Feliz dia del orgullo friki

O día de la toalla.

Puede que lleguemos un poco tarde, pero eso es porque la disformidad y el caos se han aliado con poderosos devoradores de tiempo que nos han dejado a todos mas liados que la pata de un romano.

Por cierto, ¿alguien sabe de donde viene lo del día de la toalla? ¿Y por que es tan importante la toalla? ¿No? Pues no os voy a destripar la lectura de La guía del autoestopista Galáctico de Douglas Adams. Es una lectura que todo buen friki ha de realizar por lo menos una vez en su vida. Pero tened en cuenta que es una Radionovela, no un libro al uso, así que tenedlo en cuenta y dadle una oportunidad.
A parte de eso, vía correo, se ha comentado algo que nos ha llamado la atención. ¿Os habéis dado cuenta que el concepto «friki» se usa de modo despectivo por parte de las nuevas generaciones mientras que un reducido grupo, al mas puro estilo «aldea gala», lo usa como algo positivo (o al menos no tan negativo)?

Yo mantengo que esto se debe a que nosotros usamos la palabra Friki como sinónimo de algo raro y diferente a lo que la gente está acostumbrado a ver.
Por el contrario, debido a la telebasura, se ha asociado la palabra Friki a la gente que intenta chupar del bote haciendo el @#$! por la televisión. Se usa la acepción de «monstruo» en sentido negativo.

Hay que tener en cuenta que la palabra friki viene del ingles «freak», que quiere decir «monstruo», pero no tiene un sentido negativo. Además, existen muchos tipos de frikis: geeks, freak, nerd… y la mayoría están relacionadas con la tecnología. Curioso, ¿verdad? ¿será que las nuevas tecnologías son «raras» a la vista de los «adultos» de la sociedad?

En fin. Me dejo de rollos… y nos despedimos del post proponiendo un tema de debate: ¿te consideras friki? ¿De que tipo? ¿Crees que es algo bueno? ¿A que huelen las nubes?

¡FELIZ DIA DEL ORGULLO FRIKI A TODOS!

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

20 comentarios en «Feliz dia del orgullo friki»

  1. DEP Po Zi jajajaja!!

    Lo siento, es que viendo el cartel de Cárdenas y…

    Gran libro el Autoestopista, la película no le hizo del todo honor, os lo aconsejo si no lo habéis leído!!

    Aunque para misterio friki… siempre nos quedará el de las 3 conchas de Demolition Man jajajaja!!

    FELIZ Hanukah digo… día a todos!

  2. Feliz día a todos!!

    Yo soy Friki de rol, programación, wargames, literatura, cine y tecnología…
    de casi todo, vamos 😛

  3. Dímelo a mí, que mi prima insiste en llamarme friki, como si fuese malo; a lo que yo contesto ‘Y a mucha honra!’ 😀

    Nota mental: Leerse la Guía del Autoestopista Galáctico.

  4. @Ghazzkull: Para mi es hobby y profesión que lleva uno desde los 15 años peleando con ello, pero si, lo cierto es que para aprender a programar hace falta mucha paciencia y tiempo

  5. Pues a parte de los «monigotes», le doy a los libros (ahora menos), comics y videojuegos.
    Tambien he sido programador, pero me he pasado al lado oscuro y ahora soy administrador de sistemas.
    Incluso me han llegado a decir «creia qeu yo era friki, pero despues de conocerte me he dado cuenta qeu soy un tio la mar de normal» XD

    Por cierto, que no lo he puesto en el articulo. Si quereis conocer vuestro nivel de frikismo general (y teneis tiempo): http://www.innergeek.us/espanol.html

    Yo estoy en el 60%.

  6. Friki o no friki, hago cosas que mis amigos no hacen y bien…les parezco un poco «freak» en este sentido. Leo comics Marvel i DC, Manga, veo Anime, juego a Wargames y escucho música «rara» ( para ellos, claro ). Juego a videojuegos de rol,leo libros de ciencia ficción, física y de fantasia, y todo lo que me echen por delante.

    Si me catalogan de friki o no, allá ellos…yo paso XD

  7. Pues yo soy friki y ni me avergüenzo ni me siento orgulloso, ni que fuera una lucha por los derechos funtamentales al igual que gays y afroamericanos.

  8. No se ha comentado el otro lado de la moneda. Los frikis que hacen de ello una especie de bandera para alienarse de la sociedad pensando que ellos sí son especiales y el resto «morralla».

    Queda patente por ejemplo ahora que Juego de Tronos está de moda, con esos frikis recalcitrantes despotricando porque la gente se sube al carro «cuando yo ya hace años que me leí los libros» en lugar de agradecer que algo que te gusta se convierta cen un éxito… 😀

  9. Ñe, a dia de hoy no es que para unos pocos sea algo no despectivo. Ser friki ha pasado a ser una moda. Te puedes comprar una camiseta oficial de Hulk en el Zara, puedes presumir de saber muchismo de los X-Men (pero te pasan Marvel Zombies y dices que eso tiene que ser falso).

    Basicamente, lo que dicen aqui: http://www.eljueves.es/medio/2012/01/12/la_palabra_friki_bien_definida_620x1911.jpg

    Se ha puesto de moda, sirve para ligar. CAGOENTODO, SER FRIKI SIRVE PARA LIGAR. En vez de estudias o trabajas, la gente dirá: «¿Has visto el ultimo cap de naruto?» ¿A dónde hemos llegado?

    Feliz dia de la toalla señores.

  10. Hola y feliz dia a todos. Yo hoy ya he visto mi frikada del día, The Big Bang Theory, que voy finalizando la 4 temporada. La verdad es que friki, no soy mucho, pero disfruto viendo Star Trek, Star Wars, Firefly, Battlestar Galactica, Dune, Starship Troopers (solo la primera) y Juego de Tronos, ESDLA. Y en libros igual, me he leido un monton de Philip K. Dick, Asimov, Dragonlance, repito JDT, El Señor De Los Anillos y como no Warhammer y 40k, por supuesto….

  11. Es curioso porque hablar de videojuegos se considera friki (y no en el mejor de los sentidos) y ver gran hermano hasta las 2 o 3 de la madrugada (no sé cuándo acaba) aún cuando tengas q madrugar para ir al curro pues eso no, de lo más normal.

    Yo ya ni me considero ni considero a los demás. Cada cual con su rollo y listo.

  12. Uno es friki de las miniaturas, libros de muchos géneros (mientras sean buenos, bienvenidos sean), y antes lo era de los videojuegos, pero ahora ya no, paso mucho de ellos.

    Por cierto Undomain, tendrías que haber puesto la imagen del Darth Vader con traje de superman, y espada y escudo de capitán américa!

  13. Cada cual es friki en su materia, si definimos esto con que un hobit, afición o incluso creencia, la llevas al ámbito personal y te consume el mismo o más tiempo que cualquier otra obligación de la vida rutinaria.

    Una vez dicho esto, a mis 31 años de vida, todavía no he visto a ni una sola persona que no sea friki. Lo que ocurre es que la mayoría de la gente es friki en materias socialmente aceptadas, como el futbol, la religión, política/ideologías, cultura/literatura/ciencias, trabajo… y un larguísimo etc. Y cuando alguien o algo destacan del resto, rápidamente la mayoría lo catalogan y etiquetan en la mayor parte de las veces de forma despectiva. Cuando pasa esto suceden dos cosas; al principio los etiquetados enarbolan la bandera como método de autoprotección y racionalización, más tarde, la rareza deja de ser tal y la mayoría como buen borrego se une a esos pocos enarbolando la misma bandera. O sea que se pone de moda XD.

    Y esto ha sucedido desde que las sociedades son sociedades.

    Asique todos somos frikis y punto, hasta mi querida abuela (ojo con lo que vais a decir que las abuelas son sagradas) que es la más friki en cuestiones religiosas de toda su escalera.

    Feliz dia de la toalla a todos, hasta los que despues de ller esto sigauis diciendo que no sois frikis.

  14. Yo nunca he estado de acuerdo con eso de friki, esos son los tarados de la telebasura por ejemplo. Fan o aficionado, como se puede ser de cualquier cosa.

  15. En Yankilandia se suele utilizar el termino freak para los warros y pervertidos q tienen gustos y vicios sexuales raritos… Asi q ojito q a mi me pusieon mala cara x decirlo en viz alta xD
    Para lo q nosotros entendemos x friki alli los denominan geeks como norma general

  16. Freak o friki siempre ha tenido connotaciones negativas. Por lo demás son etiquetas para vender o crear un mercado. Existen otras:

    Otaku: originalmente su significado es fanático, aquí no llegó hasta los 90 y picos, por lo que cualquier aficionado al manga y al anime antes de eso nos enfadamos y mucho cuando nos dicen otaku.

    Friki: Si por los wargames fuese el término existiría desde hace siglos.

    y ahora hay una nueva generación de etiquetas: dork, nerk, geek, etc…

    Coincido en que alguien se puede gastar 1000 para ver una final de fútbol pero si es en el salón del maga…

    Y la gente que se «disfraza» en las ferias medievales, en el Rocío, etc…

    Para mí o todos somos frikis o ninguno, luego ninguno. Yo no sé de memoria todas las pelis que ha hecho la parejita de moda del cine, la alineación que ganó la eurocopa o el mundial, pero habrá otras cosas que si sabré.

    Lo mismo pasa con las profesiones, que se pongan a hablar dos informáticos, dos médicos, lo que sea y para el resto del mundo son frikis, pero no lo son.

    Quizás actualmente friki vuelva a tener ese valor negativo de radicalismo antisocial y fanático seguidor de algo como los seguidores de gran hermano, pero al ser actualmente etiquetas comerciales su definición no es constante.

    Defended vuestro gustos con naturalidad, no con un «es que soy muy friki».

    Me gustan los… (wargames, videojuegos, x serie de tv, cine de tal tipo, vosotros mismos. Como si decís me gusta tal equipo de 2ª B),

  17. Yo siempre he entendido que el friki, es el fenomeno fan de los aficionados a la ciencia ficción y por extensión a la fantasia.

    En la epoca en la que el cine no estaba a la altura (todavia lloro al pensar en la primera adaptación del señor de los anillos) se usaban soportes que lograban reflejar fielmente el mundo de la ciencia ficción; Comic, libros, animación y mas tarde los viedojuegos, miniaturas.

    Y entonces llegó Star wars y lo cambio todo, y a partir de ahí el mundo friki evolucionó y se extendió a las masas.

    Pensad que incluso en el mundo de las miniaturas se considera ms frikis a los que juegan a GW que los que juegan a napoleónicos o históricos.

    Otras cosa es que se halla usado el termino en los medios para denominar a los bichos raros, pero yo en ese caso no me doy por aludido.

    Creo que nuestra fuente y punto de unión es la ciencia ficción y los mundos paralelos (la pastilla azul, vamos). Mientras hay gente que se siente identificado y se pone la camiseta de su equipo, nosotros preferimos ponernos una de mazinger Z (Mola….!).

    Y no es porque difrutramos la serie de pequeños, porque la de dartacan no nos la ponemos 🙂

    Feliz día.

Deja una respuesta