Mapa de campaña del Descent 2

Mapa descent 2

Tal y como se comentaba el otro día, pronto saldrá la segunda edición del Descent. En el juego, a parte de cambiar bastante radicalmente el sistema de juego, ya vendrá incluido con una campaña basada en un mapa en el propio juego básico (que luego publiquen más expansiones con más campañas y aventuras, ese ya es otro tema).

No sé a vosotros, pero a mi los mapas y las campañas me encantan. Como podéis ver, el mapa es mucho más simple (pero bonito) que el mapa de campaña que se incluía en la expansión Camino a la Leyenda. No tiene tantos caminos, tantas «dungeons» ni aventuras (he podido contar 16, sin contar la Ciudad principal ni la que supongo será la aventura final, llamada «Finale»), pero creo que son más que suficientes para una primera campaña (o al menos para que pueda terminarse). Como dice aquel famoso refrán: «lo bueno, si breve, dos veces bueno».

Porque… ¿cuántos jugaron la campaña basado en mapa de Camino a la Leyenda (o la de su expansión, Mares de Sangre?) O mejor pregunta aún, ¿cuántos la terminaron? Estoy convencido de que muy pocos.

Esto, sumado a que las partidas serán mucho más cortas (máximo hora y media por partida), queda muy lejos de esas partidas del Descent que podían durar tranquilamente 4 o 5 horas para jugar una sola aventura. El juego recibió muchas críticas, de hecho, debido a este aspecto.

Aunque en el sistema de campañas del propio juego no serán necesarias jugar todos los escenarios.

No quiero explayarme mucho, pero lo resumiré brevemente.El juego se dividirá en 2 Actos (¡¿como en el videojuego Diablo!? xD). Unas aventuras serán propias del Acto I, y otras del Acto II (ya lo indica en el mapa). En general, los jugadores podrán elegir qué aventura jugar (siempre que sea del mismo acto), y deberán desplazarse por el mapa hasta la zona correspondiente. Por el camino hay símbolos del tipo de terreno (bosque, montaña, río, caminos, llanuras), y cada vez que se caiga en una casilla de esas hay que coger una carta de sucesos aleatoria, y pueden ocurrir un montón de cosas.

Una vez se hayan jugado 3 aventuras del mismo acto (por ejemplo, las del Acto I), podrán jugarse entonces 3 aventuras del Acto II. Una vez completadas todas las aventuras (y dependiendo de quién haya ganado más aventuras, si los jugadores héroes o el jugador Overlord, que es el malo que hace de Master de la partida), deberá jugarse una aventura final u otra. También habrá aventuras «intermedias», llamadas «interludios», que deben jugarse entre un acto y el siguiente.

Es importante tener en cuenta que si los jugadores héroes pierden en una aventura… ¡no podrán volver a intentarlo! (eso creo, aún debería confirmarlo). Entonces el jugador Overlord ganaría en esa aventura. Es decir, no habrá «continues» para volver a intentar superar una misión fallida. Así pues, el jugador Overlord tendrá la posibilidad de ganar la campaña (y que los héroes la pierdan) sin que la campaña «se encalle» debido a los fracasos de los héroes (y no tengan que volver a repetirla una y otra vez), y que la campaña transcurra fluidamente y siga su historia, tanto para los héroes como para el Overlord.

Básicamente, al final de la campaña se contabilizarán cuántos escenarios han ganado los héroes y cuántos ganó el Overlord (algunos contarán más que otros, como es lógico), para determinar quién es el vencedor final. Y como se ha dicho, se jugarán algunas aventuras especiales según quién vaya ganando.

En realidad, el sistema es un poco más complejo, ya que uno tiene una ficha donde irá anotando qué aventuras se van jugando, y a partir de allí se «desbloquearán» otras aventuras posteriores, para seguir un hilo narrativo en la historia.

Lo mejor de todo es que cada vez que se juegue a la campaña de nuevo, no tiene por qué ser igual que la vez anterior (pues hay muchas posibilidades y combinaciones distintas).

¿Os gusta este nuevo sistema de campaña?

4 comentarios en «Mapa de campaña del Descent 2»

  1. No puedo comparar con la version anterior porque no he jugado, pero eso de que una dungeon pase a durar algo mas de una hora en lugar de cuatro o cinco, creo que es algo interesante 😛
    Aunque creo que se deberia dar la opcion de hacer «super-dungeons» para aquellos que les guste sudar la gota gorda en una mazmorra 😉

  2. Tiene buena pinta. Jugué una única vez al primero y la verdad es que se me hizo bastante largo…

  3. Hombre… partidas de 4 o 5 horas es bueno si kieres exar la tarde en eso… y malo si kieres algo rápido, pero es ke para eso hay otros kjuegos, supongo.
    De todos modos, la sencillez es bienvenida, siempre ke hablemos realmente de sencillez y no de simplificación. Si el juego pierde opciones y se hace más plano, no le veo entonces la gracia.

  4. @Undomain: Bueno si uno tiene «mono de dungeon» puede jugar varias partidas seguidas. O incluso el master (el jugador overlord) puede acordar con los jugadores jugar una partida más larga (por ejemplo, sería buena idea hacerlo en la dungeon final, y que contara el doble o triple de puntos). Lo bueno de estos juegos es que puedes adoptar un montón de «reglas de la casa» para adaptarlas al gusto de los demás jugadores.

Deja una respuesta