[Warhammer] Análisis personajes especiales: Orcos y Goblins (5): Grom el Panzudo

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tiempo vimos a a GorbadAzhagGrimgor, y Wurrzag. Tocaba ya un personaje Goblin…

Y qué mejor manera de empezar por el Goblin más carismático de todos: Grom el Panzudo de las Montañas Nubladas (Skarsnik es el Goblin Nocturno más carismático, ¿estamos? 😉 ). Este personaje es uno de los primeros personajes en formar parte de la imaginería de Warhammer, ya que su nombre aparece desde la Primera Edición del juego (de hecho desde el suplemento Forces of Fantasy, 1984, donde Grom era el caudillo de un Regimiento de Renombre). Es muy recordado en nuestro país por aparecer «en formato cartón» en la primera caja en español, la Cuarta Edición de Warhammer. Precisamente desde Cuarta va montado en un carro de lobos junto al portaestandarte Niblet (actualmente «parte del carro» para hacer el juego más ágil).

La pregunta que nos hacemos es, si dejamos aparte del factor sentimental de incluir a este famosísimo Goblin, ¿cómo es Grom en cuanto a personaje especial?

Para empezar, hay que remarcar que no es lo mismo Grom en Séptima que Grom en Octava. Básicamente porque incluir a Grom en séptima como único comandante (normalmente) no era una opción muy inteligente. Sin embargo, siendo Octava, los números de que esté en las listas han aumentado considerablemente.

Grom es un Comandante relativamente barato (285 puntos). A nivel de puntos, ya podemos adelantar que cuesta menos que esos 285 puntos: que tenga Regeneración (teniendo ya salvación especial de 5+ por el estandarte), que contra Elfos tenga Golpe Letal con 5+ en vez de 6+, o que el ejército no tenga Miedo a los Orejotaz, son meras chucherías. Lo que importa es un Goblin (L8) con cuatro ataques HA5 F6 y golpe letal (algo que no está mal), pero para eso podemos elegir un Kaudillo orco en karro de jabalíes y costará menos (siendo más efectivo). La regla de ¡Whaagh! a los Goblins no deja de tener su gracia, pero…

…pero a nivel de juego el personaje no vale la pena. Un ejército pielverde (y, especialmente, un ejército Goblin) necesitan tener al Portaestandarte de Batalla cercano. Tenerlo en karro hace que o bien perdamos su efectividad como carro, o bien hagamos un ejército defensivo (algo que con tropas de baja efectividad a distancia tampoco es del todo buena idea) o bien nos quedemos sin Portaestandarte de Batalla. Y ninguna de las tres opciones son interesantes.

Supongo que habrá algún nostálgico que no esté de acuerdo, y puede incluso que alguien lo haya probado con éxito  (yo nunca lo he incluido en batalla porque veo otras posibilidades mucho más interesantes). Tengo la sensación de que Grom es un personaje PERFECTO si se quiere luchar contra Altos Elfos para recrear esa famosa batalla (o la campaña que hicimos en Cargad), y llevando un ejército de sólo goblins. Pero, si buscáis efectividad, es preferible tirar de personajes «normales» (héroes en karro para hacer bajas, un porta separado, y un General realmente bueno o directamente a Gorbad).

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Orcos y Goblins (5): Grom el Panzudo»

  1. Gracias por el análisis!!!
    Pero…. el carisma de Grom suple todas las desventajas tácticas que pueda tener!!! 😀
    Es un personaje a la antigua usanza, y como dices puede que para un campeonato no sirva, pero para un ejército de Goblins y más goblins y teniendo enfrente a Eltharion (en grifo, no el de la ONCE)… no tiene precio!!

  2. Grom, al igual que Skarsnik, no es un personaje diseñado para ser la panacea (olvidaos de las bestialidades de septima). Grom es un personaje para un ejército casi todo de goblins.

    Un ejército sin Miedo a los orejotaz.

    Un ejército de goblins con Waaagh!.

    Esta claro que este personaje es para tener un ejército de Gobbos competitivo.

    En ejércitos mixtos, cualquier otra opción (Gorbad, Azhag o Grimgor) es mejor. Son los beneficios a un ejército goblin lo que le hace interesante.

  3. Pues ya está casi todo dicho; es un personaje muy carismático (y seguro que si hubieran renovado la mini se habría perdido gran parte de ese carisma), pero demasiado caro para lo poco que ofrece.
    En partidas temáticas es de inclusión obligatoria, pero fuera de ahí creo que no tiene cabida.

    Si el carro fuera una opción, como en el caso de Malekith, sería otro cantar.

  4. Ademas, esta el hecho de que como es portaestandarte también resultaría destruido automáticamente si perdiera un chequeo de liderazgo al igual que Gorbad, no? Aunque tenga liderazgo 8 Grom y 10 Gorbad, tampoco debe ser demasiado dificil que pierdan un chequeo y huyan.

    Quizá me equivoque y con los héroes pase diferente pero yo es que tengo Ogros y eso es un dolor perder un solo porta, y cuando veo un héroe especial portaestandarte… pff es un dolor xD

  5. @aira: La regla de erder el porta cuando huya me parece una perfecta guarrada. No bastaría con perder el estandarte?? 🙁 No entiendo el motivo.

  6. Si no me equivoco eso de perder el porta es cuando pierdes en combate. Si huyes por pánico y tal no hay problema.

  7. Hay que solucionar esto con unas reglas de la casa para todos, porque estamos de acuerdo. Habría que permitirles perder el estandarte especial, y no q muera el tipo, vamos no me jooo…robes, que los portas sí, muy honrosos y fieles a su patria y su blasón y la heráldica y todo eso.
    Pero tontos no son, y un cacho de tela, por mucha importancia que se le de, no lo es más que su propia vida. No todo está perdido – deben de pensar ellos – aún les queda volver a por ella y tirar de cheira en la venganza!!

  8. @blackarrow: Es normal que para añadir épica al juego pongan reglas de este tipo, igual que cuando obligan a ciertos personajes a lanzar y aceptar desafíos. El privilegio de portar el estandarte del ejército conlleva que no quieras deshonrarlo huyendo sin él. Quizá en estos tiempos no, pero hasta no hace poco actitudes como ésta en una batalla te podían costar un consejo de guerra.
    Por poner otro ejemplo conocido, el código de honor de un capitán le obliga a hundirse con su nave (el del Costa Concordia era skaven).

Deja una respuesta