¡Buen verano!

Esto son sólo unas pequeñas reseñas personales, unas reflexiones hechas casi a puerta cerrada, pero que finalmente decidí compartir no sólo con el equipo de Cargad, sino con todos los lectores.

 

cerveza

 

Últimamente, con todo lo que está cayendo con la crisis y demás, sobre todo por estas latitudes mediterráneas, andamos todos faltos de “cash” (unos más que otros, claro, pero en definitiva, absolutamente todos estamos tocados); no solamente “escurados” de dinero, lo cual nos fastidia, ya que desearíamos emplearlo en nuestros hobbies favoritos, como los wargames de cualquier tipo (no sólo de Games Workshop vive el aficionado), sino que también andamos cabreados y de mala leche por la que está cayendo, lo cual no es para menos.

Al final, este cabreo explota y vomitamos esa mala leche de muchas maneras, y entre ellas, despotricando, por ejemplo, contra Games Workshop y de su abusiva política de precios. Lo cual los aficionados tienen toda la razón del mundo en quejarse e indignarse (y yo el primero).

Sin embargo, olvidamos con facilidad (y más en un hobby tan bonito y social como el de los wargames, los juegos de tablero, los de cartas y todo este mundillo friki relacionado) que lo más importante es disfrutar, y pasarlo bien con los amigos y compañeros; hablar, jugar al juego que sea, tomarse unas fantas o unas cañas, reír, discutir tal o cual movimiento o jugada (o la película que uno vio el otro día) y, en definitiva, disfrutar de una tarde (o una mañana) con unos buenos amigos, ya sea en la casa de alguno o en cualquier club con mesas de juego.

De hecho, esa es la esencia de todo juego.

Y al final, ¿eso cuesta dinero? No. Lo que cuesta, en definitva, y es lo que más escasea (y lo que más debería valorarse) es el tiempo. Tiempo para poder quedar, para poder jugar, y para poder compartir todo esto con algunos de tus mejores amigos.

Con mucha facilidad todos nosotros caemos, como en tantas otras industrias (de la moda, del cine, y del entretenimiento en general), en gastar y gastar dinero, en acumular lo que sea para tener las estanterías abarrotadas de lo que haga falta: ropa, películas, juegos de tablero, o en el caso de los wargames, un montón de miniaturas.

Creo que a veces nos olvidamos o descuidamos la parte social y lúdica de disfrutar de una buena partida, y nos empeñamos en el acumular y acumular, para tener un montón de miniaturas que lo único que acaban acumulando es polvo en las estanterías, la mayoría de ellas sin ser pintadas (o peor aún, en cajas guardadas en los armarios o cajones).

Que todas estas grandes empresas relacionadas con todo este mundillo, su prioridad principal sea vender cuanto más mejor, ya lo sabemos todos de sobra. Pero no caigamos en la trampa consumista de querer comprar todo lo que salga en el mercado inmediatamente. Crea un afán y una avidez de acumular que sólo trae consigo el estrés.

Es de sobras conocido que todas estas empresas, sean de miniaturas o del mundillo relacionado, son en realidad unos sacacuartos de campeonato (y GW, una de las más representativas de los wargames, no es la primera ni la última de ellas). La lista sería interminable: los libros de nuevas ediciones de Dungeons and Dragons; nuevas expansiones de Magic (y otros juegos de cartas) que a los pocos meses ya no sirven; nuevas tecnologías de ipods, ipads, iphones y ichorras que a los dos días ya están obsoletos; reediciones y reexpansiones de juegos de tablero; y un largo etcétera.

Sin embargo, que los empresarios y los responsables de marketing de estas empresas entren en un frenesí consumista y de competencia feroz no significa que nosotros como clientes debamos entrar en esta vorágine.

Suena muy típico y tópico, pero pensando qué juego comprarme para este verano, por ejemplo, me he dado cuenta de que ya tengo un montón de juegos que tienen una gruesa capa de polvo en sus cubiertas, y que hace lustros que no pruebo. Así que, ni corto ni perezoso, decidí en este caso pasarlo en grande rejugando a uno de estos juegos durante una tarde espléndida con los amigos. Las risas y los buenos momentos estuvieron asegurados.

Y en cuanto a juegos de miniaturas como el Warhammer y similares, por ejemplo, la verdad es que jugando con amigos, nadie obliga a uno jugar con tal o cual edición, con tales o cuales miniaturas oficiales, descatalogadas o “alternativas” (o conversiones).

Y volviendo al Warhammer por ejemplo, en los próximos meses irán saliendo un montón de novedades (entre otras cosas, ya sale a la venta la nueva edición del Warhammer 40,000, con nuevo reglamento y miniaturas incluidas). En el blog de Cargad se irán comentando y analizando todas las novedades con el debido tiempo, porque en el fondo siempre nos gustan las novedades y estar enterado de todo lo que se cuece en el mundillo.

Pero eso no debería hacernos olvidar que lo más importante, de hecho, es tener tiempo para poder quedar con los colegas y disfrutar de una buena partida de lo que sea ; )

¡Así pues, espero que todo el mundo disfrute de un buen verano sacando muchos seises!

12 comentarios en «¡Buen verano!»

  1. No podría estar más de acuerdo. A veces, los árboles no nos dejan ver el bosque o, lo que es peor, disfrutarlo.

    Un saludo.

    PS: te ha salido un artículo al estilo de Jervis Johnson, ;-D

  2. Coherente, con una excelente cohesión y profundamente bien argumentado. Tienes toda la razón, ahora me queda después de desempolvar los libros de rol, encontrar a mis amigos… jejeje Salud y buen verano.
    Y decirle al Jefe que esta tarde no voy a currar que tengo partida.- ;P

  3. 100% de acuerdo!!

    El problema es que la gente leerá el artículo, dirá lo de acuerdo que está contigo… y dentro de 2 entradas, cuando comentemos el Games Day, o cualquier otra cosa… volverán los gritos en el cielo, los «SINVERGUENZAS!» y demás…

    La raza humana tiene una memoria quebradiza y muy selectiva, por desgracia, y muchas veces se olvida de disfrutar de lo que de verdad importa

  4. Que coste que yo estoy totalmente desacuerdo, pero que sepáis que esto suena al principio del fin del sistema Capitalista. Bien por ti hackans

  5. Gran entrada.

    Y totalmente de acerdo con todo, si señor.

    La ofuscación surge del sentimiento de sentirse siervo de algo, y el disfrute de la capacidad de decidir.

    Nunca del precio.

  6. Buen artículo, bien pensado y bien expresado.

    Lo celebro ampliamente, pero no caigo en la ingenuidad de suponer que todo el mundo es así. Vivimos en una sociedad de hombres-maraca adocenados y acostumbrados a que otros piensen por ellos. Solo así se entiende que la gente siga votando a los de siempre o comprando miniaturas de un juego que es un atraco (porque, reconozcámoslo, son muy pocos los que tienen las agallas y el cerebro para decir «que os peten, me quedo en esta edición y va a seguir comprando vuestras novedades en material cacafuti a precio de oro Paquita la de Murcia»).

    PS. Además hay gente que no solo no se queja por nada, si no que le molesta que otros piensen por si mismos y expresen libremente su opinión. Esta dogmatofilia solo se ve con GW y -como decías- Apple XD

  7. Esto no es más que un discurso buenista. Los que se quejan de un precio pueden divertirse tanto o más que cualquier otro.

    @varghar: El problema es que la premisa del artículo es falsa. Yo me quejo todo lo que quiero y me divierto todo lo que quiero.

    ¿Os habéis parado a pensar que cuando una queja nos molesta es porque nosotros nos la estamos callando?

  8. @Señor X:

    mmm… muy de acuerdo no estoy con esa afirmación, soy incapaza de estar escuchando mas de 10 minutos el programa de SALVAME… hasta de mal humor me pone 🙂

  9. Bien dicho,

    por aquí tengo varias miniaturas del señor de los anillos sin pintar (y muchas otras).

    Ya es hora de retomar proyectos abandonados y sin pintar en una caja de cartón.

  10. Yo estoy de acuerdo con el señor X. Yo tambien me quejo y disfruto mucho. Me quejo de la falta de respeto q supone q esten sacando cinturoncitos con la calaverita de la guardia imperial o gorritas con el logotipo, amen de muchas otras tonterias como sacar el reglamento extramegalujo (no lo tiene nadie mas ) en vez de renovar a los silvanos por ejemploo poner reglamentos asequibles. Tambien me quejo de q vendieran en su dia el cañon del caos sin peana y ahora no te den la oportunidad de comprarla aparte. Pequeños detalles q pasarian sin importancia si uno no vier a q la panda de chiquillos q dirijen «esa empresa» pierden el tiempo con tonterias.

  11. Excelente artículo.
    Hemos perdido el norte -si es que alguna vez lo tuvimos-.
    El verdadero valor de la vida está en el valor humano de las personas.
    El hobby es un medio más para relacionarnos y disfrutar de la compañía.
    El consumismo voraz es innecesario -pero cada cual es libre, por supuesto-.
    Saludos y ¡buen verano! para todos

  12. El wargamming es un hobby relativamente caro, pero no por ello vamos a convertirnos en progres de pacotilla luchando contra ellos mientras dejas que los politicos te esclavicen con sus leyes en favor de la patronal. Sabeis que va a. haber una bajada del 30% de los sueldos y un subidon con el iva? O es que estais amansados con la seleccion de futbol?

    Y a ver si.no hay un subidon en españa por el iva, y entonces os quejareis a la empresa de turno en lugar de hacerlo contra unos politicos que hacen caja gracias a vosotros. He dicho

Deja una respuesta