[Warhammer] Monstrous Arcanum: Lista de monstruos

Saludos, Señores de la Guerra.

Os hemos hablado de este suplemento de Forge World (o Warhammer Forge siendo puristas) para las partidas de Tormenta de Magia de Warhammer. Supongo que a más de uno le habrá picado el gusanillo pero no os acabaréis de decidir sobre si comprarlo o no, por desconocer qué contiene.

Gracias a Yibrael (sí, el de La Biblioteca) hemos podido «echar un ojo» a este suplemento. El libro en cuestión contiene algo de trasfondo (muy poquito), reglas para los Pergaminos, algunos objetos mágicos nuevos, nueve escenarios extras, reglas para jugar la campaña de La Caída deTor Karyndis (con cinco escenarios nuevos más) y algo que se echó de menos en Tormenta de Magia: una lista completa de las «afinidades» de cada monstruo, indicando si se pueden incluir sin límite en un ejército, si según los Pergaminos, o sólo uno por ejemplo.

Aunque lo más interesante del suplemento son sin duda los monstruos… Vamos a hacer un listado de todos los bichos de Monstrous Arcanum. (Me he tomado la libertad de traducirlos… ¡espero que os gusten las traducciones!). Por desgracia ya han eliminado las «reglas experimentales» en la web de Forgeworld… pero es posible que pronto las veáis por aquí y traducidas.

  • Elemental encarnado de fuego (Incarnate Elemental of Fire). Bicho de casi 300 puntos, relativamente rápido, pero Inestable y con sólo 4 ataques (aunque con heridas múltiples). Ideal contra monstruos, muy mal contra infantería. La miniatura promete ser una PASADA.
  • Elemental encarnado de bestias (Incarnate Elemental of Beasts). Más efectivo en combate contra «masa» que el de Fuego, más fuerte y más resistente. Fotos.
  • Gigante de asedio del Caos (Chaos Siege Giant). Muy parecido al Gigante normal pero más efectivo contra monstruos . Fotos.
  • Trolls biliosos del Caos (Bile Troll of Chaos). Como los trolls normales pero con la marca de Nurgle (mejores) y con un vómito algo mejor. Fotos.
  • Dragón Carmín (Carmine Dragon). Un dragón que lanza «cañonazos» en vez de plantillas de lágrima. Fotos.
  • Dragón Sapo (Toad Dragon). Bicho muy resistente (R7 H10 armadura 3+ e inmune a los ataques de F3 o menos e inmune a la «muerte instantánea» de hechizos) y con una lengua prensil, aunque no vuela. 350 puntos. Fotos (imaginadlo sin el tío encima).
  • Nacidofuego K’daai (K’daai Fireborn). Infantería monstruosa muy de los Enanos del Caos, muy altos, no especialmente fuertes (2A HA4 F5, inestables, especial 4+y R4) y que encima se van autodestruyendo… pero que hacen pupa a lo que tengan en contacto peana con peana. Fotos.
  • Destructor K’daai (K’daai Destroyer). En principio un Nacidofuego pero monstruo en vez de infantería monstruosa, con todo lo que ello conlleva (perfil mucho más bestia).
  • Tauro Malvado (Bale Taurus). Por 225 puntos un bicho relativamente fuerte (4A HA5 F6 R6 H5), que vuela, con ataque de plantilla… La opción de piel escamosa 4+ es casi obligatoria. Fotos.
  • Aplastador Centauro (Bull Centaur Render). Los centauros enanos del caos de toda la vida. Como caballería de 3 heridas a 40 puntos cada uno. Si los tienes los podrás aprovechar, si no tampoco son indispensables.
  • Garrapato Colosal (Colossal Squig). Pues eso, un garrapato algo más grande. Mueve 4d6 aleatoriamente y tiene 1d6 ataques ha2 f6 (aunque hace impactos de F3 a las miniaturas en contacto peana con peana). Fotos.
  • Elemental encarnado de muerte (Incarnate Elemental of Death). De los más bestias. Si la miniatura se parece a la imagen, será como dos serpientes unidas por una cadena y un reloj de arena. Monstruo de 275 puntos, R6, H5, especial de 5+… Por cada unidad o monstruo recupera 1d3 heridas (bien). En vez de atacar, «simplemente» causa impactos con 4+ a las miniaturas en contacto peana con peana (múltiples d3 contra monstruos) sin armadura. Además, en la fase del movimiento puede hacer afectar a todas las miniaturas a 3d6″ de esa forma. En resumen, una BRUTALIDAD. Lo malo: 275 puntos, L7, M6.
  • Basilisco (Basilisk). Uno de mis favoritos, ya hablamos en su día de las reglas. Fotos.
  • Boca del Terror (Dread Maw). Un gusano (dragón sin patas ni alas, si lo preferís) de 280 puntos: 1d3 ataques HA2 F5, más dos ataques adicionales de mordisco (con Golpe Letal y heridas 1d6). En vez de mover de forma habitual, se entierra en el suelo y sale en otro lugar hasta 24″. No está mal teniendo que hay otras marcas donde podemos conseguir «gusanos» a poco más de 2€… 😉
  • Necrocolosos (Necrofex Colossus). Dos bichos distintos (Gigante Cadáver o Coloso de Pesadilla), a 275 ó 500 puntos y con perfiles bastante resistentes. Ataques mágicos, regeneración, +1 a lanzar hechizos de nigromancia o muerte a 12″ (y -1 a Vida o Luz a 12″), y con ataques especiales (como si fuera el Gigante) con un aullido de banshee o un único ataque con Golpe Letal Heróico o 1d6+1 ataques ha3 f7 ó ha4 f8. No está mal pero es carísimo para lo que hace. La gracia son las mejores: repetir tirada para Golpetazo Atronador, 1d6 impactos de F2 a las unidades en combate, aumenta la regeneración de no muertos cercanos o darle hasta 4 niveles de magia. Como resultado, algo exageradamente caro. La miniatura tiene pinta de ser del tamaño de un titán.
  • Horror de la camada (Brood Horror). Monstruo relativamente barato (195), con perfil normal (F6 R5 H5 A4), con varias opciones, regeneración, tozudez, ataques envenenados, impactos por carga y 2d6 impactos de F2 a todas las miniaturas en contacto cuando muere. Además puede ser montura de general Skaven. Fotos.
  • Señor de las Alimañas Exaltado (Exalted Vermin Lord). Pues como el Señor de las Alimañas pero mucho más caro (775 puntos) y con un perfil que quita el hipo (M8, HA8, F7, R7, H7, I9, A7, L9), mago de nivel 4, siempre ataca primero, salvación especial, heridas múltiples 1d6, ataque a  distancia (12″)… Vamos, tan bestia como los Grandes Demonios Exaltados del Caos. Fotos.
  • Demonio de los lamentos (Mourngul). Si se parece la arte conceptual, imaginad algo con patas de velocirraptor no muerto, y con la cabeza de una banshee pero esquelética… mu raro. En cuanto a reglas, es carilla (270p) por un perfil normalito (4A HA5 F5 más ataque de mordisco con Golpe Letal), indesmoralizable, con tirada de salvación especial contra ataques a distancia, dando Siempre Ataca Ultimo a las miniaturas enemigas… Quizá lo mejor es que por cada herida que hace, recupera una herida que le hayan hecho. Pero para mi gusto es cara.
  • Ratas Lobo (Wolf Rats). Como unos Mastines del Caos pero en rata y con 2A (a 16 puntos), atacando primero cuando cargan y teniendo impactos por carga por cada fila. Tienen varias mejoras opcionales (Envenenados, Ataque de piedra bruja y poder de penetración, F+1 pero I-1. Fotos.
  • Ettin Maldito (Curs’d Ettin). Como un gigante, pero con 6A fijos y con varias opciones para tunearlo (mago, más potente en combate…). Lástima que la miniatura sea tan feísima. Fotos.
  • Guerreros Fimir (Fimir Warriors). Infantería monstruosa con R5 y un hechizo vinculado que da -1 a impactar . Fotos.
  • Titán de Khemri (Themric Titan). Por la imagen podéis ver que debe ser ENORME, una especie de escarabajo gigantesco, debe ser realmente espectacular (y los 300 euros no los quita nadie, seguro). Monstruo de casi 500 puntos, bastante resistente (R8, H10, armadura 3+) y ofensivamente regular (tiene unos ataques aleatorios estilo Gigante a destacar 1d6 impactos de F8, otro que hace 3d6 impactos de F2, un único ataque de F8 con golpe letal heroico o o una plantilla de llamas donde cada miniatura lanza 1d6 y con 5+ recibe 1d6 heridas sin armadura). Tiene además tres hechizos vinculados (a elegir uno por fase de magia; hay un lanzavirotes, un penalizador al enemigo o recuperar una herida), y si muere causa pupita a las 1d6 unidades más cercanas. Nada mal, pero 475 puntos y el pastón que debe costar hará que sólo los fans más acérrimos de Khemri tengan uno.
  • Terrosaurio (Dread Saurian). Un dinosaurio enorme, lleno de motivos de los Hombres Lagarto, que cuesta 450 puntos y es una picadora (6 ataques F8; R7, armadura 3+, H6) con varias opciones para mejorarlo, desde hacerlo Etéreo, darle Siempre Ataca Primero, Indesmoralizable… completamente adaptable a la partida o enemigo. Caro en puntos, pero personalizable (y todo parece útil). Sin embargo, es poco original, es como un Króxigor o un Saurio en gigantesco.
  • Piedro de Gorko (o Morko) (Rogue Idol of Gork (or possibly Mork)). Tres perfiles, tres costes (llegando a F9 R8 H10 por 600 puntos) y con impactos por carga hasta 2d6. Obligado a cargar y con una especie de animosidad propia. Reglas muy del montón para una miniatura horrible. Fotos.
  • Pieldelobo (Skin wolves). Infantería monstruosa muy del montón (2A HA5 F4 con furia asesina y regeneración) por 45 puntos. Se le puede poner marca de Khorne (F5), Tzeentch (la regeneración pasa de 5+ a 4+), Nurgle (ataques envenenados) y Slaanesh (siempre ataca primero). Muy del montón. Fotos.
  • Dragón de esquirlas (Shard dragon). Un dragón (sin alas, es más bien un reptil gigante) que, viendo el arte conceptual, debe doler cogerlo (físicamente, ya que está lleno de esquirlas… ¡pincha!). Coste razonable (350), perfil normal (1d6A HA4 F6 que sube a 2d6A cuando le hacen una herida; R7 H6) con piel escamosa (2+). Parece «enlazado» con los Enanos ya que se le puede poner un collar rúnico o «escamas de Gromril». Los Enanos ya no se podrán quejar de no tener ningún monstruo «suyo». Y sí, es lento (M5 y no vuela).
  • Merwyrm / Pagowyrm / Sciowyrm (=). Bichos anfibios (aunque estén relacionados con el agua) con una cabeza realmente curiosa. Perfil interesante, estilo dragón pero más baratos y sin volar.
  • Preyton (=). Un cruce entre alce y Varghulf, feo y raro (pero quizá es como deba ser). Barato (165 puntos), sólo 4 ataques y si gana el combate las unidades cercanas (10″)deben hacer chequeo de pánico. Foto.
  • Fénix Arcano (Arcane Phoenix). Siempre he opinado que la única manera en que una escultura de Fenix quedaría bien es si se elevase sobre llamas. En este caso se aguanta sobre su cola (al menos en el arte conceptual) recordando muchísimo la pose de la Cocatriz de Finecast. Obviamente asociado a los Altos Elfos, estos bichos de sólo 205 puntos tienen un perfil normalito (4 ataques). Pero su gracia radica en poder hacer un «ataque rasante» mientras mueve (18″) haciendo un impacto de F5 a toda miniatura que sobrevuela. Por supuesto, puede resucitar de sus cenizas (5+), causa impactos flamígeros de F4 a todo lo que tenga en contacto peana con peana, es inmune a todo lo flamígero… y puede «tunearse» para hacer +1F contra no muertos y demonios, poder repetir chequeos de liderazgo (como si estuviera cerca del porta de batalla) si está en un ejército de Altos Elfos, dar Furia Asesina a todos los Altos Elfos a 10″ a cambio de «comerse» 1d6 impactos de F3 o darle Siempre Ataca Primero. En definitiva uno de los mejores bichos del libro, y un imprescindible para los Altos Elfos (y seguro que pueden utilizar otros Fenix más baratos como éste de menos de 12€)
  • Dragón de piedra bruja (Warpfire Dragon). Ya hablamos un poco de él: es un dragón que dispara como si fuera una catapulta, puede ser hechicero, tiene varios «niveles» y encima cuando muere todas las unidades a 2d6″ reciben una herida con 4+/3+/2+ dependiendo del tipo de dragón. Una más que útil adición a cualquier ejército. Fotos.
  • Dragón de magma (Magma Dragon). Dragón hecho a partir de escamas duras (o casi piedras), obviamente pesado (no sé cómo volará). Reduce la Fuerza de los ataques no mágicos gracias a su aura de calor y reduce la R de las miniaturas a las que hiere (ideal contra otros monstruos . Dibujo conceptual.

En fin, ¿qué os parecen? ¿Echáis de menos algún monstruo? A mí me ha llamado la atención que no hubiera los demás Elementales, que no haya finalmente los Effrit, y sobre todo la ausencia del Coatl. Claro que en mi bola de cristal el Coatl aparece en el nuevo libro de Hombres Lagarto 😉  Muchos bichos, muchos con personalidad, algunos más caros, algunos más baratos, y muchos «orientados a» un ejército en concreto (el gusano de tierra para los Enanos, el fénix para los Altos Elfos…). Sí que me ha faltado ver algo «prehistórico» para los Reinos Ogros siguiendo su estética actual…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

31 comentarios en «[Warhammer] Monstrous Arcanum: Lista de monstruos»

  1. HA 2 el garrapato??? En Serio?? Pero si los pequeños tienen 4!

  2. Forgeworld ya ha confirmado que habrán mas libros de mosntruos, con los ortos 5 elementales entre otros.

  3. @Namarie: Ah, okay. Creo que va a ser 5, entonces.

    En cualquier caso, luego subiré un comentario con lo que pienso de cada bicho 😉

  4. Un amigo mio que tiene skaven tiene el brood horror y el señor de las alimañas exaltado…..

    Un dia echamos una pachanga del señor de las alimañas exaltado solo (usando las reglas experimentales) contra una patrulla formada por un gran hechicero del caos y unos cuantos elegidos y guerreros del caos por el mismo valor de puntos y me ganó, aunque tambien llevó lo suyo, aunque hubo pandemoniums y difunciones por un tubo en ese partida…. lo pasamos bien….

    El brood horror, aunque tambien pille sus reglas experimentales en ingles, de momento lo venimos utilizando de momento como Abominacion del pozo skaven, no se hasta que punto nos dejarian hacer esto en un torneo o liga. ¿creeis que si? ¿o deberia comprarse la abo mi colega?

  5. Por cierto, los Fimir ¿te parecen una unidad bastante combativa que puede dar mucho o mas bien del monton?

    Puede que ya lo haya dicho en algun otro comentario, que como tengo los 5 Fimir del heroquest y de momento los tengo en peanas de 40 y con el pintado muy basico que les hice en tiempos y los estoy utilizando como trolls del caos en partidas amistorsas (la gargola en otra peana para el rey troll).

    ¿Mereceria la pena pintarlos y prepararlos bien para usarlos en alguna partida o si algun dia juego algun tormenta de magia lo mas seguro es que me vaya a monstruos mas tochos y mejor dejarlos como estan?

  6. @maik: Creo que tratándose de una miniatura de ForgeWorld, no habrá ningún problema en usarlo como Abo, ni siquiera en torneos oficiales.
    Sobre los Fimir yo tengo pensado hasta pillarlos de FW (y eso que tengo unos 10 del Heroquest), porque son uno de los bichos más míticos del universo Games Workshop (aunque ahora ya no se reproduzcan violando humanas). No sé si los usarás, son infantería monstruosa con todo lo que ello implica, en un ejército de Guerreros probablemente prefieras incluir Ogros Dragón como infantería monstruosa, pero en un ejército pielverde…

  7. Muxo super perfil y muxos superpuntos veo ahí para un juego ke se supone ke es estrategia de fantasía. Ke sí, ke debe haber monstruos, pero considero ke cada vez mas se desvirtúa el concepto estratega para ser cada vez mas pastor de bixos.
    Ah, sí. Nadie me obliga a comprarlo, por eso iré al Toy r´ us y me pillaré por muxo menos, lo ke kiera. Pero ke si voy a torneos y kiero usarlos (ke va a ser ke no), ahí si ke me jodo. Y como haga falta algo de esto para ser competitivo…

  8. Parece que este suplemento será el primero de una serie de libros con monstruos (y objetos mágicos muy bestias, por cierto). A ver qué hacen con el resto de elementales…

    ¿Sacarán para el ejército enano un Enano gigante? ¿O un gigante enano? ¿O quizá sólo sea un gigante normal sin piernas? xD

  9. A mí este compendio me tira mucho. Siempre me ha gustado meter criaturas grandes en las listas, aunque por razones de competitividad (y cañones) acaban por desaparecer, salvo las más tremebundas.

    Pero creo que me lo pillaré y pactaré con los compañeros el poder usarlos como unidad singular en ejércitos estándar. Quizá no siempre, pero sí de vez en cuando.

    Los monstruos le dan el sabor a Warhammer.

  10. Se DEBE jugar con monstruos, es parte de la definición de wargame fantástico, lo ke lo diferencia del histórico, el futurista, etc.
    La cuestión es ke ya los había, pero estos no eran lo principal, sino parte del ejército, con sus pros y sus contras (cierto ke como dicen, te duraban un cañonazo, pero se supone ke eso se compensó con las nuevas reglas para monstruos y eh, ke la artillería tb tiene sus contras). El problema es ke se ha entrado en la dinámica de ke esos monstruos deben ser más, Más, MAS! Hasta el punto de ke ya lo mejor para lidiar con ellos es otro bixarraco y hala, a jugar a godzilla vs king kong.
    Así no se deja al jugador a hacerse el ejército ke kiere, sino el ke ellos marcan, porke alguna vez kerrá ganar la gente, no?

  11. En fin, pero supongo ke este no es el debate y mejor no polemizar.
    El tema de la entrada va del libro y los bixos, así ke diré ke molan, ke son caros y ke pese a ke le dan variedad al juego, están demasiado recargados de reglas para intentar justificar lo ke valen, más ke nada. Seguro ke el sencillo dragon de toda la vida sigue dando mas juego.
    Perdón por el doble post.

    PD: Tenía mis reservas, pero después de ver a Salma Hayek en trapitos interiores en El gran golpe, la acepto encantado como culo de oro/vara de medir de esta casa.

  12. @Carnivoro: De hecho, creo que es mejor que les pongan muchas regas. Les dan más cosas interesantes. Es preferible que haya 1 dragón diferente por raza, que 1 dragón con ligerísimas variaciones para cada raza, no?

  13. Venga, aquí viene el supercomentario:

    Los elementales me molan, desde siempre. Así que perfecto! 😀

    Gigante de asedio: Mola, con armadura pesada, y reglas llamativas.

    Trols de bilis: TODO tiene una versión de Nurgle! XD Bueno, no están mal.

    Dragón carmín: Miniatura que mola un huevo, reglas que me gustan.

    Dragón sapo: Meh. La mini y las reglas son la hostia. Peeero, tienenuna regla que no entiendo. Lo de inmunidad a F3 o menor. A ver, dais la opotunidad de destruir un golem con un goblin, pero este es MÁS duro aún?!

    Nacidofuego y destructor Kdaai: La mini es acojonante, y las reglas pintan bien 😀

    Tauro «malvado»: Cual es la diferencia con el normal?

    Aplastador centauro: Este no venía con lo del Trono de Thamurcann?

    Garrapato colosal: Un truño. En reglas y miniatura XD

    Basilisco: Mola un huevo, aunque creo que le sobra un par de patas. Me pareció original es que fuese «bicho hipervenenoso» en vez de «OTRO bicho que paraliza»

    «Boca» del terror: Suena interesante, me recuerda al Mawloc. ME parece que tienen unas reglas que no están mal. Yo lo traduciría como «mandíbula» del terror 🙂

    NecroColosos: QUIERO leer el trasfondo de esa cosa! 😀 Tamaño de qué titán? Warhound?

    Meh, luego sigo :/

  14. Ybrael, ojalá pongan las reglas de un golem, como el que tienes posteado en la biblioteca! 😀

  15. Conviene mencionar 2 cosas:

    -El libro tiene reglas para añadir los pergaminos de vinculación en partidas sin necesidad de las demás reglas de tormenta de magia

    -El libro incluye objetos mágicos adicionales (disponibles si se pueden desplegar monstruos por pergaminos), dedicados a eliminar monstruos. No hay límite para estos objetos. Estos objetos son aparte de los objetos mágicos.

  16. A mi me gustan grandes…estooo los monstruos claro (xd), pero bien es cierto que a diferencia del tormenta de magia, que estos eran más genéricos aqui los tenemos algo más personificados, cosa que me gusta más, en realidad es más normal que unos montruos tengan más afinidad con unos ejercitos que con otros, o que a estas razas «les gusten» más..eso sin hablar que estéticamente y cromáticamente es mucho más agradecido..

  17. Para escenarios de campañas trabajadas y ejércitos muy fantásticos es inapreciable… Para la mayoría de nosotros es un poco como un sopapo con un guantelete de oro embadurnado en miel, jay.
    Pero eh, el trasfondo para esas criaturas está muy bien, aunque sigue habiendo ausentes extraños por algo se empieza. Entre este libro y Thamurkhan los Enanos del Caos vuelven a estar bastante vivos.
    Comparto con vosotros un proyecto bosquejado:
    Reglas para Campañas de Warhammer:

    Comienzo:
    Primero los jugadores de la campaña declaran sus ejércitos y eligen sus posiciones. Un jugador será declarado árbitro, y tendrá o no, ejército propio; pero será el encargado de mediar y ser testigo de avances de ejércitos y tropas controlando la ficha de los ejércitos, la realización de batallas y sus resultados. Además, en aquellas ocasiones en las que se requiera una tercera parte o ejército sin jugador por causas de la campaña, será el quien haga las veces de general o controle lo que suceda (como pueden ser escenarios con monstruos o figuras de ningún ejército)
    Una vez determinado esto, los jugadores señalan las posiciones de sus tropas. Dependiendo del número de jugadores variará el número de tropas y del tamaño de los bandos acordados. En una esquina o lateral se pondrá el Contingente que llamaremos Grueso del Ejército, no requiere ficha detallada, aunque sí decir algunos datos para evitar confusiones con otros, todos los Gruesos serán del mismo número de tropas iniciales – el tamaño máximo de ejércitos. Luego se reparten entre 3 + números de jugadores entre el resto de contingentes. Las Avanzadillas son unidades rápidas
    Tipos de Terreno:
    Terreno Especial: Este terreno (o sector o casilla) sólo puede considerado conquistado en caso de que lo guarezca un ejército que lo mantenga.
    Terreno Inexplorado: Sólo unidades de avanzadilla pueden entrar en él. Puede saquearse.
    Terreno Explorado: Terreno por el que ha pasado una avanzadilla. Ni Gruesos de Ejércitos ni los Frentes pueden avanzar más que de uno en uno en este terreno. Forman la frontera del territorio de un bando.
    Terreno Conquistado: Terreno por el que han pasado dos contingentes de tropa distintos sucesivamente o uno dos veces. Este territorio permite movimientos rápidos para el bando que lo controla,
    Acciones de Ejércitos:
    Movimientos: Las tropas anuncian sus movimientos en secreto si es dentro de sus fronteras, o públicas si es en inexplorados o explorado o realizan una Incursión.
    Incursión: Entrada en un Territorio conquistado ajeno, distinto del propio.
    Escenarios:
    Los escenarios se pueden acordar previamente o por

  18. a riesgo de parecer un fanboy y muchas otras cosas diré que tengo el libro descargado de aquella manera pero se ve bien y es una @34dfgr pasada

  19. lamento el doble comentario mi conexion no es muy buena por cierto el preyton me recuerda al diablo de jersey

  20. Por fin! los enanos tienen algo GRANDE!!
    Lastima que sea lento como el caballo del malo y solo para partidas de tormenta de magia, pero algo es algo 🙂

  21. @Undomain: Hombre, mejor que sea lento, para más culodurismo! XD Tengo ganas de ver una mini de ese bicho. No puedo dejar de pensar que se parecerá un poco a los K’daai

  22. @ ghazzkull en 4shared aunque el escaneado es una chapuza hay partes que se entienden

  23. ¿Qué hace Deathwing, alias Neltharion, en la portada de un suplemento de WH? xDD

    Deseando estoy de ver el bicharraco con el que (¡por fin!) nos han obsequiado a los jugadores Enanos. No sé por qué debemos ser solo infantería, infantería e infantería si osos, cabrones, golems varios e incluso mamuts (a Heroes V me remito) encajan pero que muy bien en la temática del ejército… por ejemplo el Dragón de Magma de este juego era brutal, lento (va a dos patas) pero resistente y muy peligroso a corta distancia.

Deja una respuesta