[Games Workshop] Dreadfleet, o el fracaso que iba a ser éxito

Saludos, Señores de la Guerra.

Ayer, en vez de pintar cosas de Escalada, me dio por empezar a pintar el DreadFleet (juego que estará analizado en el próximo ¡Cargad!). Y, mientras pintaba, me asaltó una duda…

Y es que la duda es: siendo Dreadfleet un buen «juego de mesa», siendo las mejores miniaturas de plástico que ha fabricado Games Workshop (al menos que yo haya visto), siendo necesaria una inversión relativamente baja (el juego vale lo mismo que una caja de batallón de Warhammer por ejemplo), ¿por qué no ha triunfado?

Voy a avanzar un poco de «lo malo» que veréis en ¡Cargad!. Lo peor (o lo malo) que tiene Dreadfleet es que es un juego «cerrado». Es decir, juegas a los escenarios que te vienen, y ya está. Vale, siempre puedes hacer una «batalla campal» entre barcos, pero el juego parece limitado (en cuanto a que cada bando tiene sus cinco barcos y punto). El segundo punto malo que veo en Dreadfleet es que cada barco tiene sus propias reglas y estás jugando «con cinco personajes especiales» en vez de con un personaje y cuatro «tropas». Lo que hace que te lo pases bien, pero pensar estrategias es algo más complicado, y cuando se suma el alto factor aleatorio hace que más que un wargame sea «un juego de mesa» o de entretenimiento… claro que para juegos de batallas navales ya tenemos otros como Uncharted Seas o Dystopian Wars, juegos al mismo precio que Dreadfleet (2 flotas + 1 manual; tienes más barcos, pero cero escenografía / tapete).

Todo lo demás en el juego es bueno. Empezando por las miniaturas: cada una con su personalidad, cada una deliciosa en cuanto a pintura (pintar un barco élfico no tiene nada que ver con el kraken, el pez Skaven o el barco fantasma…).  De esto no te das cuenta hasta que te pones a pintar (lo que he hecho este fin de semana), es realmente increíble la sensación de pintar los barcos y la escenografía. Todo es muy detallado y muy agradecido. Mucha (muchísima) escenografía en la que puedes hacer todos los detalles que quieras, monstruos, pequeños barcos… una ingente cantidad (y calidad) de plástico. Pero lo bueno de este juego no sólo son las miniaturas: el tablero es una pasada, las cartas son preciosas…

Y vamos al meollo, a la pregunta que os hago. Games Workshop es criticada (lógicamente) cuando hace mal las cosas (Finecast) y es, o debería ser, alabada cuando hace un producto bueno como éste. Entonces, ¿por qué no ha triunfado Dreadfleet? No tiene (ha tenido) mal precio, no tiene mala calidad y para dos jugadores es una forma muy entretenida de pasar una tarde. Que se necesite una habitación enorme o que el juego «pudiera ser más táctico de lo que es» son dos factores que no se ven «en la caja» (y tampoco ha habido tantas «opiniones» sobre este juego como para que se hayan frenado las ventas). No me vale lo de «es que es un juego all-in-a-box«, Space Hulk también lo era y arrasó en ventas (de forma que a los dos meses ya había anuncios en ebay), mientras que aún es posible encontrar Dreadfleet en algunas tiendas online o en tiendas físicas como Kaburi (BCN), pese a estar oficialmente fuera de catálogo.

¿Por qué creéis que este excelente juego no ha triunfado?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

35 comentarios en «[Games Workshop] Dreadfleet, o el fracaso que iba a ser éxito»

  1. Tal vez porque es algo «nuevo»o «raro» dentro del mundo de Warhammer.
    El SpaceHulk no deja de ser marines contra tiranidos, con un sistema (MUY) simplificado del reglamento de 40k, pero que se resume en «muevo – dispado». Ademas, tiene detras la fama de la pelicula Alien (cuando me preguntan de que va el juego, siempre digo que es como la pelicula de Alien… me encantan los blips).
    En el caso de DreadFleet, posiblemente no atraiga a los jugadores de Fantasy el ponerse al mando de un barco.

    A mi me atrae la idea del juego, pero el hecho de que sea totalmente cerrado me refrena un poco.
    Volviendo a la comparacion con SpaceHulk, el tablero y los objetivos de este son >N y en el caso de DreadFleet parece mas limitado.

    Yo solo tengo claro que mientras no vea como es el juego, no lo compraré, aunque me atrae.

  2. La verdad es que tiene buena pinta y las miniaturas están geniales pero a mi me echa para atrás saber que es un juego que no tendrá continuidad… Yo comprarme un juego de mesa de todo una caja y punto me lo pienso muchísimo porque sé que enseguida estará explotado y me aburriré.
    Prefiero juegos de mesa que sé que tienen expansiones y cosas así como Descent o Arkham horror

  3. Pues yo lo tengo desde el dia que salio y aun no he jugado una sola partida, jeje! Lo compre porque me encantan las minis, que por cierto, ya tengo todas pintaditas.

    Haber si quedamos un dia y lo probamos!

    Pero por la lectura del manual, me parece un buen juego, que sumado al contenido y calidad de miniaturas me parece un gran acierto, y a lo mejor en unos años, cuando ya no queden en las tiendas, se revaloriza un poco.

  4. Pues yo creo que frente a Space Hulk hay dos diferencias básicas:

    1.- Space Hulk era una reedición de un juego de especialista conocido y ya tenía una base de jugadores que querían tener nuevas reglas, tablero, minis, etc.

    2.- Space Hulk tiene miniaturas utilizables en 40k, y además miniaturas MUY buenas. Yo juego marines y tengo un par de ellas para personajes, el bibliotecario y el marine que tiene un cacho de genestealer colgando del puño de combate xD Eso lo que ha hecho es que la gente se pille la caja para tener las minis y además jugar el juego, o bien que se pillen las minis sueltas en ebay/tiendas online (quienes obviamente habían comprado la caja del juego para venderla a cachos y sacarle una buena pasta xD)

    Frente a eso Dreadfleet es una reedición de Man O’ War, juego del cual no había oído nada hasta que no se empezó a hablar de Dreadfleet, y además está compuesto por minis que no se pueden «exportar» a otro sistema.

    ¡Un saludo!

  5. @Sekiz: No, Dreadfleet no es una reedición de Man’o’War. Man’o’War se basa en flotas (como Dystopian Wars o Uncharted Seas, o Battlefleet Gothic) mientras que Dreadfleet en barcos. Es como comparar (en cierta forma) 40k con Inquisitor. Tienes sólo cinco barcos y cada barco es completamente distinto a los otros… Si hubiera sido reedición de Man’o’War, más gente se lo habría cogido.

  6. Pues yo pienso en parte como Sekiz… no tiene marines en la caja, y es un juego «cerrado». De ahí que mucha gente no quiera invertir en él…

    Aunque, como bien decís, uno luego podría inventarse sus propias partidas y reglas, pero para mucha gente es más fácil criticar antes a GW por crear un juego cerrado que crearse sus propias reglas…

    En Madrid también lo tenéis todavía en muchas tiendas, hasta en jugueterías

  7. A eso me refiero.
    Cuando GW saca más marines, todo el mundo «Oh, no, qué raro, más marines».
    Si saca algo distinto y bueno, nadie lo compra.
    ¿De quién es la culpa?

  8. Yo lo veo simplemente que no puedes aprobechar las minis. En Space Hulk si lo puedes hacer y eso hace que se amortice mejor y que sea mas interesante. Si en vez de Dread Fleet Hubieran renovado Morheim ya seria otra cosa Aunque sean Guerreros del pozo y los cazadores de brujas.

  9. Ah, amigo, ahí le has dado!

    Ese es el gran enigma que los haters de GW jamás me han sabido responder…

    Si cuanto más queso, más agujeros…
    Y cuanto más agujeros, menos queso…

    A más queso, menos queso.

    Es decir, por qué todo el mundo odia que haya tanto marine espacial suelto y luego les preguntas y tienen miles de puntos de algún capítulo de marines?

    Por qué en torneos lo que menos abundan son ejércitos xenos?

    Vale, ahora me dirá alguno: es que si vas a ganarlo, tienes más posibilidades con un ejército marine…

    Y diré NO. Quien es buen jugador y gana, le da igual jugar con el ejército A o el B, que termina ganando, a base de pulir la táctica y sin necesidad de ser culoduro…

  10. En mi caso concreto, cuando lo ví pensé: bah! ¿por qué en lugar de sacarse esto de la manga no actualizan las reglas para batallas navales del Manual de Campo para Generales en un nuevo codex y/o nos venden barquitos para jugarlo o elementos sueltos para adornarlo?

    Cuando tenga tiempo me fabricaré mi propio barco para jugar las batallas navales del Manual de Campo. Me parece una pasada y al seguir siendo Warhammer creo que tiene que ser una pasada tácticamente.

    Pienso que tendrían que haber hecho lo mismo que he puesto al principio: sacar un nuevo libro al estilo de «tormenta de magia» pero con batallas navales, actualizando y mejorando las reglas del Manual de Campo. Además se podrían haber sacado una buena pasta creando barcos de plástico o al menos partes sueltas para ayudarte a que te fabriques el tuyo propio.

    La gente que juega a warhammer no lo vería como algo extraño, sino como un añadido más para darle más variedad y emoción a las partidas ¡y seguirás utilizando tus miniaturas de Warhammer!

    ¿Quien no ha soñado con atacar un puerto fortificado enano con una flota de barcos? Ver a tu general en el Castillo de Proa de tu buque insignia, observando como sus enormes navíos disparan toda suerte de proyectiles contra los asustados defensores, mientras otros barcos más pequeños que ya han llegado a la costa desembarcan oleadas de guerreros…. ¡ARRRRRR LOBO DE MAR!

  11. Yo creo que han fracasado por 2 motivos.
    El primero es que la temática marina (alejada de las mazmorras o batallas campales que nos tiene acostumbrados) no llama a tanta gente.
    El segundo, porque GW se empeña en no hacer caso a lo que quieren los aficionados. Es conocido que muchos seguidores estarían encantados con un reedición de juegos de mesa como Heroquest, Mordheim o Bloodbowl, pero en lugar de eso, crean otros juegos que nadie les ha pedido. En este caso, te la juegas y puede que la idea agrade a muchos aficionado (y te forres) o no (y se queden en las tiendas).

  12. Todo esto alomejor solo pasa en españa, que tampoco lo sabemos XD.

    Pero si, lo que todos deseamos es que renueven juegos de especialista: mordheim, blood bowl, o incluso battlefield gothic (que saquen reglamento + escenografia sin naves si me apuras, y ya usas las que quieras, y luego empezar a reeditar las que ya existen o seguirlas vendiendo, me da igual).

    Mordheim por ejemplo, que sacasen 2 bandas, o una megacaja de humanos genéricos y otra raza más popular de skavens,orcos,goblins… y reglamento + cartón.

    Es tan dificil eso? al fin y al cabo, TODOS la comprariamos, aunque luego tenga millones de problemas como la parada a la larga y nos quejemos… todos acabariamos picando XD

  13. Motivos paNra el fracaso:

    -Al jugador de GW no le gustan escalas más pequeñas que 28mm

    -En españa (así en minúscula) no existe pasión por los juegos navales, sólo un poco en histórico.

    -No marine, no mola.

    -Al ser distinta escala no puedo engañarme diciendo que me resultará barato al «reutilizarlo» en otros juegos.

    -No sigue las mismas reglas y los mismos atributos que WH, luego tengo que aprender cosas nuevas «eso es mu difici pa ellos».

  14. @obenji: No opino lo mismo a lo de «sacarse juegos de la manga».
    Piensa que todos los actuales juegos de especialista, en un momento de su pasado, salieron de la manga de alguien. Y triunfaron en mayor o menor medida. Pero no podemos criticar a una empresa que nos ofrece alternativas, nos gusten o no. Al menos han intentado algo nuevo.
    Y hablando de GW es decir mucho.

    Tengo entendido que este año o el que viene sale una nueva edición de BloodBowl. No se si es cierto o no, pero de serlo, significaria que no han «gastado los recursos de una re-edicion de algo conocido en algo nuevo», sino que directamente han diseñado algo nuevo para ofrecerlo.

    Despues de leer los comentarios, creo que tambien ha influido el caso de que sea «cerrado» en todos los aspectos.
    En BloodBown tienes un terreno fijo, pero puedes variar los equipos, su composición, evolucionar y, en definitiva, tener mucho juego.
    En el SpaceHulk tienes siempre los mismos participantes, variando solo si es un 1v1 o un 1v2 (dos marines y un tiranido), pero el terreno tiene infinitas posibilidades, lo que hace que tenga mucha mas variedad, ademas de darte la libertad de montarte el escenario que quieras con las reglas que se te ocurran.
    En cambio, DreadFleet tiene un mapa fijo (creo que se puede personalizar con algunos elementos de escenografia) y los barcos son siempre los mismos sin opciones de personalizacion. Es como si te compraras Warhammer, te dieran solo dos ejercios hechos y te dijeran «eso es todo». No atrae.

    Ademas, ¿que nivel de exito ha tenido fuera de nuestra republica bananera?

  15. La escencia del juego para mi que es algo que no se espera ni quiere de GW, en el sentido de que a menos que sea una «campaña naval para Warhammer» ya empieza a durarse, encima que no sea tan «personalizable» como Warhammer en cuanto a las unidades, aun menos, y como han dicho, navales lo tira mas abajo aun

    No es que sea malo, sino que, para mi, el publico que lo ve no quiere jugar ese tipo de juegos

  16. Creo que tendrían que haber explotado de forma distinta la temática de los piratas, y hacer una guerra de piratas… pero más convencional. O un grupo de piratas contra la marina (el Imperio o las ciudades portuarias de Tilea). Poner un barco pirata de no muertos siempre es una buena idea, y si son vampiros aún mejor, pero los dos bandos están constituidos de barcos demasiado dispares: 2 barcos fantasmas aliados con uno de khemri, una pez zombi skaven y un enano del caos? (Wtf!?), contra un pirata que robó un barco del Imperio (que hasta que no lees y te enteras del trasfondo, uno cree que es un barco del Imperio propiamente dicho), un alto elfo (bien), un barco de una mujer semi-tritona, un buque enano (mola el barco, pero no pega en el ejército), y un mago de arabia?! (wtf again!?).

    Creo que deberían haber sacado unos piratas más convencionales (unos piratas de Sartosa, de toda la vida, los que todos conocemos, contra un navío fantasma, rollo Piratas del Caribe por decir algo). El juego está demasiado enfocado en personajes especiales (de hecho, creo que ha salido un suplemento de rol de warhammer basado en los personajes del Dreadfleet).

    Por otra parte encuentro bien que GW haga «experimentos» de este tipo. Quizás querían tentar el mercado para ver cómo respondía la gente ante un juego de batallas navales, y por eso crearon un juego cerrado, para no tener que darle más continuidad y soporte si la cosa iba mal.

    Y como todos dicen, las miniaturas son espléndidas. Es que vale la pena tenerlo sólo por el mero coleccionismo.

  17. Dreadfleet tiene unos componentes y una presentación con una gran calidad. No creo que el hecho de ser un juego cerrado sea un obstáculo, ya que Space Hulk también lo es (por mucho que se pueda modificar el tablero).
    El problema es:

    – la temática. Sino te interesan los barquitos…

    – la escala y su nula aplicación de los componentes para otros juegos. Como bien apunta Anonymous, la escusa de compra con la percepción de ahorro de «así las minis me sirven para el Warhammer/40.000 (o viceversa, «puedo utilizar mis enanos para una banda-escuadra de este juego nuevo»)». Todas las escalas que no sean 28mm van a ser minoritarias.

    – No es un sistema/juego reeditado, que ya tenga una comunidad de seguidores veteranos (creo sinceramente que si hubiera sido el Man O’ War habría tenido mejor resultado en ventas).

  18. Soy de 40k (ultramarines y tiránidos -quizá «gracias» a Alien y Starship troopers-). Aunque me parece atractivo -por las miniaturas- no tengo ni he jugado a Fantasy.
    Pero tengo el juego Dreadfleet desde octubre -fue amor a primera vista-: las miniaturas son preciosas -y cuando las pinte, lo serán más je,je (cuando las tengas, Namarie, estaré encantado de verlas)-, la temática se sale de lo normal (éste es seguramente un factor importante para su «no éxito»), pero yo lo encuentro original, variopinto y divertido.
    Desde luego no es para expandirlo (aunque con imaginación todo se puede), pero para jugar partidas de vez en cuado lo encuentro ideal.
    Tuve prisa en comprarme el juego a causa de la cantinela de GW de que enseguida se agotaría y, como Namarie, hace poco -curioseando- encontré la misma web donde venden el mismo juego ¡14 € más barato!
    Ahora miro mucho lo que compro y dónde lo compro.
    Saludos

  19. El juego es entretenido y pasas un buen rato. Por otro lado, pese a que la calidad del tapete y de las figuras es muy alto, no lo es así en el caso de las cartas, que están hechas con una cartulina delgaducha para mi gusto. Para 90 euros que costaba en prepedido ya les vale… El manual muy bien diseñado, pero la calidad final igual que las cartas, se despegan las páginas a la primera de cambio, poco útil para darle caña en el juego…
    En fin, que es un buen juego, con una temática fresca (o más bien la forma de encarar una temática de enfrentamientos navales), pero con algunos detalles poco cuidados, como ya he comentado. A mí, el hecho de que sea cerrado me atrae muchísimo, ya que deja de ser en el acto un sacadinero para convertirse en algo con lo que puedes jugar del tirón sin ningún añadido más…
    Un saludo

  20. Creo que la mayoría de las opiniones privilegian la sustitución sobre la calidad. Parece que ser un juego cerrado es la explicacióndel fracaso de Dreadfleet. Esta es la razón por la que no lo he comprado:

    Frente a una agenda de gasto en miniaturas, planear la compra de algo tan costoso como Dreadfleet quita dinero para otras miniaturas que usaré con mayor frecuencia.

    He pensado comprarlo con el argumento de calidad, pero esperaré hasta que los tenderos bajen su precio. Pero si la oferta no encuentra a la demanda, me temo que se quedará en la tienda.

  21. Yo me compré el juego cuando salio y no me arrepiento. Tengo también el space hulk y comparando con el, las miniaturas están igualadas en cuanto a calidad. La escenografía, los barcos son miniaturas increiblemente detalladas. El tapete también está bastante bien. Lo malo las cartas, que son de cartoncillo fino.

    En cuanto al juego, le falta pulido. Los escenarios no están nivelados. No hay ni de lejos tanta táctica como en el space hulk. Hay situaciones de reglas que al simplificar demasiado la mecánica quedan bastante extrañas. Resumiendo, no es ni de lejos tan bueno como el space hulk a nivel de reglas.

    Y en cuanto a lo de falta de éxito, si lo medimos como ventas, GW ha conseguido su objetivo, no? Vender todas las copias con 0 de gasto de mantenimiento después.

    Que conste que el juego esta chulo y te apetece jugar partidas para tardes sueltas, pero también hay que reconocer que space hulk, blood bowl han puesto el horizonte de expectativas muy muy altas. Si estos juegos no hubieran sido publicados yo creo que hubiera pegado mucho más.

    Mis dos centavos 🙂

  22. Yo no me lo compré por una razón sencilla: novia.

    No puedo ahorrar para comprarme un juego de mesa sabiendo mi novia que aun no me la he llevado de viaje.

    Mientras tanto, ahi esta esperandome una copia en una tienda.

  23. Como mujer me parece asqueroso que utilices a tu novia de excusa. Claro que menuda suerte, con 90 euros tiene para muchos viajes en autobús…

  24. y yo como hombre aún más indignado. sí quiere que la lleves viaje que te regale el Dreadfleet ese sí es lo que te gusta.
    acabamos de una vez ya con el pagafantismo discriminatorio.
    o jugamos con las mismas reglas o el matt ward al río… XD

  25. eh con 90 lerus te puedes marcar un bonobus para viajar en carro imperial a lo perroflauta mochilero del copon …a ver sí vamos a querer ser todos como Ssmm e ir con grifo pechopalomo … y encima con dos vocas que alimentar (alpistediesel o Solomillolina)…Xd

  26. 90 euros vale el Dreadfleat, una nave de plástico de Gothic con el mismo tamaño vale unos 9€. 9 por 10 da 90€y encima te viene escenografia, un tapete precioso, un reglamento de cerca de 100 páginas… Para mi el Dreadfleet no es caro, igual que tampoco es caro el Space Hulk. Yo me compré el Dreadfleet y estoy muy contento.

    Lo que no comprendo es porue en españa no se ha vendido el Dreadfleet a 90€, cuando la gente no para de comprar ejércitos de Warhammer y cartas Magic.

  27. Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra, que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes el ha dicho:

    Ha fracasado por una razón muy sencilla: no es un producto que atraiga al cliente target de GW.
    Si queréis tenéis para horas de discusión intentando descubrir por qué no le atrae al target actual de GW.

    «Los haters se quejan de que solo sacan marines y no dan volteretas con Dreadfleet»
    Tocino y velocidad, caballero. ¿Acaso ha de gustar porque no tenga marines?
    Es un juego cerrado, soso, caro y con unas reglas maluchas.
    Si consideramos a los haters como personas que se mueven bien lejos de GW… ¿por qué van a comprar esta cosa teniendo montones de juegos navales ahí fuera? Mejores y más baratos. Uncharted Seas o Dystopian Wars si los quieren de fantasía.

    No es caro comparado con otros productos GW, pero es un ATRACO visto en términos objetivos. Y más en estos tiempos. Y más por unas miniaturas de plástico y un tapete.

  28. Simplemente por que hay un juego muy superior en reglas que se llama Man o war (y en transfondo)

  29. @Anonymous: Pero si a man o war no juegan ni sus creadores. Todo empieza y termina en GW. Anda busca, compara, y lo mejor te aseguro que no es de GW.

  30. Sera ahora esto que cuentas de Man o war…. Nosotros seguimos jugando y los barcos del juego se venden como churros por E-bay. Ya sea por coleccionismo o realmente porque la gente juega..

    Nosotros particularmente tenemos varias campañas terminadas (y en proceso) y la verdad que es un juego muy «visual» y divertido.

  31. Cosas que sí tenía Space Hulk pero no Dreadfleet:

    -Reedición de un juego anterior.
    -Miniaturas reaprovechables en otro juego.

    Además, para lo que traía, era caro.

  32. @Señor X: Hombre, las miniaturas sí eran aprovechables. EL barco imperial podías usarlo como Barco de Tierra, y el Skaven que daría bien en una cuchipanda ogra! XD

  33. Yo soy jugador desde hace más de 30 años y coleccionista de juegos de mesa y mi opinión es que Dreadfleet asusta, al menos a los jugadores de juegos de mesa, ver esa cantidad ingente de miniaturas para destroquelar con sumo cuidado, montarlas y pintarlas, para gente como yo, que no se pintar, está vetado.
    El precio es un poco alto, el Space Hulk salió por unos 75 euros, y ahora anda por ujnos 150 pero este salió por 90 y lo veo un poco disparatado, seguramente pensaron que iba a tener el mismo éxito que el Space Hulk, pero la diferencia es que el Space Hulk es una tercera edición del Space Srusaders que tuvo muchísimo éxito y el Dradfleet parte de cero. Pienso que han querido unir en este juego a los jugadores de mesa con los «Warhammer» y el experimento ha salido fallido…este mismo juego con las miniaturas montadas y pintadas estaría agotado al tercer día de salir.

    Es sólo una opinión más

Deja una respuesta