Sant Jordi / Día internacional del libro

Un año más vuelve la mejor celebración del año, por detrás tal vez del día de la marmota o del día del orgullo friki.

Vistacillo rapido para encontrar ideas para regalar o comprar aprovechando los descuentos que hoy podemos encontrar en la mayoría de tiendas.

Como siempre Brandon Sanderson. Ahora tenemos El camino de los reyes, primero de la Guerra de las Tormentas, o El último aliento -no es una serie- (sus anteriores obras Elantris y la trilogía Nacidos de la Bruma ya las he recomendado anteriormente)

Hablar de Canción de Hielo y Fuego ha llegado a no ser original, peeeero está de moda… Para ser original podemos optar por las novelas gráficas (o comics, o lo que sea) que adaptan la saga, no hablo de las precuelas que ya llevan un tiempo a nuestra disposición (que también podemos regalar, claro)

Si ya regalamos El nombre del viento el año pasado o el anteior, podemos optar por la segunda parte: El temor de un hombre sabio, sino, podemos regalar El nombre del viento, por supuesto.

Si le/nos gusta La saga de Geralt, podemos comprar Narrenturm o Camino sin retorno. Si no conoce/s la Saga, imprescindible empezar con El Último deseo.

Para fans de Terry Pratchett, las últimas novedades son Dinero a mansalva, Zas, El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios y  Un sombrero de cielo, estos dos útlimos son juveniles, así que si tenemos que regalar a críos podría ser una opción (Para leer un sombrero de cielo, es recomendable haber leído la anterior de la serie de Tiffany, The Wee free men o los pequeños hombres libres…)  También para críos tenemos Harún y el Mar de la Historias de Rushdie, Salman (autor de Los Versos Satánicos, por si no lo conocéis).

Si lo que buscamos es a nuestro niño interior podemos optar por clásicos como La historia interminable o incluso La princesa prometida…

Para fans de 40.000 está la eterna serie de los Fantasma de Gaunt. Y si nos va más Warhammer Fantasy, hay una inacabable colección de novelas relacionadas.

Si nos va más el rollo romático, podemos optar por la saga Crepusculo o La Hermandad de la daga negra… (ay, un momento, esperad, que se me saltan las lagrimas de la risa… ainx… ya está). Se supone que se puede hablar sin perder la dignidad de la serie de Sookie Stackhouse, en la que se basa (con cierta libertad…) la serie True Bllod (Sangre Fresca). Y los Juegos del Hambre que están en un limbo entre literatura para jovenes (en femenino) y un publico más… experto. Por cierto el 2º volumen de la serie me lo han comentado 2 personas diferentes, ella opinaba que es peor que el primero; él, que es mejor, así que facilmente llegué a la conclusión de que era menos ñoño.

Aunque si hablamos de libros orientados a un público joven, sin duda me quedo con autoras españolas como Laura Gallego, con sus Memorias de Idhún y otros libros o Carolina Lozano con Diabólica o Taibhse.

Los fans de los zombies tienen suerte desde hace algún tiempo. Por supuesto los libros de Max Books, Guerra Mundial Z (del que el año que viene saldrá una pelicula) y Guia de supervivencia Zombi, que ha producido la proliferación de otro tipo de guías contra vampiros, etc.

Siempre resulta interesante volver a los clásicos, desde Drácula hasta Borges. También tenemos a Asimov, siempre interesante, en especial para mi Los propios dioses, tal vez no la más popular pero me parece una de las más interesantes que tiene. Aunque no sea “frikiy” Los pilares de la Tierra, para todos aquellos que juegan al juego de mesa sin haber leído el libro.

En cuanto a autores españoles, Juan Miguel Aguilera y Javier Negrete nos ofrecen La zona, que no he leído, pero que con estos autores como referencia, merece la pena dar una oportunidad. De Negrete, también podemos encontrar el final de su saga ambientada en Tramórea, La espada de fuego. También nos encontramos con algunas cosas interesantes de Rodolfo Martinez, y a buen precio, (El adepto de la reina en ebook por menos de 3€, cuando en rústica está por algo menos de 15€, es muy muy interesante).

Y me dejo cosas maravillosas pero la idea tampoco es hacer un catálogo de todo…

11 comentarios en «Sant Jordi / Día internacional del libro»

  1. Felicidades a todos los Jordis y Jorges!!!

    Y sí, hoy hay muuuuuuchas opciones a elegir… Yo aconsejaría cualquier libro de Dan Simmons: Hyperion, Endymion, Illion, Olympus…

  2. SI!!! Gracias por añadir tan buenas opciones varghar!
    Demasiado donde escoger…

  3. Yo voy a recomendaros un folletín clásico que creo que todo aquel al que le guste la aventura debe leer: «El conde de Montecristo», de Alejandro Dumas. Si os van los clásicos con tintes realistas, «Los miserables», de Victor Hugo, es vuestro libro.

    Si tiráis por la ciencia ficción os recomiendo «A vuestros cuerpos dispersos», el primero de la saga del Mundo del Río, de Philip Jose Farmer. Los deás de la saga no están mal, pero ese primero es el mejor, una maravilla de la ciencia ficción, aunque algo dificilillo de encontrar.

    Los de Mundodisco es obligado leerlos TODOS, son una maravilla, e incluso aquellos que parecen un poco más infantiles/juveniles siguen teniendo un algo que los hace únicos. El mejor de todos, a mi parecer y con diferencia, «Ronda de Noche», aunque «Tiempos interesantes», «Dioses menores» y «Soul Music» le van a la zaga.

    Si os gusta Pratchett y ya habéis leído todos los de Mundodisco, os recomiendo «Buenos presagios», un libro sobre el Apocalipsis y el Fin del mundo que escriben a medias Terry Pratchett y Neil Gaiman (sí, el de «The Sandman» o «Stardust»). Una pequeña obra de arte.

    Por cierto, «El nombre del viento» y «El temor de un hombre sabio» os recomiendo que los leáis en inglés. Todavía me chirría la traducción de Sympathy por simpatía en vez de por empatía… En inglés se disfrutan mucho más.

    Una pequeña joya que pasó desapercibida por España es «El club Dante», de Matthew Pearl, una novela de intriga y misterios en el Boston post-guerra civil, mezclando personajes históricos (reales como Oliver Wendell Holmes) con ficticios. Muy interesante y bien llevada, tremendamente recomendable, sobre todo si os gustan los libros de intriga a lo Conan Doyle o Agatha Christie.

  4. Gracias Strim por las recomendaciones, coincido en muchas, pero El Club Dante no me pareció tan recomendable, sobretodo con la cantidad de libros a nuestro alcance.
    Por otra parte, siempre es mejor la versión original de un libro, película, etc. pero en el caso de traducir symapthy por simpatía me parece apropiado por la acepción de la palabra en física «Relación entre dos cuerpos o sistemas por la que la acción de uno induce el mismo comportamiento en el otro.» (RAE)

    De nuevo grácias, no quería dar mucho la tabarra con Terry Pratchett, soy muy fan, así que me alegra que salga de vosotros la recomendación.

  5. No sé, a mi «El club Dante» me gustó bastante, la verdad, es decir, no es lo mejor del mundo, pero entre la ambientación, los personajes, la época… me recuerda mucho a los libros de Sherlock Holmes que leía de pequeño, y me trajo muy buenos recuerdos. Es una recomendación algo más personal y sentimental que otra cosa, pero aún así el libro está bien.

    Lo sé, lo de «simpatía», pero es que me sigue chirriando tanto…

    Por cierto, si os gustan los comics y tenéis oportunidad, os recomiendo «Predicador», de Garth Ennis y Steve Dillon, muy bueno, sobre todo si os gusta el western, las road movies y los diálogos tipo Tarantino.

    Más recomendaciones, estas en español… Cualquiera de Reverte y algunos de Matilde Asensi (aunque están bien escritos, a veces trata al lector como idiota dando demasiados datos y explicando todo demasiado, además de que intenta meter puzzles casi con calzador; si consigue cambiar eso, será una de las grandes), los de Eduardo Mendoza, que es un genio del humor, y obviamente Delibes, siempre.

    Si os queréis poner románticos con la novia, «El amante de Lady Chatterley», de D. H. Lawrence, es vuestro libro; muy romántico sin ser ñoño (no como estas mierdas de ahora, y todos sabemos a qué nos referimos…). Recomendable para todo el mundo, da igual que seas tio o tia. Si quieres ser un poco picante con tu novia/novio, prueba con alguno de Almudena grandes, tipo «Las edades de Lulú», pero eso sí, sólo para mayores de edad, que es un poco/bastante/muy subido de tono.

    La recomendación para un público más adulto y maduro son los libros de Norman Mailer, Boris Vian y Charles Bukowski, con una genialidad rayana en la inmundicia, con grandes toques de suciedad realista, muy desfasada (a mi personalmente me gusta «Los tipos duros no bailan», de Mailer).

    Por ahora eso es todo, si se me ocurren más recomendaciones ya os las comentaré.

  6. Libro friki que, si alguien no lo ha leido se debe regalar: El Hobbit, de Tolkien. Y no me refiero a regalárselo a un aficionado al género, si no a cualquiera que pueda disfrutar de su lectura, que es ligera y amena, aparte de breve, así que es la perfecta introducción.

  7. Coincido DaniSpite, pero si lo haces, hazlo bien, la edición ilustrada, con los preciosos dibujos de Alan Lee

  8. Lo de los Pilares de la Tierra iba con segundas? 😛
    Aquí está el libro que recomiendo (viejo, pero interesante), en el cual se inspiraron para «Alien» (hablando del tema en el post anterior).

  9. Grandes recomendaciones y buenos recuerdos con Borges y Geralt de Rivia.

    Recomiendo algo más académico, pero fácil de leer: «Introducción a la literatura fantástica» de Tzvetan Todorov

  10. Para los que os guste la època de el apogeo de Roma, os recomiendo a Santiago Posteguillo. Tiene la trilogia de «Escipión» formada por: Africanus, el hijo del cónsul, las legiones malditas y la traición de Roma. De lo mejor que he leido jamás, con muchos detalles reales y una gran historia.
    También ha escrito «los asesinos del emperador» que también recomiendo encarecidamente.

  11. Para los fans de la ciencia ficción, recomiendo cualquier libro (o recopilación de relatos cortos) de Philipp Dick, Arthur Clarke o Isaac Asimov (uno de los escritores más inteligentes que he leído; con una lectura amena e incluso divertida plantea unos conceptos morales extraordinarios).

    Por otra parte, son geniales los libros de Orson Scott Card, como la saga de Ender (a mí personalmente me encantó la segunda parte, la Voz de los Muertos, aunque fue muy criticada porque no se parecía en nada a la primera, pero a mí me gustó más, aunque va a gustos), y Maestro Cantor -lo tengo pendiente para leer.

    Y como dijo Varghar, Dan Simmons también es genial; Hyperion está muy bien (más complicada y sesuda), pero sus escritos y novelas de terror son impresionantes (realmente, uno llega a sentir terror de verdad).

Deja una respuesta