[No Solo Minis] Flash Gordon

Saludos, Señores de la Guerra.

La semana pasada tuve el placer de disfrutar con dos de mis mejores amigos de Flash Gordon en el cine (si vivís cerca de Barcelona echadle un ojo a Phenomena), película que echaban junto con Conan (de la que hablaré otro día… o no). No sé si será que hacía más de veinte años que no la veía o qué, pero la verdad…

…es que ha envejecido muy, muy mal.

Antes de que me tiréis piedras (Que me las tiraréis), me explicaré.

El guión y el argumento no están nada mal, están trabajados, los personajes no son planos (aunque es algo previsible lo que ocurre) y la película fluye con naturalidad, sin trabarse demasiado. Ahí se nota la mano maestra de Dino De Laurentis, ha sabido conjugar varios escenarios y varios personajes de forma magistral (no dirige él, pero él llevaba la batuta, ya me entendéis). Hay momentos de tensión (la prueba) que realmente te hacen poner nervioso, hay giros que no te los esperas… a este nivel la película es buena.

Ayudan las más que aceptables actuaciones de Timothy Dalton (un James Bond de los 80), Max von Sydow (el emperador Ming, aunque os sonará de El Exorcista o por ser el «malo» de Minority Report), Topol (el protagonista de «El violinista en el tejado») o Brian Blessed (quien incluso ponía en inglés la voz a The Admiral en el videojuego «Fire Warrior») como Hombre Halcón. Lo que no está tan bien es el protagonista, que no es precisamente un gran actor (o sí, ya que consigue que Flash Gordon tenga la misma cara siempre, hasta cuando besa a las chicas… ¿no es esa la esencia de los héroes Pulp?).

La banda sonora, pese a ser de Queen, es bastante mala. Ea, ya me he ganado que legiones de fanboys de Queen me ataquen 😛 El tema principal es una obra maestra sin duda, pone los pelos de punta (y consigue que todo el cine aplauda), pero el resto de la banda sonora es realmente sosa y prescindible.

Entonces, ¿dónde está el «punto malo» de la película? Vamos a ver, se trata de una película de muy alto presupuesto (el doble que «El imperio contraataca», del mismo año) y los decorados y efectos se notan muy viejunos. Es cierto que se tuvieron que hacer muchos decorados distintos (la tierra, el pueblo de los halcones, el palacio de Ming, el pantano, las casas en los árboles) pero en algunos casos el cartón piedra salta a la vista.

¿Es una mala película? No. Es buena, deja un buen sabor de boca y recomiendo que la veáis, pero comparado con otras películas de la época, los disparos y los escenarios cantan demasiado…

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[No Solo Minis] Flash Gordon»

  1. Hola. la verdad es que cuando vi la peli por primera vez, estaba de escandalo. Y la BSO de Queen ayudaba mucho. El actor principal, malo, pero es lo que habia en ese momento (tal vez Dolph Lungrend como Flash Gordon hubiera dado el pego, pero creo que hizo Masters of the Universe, asi que poco).
    Yo tengo la discografia completa de Queen y hay que reconocer que no es de sus mejores trabajos desde luego. Ademas fue de los primeros albumes de Queen donde empezaron a usar el sintetizador (no se si sabras que Queen era uno de esos grupos que incluia en sus contra portadas las palabras «y nadie a tocado un sintetizador»). Eso si el tema principal esta muy bien.
    No la he vuelto a ver desde hace varios años, por lo menos los cinco o seis y la ultima vez que la vi, desde luego me paso lo que a ti, la peli ha envejecido mal.
    Tambien hay que tener en cuenta una cosa. Flash Gordon es antiguo, creo que del 32 o 33. Los seriales que hay, no se si los habras visto, tienen todavia peor pinta que la peli, hay tres, dos de ellas las he visto en castellanos, incluso la primera se edito hace unos años en DVD.
    Flash Gordon es uno de esos personajes que piden que se les haga un remake en condiciones ya, por que, si exceptuamos la serie de tv, mala, no se hace nada de el desde esta peli, si no me equivoco.
    Esos si, si no llega a ser por el exito de Lucas con Star Wars, no se hubiera hecho esta peli, ni muchas peores que esta, en la misma época.

  2. Jaja, no es que envejeciera mal, es que incluso cuando la veia ya de niño yo le notaba el tufo a cartón piedra cosa mala.
    De la época de los 80 del género de aventura fantástica a mí siempre me ha parecido la peor, será porque intentó meterse en berenjenales difíciles de resolver en la época como la carga de los Hombres Halcón, ese rollo espacial raro-cutre, o que esos colores extraños me sacaban totalmente de la historia, no se.
    La recordaba con cierta nostalgia a pesar de que nunca me gustó, pero cuando la revisé hace un par de años, me confirmó lo que esperaba.
    De la banda sonora no diré nada porque salvo al tema principal, no le presté nunca especial atención.
    Por cierto, presupuesto no es equivalente a calidad, y mucho menos en este género. Como ejemplo, mira Barbarella………
    Barbarella……..

  3. Gran película…

    Muy pop para los tiempos actuales, y obviamente está desfasada… pero a mí me gusta repasarla una vez al año.

    Por cierto, sí hubo remake para TV hace unos años en forma de serie, pero no pasó de la primera temporada

  4. Yo la ví de grandecito, soy fan de Queen, y tanto peli como banda sonora me parecen malas, con matices: la peli es malísima, malísima con avaricia, mientras que el tema principal, para mi gusto, es de lo más flojito que ha hecho Queen (debo decir que la primera mitad de los ochenta fue un tanto difícil para este grupo, y la culpa la tuvo la experimentación. Demasiada experimentación).

    Por supuesto son opiniones personales de alguien a quien le cuesta ver este tipo de pelis con los ojos adecuados, y aquí me descubro. Las opiniones son como los culos, y a mí todavía sigue sin convencerme el de Salma, jeje.

    Por cierto, y hablando de Phenomena: yo me dejo caer de vez en cuando por ahí, a ver si un día por casualidad te veo, Nama xD
    (La última sesión a la que asistí fue para ver El Secreto de la Pirámide y Howard, otra que tal baila. Madre de dios….)

  5. No conozco la peli, así que no puedo opinar.

    Pero insisto en lo que dije en el otro post. Hace más de 20 años que no la veías?! Es más de mi edad! XD

    Ya conocía la canción de Queen. Pero, se hizo expresamente para la película? O era anterior?

  6. Se hizo para la peli, si no recuerdo mal. Igual que la BSO de Highlander.

  7. bueno,es su epoca me gusto (aunque no tanto al lado de otras de su misma epocas).El final siempre me parecio muy flojo y con falta de emocion. No es una mala peli pero tampoc es de las buenas…la prueba es que no hay reposiciones,ni digilitaciones ni crea un grupo de seguidores pasen 20 o 30 años (como pasa con starwars,conan,etc). Yo al dejaria en una peli entretenida sin mas.

    El actor principal es lamentable y creo que la peli pierde en parte por eso….en fin,peli familiar entretenida pero poco mas.

Deja una respuesta