[Pintura] Dipping en Magic Wash

No sé si es el primer video que se sube a Cargad, pero al menos sí que es el mío… y puede que sea el último 😛

Bueno, el caso es que si alguien tenía curiosidad por el tema de Dipping en Magic Wash, que es lo que he usado para pintar los Lobos Espaciales de la escalada Warhammer 40k, aquí tenéis la respuesta:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=oC0GDy86iuU&w=420&h=315]

¿Que os parece? ¿Resuelta la duda? ¿Conocéis otras técnicas «exóticas»? ¿Queréis que las pongamos a prueba? ¡Pues comentadnoslo y prepararemos mas vídeos!

 

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

39 comentarios en «[Pintura] Dipping en Magic Wash»

  1. Mis angeles sangrientos estan muy intrigados con la técnica. ¿Solo es eso, tinta roja y cera?

  2. ¿Cera acrilica incolora brillante para suelo? Perdonad mi ignorancia, pero ¿Eso que es lo que es!!!?

    Mister proper?

  3. La verdad es que tengo mucha curiosidad por esa tecnica. En realidad es cierto que no es muy pro, pero al menos si se hace con limpieza da resultados decentes super rapidos, el que no se pinta el ejercito es por que no le apetece…
    Tengo un monton de ganas de probar tambien a usar fluido de enmascarar para hacer desconchones en la pintura y el rollo de usar pigmentos para envejecer las minis (oxido, tierra etc…). Los vi en un par de tutoriales por ahi y el resultado me dejo con el culo torcido. Eso y el preshading, pero para eso necesitaria un aerografo, y no se si el baratillo de GW sera suficientemente guay como para poder hacerlo.

  4. @soyelluna: Su utilidad es hacer las sombras, asi que tendria que ser un color de tono rojizo pero oscuro. Yo usaria marron+negro. En el video he usado solo negro.

    @zafir: Pues no vas muy desencaminado. En el mercadona encuentras esto: https://lh5.googleusercontent.com/-4g54PSohjYk/T5cZgd50W_I/AAAAAAAACCs/Bvu-etCk0uc/s720/dipping.jpg

    @Guybrush Snake: Lo del liquido de enmascarar me suena a «Connan», ¿a que si? 😉
    Yo tambien he visto esos tutos… y el resultado es impresionante. Lo del preshading no se lo que es… le tendré que echar un ojo a ver que es e intentar probarlo. Tomo nota.
    por cierto… el de GW no es un aerografo, es un pulverizador. Mejor mirate un Ventus Basic que es una gama lowcost pero son aerografos de verdad.

  5. No conocía esta mezcla con cera, me parece que esta semana voy a hacer una visita al mercadona para probarlo (aunque sin pijaditas de pinzas y alambre en los pies, a untarse las manos se a dicho!) jeje

  6. Mañana en cuanto salga de trabajar voy a por un bote y a probar con un Angel Sangriento y con un Orko

  7. En principio, la proporcion es de 10/1 (cera/tinta).

    Lo que recomiendo antes de empezar con un bote tan grande es hacer pruebas pequeñas (del tamaño de un tapon de botella de agua, por ejemplo) y usarlo a pincel… es decirl, el magic wash pelado.
    Una vez que tienes las proporciones por la mano, hacerlo a lo grande.

    Al menos es como lo hice yo… no me envalentoné a la primera de cambio a hacer el dipping ^_^

  8. Undo, recuerdame la próxima vez que nos veamos, me tienes que pasar cera mercadonil, que en mi merca no la he visto… voy a pintar Khemri a lo speed painting de verdá… esqueletos powa!!

  9. @Undomain:
    Conan? El barbaro? No se, yo lo habia visto aplicado a un lobo espacial:
    https://lh3.googleusercontent.com/-R33wYc-IrJ0/TW9VV4LA78I/AAAAAAAAAwg/iTZhHKR-ZZM/s1600/_DSC6811.jpg
    https://lh5.googleusercontent.com/-ng1Hb7WIG0U/TW9VQPQN7PI/AAAAAAAAAwI/9lEMmEFx9rk/s1600/_DSC6817.jpg
    Lo del preshading basicamente consiste en dar las luces y las sombras con blanco y negro, y luego dar una capa de pintura un poco translucida para que se vea lo de abajo, de modo que queda una iluminación muy sutil. Claro para hacer eso en una mini o andarme con finuras haria falta una aerografo como dios manda, pero bueno, lo que yo tenia en mente es hacer el sombreado base con un poco de pintura pulverizada (en plan tirando solo desde arriba, como si fuese luz cenital) y luego usar el pulverizador solo para cubrir la mini de un tono en una capa muy fina, y luego combinar eso con tintas (vamos, aplicado a marines y tanques). Mi duda es si la pistola de GW valdra tan siquiera para eso (o los botes de propelente duraran 2 minutos y se atascara con mirarla). Molaria hacerlo todo con aerografo claro, pero incluso siendo barata la pistola, el compresor sigue siendo considerablemente caro… Yo creo que no lo usaria tanto como para amortizarlo. De ahi que lo de los botes de propelente me resulte mas interesante.

  10. @Guybrush Snake: Pues Connan es un usuario de varios foros de pintura (Anillo de Barro, Spanish Team) que hizo un tuto sobre como usar los pigmentos MIG (o tiza en su defecto) y mascara liquida para los desconches. La hacia con una plancha quedando un efecto de cartel y queda de miedo… y si, usa una mini de Conan como avatar.

    En cuanto al preshading, ahora que lo comentas, es como he pintado mis miniatura de SphereWars, aunque de una manera mas «cutre» ya que he intentado ganar velozidad de pintado, y no calidad. Por desgracia en las fotos no se aprecia mucho (es algo que tengo pendiente de mejorar): http://www.undomain.es/image/tid/174

    En cuanto al propelente en lata… bufff… solo lo uso para salir del paso, pero creo que te sale mas a cuenta comprarte un compresor pequeño (los hay por menos de 100€). Piensa que en lo que te gastas 10 latas de propelete (o menos) ya tienes para un compresor sencillo. Y también te puedes fabricar tu mismo uno.

  11. @Undomain: Hombre, para los marines que tengo yo, si una lata de propelente dura lo mismo que dura un bote de imprimación, estimaba llegar a utilizar uno o dos como mucho… Pero bueno, aun no tengo claro lo que hare, por que tambien tengo por ahi seis decenas de goblins nocturnos y un ejercito tocho de mercenaios que eventualmente, algun dia, tambien me gustaria (re)pintar, claro que no se si con aerografo o pincel.
    Yo lo del preshading y lo de los pigmentos se lo vi utilizar por primera vez a este pavo, que es una bestia parda. Y la verdad es que aunque le queda de flipar, parece incluso rapido de hacer:
    http://www.youtube.com/watch?v=YLLIzv3AK6o&feature=player_embedded

  12. Pues es la primera vez que escucho esos materiales para hacer un dippeado. Yo había oido que la mezcla para hacerlo era barniz (preferiblemente mate o satinado)+betún de judea.

    Por ejemplo, este ejercito elfo oscuro está pintado con esa mezcla: http://www.spanish-team.com/foro/viewtopic.php?t=9914&highlight=dipping

    Si coleccionas un ejercito 100% para jugar y pasas de la pintura, es la mejor forma de tener un ejercito pintado «rápidamente» y que quede bien en la mesa de juego a distancias medias. Lo malo para mí de esto, es que si luego quieres darle luces a la miniatura es muy complicado, porque «emborrona» mucho los colores. Porque el dippeado solo da sombras, no luces.

    Un saludo

  13. @Guybrush Snake: Joe!! lo que hace con el aerografo lo veo complicado de conseguir con una lata… a mi me costaria uncluso con el compresor 😛

    @ilore: El problema del betun de judea es que solo es util para colores calidos.

  14. @Undomain: Jaja, claro claro, yo no aspiraria a hacerlo asi de elaborado, este tira de aerografo chulo digo yo 😀

  15. @Undomain:

    Ah pijos!! Pues eso no lo sabía!! Gracias por la información. De hecho, ese video que has publicado creo que le va a ir muy bien a mi hermano cuando pinte su ejercito imperial, porque seguramente para las mallas de los bailarin…… estoo….. quiero decir, de los soldados del imperio utilice colores frios, y quiere dippearlos.

    La proxima vez que vaya al Mercadona miraré a ver si tienen los materiales necesarios.

  16. Grandísimo el artículo!!

    Sí señor, ésta es una forma rápida, y sencilla, de dar sombras a las minis si uno no se quiere complicar mucho.

    Ahora hay más marcas que sacan el Dipping Wash, como el Quickshade de Army Painter…

  17. @Undomain Ya tengo la cera, ya probaré a ver como queda, me alegra que hayas colgado el vídeo aquí. Sobre como lo haces yo prefiero lo del pincel te permite extenderlo a antojo, así metiendolo a lo loco mola pero me da no se que 😛

    @Namarie: Pues justamente con el hueso es como mejor queda ( betún + barniz ), los podrías pintar …. yo creo que en una semana a lo mucho. Lo de la cera la voy a probar hoy pero con otros colores a ver como sale

  18. Me encanta! Lástima que para mis orkos no tenga mucho sentido…
    Gracias por el aporte! 😀

  19. Muchas gracias por el video Undomain!

    lo probaré con mis minis de 15mm, donde puede que incluso sea más efectivo.

  20. ¡Muy chula la tecnica! Vista asi de golpe queda muy bien. Tendré que hacer algo parecido, por que a veces no quieres currarte algo a tope, si no tenerlo pintado decente y prou.

  21. Me acabas de dar una gran alegria!!!!!!
    Creo. Que voy a probar con mis ratitas que el «gris camuflaje» (asi llamamos los colegas a las minis sin pintar) no les queda demasiado bien y me daba una pereza terrible pintarlas.

  22. Dios, muchísimas gracias!!!
    me estoy quedando alucinado, porque mi graaaaaaaaaaaaan problema es que soy lentíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo pintando.
    Asi, por ejemplo, para unos saurios azules, que pintura base y qué tinta me recomendais
    Y si en vez de azules fueran morados? Si, morados…
    Muchas gracias de nuevo, espero vuestra respuesta!

  23. Lo ví hace tiempo y lo probé en mis elfos oscuros, porque el betuneado me parecía muy engorroso, muy sucio. La verdad es que es fácil de aplicar, pero el resultado no me gusta nada. Queda como si le dieras una mano de barniz brillante.

    No sé si es por la cera (yo compré una que es de color lechoso, porque me dejé influir por su descripción «adecuada para materiales plásticos como el PVC»), pero de verdad que no me gusta.

    Como pintaste los detalles después? En principio esta técnica es como el betuneado, es decir, mojar-escurrir-secar y a correr!

  24. @aira: La que uso es tambien de tono lechoso, y cuando seca queda algo brillante. Es mas, algunos lo usan para barnizar tankes, ya que la cera queda como una capa protectora.

    La gracia es que al ser acrilica puedes pintar encima como si de pintura normal se tratara, así que los detalles están pintados como cualquier otra miniatura con color normal.

    Para quitar el brillo basta con un toque de barniz mate.

  25. @Undomain: ah, es la blanca también? Hostia, pos mejor, no tendré que tirar el bote xD

    El tema de los detalles más que nada lo pregunto para saber qué sueles retocar, es decir, si sencillamente repasas los colores y/o das alguna luz, o te lo curras mucho más.

    Es que quiero hacerlo de la forma más rápida posible, pero que quede mínimamente bien.

  26. @aira: Pues eso depende de como tengas/quieras la miniatura. En mi caso, repaso detalles como el emblema del pecho, el arma y algunas cosas pequeñas como las bolsas o sellos.

  27. gracias bro., buneo parace que no solo poedo agradecer y ya, por que dice que mi mensaje es muy corto asi que una ves mas gracias, veamos si con esto.

  28. @Undomain:

    Gracias por el video. Ahora a verlo.

    Se puede usar cualquier cera transparente? O tiene que tener algun tipo de caracteristica en particular?

  29. @MAURIZIO: De nada. La verdad es que no he probado otras ceras, pero supongo que lo importante es que sea cera acrilica… suena raro, pero si es cera-cera dudo que se mezcle bien con el tinte 😛
    La receta original viene de USA y usan una marca concreta. esa marca la venden en España bajo la marca Hacendado. Por eso la uso.
    De todos modos, son poco mas de 2€ por 1L. No me parece muy caro y lo venden en todos los Mercadona 😉

Deja una respuesta