[No Solo Minis] Distrito 9

Saludos, Señores de la Guerra.

En el mundo de la ciencia ficción, las invasiones alienígenas son tan viejas como la idea de que exista vida fuera de nuestro planeta. Tenemos decenas, si no miles, de películas o incluso series de TV de extraterrestres que se intentan quedar con la Tierra. Incluso de nazis de la luna que vuelven (dios, qué ganas tengo de ver esta película aunque me tendré que esperar al DVD). Pero esta es muy distinta.

Distinta porque los extraterrestres, aunque sean superiores tecnológicamente, dan la impresión de ser vagabundos del espacio. Claro que el hecho de ser «cucarachas espaciales» tampoco ayuda.

Distinta porque la acción, por extraño que parezca, no ocurre en USA (como la mayoría de producciones cinematográficas de ciencia ficción son de Estados Unidos, la invasión empieza normalmente allí), ni en Europa, sino en Sudáfrica.

Distinta porque los extraterrestres no están para invadirnos, ni para exterminarnos, ni para comerciar, ni para salvarnos, ni para llevarse cuatro plantas. Están porque se les ha estropeado la nave, y están esperando a que esté arreglada para largarse.

Distinta porque los malos no son los aliens, ni todos los humanos, sino el homo homini lupus que tanto nos persigue. Los grandes intereses y la corrupción son los que ganan siempre.

Distinta porque es capaz de retratar y criticar nuestro mundo actual sin echar mano de la «moralina» típica de otras tantas películas.

Esta película, queridos lectores, es una excelente película del cine de ciencia ficción, que quizá generaciones futuras veneren como toca. Buenísimos efectos especiales, buena actuación, buen guión (aunque algo previsible), una ambientación demasiado realista (aunque sea ciencia ficción, realmente crees que sería así). ¿Lo peor de la cinta? Que el final queda un poco abierto a una segunda parte que, me temo, perdería toda la gracia de la película para transformarse en otra invasión.

Con un 8.1 en IMDB y un 91% en Rotten Tomatoes (81% del público) y muchas críticas positivas, no puedo sino recomendaros esta obra. Supongo que la mayoría de vosotros que la hayáis visto estaréis de acuerdo…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[No Solo Minis] Distrito 9»

  1. PELICULÓN del Sr Blomkaf… hecha con cuatro duros y mirad qué grande.

    Un gran guión, ENORME, una interpretación de Sharlto Copley de 8 y medio…

    Estoy deseando que se anime con la secuela!

    Y sí, no eres el único que espera Iron Sky… que sale Udo Kier!

  2. Pues a mí el guión me patinó un poco. Lo del tipo que se transforma queda demasiado poco creible. Y no termina de cuajar la explicación a por qué son tan caoticos pese a su tecnología.

    Eso sí tiene unos puntos muy buenos, el realismo del que hablas. Lástima que no esté bien aprobechado.

  3. Tomo nota para echarle un ojo… la verdad es que me daba un poco de miedo por no saber que me encontraria, pero si tanto la recomendais, será por algo 😉

  4. Pues sí señor, una película sobresaliente. El inicio de la cinta en plan documental ya nos pone sobre aviso de que no va a ser una más de alienígenas. Ni muchísimo menos. Es más, los «bichos» del espacio no dejan de ser un elemento más para el desarrollo argumental del fondo de la historia, no el elemento principal.

    Muy recomendable.

  5. Me encantó esta película en el cine. La elección de Sudáfrica como país en el que se desarrolla me pareció muy adecuada para el tema que trata (realmente sientes lo duro que tuvo que ser el apartheid).

    Muy recomendable.

  6. Siento discrepar, estuve a punto de quitarla de lo mala que me pareció. Bastante cutre por momentos y el tema del falso documental que es una técnica que me desagrada en general.

  7. Yo también opino que podría haber sido mejor. El movimiento continuo de la cámara me desagrada bastante. Si es en medio de una batalla/pelea pues vale, pero era prácticamente todo el rato. Y la idea de los extraterrestres atrapados y confinados en una especie de campo de concentración me gustaba, pero el desarrollo de la historia… Además de la metamorfosis esa extraña… Raro, raro.
    Me dejó un poco con sabor agridulce. Le daré otra oportunidad algún día.

  8. Destinada a convertirse en una de las grandes de ciencia ficción de la historia.

  9. A mí no me convención en absoluto; como documental contra el racismo está bien (si dijera «los aliens eran personas»), pero eso de tenerlos «al aire libre», el laboratorio «accesible», que entiendan sus chillidos como Han Solo a Chewacca… Y ya ni que decir, que si pueden arrancarte la cabeza con UNA MANO y comerte…
    Lo de la tansformación por mancharse de «gasolina alien» lo dejo como algo cómico…

    Prefiero Independence Day; americanada y virus, pero más «plausible»… Un enfoque radical es Depredador… Eso SI ES peliculón…

Deja una respuesta