[Preguntas a los Lectores] Un Lector necesita ayuda…

Saludos, Señores de la Guerra.

Hemos recibido un correo de un tal «agm_63» (no ha puesto el nombre…), y como entre los Staff y los Pater de Cargad no nos ponemos de acuerdo sobre qué responderle, qué mejor que seais toda la «comunidad Cargad»…

Os ponemos el correo íntegro 🙂 ¡¡y ayudadle un poco!!!

Hola que tal, lo primero felicitaros por la revista/página web la he descubierto hace poco y me ha gustado, aun no he sido capaz de sintonizar en mi TDT la Pirámide Negra pero sigo intentándolo… El motivo de escribiros es para pediros un poco de ayuda, no sé si será este el modo de hacerlo, de todas formas si podéis gracias, y si no un placer escribiros.

El tema es que de siempre me ha gustado el mundo de las miniaturas, maquetas, dioramas etc etc…, sobre todo las de tema fantástico elfos, enanos orcos… pero lo que suele pasar, cuando tienes tiempo no tienes dinero, cuando tienes dinero no tienes tiempo, y si no sin tiempo ni dinero. Hasta ahora, que sigo sin tiempo ni dinero pero tengo una excusa, tengo un hijo de 12 años y ya va siendo hora de iniciarlo en este mundo fantástico; por lo que he pensado que nada mejor que jugando, crearnos dos buenos ejércitos y destrozarnos en luchas encarnizadas hasta la hora de cenar (vamos, una relación padre/hijo de lo más normal). El problema que tengo es que mi experiencia es nula, nunca que montado, jugado o pintado una miniatura, a lo más que he llegado es a pintar mi casa, pero la técnica de rodillo creo que no es la misma que se usa en las miniaturas, con lo que me estoy volviendo mona con todo lo que hay de juegos, casas de miniaturas, pinturas, técnicas de pintar… por lo que os agradecería una pequeñita ayuda, básicamente es si vosotros tuvieseis que empezar por donde lo harías. Ya sé que cada uno tienes sus manías/preferencias, pero como yo estoy virgen no tengo ninguna; bueno, una sí, las miniaturas aunque fantásticas me gustan que sean BBBR, buenas, bonitas, baratas y más o menos reales, con reales me refiero a que guarden un poco las proporciones, hay miniaturas que no hace falta que te claven el hacha, con que te den con el mango sobra.

En fin, si podéis ayudarme gracias, y si no gracias por haber leído hasta aquí, os seguiré en la web.

Saludos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

40 comentarios en «[Preguntas a los Lectores] Un Lector necesita ayuda…»

  1. Hola agm_63!!
    Yo sinceramente para empezar te diría que buscases de segunda mano los dos ejércitos que más te gusten. Aquí en España no hay demasiado (He llegado a ver cajas iniciales más caras que en la tienda :O ), pero en ebay (.com o .co.uk) suele haber cosas muy interesantes. Realmente no importa que estén pintados, usados, etc. ya que lo decapas y lo repintas con tu chaval… más tiempo con él, no?
    Siempre hay gente que se ha cansado de ellos y los deja realmente bien de precio. Es cosilla de mirar y tener paciencia…

    Respecto al juego en sí, yo solo he jugado a Warhammer, 40K y a Kings of War, así que no soy de los que te pueden aconsejar demasiado en ese sentido. A ver si entre todos podemos ayudarte. que es una iniciativa genial!

  2. Para empezar mejor decidir lo principal, que es la temática (histórico, fantasía, futurista, etc.). Una vez se decida eso, un reglamento sencillo. Y una vez que decidas el reglamento (hasta puedes hacer pruebas con papelhammer si tienes dudas, puedes encontrar de todo en la red) ya se sabrá la escala de minis que se va a usar y las compañías de miniaturas que mejor te pueden ir.

    En todo caso lo mejor sería empezar por un juego de escaramuzas. Se acaba de pintar antes, sale más barato y si se cambia de opinión no es para tanto. Lo malo sería comprarse un ejército entero de warhammer y luego decidir que no es lo tuyo.

  3. Recomiendo empezar por mordheim, solo 10 a 15 miniaturas.
    Buscar copias o marcas alternativas, me parece lo mejor.
    Yo empece así. El reglamento anda flotando en google así que no es difícil de conseguir.

  4. Mordheim me parece una gran idea. Además tienes en español tanto el manual como páginas y foros que son de aquí. Y todo gratis.

  5. Opino igual qeu Sir Nigel, primero identificar que ambientación te gusta mas. COmo mencionas que te gusta mas el tema de fantasia, la idea de Kenny de empezar con Mordheim está bien, pero hay que tener en cuenta que es de escaramuzas, no de batallas. Te puede servir como introducción a los wargames, pero tambien tienes otros en los que puedes usar las mismas miniaturas y asi ampliar el abanico de juegos disponibles. Como se suele decir: en la variedad está el gusto.

    En cuanto a miniaturas, creo que internet y el extranjero son tus grandes aliados, pero ademas, te recomendaria mirar marcas alternativas. Algunas hacen buenos precios y te puede salir mas interesante comprarlos que no ir a una tienda oficial y comprar el regimiento de turno.
    La pega: no podrias participar en torneos oficiales con según que miniaturas. Pero eso, segun mi opinión, es lo de menos (yo nunca he participado en uno :P).

    En cuanto a que ejercito/banda elegir, yo miraria mas el tema de aspecto de unidades y trasfondo. Si eliges un ejercito porque es el que «mas gana» pero no te gustan sus miniaturas ni su trasfondo, te cansaras enseguida. Ademas que en las futuras actualizaciones quedará «p’alarrastre». No hay nada mas gratificante que ver un ejercito que te gusta y que has disfrutado pintandolo encima de la mesa de juego. Eso es solo superable por vencer a tu contrincante con él.

    Receurda: lo importante es pasarselo bien y no solo de GW viven los wargames.

    Saludos y disfruta del hobby!!

  6. Buenas,

    Me uno a la propuesta de Mordheim. Yo suelo jugar con mi hijo de 8 años, e incluso ha enganchado a sus amigos, y ya juegan su propia campaña, combinándola con escaramuzas en un dungeon (el tablero del Heroquest). Lo único malo es la escenografía que requiere, pero si no eres muy «purista» puedes usar elementos «adaptados» de los que hay por casa (pilas de libros, cajas, etc…). Además, sé por experiencia que hacer escenografía es una de las mejores formas de pasar tiempo con los peques (no está tan lejos de las manualidades que hacen en el cole, y no duele cuando pegan brochazos estilo Matanza de Texas).

    Elige un par de bandas que en un momento dado puedas expandir hacia ejército. Por ejemplo, si cojes la caja de la Isla de Sangre, puedes hacerte una banda de skavens y otra de elfos, con las minis que te vienen. Las diferentes categorias dentro de la banda la puedes indicar rotulándola en la peana. Eso sí, la de Altos Elfos quedará «coja» por que incluye tropas que no usarás, cómo caballería y el ´héroe en grifo.

    Otra alternativa es cojer un par de cajas de regimiento que te gusten y hacer lo mismo. No tienes que representar todo fielmente, la diferencia entre un secuaz y un recluta, puede ser el tipo de arma, o simplemente el rótulo.

    Para aprender a pintar, te recomiendo pillar minis de metal, para que puedas eliminar la pintura sumergiéndola en acetona.

    De todas formas, ten en cuenta que a medio plazo y pensando en pegar el salto a sistemas con más minis, a los chavales les suele llamar más WH 40000 que WH Fantasy, pero si prefieres centrarte en Fantasía, yo haría eso, comenzar con un par de bandas en un sistema de escaramuzas que luego puedas ampliar a regimiento.

    Sólo desearte suerte, y darte ánimos, que la verdad es que se pasan muy buenos momentos «currando» con ellos, y eso sí… no sé como será tu chavalote, pero con el mío tengo que ser «blandito» para que no se desmotive, lo malo es que luego se va colgando medallas de que me apaliza cada vez que cruzamos dados, así que sospecho que te tocará elegir, ser competitivo o ser «padrazo».

  7. Leyendo a Undomain, me he acordado que un amigo mío ha cogido material de Mantic (enanos y No Moridos del todo) para hacer un par de ejércitos para él y su hija. Lo cogió directamente en su tienda y está muy contento (y vacilón, así que tendremos que bajarle los humos, vía dolor y sufrimiento). Lo dicho, suerte, valor y al lío…

  8. Yo recomendaria Blood Bowl.

    Juego de bajo coste de entrada, pocas minis para pintar, ameno y que tiene bastantes fanes (será facil encontrar aficionados) … y por supuesto mamporros a cascoporro

    Luego se puede saltar a un monton de cosas…

    PS:Mordheim, Necromunda me parece que tienes menos aficionados y necesita más escenografia y espacio para jugar (que una casa suele ser un problema decisivo)

  9. @Aingeru: Si lo que quiere son jugar batallas yo recomendaría si hay suerte (si son los ejércitos que quiere) la caja de Isla de la Sangre. Si no, un par de cajas de batallón y un par de héroes y ya se pueden jugar pequeñas partidas…

  10. Para aprender a hacer maquetas tienes kits de nivel 2 en los que no hace falta ni siquiera pegamento, es lo que yo he usado para iniciar al hijo de una amiga. De este tipo tienes algún deslizador de star wars, bípodes, etc, etc.
    Yo te aconsejaría iniciarle con alguna caja de miniaturas históricas a escala 1/72 porque son baratos y además permite que al nene le vaya gustando la Historia (dos pájaros de un tiro).

  11. Hola. Si te gusta el mundo futuro, creo que un juego muy bueno es Space Hulk. Es un juego muy sencillo de aprender, pero se puede jugar mucho sin aburrirte. El problema es que ahora no está disponible, PERO tienes muchas cosas en internet en descarga, desde hacerte el tablero, hasta las reglas o las campañas. De segunda mano sale caro. Mordheim es un juego que me encanta, pero para un niño de 12 años puede ser un poco lioso (mi hijo le resultó demasiadas reglas, pero le encanta Space Hulk).
    Si necesitas algo más… Pregunta

  12. Yo para empezar lo mejor es la isala de la sabre como dice Namarie, sino empezaria por dos cajas básicas y primero comprobaria que le gusta el hobby, porque gastarte dinero para que luego no lo uses es una pena

  13. Bloodbowl es un juego MUY divertido y que incluye el componente miniaturas. El reglamento está gratis on line y conseguir un campo en las múltiples tiendas on line no suele pasar de los 30€.

    Ventajas: Rápido, Divertido, Fácil de jugar (no hace falta escenografía)

    Desventajas: Por lo que comentas, el tema trasfondo te puede cojear. No son batallas.

    Pero sinceramente es un juego muy adictivo y con reglas muy sencillas. El tema casillas además ayuda a hacerlo más rápido.

    Aunque te decidas por otro juego, yo te recomiendo que coexista con el BB. Si te dedicas a Mordheim o Necromunda, puedes tener también Bloodbowl (juegan máximo 16 minis por equipo). Y de segunda mano puedes encontrar equipos completos bien baratos.

    Puedes informarte en la comunidad española de Bloodbowl, que es muy activa:

    http://www.bloodbowlforo.org

    Saludos y suerte. Qué gran ilusión compartir con la chavalada esos momentos inolvidables al iniciarte en estos juegos!

  14. Yo soy de los que los motivos para escoger un ejercito/bando es por estetica y por transfondo. Y no solo eso sino que también en la parte del hobby que es el pintar, si no te gusta pintar lo acabaras dejando por mucho que te guste el ejercito. Yo te propongo que cogas esos pacs de inicio con sus pinturas y sus miniaturas y os poneis a pintarlas. Si no os gusta eso, ya os podeis ir olvidando de lo demas.

  15. Mordheim es una maravilla de juego:
    Las partidas son cortas (entre 15/45 minutos), hacen falta pocas miniaturas (lo cual no solo implica que aun comprandolas directamente de GW, sin rastrear ebay, gastaras poco dinero, si no que además podras tener mas de una banda, lo cual le da vidilla al tema), el trasfondo es oscuro y muy chulo (mucho mas interesante que el warhammer actual que todo es magia y colorines) el rollo de subir niveles, ganar habilidades y aumentar la banda da mucho juego fuera del tablero, para hacer campañas y de todo. Lo malo… necesitas mucha escenografia (ergo mucho espacio en casa). Si tienes sitio, y ganas de embarcarte en un proyecto de construir un tablero con casitas, en realidad no es un problema, es muy divertido, pero si no puede ser un poco coñazo (y jugar con escenografia de pega y miniaturas sin pintar va en contra de toda moral y etica).

    Si quieres algo más táctico con ejercitos grandes, pues Warhammer (7ª edición, 8ª no es tactica en absoluto) puedes hacer un tablero facilmente con cuatro cosillas de escenografia que no ocupan mucho, el problema, mucho mas caro, y come mucho mas tiempo (pintar y jugar). Si te dan igual los ejercitos, pillate o la isla de la sangre o el paso de la calavera, y unas cuantas miniaturas mas para completar (via waylands o maelstorm q es mas barato) si no… Pues E-bay, rastro, y china cast. Segun que ejercito quieras hay minis de marcas alternativas muy chulas, o no. (Por ejemplo nunca he visto alternativas de orcos que me convezcan, pero de no muertos si, y mejores que las de GW). Eso si, muy importante, si vas a hacerte un ejercito, antes de ponerte a comprar tropas, buscate un codex por internet, y juega un par de partidas (con trozitos de papel o lo que sea) o habla con otros jugadores, para ver, uno, si el estilo de juego de ese ejercito va contigo, y dos, que tropas te van a hacer falta antes de ponerte a comprar como un loco (yo compre muchas miniaturas que acabe por no incluir nunca en mis listas por inconsciente).

  16. Yo te recomendaría que te empezases con mantic (Kings of War o Warpath, dependiendo de lo que te guste), son miniaturas baratas y ambos son juegos fáciles y sencillos para empezar, no te vas a liar con las reglas y lo dicho, es bastante más barato que cualquier juego de GW.

  17. ¡Hola! En mi caso coincido con muchos de los aquí expresados, primero elegir la temática y la casa de fabricación es muy importante, el resto echarle años al asunto. Me inicié con catorce en el año 90 en HeroQuest y Cruzada Estelar/SpaceHulk, con lo cual me permitió definirme a Games Workshop, y pasar rápidamente a Rogue Trader de 40.000 futurista, del Compilation me hice una banda de Genestealers y Warhammer tercera edición aquella caja de cuarenta esqueletos, más caballería más carro, que conservo además de lo que después se cocinó (206 White Dwarfs pesan lo suyo, jejeje).

    Así que con tantos años si hoy tuviera que iniciarme con mi hija, (ella tiene ventaja claro) me inclinaría por primero un juego de mazmorras de fantasía o futurista, y luego daría el brinco a otros juegos, sabiendo que en batallas hay todo un universo donde elegir, pero elegido el mismo, me montaría con ella una escalada como la de esta página par introducirme sin mucho gasto.

    Después de más de veinte años lo de los ejercitos ya no es un aliciente claro, y uno no gasta como los primeros años, pero los juegos de mazmorras creo que es la esencia, estas Navidades no me pude evitar adquirir el Super Dungeon Explorer, buena presentación, una maravilla de minis y algo diferente a todo lo demás. Que creo que en su papel de introducción de universos cumple sobre manera esta función. Todo es empezar no importa con qué y disfrutar y que pasen los años. Salud.

  18. Yo como otros te recomiendo que comiences como comenzamos muchos, con un juego en caja completo y sencillito, como el batle masters o el cruzada estelar, se que son dificiles de encontrar y que nuevo es casi un articulo de coleccionista pero usado aun se encuentra a buen precio (el batle masters)

  19. Lo de Mordheim es buena idea, o sino, más adelante si te animas con más miniaturas, pillaría la caja de inicio básica de warhammer. El precio de la caja con todas las minis que te vienen de elfos y skavens (sobretodo si es de segunda mano) está bien. Además te viene el reglamento, dados y demás, y ya se puede empezar a jugar en serio en el juego al tener dos pequeños ejércitos. Si acaso, las pinturas y pinceles las cogería de otra marca que no sea gw, que resulta muchísimo más económico.

  20. Yo solo juego a Warhammer, aunque tengo en proyecto hacerlo también a Mordheim y a Avatars of War, y quizá en un futuro (por el precio más que nada) a Warhammer 40k.

    Lo primero como ya han dicho es que elijas qué tematica quieres: fantasía medieval, ciencia ficción, realista (hay de casi todas las épocas).

    Luego elegir el sistema de juego. Obviamente ten en cuenta que en general: cuantas más miniaturas necesite el juego, más caro resultará.

    En mi caso elegí Warhammer porque siempre me había gustado la idea de batallas masivas de miniaturas, y me gustaban mucho sus reglas. Me parecía una especie de «Total War» pero de fantasía, y eso era música para mis oídos.

    No hace falta que te gastes el dinero en las reglas de un sistema de juego si todavía no tienes claro si vas a jugar o no. Por internet seguro que algun alma caritativa te presta su «copia de seguridad» para que puedas decidir antes de hacer el desembolso.

    También puedes utilizar (si el sistema de juego lo permite) el tradicional «papelhammer». Esto es, jugar con cartones con las formas de las peanas de las miniaturas. En Warhammer se utiliza mucho ya que en cuanto a reglas tan solo se tiene en cuenta la forma de las peanas y su disposicion, no la miniatura que hay encima. La gente utiliza esto del «papelhammer» para probar una unidad a ver si le gusta antes de gastarse el dinero en ella. Porque es desesperante descubrir que no te gusta como funciona en el terreno de juego esa unidad tan cara que te compraste y la cual ahora tienes abandonada cogiendo polvo.

    Luego en cuanto a escoger el tipo de «facción» dentro de un juego suelen intervenir tres factores, cuya importancia depende de la persona: el trasfondo, las miniaturas, y su estilo de combate dentro del juego.

    En mi caso concreto escogí a las Hordas del Caos (en 7ª uso los Guerreros del Caos) de Warhammer por su trasfondo y sus miniaturas. Su táctica me gusta también, pero los dos factores anteriores me hicieron decidirme.

    En cuanto a la pintura, todo depende de si quieres pintarlas lo mejor que puedas o tan solo las quieres pintar para jugar.

    Si es el primer caso, por internet hay cientos de videos y foros de pintura de miniaturas donde empaparte de teoría(yo miro mucho los foros de «Spanish-Team» y «El anillo de Barro», y te recomiendo el DVD de pintura de miniaturas de Jeremie Bomanant). Aunque a simple vista pueda parecer lo contrario, pintar miniaturas «en serio» tiene muchisima teoría y la practica lleva mucho tiempo. Aunque luego los resultados saltan a la vista. Por supuesto ten en cuenta que te llevará mucho tiempo tener muchas miniaturas pintadas a esta calidad.

    Si quieres pintar tan solo para jugar, hay métodos muy «resultones» que te permiten tener un monton de miniaturas pintadas en poco tiempo y de forma «aceptable». Concretamente te recomiendo un método muy famoso conocido como «dipping» o «dippeado» en su forma españolizada. Venden productos ya hechos para esta técnica o puedes hacerlos tu de forma casera y sencilla. El señor Undomain controla del asunto así que yo le preguntaría a él.

    En cuanto a marcas, hay muchisimas en el mercado. La más famosa es Games-Workshop por su todavía lantente poder dentro de este mundillo, pero que no te engañen: hay MUUUUCHAS marcas y algunas de ellas con mejores miniaturas y a mejor precio que GW.

    Te recomiendo esta tienda online cuyos precios están genial, dicen que es muy profesional y tienen un catalogo enormisimo de marcas (no solo de miniaturas sino también de pinturas, pinceles, escenografía, etc…): http://www.e-minis.net/

    Por ultimo el tema escenografía: Como todo lo demás, dependerá del juego al que vayais a jugar. Como yo juego a Warhammer, con «poca» escenografía tengo suficiente. En mi caso lo único que me he comprado de escenografía fué un tapete verde de cesped electrostático que me gustaba mucho, para ponerlo en las partidas (el de Games-Workshop).

    Aunque con cosas más baratas se apaña uno (un tapete normal de tela de un color concreto puede servir perfectamente).

    El resto de escenografía me la estoy haciendo yo mismo, y he de decir que estoy MUY contento con el resultado. Además, es sencillo y como ya han comentado como pequeño proyecto de bricolaje con los niños puede estar muy bien.

    En concreto, para las casas estoy utilizando «escenografía recortable». Es decir, son recortables que los pegas sobre cartón u otra superficie, los recortas y los montas. A primera vista puede parecer cutre, pero con una capa de cola blanca y barniz queda genial y tiene la resistencia suficiente como para aguantar un regimiento de miniaturas de metal.

    Concretamente te recomiendo unos que hay gratuitos en la web de Wizards. Si pones en google «wizards recortables» seguro que llegas al sitio y como digo son gratis. No te pongo el enlace directamente porque no me deja la web (me dice que es spam :S )

    Y estos (que son pagando pero espectaculares. Yo utilizo sus edificios. Son especialemte utiles si vas a jugar a Mordheim): http://www.worldworksgames.com

    Y luego hay por internet un monton de tutoriales sobre como hacerte algunos elementos de escenografía de forma totalmente casera, rápida, facil, espectacular y barata. Por ejemplo, yo hice lo de este video y me quedó genial: http://youtu.be/Tda5F43BZGA Hice tres de estos durante una tarde que estaba aburrido. Y en total me costaría… ¿2 €?

    Un saludo

  21. Lo mejor para empezar:

    -Set de iniciación al hobby

    -Set de iniciación de pinturas

    -Minicajas de 8 euros de miniaturas de fácil montaje, para desenvolverse con ls pinturas.

    -Una vez hecho, que mejor que comprar la caja de inicio altos elfos vs skavens

    Otras alternativas que recomiendo:

    -Super Dungeon Explorer

    -Descent

    -Dreadfleet

    -Space Hulk

    Pero hagas lo que hagas, no empieces con metal.

  22. Como se ha comentado varias veces, una cosa: NO recomiendo la caja de iniciación de GW. Por varias razones:

    1) No es buena idea empezar con algo tan enorme y caro como Warhammer. Aparte de la pasta, es frustrante no dar acabado de pintar un ejército, sobre todo para alguien que empieza.
    2) Más aún si uno de los ejércitos es skaven, el que seguramente es el ejército más caro y con más miniaturas de todos.
    3) Por lo que he visto por ahí, las tropas de un bando y otro no están equilibrados, así que pronto vas a tener que equilibrarlo con más unidades. Así que ya no estaríamos hablando de empezar con una caja de iniciación, sino con un pequeño ejército.
    4) Si se van a usar las minis para otros juegos como Mordheim, hay alternativas mucho más baratas e infinitamente mejores. Por ejemplo, las cajas de medievales de los Perry con las que te puedes hacer imperiales o bretonianos.
    http://www.perry-miniatures.com/product_info.php?cPath=22_62&products_id=2490
    http://www.perry-miniatures.com/product_info.php?cPath=22_62&products_id=2471

    Estas cajas de 40 miniaturas valen 18 libras. Isla de Sangre vale 80 euros y trae 74 (y además peores). Y un regimiento de 20 skaven (guerreros normales y corrientes) vale 30.

  23. Como me imagino que la cantidad de comentarios de este post te habran abrumado un poco, yo te voy a dar la opinión de un recien llegado con treintaymuchos, y que dedica horas y horas a leer para entender de que hablan estos locos de las minis con tanto tecnicismo (Dipping, blowblod, skaven,bretonian, necrones,GW agggghhhh! me atree esto enormemente pero no se de que puñetas hablan!!!!!).

    Imagino que como a todos la idea es la de representar (o sentirse) como un general sobre el campo de batallas distribuyendo y mandando a sus tropas contra le enemigo no? y como has dicho en un mundo de fantasia, compartiendo con tu peque el disfrute de escoger un ejercito, particularizarlo, pensar su historia y forma de ser (transfondo), y probar mil tacticas de combate.

    Mi consejo es que empieces por Games work chop (GW, marca comercial con tiendas especializadas), con todos sus ventajas y desventajas, escoge entre uno de sus dos juegos principales mundo Fantasia (elfos, orcos, enanos, etc) o futurista (marines, alienijenas, necrones, etc). Vamos, tipo pelicula seños de los anillos, o tipo aliens/star wars.

    Por qué GW?.Es la mas extendida, menos probabilidades de que el juego desaparezca, mas probabilidades de encontrar productos en toda españa, y mas probabilidades de que tu hijo encuentre a gente con la que jugar y desarrollar en el futuro, seguramente hay muchos juegos mejores y mas baratos, pero, sinceramente a todos nos dan pereza por no saber si encontraremos a gente para jugar o si se nos quedarán las minis colgadas. En este mundillo es fundamental poder compartir y tener gente con la que hablar del tema, y todo el mundo conoce GW aunque lo critique.

    Compra la caja básica (70 euros) con los dos ejercitos que vienen si te gustan o escoge con tu hijo cada uno el que mas os guste.

    Date una vuelta por una tienda especializada de tu ciudad o busca una tienda de GW en una ciudad cercana (nadie olvida la primera vez que entra en una tienda y ves los ejercitos pintados y las mesas de juego. Os daran muchas ideas y ganas de montar uno de esos ejercitos.

    Y ahora!, la puesta en escena con tu hijo es fundamental, ya que cada cosa será un ritual que no olvidareis:

    LA MESA DE JUEGO: Esto es fundamental para que os sintais generales. Si tienes una mesa muy grande, compra un tapete enorme en los chinos. Si no? mira las revistas cargad antiguas nº 3 a 6 que viene como montar una mesa a partir de unas lamas de parquet. Ya solo montando y preparando la mesa lo pasareis pipa.

    ESCENOGRAFIA: Para empezar, aprovecha todo lo que tengas, figuritas arboles y casas del portal de belén, de los clic de famobyl, o de lo que tengas. Los cartones de los embalajes de la cámara de fotos, las tintas de la impresora, etc.

    PINTAR LAS MINIS: No cometas el error de todo principiante de querer pintar las miniaturas una a una completa antes de pasar a otra. Despues de la visita a la tienda ya sabras de que color la quieres pintar y cual será vuestro color principal, si es oscuro usa una primera imprimación en spray negra, si es un color vivo o claro una blanca. Pinta el color base de varias minis y algunos detalles. Pensaras que no te ha quedado muy bien, pero busca y lee sobre la tecnica del lavado, y las luces. Hay un video colgado en esta página recientemente genial. Esto es fundamental, ya que muchos chavales se frustran con el tema del pintado y lo dejan. Lo principal es la coherencia del ejercito con un color que los caracterice, ya con el tiempo se haran cosas mas complicadas.

    A JUGAR: Como tendras que aprender al mismo tiempo que él, coge las caracteristicas principales de las reglas y a jugar, obvia cosas que te parezcan complicadas y particularidades que relenticen la partida. Coloca un general, infanteria, y caballeria y a mover, disparar y a luchar cuerpo a cuerpo.
    cuando vallais dominando lo básico empezad a introducid particulares y añadidos. Sino es fácil que os bloqueeis o tu hijo espere mientras tu consultas el libro una y otra vez.

    ROLEA UN POCO: Aunque tu hijo te mire raro, piensa en voz alta. Coronel! pisa a esos pieles verdes! Te voy a machar esa infantería!. Luego dejareis de hacerlo, pero por dentro pensareis de esa manera siempre (no muevas esos caballeros que me fries)

    Antepon siempre el disfrute, la tactica, y el trasfondo a los resultado.

    Disfrutad.

  24. Una vez decidido el género, porque no probar con marcas y reglamentos alternativos? Suponiendo el caso de que se decidiese por Fantasía, creo que Mantic sería la mejor opción. Las miniaturas son proporcionadas, y son baratas, que es lo que busca el lector! Qué vea si les gusta la estética, que es personal y subjetiva, pero yo lo recomendaría para alguien que tiene el bolsillo apretado, cómo yo 😀

    Después la cuestión de reglamento: Yo esperaría un poco hasta que salga el reglamento Alfa de Warthrone, pero algo fácil para ir aprendiendo sería Kings of War, y después si se quiere el paso a Warhammer, que sería más sencillo después de aprender el otro reglamento

  25. Oso@: No sé de donde será el lector, pero en Huelva e imagino que en cualquier sitio alejado de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao es dificil ver las cosas de las que hablais, y ya no digo encontrar gente con la que jugar. Salvo que tenga gente cerca que juegue a algo en concreto, yo creo que lo mejor es jugar a lo mas extendido, y ya luego cuando te sepas mover y conozcas el mundillo o se te quede corto, o no te guste la línea que lleva, pasas a cosas mas especializadas y exclusivas.
    Yo solo encuentro fácilmente en Huelva y Sevilla cosas de GW. el resto por internet.

  26. @Zafir:

    En cualquier tienda de frikadas puedes encontrar bastante más. Por ejemplo Infinity, que nadie lo ha nombrado aún. Son de aquí, el manual es gratis y es de escaramuzas (aunque es futurista, no fantasía). Y si no tienen otras cosas te las piden.

    Mordheim o cualquier otro juego de escaramuzas no necesita un gran público en la zona. Cada jugador se puede hacer media docena de bandas y seguirá siendo mucho más barato que Warhammer. Lo que es ilógico es hacerse un juego que requiere un montón de dinero, mucho tiempo y mucho esfuerzo para jugar un padre con un hijo en casa y siempre con las mismas unidades. Si luego el chaval quiere buscar rivales tiempo tendrá de hacerse un ejército de WF o de lo que sea.

    Lo que han dicho algunos sobre escaramuzas, que requiere mucha escenografía es verdad. Pero es fácilmente solucionable en una tarde con edificios recortables: barato y en la mayoría de los casos también más resultones que lo que pueda hacer un novato. Y algo que se me pasó del Warhammer: necesitas una mesa MUY grande (180×120), colinas, bosques, etc.

  27. Coincido con bastante de lo que han puesto x ahi arriba, yo lo primero que haría sería mostrarle x la pagina de GW qué ejercitos hay y qué unidades tienen, así podreis elegir qué temática, trasfondo.. y que estilo de juego va mas con vuestros gustos, por ejemplo, si os gustan los ejercitos con hordas de esqueletos no muertas y cosas asi pero tambien os gusta despachar a base de proyectiles debereis tener en cuenta que los Condes Vampiros no tienen arqueros, y los Reyes Funerarios los tienen a saco… lo digo porque yo empecé con enanos tan solo por la pinta que tenía, pero más adelante me di cuenta de que el cuero me pedía algo más movil.. asi que chungo!
    Asi que eso, veis qué ejercitos os gusta más y cuando esteis seguros, no teneis xq comprar del tiron!!! existe el papelhammer por dios!!! representad las unidades en papel y jugad varias partidas para ver si esos ejercitos (y el juego) se ajusta a vuestras espectativas, xq insisto, manda webos gastarte pasta en algo q dp te defrauda o casi que no vas a utilizar…
    Y dp ya depende de como esteis de leuros, haceos una lista con los precios de las cosas que quereis, comparad precios con tiendas en internet, la tienda esa china que piratea, paginas de segunda mano… y si eres manitas solo tendras que comprar una primera copia de algo y el kit de silicona para clonar minis a saco, hay muchos manuales y tutoriales en internet para hacer copias de tus propias figuras, tanto en metal como en resina, así tendras el ejercito de tus sueños sin dar mas centimos de los necesarios a esos piratas ingleses 😀
    waaaghhwarhammer.mforos.com/visit/?http://www.feroca.com/category.php?id_category=17

  28. Hola de nuevo, disculpar el no haber puesto el nombre soy Antonio Garcia, lo segundo vaya tela… me que he quedado alucinado de ver la que se ha montado, nunca habían publicado nada mío en Internet y desde luego la respuesta ha sido fantástica, quiero agradeceros a vosotros y a todos los que han contestado la ayuda prestada, los leeré despacio y seguiré vuestros consejos y quien sabe, a lo mejor algún día nos encontramos en el campo de batalla.

    Gracias a todos de corazón

  29. No te recomindo que empieces con warhammer, ni fantasi ni 40k, porque son juegos donde necesitas gran cantidad de miniaturas, las reglas son complicadas en un principio, los ejércitos están desequilibrados entre ellos, necisitas una gran superficie de juego, necisitas mucho tiempo para preparar una partida debido a la gran cantidad de miniaturas con las que se juega y están dejando de producir miniaturas en zamak (metal), que para mi gusto es lo mejorcito para pintar.

    Te recomiendo que empieces con algún juego de escaramuzas como el Mordheim en fántasi o Infinity con sus reglas básicas para ciencia ficción

    http://www.infinitythegame.com/infinity/downloads/rules/%5Bes%5DQSR-PF-A4.pdf

    En ambos juegos se suele jugar con unas 10 miniaturas como mucho, el sistema de juego básico es más fácil, y requieren menos espacio para poder jugar, lo que hace las partidas más cortas. Pero lo mejor es que los reglamentos son gratuitos y no tendrás que comprar cada dos años un libro de ejército nuevo para poder seguir jugando como pasa en Warhammer.

    Tambíen te recomiendo el Hordes Of The Things HOTT para batallas campales y fantásticas que parece que es lo que te gusta. Este juego es totalmente equilibrado, puedes jugar en superficies pequeñas (según si juegas con minis de 15 o 28 mm), las miniaturas pueden ser de la marca que quieras, son pocas miniaturas y se agrupan en bases fijas, lo que facilita su transporte y las reglas son gratuitas de nuevo:

    http://kanedien.blogspot.com.es/2010/10/traduccion-de-hordes-of-things-rev-20.html

    Un saludo

  30. @Zafir: Es verdad, puede que sea díficil conseguir algunas cosas en tiendas físicas en España, pero olvidás que hoy en día todo se consigue por Internet 😉 Y llega a la puerta de tu casa! Yo siendo de Argentina, te aseguro que aquí directamente ni siquiera existen negocios dedicados al hobby. Todo lo que tengo es comprado a través de internet 😀

    Escaramuzas está perfecto para empezar, sobre el tema de la escenografía, se consigue un montón perfecta para imprimir y armar, creo que con eso no habría problema!

  31. @Zafir: Pero todo se consigue hoy en día a través de Internet! Y llega a la puerta de tu casa! 😉

    La escenografía para escaramuzas no es tanto problema, hay un montón en la web para descargar e imprimir, rápida e ideal para jugar!

  32. INFINITY tambien es una buena opcion, se necesitan pocas minis, que no son caras, y el reglamento es el MEJOR en ciencia-ficcion actual.

  33. Desde luego tiene opiniones para todos los gusto, variada y argumentada, ya es cuestión de que vea que le tira más y darse unas vueltas por varias páginas.

    Lo que si os digo chicos es que el mundillo es complejo, y es facil perderse entre tanta oferta. Si alguien os dice que quiere empezar algo, lo ideal es empezar por algo que pueda compartir con mucha gente. Una caja básica de GW te permite acercate al mundillo, y conocer lo que conocen todos, no creo que sea un gasto excesivo, y si las reglas se te hacen densas, te descargas las de Mordeim, y a jugar.

    Pero claro es una opinión personal

    Lo mejor y que nadie le hemos dicho es que a partir de ahora, sabra´que regalar, y que le van a regalar en cumpleaños y reyes 🙂

  34. Antonio,

    Sin dudarlo, el BloodBowl, por cinco razones:

    1. Es un juego que conoce todo el mundo, y al que todo el mundo sabe jugar. Cualquiera puede aclararte dudas.

    2. Las reglas básicas son muy sencillas de aprender, en dos horas ya estás jugando una partida.

    3. Es un juego de mesa de dimensiones no muy grandes, se puede jugar en casi cualquier parte. Y te lo puedes llevar de vacaciones fácilmente.

    4. Para jugar solo necesitas once miniaturas por ejército, que además podrás pintar de manera muy similar porque al fin y al cabo deben llevar los mismos colores de equipo.

    5. Hay equipos de todas las razas, incluidos cuatro distintos de elfos.

    Bola extra: El precio. Cada equipo son 40 euros, pero las reglas son gratis en Internet (incluso el campo y los dados, si te sacas las medidas por internet).

  35. Yo sin duda me uno a la recomendación de Infinity
    Un juegazo y español!Sin duda las mejores minis de ciencia ficción en cuanto a calidad.
    El precio es muy interesante y por 60 euros tienes 2 starters para empezar a jugar. Con 5-10 minis por banda ya juegas.
    Las reglas son gratis! las tienes en la pagina y que reglas! «Siempre es tu turno»
    Además ahora han sacado las «quick starter rules» para empezar a jugar en minutos y en breves un libro de campaña con misiones que tiene muy buena pinta.
    Y un apoyo con vídeos de trasfondo y de reglas, muy intuitivo e interactivo.

    La comunidad de juegos es muy amplia y muy maja, siempre dispuesta a jugar o a responder dudas.

    Esta es la pagina del juego
    http://www.infinitythegame.com/infinity/es

    Las quick start rules y los videos
    http://www.infinitythegame.com/infinity/es/category/wiki-beginning/

    Ya nos contaras que tal los inicios y por que te declinas y sobre todo a pasarlo bien!

  36. HellLois>Pues yo pensé que era más complicado lo del Infinity. Viendo lo que dices creo que este verano le daré un intento. Gracias por el aviso, especialmente del starter.

  37. @Que pais.
    Las quicks starter son lo ideal para empezar a jugar y si añadimos los videos, el siguiente paso es con ese conocimiento ir añadiendo más formas de jugar y reglas.
    Pero muy complicado no es, como cualquier juego tiene su complicación, te lo digo por experiencia, en las jornadas de noites abiertas, estuvimos, los chicos de Esbozos, enseñando a jugar y en 15-20 minutos la gente ya jugaba sola.

    Sin duda lo mejor de las reglas es el poder activar miniaturas y reaccionar en el turno activo del oponente.

    Y hay que añadir que la compañía del juego es muy atente y siempre esta apoyando a los jugadores, novedades cada mes, un foro donde resuelven dudas, están en los eventos y siempre nos sorprenden con algo.

    Así que yo te animo a que le des una oportunidad en verano 😉

    Ya me contaras 😀

  38. No me he leido todo lo anterior y quizá me repita pero desde mi humilde opinion deberias ir en un principio a un juego de escaramuzas que son menos minis (mas barato) y suelen requerir menos tiempo a la hora de jugarlos. Mis recomendaciones segun temática serian.

    Sci-Fi : Infinity, futuro de aspecto manga con minis preciosas y muy espectaculares, un sistema de juego sencillo de coger complicado de dominar, bastante equilibrado y para empezar los 2 aproximadamente 60 euros podrian bastar (comprar 2 starters). Para colmo las reglas plantillas y demas estan de forma gratuita en su web.

    Fantasía: Avatars of War, con 3-5 miniaturas juegas y el reglamento es gratis. Es un juego rapido y divertido.

    Fantasia Steampunk: Malifaux, tiene minis muy raras y algunas muy chulas, si te gusta el steampunk y la ambientacion western-victoriana puede molarte.

    Otros: Bloodbowl, un juego de «rugby» con minis de fantasia, probablemente el que menos inversion requiere y muuuuuuuy divertido. Es muuuy facil de jugar y un partido dura hora y media aprox. Yo empece con un equipo porque me hicieron gracia unas minis y ya voy planteandome el 6º.

    Por ultimo casi todos empezamos en este mundillo de jovenes (yo mismo con 12 añitos), estoy seguro de que tu chaval lo disfrutara y que con el paso del tiempo nunca se le olvidara el gesto ni las horas que paseis dedicandole a esto.

  39. Llego tarde pero mi consejo es: Si buscas BBBR no optes por GW xD
    Los juegos históricos son muy buenos en este sentido y, la verdad, además de fáciles de jugar, te ries de los lindo y más con un hijo que, seguro, estará lleno de imaginación. Y qué más que jugar con tu héroe, como puede ser El Cid o Carlo Magno xDxD

Deja una respuesta