[Ahorro] Los chinos piratean a GW… again

¿Recordáis aquella web china de la que nos habló Endakil hace ya un tiempo?

Si la conocéis posiblemente sabréis que ha cerrado hace poco por presiones de Games WorkShop. Pero parece ser que a esta gente no le apetece dejar así como así un negocio lucrativo y con buena clientela, así que han contraatacado de una manera muy sencilla: Han migrado.

Así es. La antigua tienda Miniatures Hobby ahora se llama Cool Cast or Not.

 

Curioso nombre… el cual homenajea a una conocida pagina de miniaturismo, y a mi modo de ver, critican el “not good cast” de alguna que otra empresa occidental… o simplemente son paranoias mías.

El caso es que esta tienda está tan viva como siempre… y con novedades.

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

55 comentarios en «[Ahorro] Los chinos piratean a GW… again»

  1. Creo que las normas internas empresariales en China sobre el Copyright es que NADA vulnera el Copyright de nadie (pueden fabricar muñequitos de Mickey Mouse si quieren) mientras sea producido y vendido dentro de la propia China. Seguramente esto llevará un buen cabreo a más de una multinacional…

  2. Paso de cargarme las tiendas independientes de mi zona, que no son muchas.

    (Si tu eres una empesa y quieres fabricar en china, los chinos tienen 10 años de permiso para fabricar lo mismo que tu.

    Esto afecta a las miniaturas de Forgeworld, que tenian instalaciones en Sanghai, pero no debería afectar a GW, ya que sus miniaturas no se han construido ahi. De ahi el cierre de la anterior página)

  3. No me parece correcto promocionar una «empresa» de un pais que no respeta ningun tipo de derecho laboral ni de propiedad intelectual, por mucho que venda mas baratas las cosas que nos gustan…

  4. Hace una o dos semanas, miniatures hobbys no podía encontrarse en google, salvo por las referencias de foros de miniaturas.. xD Encontré, rebusqueteando, que la web se llamaba http://www.miniature-sales.com/, y era verdad, era la misma interfaz, las mismas minis, todo igual, pero también cerraron la web hará una semana más o menos (no sé si ellos mismos o la Ley, ni por qué).

    Y ahora me la encuentro con el diseño casi identico, mismas miniaturas, mismos precios.. xDD Pero con un lavadito de cara tirando a clarito! xDD

    Gracias por la información!!

  5. ¡CHINECAST!

    ¿Qué será lo próximo? ¿Bajarse películas de Internet?

  6. @Señor X: Bah bah, no creo que lleguemos a tanto!

    La madre que parió a estos chinos. Yo seguiré pidiendo a Inglaterra.

  7. @Mas: Ten en cuenta que solo venden las cosas que se fabrican allí debido a su «peculiar» ley de copyright. Es decir, el material de la empresa original, aunque no sea china, ha sido creada por trabajadores chinos en las mismas condiciones laborables (o mejores o peores, todo puede ser) que el material clonado. La diferencia es como la ropa de mercadillo: no lleva la marca, pero la fabrica es la misma. Compramos muchisimas cosas en paises explotadores, y muchas veces ni lo sabemos porque las empresas originales son de paises mas «civilizados» y no sabemos (o no queremos saber) donde tienen sus fabricas.
    Ojo no caigamos en la trampa del doble rasero.

    La verdad es que de Miniatures-sales no he llegado a ver nada, pero tiene pinta de que ha durado bastante poco. No se si esta durará tanto (visto lo visto a sus predecesoras), pero la considero una fuente alternativa de miniaturas y material a buen precio… pero con sus riesgos.

  8. @Mas: pues tampoco promocionemos empresas españolas, y menos con la reforma laboral que «iba» a crear empleo

  9. Ahora en serio, lo que mola son que tienen una gama burrisima de minis de la defenestrada rackham, asi como las diablillas montadas de juan diaz. Así sí(eso si, faltan las diablillas normales d ejuan dias y las keltois con sus pechitos al aire, señol chang, tenga mas cuidado)

  10. @Mas:

    Cierto, pero también fue Games Workshop (o Forgeworld) la que fue a China porque ahí los costes de producción eran muuuuuucho más baratos…

  11. @ganxo: Y es precisamente por eso por el que los chinos pueden vender copias durante 10 años (creo) de manera legal.

    Es decir, sus condiciones son «puedes fabricar aqui a precio de saldo exploranto mis trabajadores, pero yo te puedo copiar durante X años».
    Tan malo es uno como otro, así que puestos a elegir mal por mal…

  12. @Mas, como nos pongamos a hablar d sistemas opresores del proletariado mal vamos, sobre todo cuando tu casa (como la de todos) anda llena de productos que vienen d alli..

  13. ¿Andrea ha fabricado alguna vez en China?

    Por lo demás me importa un carajo para que quiero esa m****a.

    Mientras tanto:

    -Ex-fanboys justifican la clonación y piratería a GW (pero no solo afecta a esta empresa) y luego se quejan porque a España no llegan más juegos traducidos…

    -Fanboys compran a GW. Sin cambios.

    -La morralla: «Seguiré jugando a GW, pero sin comprarles miniaturas».

    Luego no nos extrañemos si sólo existe un juego de wargame. Y cuidadito en aduanas que están metiendo recargos. Gente que compra OldGlory en los dos últimos pedidos… BAM sablazo.

  14. Mi primer codex de silvanos en castellano estaba impreso en españa, despues compre un codex en castellano de eldars ya estaba impreso en Inglaterra. Desde q me entere q los siguientes codex se imprimian en China q no los compro. Lo de GW son muy listos , externalizan su produccion de miniaturas y reglamentos en china para ahorrarse 4 duros siendo q ni tienen competencia , y ganan bajo mi punto de vista ya bastante por 4 cochinos trozos de plastico cagandose en sus clientes. Pues ahora lo tengo muy claro, si puedo comprarles a los chinos a un precio mas razonable , sin duda q lo hare. Y GW q espabile.

  15. Bueno, en éste tema yo opino que la línea es muy fina entre lo legal, lo ilegal y lo alegal…

    Que cada uno aguante el palo de su vela.

    Yo no les voy a comprar nunca, sinceramente

  16. @varghar: el detalle esta en que SI que es legal. Seria ilegal si la empresa no fuera china o clonaran miniaturas no fabricadas en china por la empresa original. Y lo veo menos alegal (¿amoral?) que la empresa que quita trabajo a sus conciudadanos para usar mano de obra sobre explotada.

    Tened en cuenta que al escultor le pagan por el modelo, no por las ventas de dicho modelo. Si ya ha salido a la venta, el autor ya ha cobrado (incluso antes de salir a la venta) y no vuelve a ver un duro mas por el trabajo realizado. Es decir, que da lo mismo que compres una copia original o un clon chino, que al modelador no le afecta en lo mas minimo.

    Y teniendo en cuenta que solo venden lo que los fabricantes han decidido fabricar en china a costa de trabajadores explotados, al menos de esta manera el dinero se queda donde realmente se hace el trabajo.

    Yo les he comprado cosas que me han parecido interesantes y algunas que me han sido imposible de encontrar en otro sitio, y no siento remordimiento, del mismo modo que he comprado cosas a GW directamente via internet y he dormida igual que siempre.

  17. A ver…
    1) Os recuerdo que la política fuera de la política de Ulthuan o el Imperio (o Terra o los Reinos de Hierro) está prohibida en este blog.
    2) Undo ha creído oportuno crear una entrada en el blog hablando de una tienda en la que se puede comprar material barato. Y yo le he dado y le daré todo el apoyo, recordad que los distintos colaboradores pueden decir lo que quieran (con respeto).
    3) Son «clones ilegales»? O son quienes fabrican los moldes? NI LO SE NI ME IMPORTA. Sé que es una tienda, que vende cosas. Igual que Wayland. Pero mucho mejor de precio. El hecho que dicha tienda sea legal o ilegal ya lo decidirán las leyes, NO YO, que ni soy abogado ni sé qué hace esa empresa (ni vosotros tampoco, creo). Para mí es como Wayland. ¿Es ilegal querer comprar en Wayland en vez de en la tienda GW de cerca de mi curro? Yo supongo que es legal, pero si no lo es no soy yo quien tiene que dejar de comprarles sino la justicia quien tiene que cerrar la tienda, ¿no?
    4) LA GLOBALIZACION ES PARA TODOS. A ver si ahora «globalizar» va a ser algo que si lo hace una empresa es bueno (para producir en china en vez de en inglaterra o españa), pero si lo hace un consumidor es malo (comprar fuera porque es más barato).
    5) Prefiero que los beneficios se los quede mi tienda del barrio que un chino (con todos mis respetos hacia los chinos), POR SUPUESTO. Pero prefiero que el «beneficio» me lo quede yo y no un señor con corbata que tenía pasta y decidió poner una tienda pagando a unos frikis para que vendan. ¿Verdad que quien monta una empresa no es una ONG y ha de mirar por su propio beneficio? Yo tampoco soy una ONG, y miro por mi propio beneficio.
    6) PERSONALMENTE opino que hay cosas que no entiendo que estén en dicha web (Andrea), y que no compraré. Pero ¿es malo comprar ahí todo lo que está descatalogado? Como por ejemplo, todo el catálogo de Rackham? O el enano matador encima de cabeza de demonio que pudo comprarse sólo en un Games Day?

  18. +1 a todo lo dicho por Namarie.

    Pero igual Mas cuando decía «empresa» se refería a GW, que fue la que decidió producir en China…

  19. Me gustaría añadir un aspecto que suele pasarse por alto:
    Nuestro futuro como aficionados al hobby.
    Aunque se pretende que aquí no se trate el tema de la política, todo es política en la vida. Y nuestro futuro como coleccionistas de miniaturas y / o jugadores de wargames o cualquier otro hobby caro (o no barato) está en el aire.
    Necesitamos el suficiente poder adquisitivo para mantener nuestra afición. Y tiempo también, por supuesto.
    No voy a exponer un manifiesto político sobre lo que habría que hacer (este no es el lugar), pero sí que quiero que penséis algo.
    Si las cosas no cambian (o no hacemos porque cambien), cada vez vamos a tener que trabajar más por menos = menos tiempo libre y menos dinero.
    Mandar nuestro dinero a China o a una empresa europea que se forra a nuestra costa no nos ayuda.
    Deberíamos ir todos a una y plantarnos: no comprar nada en mucho tiempo (empezaría por una «abstinencia» de 1 año). Así veríamos cómo le sienta a GW y otros el querer aprovecharse de nosotros.
    Nadie nos obliga a comprar o no comprar, pero todos tenemos derecho a disfrutar de nuestro hobby. Y todos, juntos, podemos hacer mucha presión y cambiar las cosas.

  20. Efectivamente Excalibur!!

    Yo, como colaborador, también dí permiso a Undo, pero en los comentarios estoy leyendo cosas que creo que se han salido un poco del tiesto…

    Pensad que el dinero que no déis a la tienda independiente de España y se vaya a Chinoforge… no volverá. Luego si obligáis a la tienda del barrio a chapar no os quejéis de que no hay tiendas

  21. @varghar: El problema es que eso es aplicable a comprar via internet en cualquier tienda, nacional o extranjera. El dinero que se da por paypal no llega a las tiendas de barrio.

    Sinceramente, mi situación economica hace que me mire muy mucho donde compro lo que compro, y si me puedo ahorrar 10€, pues me los ahorro. Y supongo que esta es la situación de mucha gente. Si una empresa mira por su bolsillo, ¿por que no puedo hacer yo lo mismo?

    Esto es un hobby y prefiero invertir el dinero en cosas realmente importantes, por mucho que me duela.

    Respecto al tema legalidad, hay que diferenciar entre copia y falsificación. Si las copias fueran ilegales, no quedaria ni una sola tienda de chinos, y es precisamente uno de los comercios que mas auge tienen. Y no existirian pila Durabell, gafas RaySun o consolas FunStation (son productos reales que he visto a la venta en tiendas fisicas).
    Es muy diferente que te vendan esos mismos productos diciendo que son los originales. Eso SI que es ilegal.

  22. Por cierto, por tiendas fisicas no me refiero solo a tiendas de «todo a 100», sino tiendas de electronica y de todo tipo.
    Claro está, la calidad de estos productos es mas que discutible, pero eso no las hace ilegales y te pueden sacar de mas de un apuro (benditas pilas Durabell XD).

  23. No sé si era en el blog de Undomain donde se contaba la anécdota de una tienda del ¿País Vasco? que compraba a GW en libras y vendía a precio Wayland en su local.

    La culpa no siempre es de los chinos o los ingleses, igual deberían espabilar otras tiendas independientes.

  24. Jo y es q encima muchas son de metal cuando en gw las han empezado a hacer de finecast o simplemente ya hay minis q no fabrican y ellos las tienen como las diablillas. Q grandes.

  25. Shhhhi Shhhhhi, que quiero seguir comprando.
    No quiero que cierren otra vez.

  26. Me parece increible y bochornosa la defensa a una «empresa» que se dedica a copiar de manera ILEGAL conforme a NUESTRAS LEYES, justificando la vulneración de la propiedad intelectual y el uso y abuso de un régimen que viola los derechos humanos (y por extensión los derechos laborales y muchos otros) para poder sentirnos bien al comprar miniaturas a precio de saldo.

    Las argumentaciones son de lo más peregrinas: si Games Workshop como empresa busca mano de obra más barata, son unos impresentables. Pero si la gente al comprar se aprovecha de eso (y no nos engañemos, los precios más baratos de los chinos se producen por el mismo motivo por el que las empresas se llevan alli por las multinacionales como GW), es por una supuesta superioridad moral para darle a los malvados de GW y el mundo capitalista en las narices. Por supuesto no tiene nada que ver con ahorrarse unas perras.

    La cuestión para mi está bastante clara: si me gusta el hobby, lo menos que puedo hacer es contribuir a su mantenimiento con mi dinero. Eso no quiere decir que no quiera comprar más barato, o que no acuda al mercado de segunda mano, o que no vaya a clonar nunca una miniatura. Pero también compro productos de primera mano, a GW y a otras marcas como Mantic o Avatar of Wars, y a mi tienda física más cercana, a la cual dicho sea de paso, intento ayudar en la organización de campañas, partidas o lo que sea.

    Undomain, al escultor que le han pagado y que no ve un duro más por ese trabajo independientemente de las ventas, le pagan por algo. Y es para producir beneficios. Si no, no le pagarían esa cantidad, o igual no le pagaban en absoluto. Si le pagan poco por su trabajo, o considera que lo puede hacer mejor o por su cuenta, puede hacer como Paniagua y montar su propia empresa, o pedir un aumento, o lo que sea. Pero que el escultor no reciba un porcentaje de los beneficios de la venta, no nos justifica a «robarle» a la empresa que paga a ese escultor pidiendo una copia a unos piratas.

    Ahora resulta que si le pagamos a una empresa china, los pobres «explotados» recibirán más dinero. ¿Seguro? ¿Acaso tu sabes si esa misma empresa no explota a sus trabajadores? ¿Acaso no se beneficia del cambio con las monedas occidentales para conseguir esos precios tan baratos como hacen las tiendas de todo a 100? Pero bueno, casualmente, nos ponemos del lado del que pone las cosas más baratas, por si acaso…

    Cada cual que haga lo que quiera, compre a GW directamente, en tiendas físicas, en ebay, a los chinos o robe. Cada uno busca lo mejor para su bolsillo. Pero que me intenten «convencer» de que se compra a los chinos por razones «morales» y no por simple interés económico personal es demasiado. O como dicen los americanos: «me puedes mear encima, pero no me digas que es lluvia» 😛

  27. @Señor X: No, en el mio no fué, pero si es la tienda que yo conozco, es en las afueras de Barcelona. Aunque seguro que hay mas de una que hace lo mismo.

    @Amarok: Aquí cada uno opina lo que quiere. Yo solo informo de que la tienda sigue existiendo y que, según mi escaso conocimiento legal, creo que no es ilegal ya que no es una imitación.
    Por cierto, al escultor no le pagan para tener benefición sino que le pagan por los derechos sobre su diseño. Es decir, que un escultor que vende su diseño ya no puede hacer uso de él, seria ilegal (salvo que tengan alguna clausula en su contrato que lo permita).
    El quid de la question está aqui mismo, en las clausulas. Cuando se mandan las fabricas a china, sabes de antemano que hay una leyes que permiten a esas empresas hacer copias. Por lo tanto, si las emperesas han aceptado unas condiciones, y están respaldadas por las leyes, ¿por que ha de ser ilegal?
    Si dices que es que las leyes de nuestro pais dice que son ilegales, piensa que tenemos condiciones laborales y procesos de producción que en otros paises son ilegales pero los productos finales se exportan y son consumidos sin problemas ni objeciones.

    Respecto a lo de que reciben mas dinero, ¿de donde lo has sacado? Piensa que esos «trabajadores explotados» trabajan a destajo, ya sea para la empresa origen como para la copiadora. en el fondo, da lo mismo a quien compres, porque o sale de una fabrica o sale de la fabrica de enfrente.

    Yo nunca he dicho de comprar a los chinos por razones morales. Lo que digo es que no me importa comprar a unos o a otros porque en el fondo, salen del mismo sitio: una fabrica en china. Y evidentemente, sin saltarme la ley (robar), voy a ir a por lo mas economico. No voy a ser menos que las empresas que externalizan sus producciones. ¿por que si lo hacen ellos es aceptable pero si lo hago yo es censurable?

    Pero en el fondo, aqui nadie es un experto en leyes, asi que lo mejor es que cada uno haga lo que quiera.

  28. Undomain, me parece muy bien que informes de que hay una tienda de minis aquí o allá. Pero si la tienda vende productos «robados», ya no me parece tan bien. Por supuesto, el blog es vuestro, y haceis lo que os parece oportuno. Yo por otra parte, también soy libre de dar mi opinión.

    Y es que nos pongamos como nos pongamos, son productos robados en su propiedad intelectual. Si nos escudamos en la (supuesta) legalidad de una DICTADURA, en la que se infringen e ignoran los derechos humanos y muchos otros de menor nivel, para justificar la producción de estos objetos, y decir que no es «ilegal», mal vamos.

    Las condiciones que aceptan las empresas al emplazar sus plantas de producción en otros paises, o sus acuerdos con empresas de dicho país, no las conocemos. Pero no deben de estar tan claras cuando el anterior dominio de esta «empresa» ha sido perseguido por GW y ha tenido que «migrar» y cambiar de nombre. Vamos, que no creo que GW aceptase ser copiada, ni mucho menos. E insisto, las «leyes» que respaldan dichas copias son las mismas que han dado lugar a copias de ropa de deportes, videoconsolas, camaras, y miles y miles de productos: las de una dictadura que no respeta la propiedad (incluida la intelectual) de sus propios gobernados, y por descontado, la de otros paises.

    Por cierto, como offtopic, tengo bastante interés en saber cuales son esos procesos de producción y condiciones laborales que en otros paises son ilegales, sólo por curiosidad.

    En cuanto a que los «trabajadores explotados» reciben el dinero a través de esta empresa, lo saco de lo que tú dijiste más arriba, y cito ahora:

    «Y teniendo en cuenta que solo venden lo que los fabricantes han decidido fabricar en china a costa de trabajadores explotados, al menos de esta manera el dinero se queda donde realmente se hace el trabajo»

    ¿Cómo sabes que el dinero se queda donde realmente se hace el trabajo?¿Acaso sabemos si llega a los trabajadores, o si es una mafia explotadora que los trata incluso peor que trabajando en una empresa occidental? (cosa bastante común, por cierto). Y lo siento mucho, pero a mi este tipo de frases me suenan a justificación y contienen razones «morales», aunque tu digas lo contrario.

    Finalmente, por supuesto que a un escultor se le paga para obtener un beneficio. Si no se considerase que la calidad de ese escultor es la suficiente para que su miniatura vendiese, no creo que le pagasen (por eso mismo no me pagan a mi para que esculpa XD) El hecho de que participe en las ventas a comisión, o que reciba un precio fijo es irrelevante: se le ha pagado por su trabajo, y ten por seguro que cuanto más venda, mejor le pagarán, de una u otra manera. Y si no, pues ahí está el ejemplo de Paniagua y otros escultores, que se establecieron por su cuenta. No comprar sus miniaturas tendrá un efecto directo en sus futuros trabajos y encargos aunque no cobre por ventas, tenlo por seguro.

    Mañana más y mejor, buenas noches 🙂

  29. Me encanta este tema y eso de la política. Si vivimos en un sistema capitalista (en teoria, porque lo de Bankia no lo pillo…:):)) , el que manda es el dinero. Asi que a mi que mas me da si lo que quiero es ahorrarme dinero ( sobreactuandoorrr). Si alguien va a un banco y pide una hipoteca (lo cual es un proceso de negociación banquero tu mismo nada alejado que el proceso de negociación de una tetera en el mercado de Istambul) elegirá la mas barata, da igual si el banco es chino, español, aleman… además se dará cuenta de que la «legalidad» de una hipoteca y sus condiciones son muy flexibles, manejables y adaptables.

    Dicho esto animos a los vendedores y haber si en este país revisamos la «legalidad» para los curretas, mileuristas y mayor parte de la población.

  30. @Amarok, bienvenido al sistema capitalista neoliberal, un lugar en el cual donde las dan las toman porque todo vale.
    Y como ha dicho Namarie, ellos miran por su dinero y yo por el mío, que ninguno somos una ONG.

    A todo esto, la posición moral correcta es comprar miniaturas hechas exclusivamente en Europa y USA con unos derechos laborales (cada vez menos) dignos. Vamos, comprando Infinity o cualquiera de los que fabrican en Renendra, por ejemplo.
    Y si no se tiene moral y/o no se ve más allá de GW… ¡pues a robar carteras y a comprar chino!

    En cualquier caso flipo con las posiciones de algunos, que parece que van a sueldo de GW (que a lo mejor sí) o que les va de coña con el sistema neoliberal que tantas aventuras nos está haciendo vivir. Al nivel de los ultras del fútbol o de los que defienden a la SGAE.
    Españistán pura, señora.

  31. @Amarok: A ver. La tienda está en china. Es china. Se acoje a las leyes chinas. Siendo así, ¿por que clasificamos de ilegal según nuestras leyes una tienda que no está en nuestro pais y no se acoje a nuestras leyes?

    Siguiendo ese razonamiento, todos los McDonnalds de EEUU son ilegales porque las hamburgesas que venden están prohibidas en España. Esto es exactamente así, sus hamburgesas son de un tamaño que excede el permitido según las leyes españolas (las de sanidad, exactamente). ¿Te impide esto comprar sus hamburguesas? No. Lo que está prohibido es VENDERLAS en territorio español, pero no COMPRARLAS en territorio extrangero. Y como no hay leyes de aduanas que te impidan la importación de estas hamburgesas, eres libre de comprarlas sin necesidad de ir a dicho pais y que te las manden a tu casa, de manera totalmente legal ya que no hay ninguna violación de leyes en todo el proceso.
    Y esto es un ejemplo real, con leyes reales y objetos reales (otra cosa es que el McDonnalds de EEUU te manden a tu casa un McMenu :P)

    Ahora cambia hamburgesas por «X» y EEUU por «Y», y es exactamente lo mismo. Mientras no incumplas la ley de aduanas importando material ilegal (como drogas), es legal.

    El ejemplo que pones de la ropa no es comparable, porque en ese caso, son falsificaciones. Es decir, material que simula ser de una marca y que ademas lo intentan vender como si realmente lo fuera. VENDER ese material si que es ilegal. Pero en este caso ellos mismo dicen que son copias, con lo que al no ser falsificaciones (no es lo mismo copia que falsificación) no son ilegales.

    Y repito: no son productos robados. Los han coseguido legalmente y con el consentimiento de los propietarios de la propiedad intelectual.

    «Por cierto, como offtopic, tengo bastante interés en saber cuales son esos procesos de producción y condiciones laborales que en otros paises son ilegales, sólo por curiosidad.»
    Por poner solo un ejemplo: horas extras no remuneradas.

    «En cuanto a que los “trabajadores explotados” reciben el dinero a través de esta empresa, lo saco de lo que tú dijiste más arriba, y cito ahora:»
    Con esa frase no queria decir que el dinero fuera al trabajador, sinoq ue si el trabajo se hace en Chiquitistan, el dinero va a Chiquitistan y no a Villabajo. Es evidente que el trabajador no ve ni un duro adicional a su sueldo, pero eso es en todos los paises. ¿o aqui los trabajadores de Campofrio aumentan su sueldo en base a la cantidad de salchichas que se venden?

    Y ademas, confundes el trabajo de los escultores. Los escultores venden los derechos de explotación de la miniatura. Las empresas las pueden comprar para obtener beneficios O para evitar que otras empresas las usen. En el segundo caso, no obtienen beneficio, pero han pagado por ella.

  32. por cierto, solo aclarar que el ejemplo que he puesto de la hamburgesa es cierto, pero no es solo por un tema de tamaño, sino que nuestras leyes de sanidad son mucho mas estrictas y no se permite que la comida contenga determinados ingredientes y que los vacunos sean alimentados y procesados de determinada manera. Esto hace que la calidad de la comida rapida en nuestro pais sea muy superior a la de otros paises como EEUU.

    Solo queria aclararlo 😉

  33. Amarok y Señor Costinton conocen la realidad que vivimos y hacia dónde vamos.
    El dinero no sale de la nada, sale de nuestro trabajo (si no estamos en el paro). Para trabajar es necesario que se mueva nuestra economía y para que se mueva nuestra economía tenemos que comprar cosas de aquí, aunque sean más caras (a causa de tener más calidad y / o trabajadores con sueldos menos indignos). En general, no sólo miniaturas. Podemos vivir sin consumir tanto.
    Aunque es necesario el comercio internacional, la mayoría de lo que compramos debe ser nacional.
    Si compramos la mayor parte de fuera de nuestras fronteras con la excusa del precio más barato, tendremos esto: pan para hoy y hambre para mañana.
    Salud, dignidad y calidad de vida (para todos)

  34. Debo APLAUDIROS a todos y cada uno de los que estáis poniendo comentarios en este post. Se están exponiendo de forma bastante razonada todos los argumentos, para defender puntos de vista opuestos.
    Señores, ¿señoras?, esto se merece un aplauso y demuestra madurez (y encima hablando de política 😀 si es que…).
    Dicho esto, os confesaré algo: soy programador. De algo que muchas empresas (Europeas) están «externalizando» a India. Una empresa puede cambiar «sus compras» (en este caso pago por servicios) para ahorrar más, o sea, ganar más (insisto en que las empresas son una ONG), ya que hay libre comercio. Pues bien, yo como comprador, ya que hay libre comercio, para ahorrar más decido cambiar «mis compras» (en este lugar el sitio donde compro miniaturas, o peanas mejor dicho).
    ¿Que esto perjudica al tendero de mi barrio? Pues les tengo mucho cariño a los del Kaburi, y cada vez que paso por allí me gasto igual 100€ (por suerte no paso tanto o estaría arruinado), pero yo TAMPOCO soy una ONG, así que si puedo «reducir mis gastos» (de forma LEGAL) lo reduzco. No se puede ir con doble moral y aceptar que una empresa pueda externalizar parte de su producción o su materia primera, pero castigar al consumidor que decide hacer lo mismo. Podría añadir además que, normalmente, lo que he comprado en esa tienda NO lo habría comprado en otra; aparte de miniaturas descatalogadas que es IMPOSIBLE de encontrar en tiendas, debo haber comprado unas 300 peanas escénicas, y creedme, NO me habría gastado 600+ euros en peanas en tiendas «europeas» 😉
    El debate sobre si es «legal» o no, INSISTO en que yo soy totalmente ignorante en cuanto a las leyes. Como dice Undo, si algo pasa una aduana, para mí ya es legal. Si traficase con armas o con drogas, en aduanas lo pararían porque aquí es ilegal. ¿La tienda en sí vende copias, falsificaciones, cosas con permiso? NO LO SE, pero supongo que ya se encargarán los abogados de ello.
    Espero que ahora quede claro mi punto de vista 🙂

  35. Una ampliación de lo que dice Namarie sobre pasar la aduana, es que en la caja donde envian el pedido, hay un papel pegado en la parte exterior en el que se detalla el contenido de la caja (plastificado para que no se estropee y en ingles para que lo entienda todo el mundo). Ese papel es precisamente para la aduana, con lo que no es posible comparar estas compras con «trafico» de otro material (como falsificaciones) que se importa a escondidas y sin declarar.

    Tambien es cierto que marcan el envio como «regalo» para evitar determinados impuestos. Pero eso es algo que hacen incluso tiendas de todos los paises, como Hirst Arts con sus moldes (es americano, para mas información).

    Creo que es algo que se debe de tener presente para ver todo el conjunto.

  36. Buenas a todos
    No suelo publicar, pero sigo diariamente el blog.
    Me gustaría comentar esta entrada, porque aunque no he comprado nada aún en esta tienda, como pintor profesional, he tenido la oportunidad de pintar varias miniaturas de la misma.
    No entraré en temas de legalidad, simplemente comentaré mis impresiones al trabajar con estas miniaturas.
    La calidad de la resina es excelente, y los acabados impresionantes.
    – Líneas de molde que casi no se aprecian, acabados extrafinos en objetos como cadenas o cenefas.
    Yo he hecho miniaturas, y he sacado moldes para resina, y por los acabados de alguna mini de chinoforge, diría que se ha clonado a partir de un master origianl, por lo que no me extrañaria que sea la misma empresa que se los hizo a GW.
    – Ausencia total de burbujas en la miniatura.
    – Resistencia a golpes, no es una resina fragil.
    – Los bebederos de resina, están reducidos al mínimo. Habiendouno, o dos en puezas más complicadas.
    La única pega que le he encontrado, es la junta entre piezas, que siempre hay que retodar para que encajen a la perfección. Aunque no se si es problema de chineforge o del diseño original del fabricante.
    En resumidas cuentas, mi impresión como coleccionista, es que en lo referente a miniaturas de GW, tiene más calidad la copia de chineforge que el propio original de GW finecast. De lo que me he dado cuenta es que chineforge tiene más experiencia en crear moldes para resina que GW.

  37. @LOO: Por lo que tengo entendido, lo que clonan son los moldes, no las miniaturas. Una manera de poder verificar eso es comparar los bebederos y las rebabas de una miniatura original y un clon chino.

    En cuanto a miniaturas, yo solo he comprado una de metal (el enano del Golden Daemon) pero si que he comprado algunas cosas de resina (peanas), y algunas burbujas si que les he visto, aunque nada del otro mundo. Tambien me han llegado en dos tipos diferentes de resina. Una beige y otra gris. No se que diferencia hay entre una y otra, pero la gris huele mucho a disolvente al tallarla con la dremel.

  38. Yo no he comprado ninguna mini de chinocast, principalmente por que en su catalogo no tienen nada que me interese comprar, pero no creo que me sintiese mal si lo hiciese precisamente, como bien dice Namarie, ni GW es una ONG, ni yo tampoco. No puedo hablar de miniaturas, pero de ilustraciones si, y se de primera mano que si GW puede no pagar por un dibujo no lo hace, basicamente asegurandose de poder pillar de gratis ilustraciones de sus empresas asociadas (como Fantasy Flight Games). Asi, por ahorrarse una miseria, generan menos empleo (vamos, que si igual tenian que contratar a un par de ilustradores freelance, pues no contratan a ninguno). Lo que hacen no es ilegal, y de hecho son muy libres de hacerlo, es su empresa y son sus normas, pero vamos, a mi me parece que muy muy etico no es (especialmente cuando ni se acredita a los autores cuyas obras toman prestadas). Asi que si GW va a a racanear todo lo que pueda y mas para su propio beneficio, no vamos a ser nosotros menos…

  39. Yo sólo voy a decir una cosa mas:

    Si han chapado una página China 2 veces es por algo.

  40. @Asensur: Por lo que he leido, ha sido por presiones de GW.
    Si fuera un cierre por temas legales, no se les habria visto el pelo de nuevo.
    Recordad Megaupload.

    Lo de Megaupload lo digo porque fué cerrado por temas legales, teniendo su central y servidores en Singapur (¿?). No es por abrir otro tema, simplemente es una comparación: cerrado por temas legales y no se vuelve a abrir, o cerrado por presiones comerciales y cambiamos de nombre.

  41. Pero ¿por qué seguís comprando esa kk legal o no?

    Para que diablos queréis minis de GW, si son más feas que un pie.

    No os gusta que GW venda en China porque ellos sacan más pasta, por el medio ambiente, los derechos de los trabajadores… pero los otros que son más baratos si, esos si.

    Yo no entiendo de temas legales pero puede que no todos los modelos los hagan con acuerdo con GW por tema de fabricación en China.

    A Andrea le pirateaban en Australia y se cerró la web.

    Esto es un hobby ninguno de vosotros escoge entre jugar o vivir, simplemente os gusta la kk-consumista más que la miel a las moscas.

    Buscad, buscad otros juegos con mejores reglamentos, y con miniaturas mejores en metal sin plomo y hecho todo en España o por lo menos que lo vendan aquí. No lloréis de viejos por no tener Seguridad Social, o es que iréis a un hospital a China?

  42. Buenas de nuevo, paso a contestar algunas cosillas que se han comentado hoy:

    @Señor Contiston: En el sistema capitalista neoliberal, si es que realmente estamos en ese sistema, no todo vale (o no debería, conceptualmente hablando). Y una de sus leyes más sagradas en todo caso es la defensa de la propiedad privada. No sé si una de las posiciones de las que flipas es la mía, pero si es así, ya te digo que defendería igual a GW, que a Avatars of Wars, que a Mantic que a la web de Cargad si fuesen violados sus derechos intelectuales, y eso está a años luz de estar del lado de una organización tan vomitiva en sus procedimientos y organización como la SGAE.

    @ Undomain: A ver. Lo que yo dije fue:
    «Me parece increíble y bochornosa la defensa a una “empresa” que se dedica a copiar de manera ILEGAL conforme a NUESTRAS LEYES (…)»
    Resalté intencionadamente lo de «ilegal conforme a nuestras leyes» porque bien es cierto que puede que allí no lo sea (aunque tengo mis dudas al respecto, debido al cierre de su anterior web). Pero si una cosa es legal en su país, no quiere decir que lo sea aquí, y en cuanto cruza nuestra frontera, deberá adaptarse a nuestras leyes. Por poner un paralelismo extremo, si la tener una plantación de cocaína en otro país es legal, eso no quiere decir que al venir aquí esa droga sea legal (no comparo el hobby de las miniaturas con la droga…. o quizás si XDD)
    Como tú mismo has dicho en tu ejemplo, la producción de los McDonnals en los EEUU (que no los McDonnalds en si :P) sería ilegal aquí, y por eso la franquicia se ajusta a las leyes autóctonas aquí en España, y allí siguen con lo suyo. Faltaría más.

    En cuanto a que la ropa son falsificaciones, pero el vender una miniatura EXACTAMENTE igual que las que vende GW no lo sea…. en fin, no lo veo. E insisto, que tengo mis dudas de que efectivamente tengan derecho legal a hacerlo, debido a que han cerrado su web. Y si lo hay, será unilateralmente proporcionado por el gobierno Chino, que se ajusta bastante poco cuando le interesa al derecho internacional mercantil en sus usos y costumbres.

    En lo referente a lo de si un trabajador no reciba más dinero si su empresa vende más… pues tampoco lo veo. O sea que da igual que la empresa vaya bien, mal o regular. Va a ser que no. Otra cosa es que no reciban DIRECTAMENTE parte de sus beneficios, o que una empresa en concreto no repercuta sus beneficios, pero en general, suele ser así. Los mejores escultores cobraran más que los peores dependiendo de sus ventas (nos guste o no). Y los beneficios pueden venir de vender o de evitar que otros las vendan al quedarte tú con los derechos.

    Y sobre el OFFTOPIC, las horas extras no remuneradas, hasta donde yo sé, no son legales, ya que existe una jornada laboral reglada. Otra cosa es que se hagan en la realidad, pero también se trabaja en negro o no se cobra el IVA en muchos muchos sitios y eso no lo convierte en legal. Si me puedes dar otros ejemplos te lo agradecería, porque de verdad que me interesa el tema.

  43. @Amarok: El problema es que no puedes juzgar con nuestras leyes lo que se hace en otros paises. Lo que está claro es que no es ilegal comprar en tiendas extranjeras, y la importación del material es competencia de la aduana establecer si es legal o no.
    En este caso tengo muy claro que no, ya que en le propio paquete llega con todos los requisitos legales de aduanas cumplidos (especificación del contenido con valor y nosequemascosas, con unos seyos muy majos).
    Por lo tanto, que lo que haga esa fabrica sea legal o no en nuestro pais no nos compete, porque en su pais si que lo es.
    El tema del McDonnalds es completamente valido, porque aunque en nuestro pais seria ilegal su venta y fabricación, no es nada ilegal su compra e importación para uso personal.
    El tema de la droga es tambien exactamente igual, pero con la diferencia que hay una ley quye prohibe su venta e importación, pero curiosamente no está prohibido su posesión ni su compra. Por ejemplo, la planta de maria es legal tenerla mientras no exceda un tamaño, ya que a partir de ese tamaño (en total de todas las plantas, no vale tener 200 bonsais de maria :P) ya que no se considera «consumo propio».

    En el caso de la ropa, la diferencia es que una falsificación se fabrica con la intención de sacar beneficio haciendola pasar por una original. Es decir, se fabrica con peores materiales, se le cose la marca original y se vende como si fuera una original a muy buen precio. Eso si que es ilegal. Pero en este caso te venden «clones», no hay engaño. Por lo tanto, no es comparable.

    Piensa que si realmente fuese ilegal, el 90% de lo que venden en las tiendas «todo a 100» y los mercadillos, no existirian y serian perseguidos por la ley. Cosa que no es así. ¿Alguna ley te impide comprarte unas bambas Noke o un polo Lacosta? Pues piensa que en algunos casos (ojo! algunos! no todos!) son excedentes de la fabrica original que son reutilizados para vender como copias. Y esto lo se de primera mano (bueno, de segunda :P)

    OFFTOPIC: ya he dicho antes que no soy un experto en leyes, pero hay cosas como las horas de trabajo semanales y la edad de jubilación que son muy inferiores en otro pais. Eso hace que según su punto de vista, nuestra jornada laboral sea «ilegal». Del mismo modo, determinados procesamientos son ileales. No se si la ley a cambiado en EEUU, pero estaba prohibido importar jamon serrano porque el proceso de curado no está aprobado por la FDA y por lo tanto, es ilegal todo alimento que use ese procedimiento.

  44. Muy acertada la entrada y el tono de las argumentaciones.

    Desde mi punto de vista, si no tenemos constacia o información de que dicha página, clonación o proceso de compra sea ilegal (o un engaño) , me parece una opción mas a difundir entre aficionados y que cada cual actue según su fondos/moral/ideología, y ademas que pueda aportar su opinión.

    Yo destacaría la posibilidad de encontrar descatalogados, y su precio.

    Por cierto, mucho ojo con los materiales, especialmente si vais a fundir, lijar y en pinturas (que no se si las habrá). No tengo constacia en este caso, pero profesionalmente he tenido expreriencias con productos elaborados en china, cuando no son fabricados para empresas multinacionales y reciben controles de adaptacion a la normativa de los paises receptores.

  45. Claro que se puede juzgar con nuestras leyes lo que se hace en otros países, siempre que entren en nuestro país. Para eso están las aduanas y las leyes de cada país. Otra cosa es que la aduana no sea infalible o tenga por que saber de donde procede la mercancía. Hay cosas que no son ilegales per se, pero si se supiese la procedencia sí que lo serían. Por ejemplo, si compras una televisión o un dvd robado, el objeto en si no es ilegal o está fuera del comercio, pero si su procedencia. En el caso de las miniaturas, es lo mismo. El tema del McDonnalds como ejemplo tampoco es válido, por el mismo motivo: lo que no se acepta aquí es los medios de producción o requisitos sanitarios. Si la carne no pasase los preceptivos controles de sanidad, no pasaría la aduana. El caso de la droga es diferente: las drogas, las armas a partir de cierto calibre etc, son productos extra comertium, latinajo que usan los de derecho para decir que son cosas que no están en el mercado ni podrían estarlo nunca porque son en sí mismas ilegales. Cosa que no ocurre con nuestro hobby (aun :D).
    El tema de la legalidad o ilegalidad de las copias/clones/falsificaciones es bastante escabroso. Como las cosas en sí mismas no son ilegales, para promover su retirada del mercado, hace falta que se ataque a su fuente, o sea, a los que los fabrican en el país de orígen. Para eso, hacen falta procesos legales frecuentemente más costosos que la pérdida que producen esos facsimiles, por no hablar de la imposibilidad real de perseguir estos fraudes al estar fuera de los ámbitos de actuación de la jurisdicción. O por decirlo más claro, como le dice la policía española a las empresas de China que fabrican las réplicas del todo a 100 que dejen de hacerlo, aunque hubiese una sentencia judicial firme 😀
    De todos modos, esto es desviarnos del tema. Para mí lo principal, y por lo que me decidí a intervenir, es porque creo que no podemos hacer promoción, propaganda o justificar la compra en tiendas de este tipo, porque estamos dañando nuestro hobby. Yo tampoco quiero ir de guardián de la moralidad. Entiendo que haya gente que quiera comprar más barato (yo también) y ahorrarse unas perras, lo mismo que se descargan juegos o películas de internet. Pero no tenemos más razón que esa: el tema monetario. Nada más.

  46. Si nos ponemos así, Amarok, no les compres a los chinos… pero tampoco compres a GW.

    Porque si de moralidad y no dañar el hobby se trata mejor comprar a empresas pequeñas donde el beneficio se lo lleve el que hace el trabajo, no se lleva la producción a China y le pone más ganas y originalidad que cualquier multinacional.

    Lo que no es de recibo es decir Chinos No – GW Sí. Porque ni los diseñadores/escultores de GW tienen los derechos sobre su trabajo, ni la producción se hace en Europa, ni tienen la más mínima de consideración por los trabajadores ninguno de ellos. Lo que está diciendo la inmensa mayoría aquí es: GW Sí – Pues Chinos entonces también. Y no les falta razón.

  47. @zafir: Solo venden miniaturas, no pintura. Y el material parece metal blanco de toda la vida… aunque siempre lo he tratado como si de plomo se tratase, y recomendaria hacer lo mismo a todo el mundo. Y eso sin tener en cuenta el pais de origen de la miniatura.

    @Amarok: Pero comprar material robado es directamente ilegal incluso en el pais origen. Estas obteniendo un bien en contra de su propietario real. En el caso de las miniaturas chinas, las empresas saben que la fabrica china tiene derecho a usar sus moldes como quieran durante unos años, y si lo aceptan, es porque les compensa.
    Aqui hay varios temas:
    – Clonacion y uso de los moldes: Legal mientras sea usado en china. Y ademas, con conocimiento de la empresa «origianl».
    – Importación de material clona: Legal, ya que no es una falsificación.
    – Compra de material clonado: Legal, ya que es para uso personal (no vas a comercial con el) y el pais donde lo compras es legal.
    En ningún punto incumples la ley local.

    En el tema del McDonnals si que es comparable, porque es exactamente lo mismo. Estas comprando un material que en nuestro pais no se puede comercializar (clon de miniatura = hamburgesa «toxica»), pero que su consumo es permitido. Es como si te hicieran un tatuaje en el extranjero sin usar todas las exigencias sanitarias de nuestro pais. No te impediran entrar con el tatuaje, pero si que te impediran es usar la misma tecnica.

    Sigo pensando que su compra es legal, por lo que informo de esta posibilidad. Que cada uno decida si es moral o no, ya que no creo que tengamos a un juez que decida si es legal o no 😉

    y con todo eso… ¿algun juez en la sala?

  48. @Sir Nigel
    No es cuestión de moralidad o de no dañar al hobby solamente. Como dije antes, que cada cual haga lo que crea oportuno. Es acerca de promocionar, promover o justificar la compra o el uso de tiendas como esta que PIRATEAN (como dice el título de esta entrada) la propiedad intelectual de otras empresas. Y menos aun dando razones de justicia social o laboral. Esta entrada está etiquetada como AHORRO, y de esto es de lo que se trata.

    Por otro lado, los diseñadores y escultores no tienen los derechos sobre su trabajo porque los venden a GW a través de un contrato que firman libremente. Si creen que merecen más, siempre pueden no firmarlo, establecerse por su cuenta (Cavatore o Paniagaua son buenos ejemplos) o renegociar o pedir un aumento. Pero no creo que a ninguno le haga mucha gracia que pirateen su trabajo gente que no ha invertido ni un céntimo en él. Vamos, a mi no me la haría.

    Si lo que está diciendo la mayoría aquí es que si GW si, chinos también, entonces se está poniendo en igualdad a una empresa que invierte en sus productos para crearlos (por mucho que algunos vean en esto el mal encarnado del capitalismo salvaje y blah blah), y otra que roba. No se inspira, aprovecha, homenajea, vampiriza…. no, ROBA. Y yo no puedo estar de acuerdo con eso, lo siento. Y diría lo mismo de cualquier otra marca que sufriese el mismo tratamiento, no es cuestión de ser fanático de GW (o de cualquier otro).

    Piro a dormir que es tarde. Mañana más 🙂

  49. Eso de que los trabajadores aceptan los términos de un contrato «voluntariamente» es… curioso. Debe haber mucha gente que está deseando regalar los derechos de su trabajo y/o cobrar el sueldo mínimo. Incluso los hay que ni cobran sueldo mínimo. Y lo hacen «voluntariamente»… con lo sencillo que sería tener tu propia empresa en marcha o cobrar millones trabajando de ejecutivo en GW, estos van y prefieren ser unos don nadies. Así es normal que haya crisis.

  50. @Amarok: «un contrato que firman libremente. Si creen que merecen más, siempre pueden no firmarlo»
    Con esa frase has dado justo en el clavo. Si no quieres que «pirateen» sus miniaturas, es suficiente con no firmar el contrato de trabajo con la fabrica china, ya que una de sus clausulas es la de no tener el derecho sobre los moldes durante un tiempo, del mismo modo que los escultores dejan de tener los derechos sobre las miniaturas una vez las compra una empresa.
    Es exactamente lo mismo: hay unas condiciones que pueden gustarte o no. Si las aceptas, aunque no te guste, no puedes hacer otra cosa mas que aguantarte.

    «gente que no ha invertido ni un céntimo en él»
    Esto creo que no es correcto, ya que solo se clonan (en teoria) cosas que se han fabricado en china, así que realmente, si que han invertido dinero creando los originales. Aunque esto ya es pura especulación por mi parte 😛

    Lo de «si GW si, Chinos tambien» yo lo digo en el sentido de que GW ha firmado un contrato con una fabrica china en la que les da permiso a dicha fabrica a realizar lo que quiera con los moldes que han fabricado. Por lo tanto, si GW ha aceptado esas condiciones, ¿por que no vamos a aprobecharnos de los descuentos que nos ofrecen las alternativas?
    Hay contratos y leyes de por medio que nos lo permiten, por lo que el unico impedimento es la conciencia de cada uno.
    Pero si una empresa no tiene problemas en hacer determinadas cosas, ¿por que lo voy a tener yo?

    Por cierto, lo del titulo del post es en tono sarcastico (creo, el titulo no es mio) y lo he usado porque estaba relacionado con la otra entrada, no porque realmente sea un «pirateo».
    Y hacemos referencia a GW porque es la que todos conocemos y consumimos sus miniaturas, pero hay mas marcas en el meollo 😛

    @Sir Nigel: Creo que lo de «voluntariamente» va porque tienes la opcion de no firmar, vamos que nadie te pone una pistola en la cabeza para que firmes a la fuerza.
    Otra cosa es que no tengas nada mejor o que la alternativa sea peor, pero eso no hace que la firma sea a la fuerza.
    Es como la pastilla roja y azul de Matrix… tu mismo con la gominola, Neo 😉

Deja una respuesta