[Warhammer] Análisis personajes especiales: Reyes Funerarios (1): Settra el Imperecedero

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con los personajes especiales. Ya hemos hecho un pequeño repaso a los Hombres Bestia, Skavens y los pielesverdes. Seguimos con el segundo libro de Octava Edición, el de Reyes Funerarios de Khemri. Empezaremos con probablemente el personaje más famoso y carismático del ejército: Settra.

Settra es uno de los personajes que ya aparecía en aquél libro de No Muertos de los ’90, que apareció (renovado) en el primer libro de Reyes Funerarios, y que aparece aquí como «comandante estrella» de las fuerzas de los momios. ¿Vale tanto la pena, comparado con un Rey normal?

Si tomásemos un Rey Funerario (170) y le sumásemos HA+1 (+5), F+1 (+20) y A+1 (+20) tendríamos ya 215 puntos. Hay que hacerlo Hierofante de nivel 1 (+35), y hay que sumarle un carro con dos corceles adicionales, cuchillas, perfil mejorado (tiene R5 en vez de 4, y H5 en vez de 3, ataques mágicos y flamígeros, armadura 4+), algo que no sabría valorar numéricamente pero que bien podría ser +120 puntos. Nos situamos ya en 370 puntos, y eso que aún no hemos empezado con reglas especiales ni objetos mágicos…

Empecemos por lo fácil. Gracias al talismán, tiene TSE4+ y RM1 (+60 puntos) y su arma anula armaduras (+50) y es flamígera (+10). Además, como chuchería, los personajes o monstruos heridos por Settra tendrán un -1 a impactar durante el resto de la partida (chuchería; si ataca Settra a un personaje o monstruo, probablemente muera). Tan sólo con estos objetos, el coste «estimado» de Settra es de 490 puntos, y Settra vale 475. Es decir, a priori Settra ya es rentable… y lo mejor está por venir.

Y es que la gran ventaja de Settra es que mejora las unidades cercanas. Para empezar, su Liderazgo es aplicable a 18″ en vez de 12″ (como si fuera un objetivo grande). Y la regla Que Se Haga Mi Voluntad (HA7) se aplica a todas las unidades a 6″, no sólo a Settra. Es decir, podemos dar HA7 a guerreros esqueletos, a ushabtis o a una Esfinge. Esto, para mí, no tiene precio.  Situar a Settra en un frente «agresivo», en una unidad de carros, con una unidad de Ushabtis al lado y un par de Esfinges para rematar, puede hacer un martillo MUY bueno y MUY bestia…

En definitiva: es uno de los mejores personajes del juego. ¿Impepinable? No, sigue siendo Inflamable, tiene sólo especial de 4+ (aunque tenga R5 y 4 heridas), pero se puede hacer un ejército concentrado muy bueno basándonos en él…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Reyes Funerarios (1): Settra el Imperecedero»

  1. Ufff, que bestiajo. Aunque creo que una armadura pesada no le sobraría.

  2. Ya no tiene la armadura que no podía anularse, no?
    Antes sí que era duro, con TSA de 4+ inmodificable y especial de 4+. Aunque, si no recuerdo mal, costaba bastante más que ahora y no potenciaba tanto el ejército.

    Es un personaje que no discuto que no sea bueno, pero sigue siendo muy caro y su mini nunca me ha gustado.

  3. una cosa, estoy conforme con que useis los valores de las runas enanas, pero ñas runas solo pueden ser 3, por lo que a partir de 3 ya me parece que el valor debe ser muy superior, ademas, un sacerdotes funerarios puede subir niveles, un rey creo recordar que no, luego un personaje no mago deberia tener la opcion de ser por mucho mas que uno que si no?

  4. aira, pues que quieres que te diga, a mi la regla anterior de «hagase mi voluntad» (se aplicaba a TOD unidad de caballeria, carros, y guardia del sepulcro) no me parecia ningun tonteria precisamente… pero si que estoy de acuerdo en que lo han mejorado en reglas generales: a cambio de menos salvacion, puedes usar sacerdotes…y la posibilidad de tener una esfinge o una unidad de 30 del seplucro con odio y habilidad de armas 7…. babeo xD

Deja una respuesta