[Opinión] La Nostalgia Dorada contraataca

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis, la Nostalgia Dorada, cualquier tiempo pasado nos parece mejor… ¿Es el Hobby que ahora es peor, o es que nosotros recordamos aquellas épocas? El gran dilema. ¿Son Ellos? ¿O somos Nosotros?

Porque, haciendo limpieza, he visto el manual del Battle Masters (mi querido Battle Masters). Y es un manual cutre, en blanco y negro, de poquísimas páginas… pero donde una ilustración como la que encabeza este post es capaz de transmitir mucho más que el Imperial Borracho.

Que no. En serio. Que veo ese libro (y lo tengo, conste) y no me transmite la misma sensación. Leo el manual del Battle Masters y allí te están entrando ganas de jugar, mientras que con el manual de Warhammer (hablo del pequeño, obviamente el tocho de 500 páginas es otra historia) no tengo ese feeling. Cojo el manual de Warmaster o de Blood Bowl (especialmente el de Blood Bowl) y oyes, que esos manuales estaban muy bien.

¿Es que Games Workshop ya no sabe hacerlo? FALSO. Basta con tomar el manual de Dreadfleet (o de Space Hulk) y te ves inmerso (y nunca mejor dicho) en los océanos. No sé si es porque esos escenarios estaban orientados a “te vamos a enseñar a jugar y a partir de ahí create tú los escenarios”. Si ojeas (hojeas también sería válido) el Tamurkhan, también te entra ese gusanillo. Pardiez, hasta con Tormenta de Magia hay un atisbo de emoción (sobre todo al ver los Pergaminos de Vinculación). Pero no sé qué pasa últimamente con Warhammer (el libro base y los libros de ejército) que me parecen más sosos, menos currados, más bonitos (porque son en color y tal) pero con menos chicha o menos “empuje” o menos… ¡no sé! ¿Menos espíritu del juego?

Porque es pillar el libro de Infinity (al menos la primera edición) y sí, sí que transmite sensaciones. En breve (es un decir, aún tengo que hacer el pedido) voy a tener oportunidad de probar Warlord (el juego de escaramuzas de Reaper, a menos de 20 euros el manual y las listas de ejército es un precio más que asequible), os comentaré si tengo la sensación de “guau” o de “pfff”.

¿Soy el único? ¿O a vosotros también os pasa, que Warhammer -los libros- no provocan tantas ganas de jugar como antaño?

38 Replies to “[Opinión] La Nostalgia Dorada contraataca”

  1. Teniendo en cuenta que empecé a comprarme libros hace relativamente poco, no te sabria decir.

    Lo que si que es cierto es que cuando leo algo nuevo de Warhammer lo que pienso es “a ver que novedades/esctropicios/mejoras me trae”.
    Pero la primera vez que lo lees es mas una sorpresa, porque todo te viene de nuevo.

    No creo que sea un tema exclusivo de GW, o que haga peor las cosas, es que al conocer ya el tema, vamos mas a por la chicha y dejamos la paja de lado, y creo que es esa paja la que hace que alucinemos (sobretodo si nos la fumamos ^_^).

    Tambien es cierto que al ser un producto mas maduro, ya no hace falta un trabajo extra por parte de los autores por intentar vender el material. Ya se vende solo! Eso repercute en una baja en su indice de “molonidad” a favor de un nivel mas alto en cuanto a calidad.

    Vamos, que no es que ahora sea peor, es que ahora, tanto el juego como nosotros mismos, somos mas “maduros” (algunos menos que otros), y ya estamos curados de espantos. Para confirmar esto, te tendria que comentar algo un recien llegado al hobby.

    0

  2. Pues a mi también me pasa algo parecido. Yo siempre lo he atribuido a la infancia y adolescencia, que en esa edad todo te pilla más de sorpresa y te impresiona más. Yo también cuando veo los dibujos en blanco y negro de viejos manuales, o del Heroquest pues me entra la nostalgia y lo encuentro “mágico”.

    Pero creo que es más la nostalgia que no otra cosa. Es cuando coges un Mortadelo y Filemón de esos antiguos que uno leía de pequeño, pues… también siente cierto cariño.

    Supongo (no lo sé, es un decir, habría que confirmarlo) que lo mismo les pasará a los chavales de hoy en día con los nuevos manuales que sacan. Dentro de unos años, los verán y sentirán esa nostalgia (o no…).

    0

  3. Pues fíjate que a mí me pasa lo mismo, yo también soy de la época del Hero quest y battle master y también me transmitía mucho más el hobby de aquella que ahora. Hay veces que pienso que puede ser por la nostalgia, pero después me doy cuenta de que cuando iba por las mazmorras intentando matar orcos o guerreros del caos con el bárbaro, no tenía que llevar detrás una carroza del desfile del orgullo gay para poder impactar mejor o tener regeneración. Cuando jugaba al battle master no parecía una película de Godzilla con megamonstruos pegandose y humanejos correteando alrededor.

    No se, parece que ahora quieren hacer el fantasy tan grande y tan espectacular que para mí, lo que están consiguiendo es hacerlo cada vez más ridículo y claro, se echan de menos etapas un poco más sobrias.

    Lo de las ilustraciones también es para echar de comer aparte, antes transmitían más porque te contaban una pequeña historia, como muestra la que has puesto, ahora son un mero concept art de la figura, sin nada que contar.

    Hace poco en mi club les a dado por jugar unas cuantas partidas al hero quest, y casi que hacía más ilusión hacerte unas mazmorras que jugar una partida al fantasy, y ésto no debería ser así.

    0

  4. Coincido con Namarie y Notelo en que el hobby ya no transmite las mismas sensaciones en fantasy… Supongo que es por lo que comentáis, ahora ya están consolidados y parecen currarse menos los manuales.

    En Warhammer 40.000 creo que va camino de pasar algo parecido aunque pienso que todavía tardará un poco más puesto que los códex si son mejoras enormes con los que habían antes en cuanto a cantidad de trasfondo e ilustraciones (como ejemplos recientes elldars oscuros y necrones).

    En cuanto al espíritu de juego en fantasy y 40.000 se está perdiendo… donde antes eran batallas de ejércitos con infantería y algún que otro monstruo/tanque ahora parece que tengan que ser ejércitos de monstruos/jinetes de monstruos (o tanques y naves si es 40K) acompañados de infantería.

    Quizás sea cosa nuestra, cosa de GW o un poco de ambas…

    0

  5. Yo tengo tambien el Battle Master y la verdad es que, pienso yo que al ser un juego cerrado, es otra historia, como el resto de juegos que mientas. Son juegos que no son los tochos de Warhammer y 40K. Que para hacerte un ejercito, en mi caso de Marines, te tengas que leer la biblia en pasta para que quede un trasfondo acorde al mundo de 40k. Creo que lo que pasa es que los juegos han perdido simpleza y han ganado en complejidad. Esto no significa que lo simple sea bueno, que el Battte Master tambien era complejo, pero que era lo que era, usabas lo que tenias, no que ahora para jugar tengas que comprar doscientas minis, siendo 50 de ellas por ejemplo tanques, por que a la mayoria de los adversarios les da por meter vehiculos. Y eso es otra cosa que he observado. Yo hasta ahora no he jugado al 40k, pero de mis vueltas por el GW de Sevilla he observado una cosa, la gente mete muchos vehiculos y poca tropa. Si te enfrentas contra un rival con tropa, sencillamente lo machacas. Por que lo que se busca ahora no es divertirse, es ganar, ganar a toda costa. En mi lista de Marines, tengo mucha tropa, especializada, pero tropa y pocos vehiculos, solo un par de dread, un rhino una escudra de motos y un baneblade. El resto son tacticas, asalto, devastadores, exploradores, veteranos y exterminadores. Una cosa bastante parecida que con, por ejemplo, el Battle Master. De los Imperiales solo habia un cañon, el resto era tropa de disparo y cuerpo a cuerpo y caballeria. Y un juego simple puede ser tacticamente complejo, por que te da opciones de organizar pequeñas escaramuzas, cosa que ahora con ejercitos tochos es muy improbable. Por que no es lo mismo llevar 5 escuadras de asalto, que asaltar con un bicho que se lo lleva todo por delante y que no puedes parar. Esa es la diferencia entre antes y ahora.

    0

  6. Lo siento pero no estoy de acuerdo. Lo que me estais comparando es un juego de rol con pocas miniaturas a otro de guerra entre civilizaciones. Las ilustraciones nada en comparación con estas .

    0

  7. Yo creo que es un poco de todo, me explico:

    – Games Workshop ha cambiado, obviamente. Cuando la mayoría de nosotros comenzó en el hobby, ésta era una empresa manejada por frikis, con trabajadores frikis, que siempre trataba de agradar a sus clientes y valoraba el feedback.

    Llegó un punto en el que la empresa salió a Bolsa, y toda empresa que sale a Bolsa, antes o después, termina aislando el lado friki para convertirse en un monstruo económico. De ahí que GW comenzase a fallar en cuantos a las expectativas de mucha gente, que seguían viendo la empresa de forma sentimental y no económica, en donde ahora mandaban los tiburones empresariales.

    – Por otro lado, nosotros los fans. La mayoría hemos crecido con juegos de Games Workshop, y comenzamos en los “buenos tiempos”. Pero no nos ponemos en el lugar de la chavalada de hoy, más pendiente de un videojuego que de estímulos externos tipo jugar con muñecos, puzzles o incluso jugar al fútbol en la calle (decidme cuántos niños véis jugando al fútbol en la calle, y que no sean latinos, claro, en mi barrio ya os digo yo: NADIE). De ahí que a ellos les importe GW un pimiento, y ésto haga que al no haber feedback con GW, éstos pasen un poco más del cliente.

    De todos modos, veo a mucho nostálgico de la vieja GW… y que ahora gusta de criticar TODO lo que hagan, sea lo que sea, por criticarles, y no con motivos lógicos. Creo que dicha actitud es censurable, pues tan mal tan mal no deben estar haciéndolo todavía cuando siguen teniendo tantos imitadores y siguen siendo la empresa lider

    0

  8. No soy recién llegado al juego pero si creo que puedo decir que el gran problema de todo esto viene de dos factores: GW es una empresa llena de monstruos financieros que solo desean saber de números y por otra parte estamos los fans, jugadores, como queramos llamarnos que la mayoría somos insaciables, luego entro en el porque de somos insaciables.

    Los tiempos varían y con eso las necesidades de la empresa también, GW necesita renovarse continuamente debido a que no puede vivir eternamente de lo que crearon en su día, deben ir modificando continuamente su negocio para generar ingresos. ¿Que hacer cuando ya has sacado 5 modelos diferentes de una misma miniatura y exprimir al máximo lo que ya tienes? Sacar algo nuevo, algo que genere ingresos y su manera de hacerlo mas atractivo es o bien sacar unas reglas que sean arrasadoras o bien obras de arte esculpidas que todo el mundo desee para su colección. Y ahí es cuando entramos los jugadores.

    Los jugadores como he dicho antes somos insaciables y difícilmente fáciles de contentar. Recuerdo cuando hace varios años todos babeamos al ver un dragón o un gigante, el precio era escandaloso (eran de metal claro) y muchos no nos lo podíamos permitir, entonces reclamábamos por foros que queríamos bichacos a un precio mas asequible, ¿que nos dan ahora? bichotes de plástico a precios mas asequibles que el metal (aunque seamos sinceros no tanto como desearíamos) pero tantos que se nos han atragantado y ahora nos parece mal. Pero no hemos dejado de pedirlos durante años hasta ahora. El trasfondo lo mismo, queremos que avance, pero cada uno tiene una visión diferente del trasfondo, por lo que cuando se avanza y no nos gusta ya nos ponemos a rajar de la empresa. Y básicamente nos dan lo que queremos la mayoría, pero si en algo estoy de acuerdo es que lo dan de cualquier manera, y que muchas veces la calidad de sus productos brillan por su ausencia.

    Recordar tiempos pasados y que todo fuera mejor, es como cuando escucho a mi jefe hablar de hace 40 años y para él todo era mucho mas facil, y simplemente era diferente, las necesidades eran diferentes y la gente tenia mentalidades diferentes. Nada es mejor ni peor, solo es diferente, pero nos gusta atarnos a ese momento en el que todo nos parecia bien y descubriamos ilusionados todo este hobby y no en pensar que ha pasado para que todo haya evolucionado hacia el punto que nos encontramos ahora. Posiblemente si entraramos ahora nos gustaria todo lo que vemos y dentro de unos años nos quejaríamos de lo que va pasando, simplemente porque es diferente a lo que vivimos en nuestros inicios.

    Hace poco hablaba con un detractor de fantasy, que según me dijo, lo dejó en 8ª por que había muchos bichos grandes y el quería miniaturas, curiosamente instantes después me dijo que entró en 40 por que había tanques y avioncitos y tiene un ejercito con casi la misma cantidad de miniaturas que de tanques y aviones… ¿?. U otro que hablaba maravillas de Gary Morley (el jefe de escultura de GW si no voy mal), cuando ha sido posiblemente el escultor con mas altibajos de GW con muchas miniaturas que son autenticas preciosidades y otras muchas que son para dejarle sin sueldo dos años, pero como es de la vieja escuela parece que todo está bien. (En esto último creo que Juan Diaz ha sido el unico de la empresa que ha mantenido una linea de verdadera calidad en esculpido de las miniaturas).

    No hablo por todos, y supongo que muchos pensaran que no tengo razón, pero difícilmente se contenta a los jugadores de GW, de echo ya he encontrado unos pocos detractores de Infinity con la salida de los TAG’s, cuando mucha gente decía que sería genial ver robots gigantes visto el trasfondo del juego. GW ha echo lo mismo, en mi opinión de manera excesiva y te lo meten por calzador, pero no han dejado de hacerlo nunca.

    0

  9. En mi caso tengo a veces la misma sensación tanto con Warhammer como con los videojuegos, los juegos de rol, etc… sobre fantasía. Es decir, algunos me inspiran mucho más que otros, aunque a priori no hubiera diferencia entre ellos.

    ¿La razón? Yo creo que está precisamente en que nos hacemos mayores.

    Pero no por ese (odioso) dicho de que “cualquier tiempo pasado fué mejor”, sino por nuestra propia madurez. Creo que en el caso concreto de Warhammer, todo se está “infantilizando” mucho en todos los sentidos: en los colores del juego en general, tanto miniaturas como ilustraciones y demás (se está volviendo una estetica “del wow” como diríamos los jugones).

    Pero además, hay una excesiva “fantasía”. Es decir, ahora TODO es mágico. Hasta una puñetera piedra en mitad de las Tierras Yermas, tiene una historia mágica detrás.

    Eso para gente muy joven está bien. Pero para la gente que ya tiene cierta edad, se convierte en algo absurdo que todo tenga como explicación “lo hizo un mago”. Supongo que ahora aunque nos sigue gustando la fantasía, queremos una fantasía más seria y más “racional”, mucho más “cruda” y “real”, que nos resulta mucho más evocadora.

    Cosas que creo que Warhammer está perdiendo.

    0

  10. Pues estoy de acuerdo en muchas cosas y en otras no tanto.

    Que Warhammer ahora es más mágico que antes? Ahora lo que tiene es un trasfondo mucho más desarrollado, y en ocasiones incoherente consigo mismo.
    Para mí la 7a edición ya supuso un salto hacia un mundo mucho más oscuro y serio que el que presentaban las ediciones anteriores (que para mi gusto, tenían más gracia).

    Yo creo que el factor nostalgia influye, pero voy a matizarlo. Y para ello voy a coger un ejemplo futbolístico, que aunque sé que no está permitido, no va a hacer daño a nadie:
    Ayer estaba viendo una reposición de un partido Bayern-Madrid del 87 que dieron por la tele, y me sorprendió lo que ha llegado a profesionalizarse este deporte en los últimos años, máxime cuando en aquella época ya lo estaba bastante. Juego muy lento, medios naturalmente ‘de la época’, pelotazos arriba y abajo, entradas que ahora mismo supondrían roja directa o llantos y bulla por parte del equipo implicado… quizá lo que más me sorprendió fue el árbitro, que pitó una falta a un jugador alemán y viendo que éste no le hacia caso le empujó. Eso es impensable a día de hoy.

    En general, todo era mucho más sencillo que hoy día. Y anteriormente más aun, por supuesto. Justo cuando algo empieza a madurar, aun es lo suficientemente sencillo y directo como para engancharte por la vía rápida. Por eso siempre decimos que todo tiempo pasado fue mejor, porque el tiempo hace que nuestra vida cambie y se sofistique cada vez más.
    Warhammer, como los videojuegos y como todo en la vida, pasaron de una época sencilla en la que cualquier cosa que enriqueciera el contenido nos era absolutamente gratificante a otras épocas mucho más industrializadas, con mejores medios, mayor difusión y mayor complejidad. Es la evolución natural, y como habéis dicho, cualquiera que entre al hobby ahora, dentro de 10 años dirá que ya no vale la pena y que cuando él entró tenía más gracia.

    Pero vamos, que esto pasa con todo.

    0

  11. Pero por eso mismo, chicos, creo que tampoco hay que hacer ni dramas ni empezar a criminalizar y a criticar a GW por todo lo que haga ahora…

    Que si uno lee ciertos sites o blogs, pareciera que en GW ahora hagan todo mal… Y creo que sí, que algunas cosas están mal previstas o mal hechas, pero creo que en general el aficionado medio a Warhammer no puede quejarse, pues tiene ahora más alternativas que nunca

    0

  12. A ver: Tengo los tres libros de imperio, de las tres ultimas renovaciones. En el primero habia una pagina que era sublime, era las enseñanzas de un viejo general a un quinceañero principe explicandole todo lo que tenia. Era fantastico. Te entravan unas ganas de salir a la batalla. La seman apasada me compre el nuevo libro de Imperio. Y sinceramente, me decepciono. No habia ninguna historia (ni de esas pequeñitas) que me hicieran decir. Ese es mi Imperio!)

    No obstante, en el libro nuevo de Orcos y Goblins si que habia alguna. No se, la renovacion de Orcos Y Goblins fue hace relativamente poco y con lo mismo que han sacado con imperio. (Libro a color, monstruitos, monstracos y algun nuevo personaje.) Portada, Trolls, Arañote y Libro para los Orcos.

    No creo que sea una cosa general, creo que es este libro en concreto, y esta renovacion en concreto.

    0

  13. Se nota que viene el dia del libro, pedazo de tochacos XD
    Yo tenia la misma sensación hasta que me compré el primer libro de Infinity y recientemente el de Dystopian Wars… más que efecto nostalgia creo que es el efecto “mucho por descubrir” que en GW se ha perdido porque se ha estancado profundamente.

    0

  14. Un buen reglamento era el de warhammer de 5ª aquel de bretonianos y lagartos
    con ilustraciones cómicas de warjamitos zumbándose

    supongo que el actual al poner fotos de minis sin más dan menos margen a la imaginación

    0

  15. Bueno, lo retro mola, eso es asi. Yo he llegado a comprarme expansiones de Advanced D&D solo por que me flipaba la caja, el manual, las fichitas de carton los dibujos a plumilla, el olor a viejuno… Que lo retro mole no quiere decir que lo nuevo este mal. Aunque hay veces que lo nuevo esta mal. Fatal.
    GW Historicamente ha tenido ilustradores bastante buenos en plantilla, y ha producido manuales guapisimos (como el de Mordheim, que es una pasada) y manuales no tan chulos en general (como la mayoria de los codex) pero con ilustraciones muy muy buenas (cualquier cosa que haya hecho Karl Kopinski por ejemplo), pero aun asi es normal que no causen tanta fasinacion como una de esas reliquias de pasado sin ello querer decir que son malos.
    No obstante, lo que si que ha empeorado de manera brutal, y ahi no hay vuelta de hoja es la politica de GW en lo que respecta a sus libros. Gastan más imprimiendolos a color, como si fuese la panacea cuando hay manuales en bn que son una pasada, y a cambio recortan en ilustradores y escritores. Trasfondo reciclado, ilustraciones recicladas de cajas, ilustraciones en bn recicladas de codex viejos, atrozmente coloreadas (por que es un manual a colooor uhhh), y lo peor de todo, ultimamente ilustraciones GORRONEADAS.
    No se si alguien habra notado en el manual de tormenta de magia, cierto numero de ilustraciones que no parecen cuadrar con el estilo habitual de GW… Bien, eso es por que no son de GW, son ilustraciones de Fantasy Flight Games, los que editan el juego de cartas y el juego de rol de Warhammer, que los chicos de GW han pedido prestadas. En algunos casos son fragmentos de ilustraciones que han recortado y pegado para que no se note que estan recicladas (pero se nota igual). Esas ilustraciones no solo les han salido GRATIS (luego bien que suben ellos los precios), si no que nisiquiera se molestan en acreditar a los autores (eso si, dan agradecimientos a FFG, tocate los huevos). Para mi es eso lo que mata los libros nuevos de GW, lo que no tira la nostalgia lo tira la indignación…

    0

  16. Yo la verdad al Warhammer lo unico que me hizo volver tras abandonarlo de pequeño fue el juego de rol.

    He vuelto, he desempolvado mis orcos y me he agenciado uans cosilals de condes vampiro para jugar y porque era una de mis ilusiones miiaturiles frustradas.

    Actualmente juego tanto a varias cosas BloodBowl, Infinity, AoW, Warhammer y estoy empezandoa Malifaux y tristemente he de decir que cuando salen novedades de lso distintos juegos las de Warhammer son de las que menos me importan.

    Por loq ue he visto desde que deje el juego hara 10 años aprox hasta hoy el trasfondod e lso orcos no ha aportado casi anda nuevo en 3 ediciones, las minis de WH salvo algunas siguen siendo entre feas y horribles especialmente cuando de seres humanoides se trata y desde luego comparo mi viejisimo codex con dibujitos, estandartes y miles de pijadas con el nuevo y … me queod con mi manual viejo.

    El Manual de bloodbowl es genial, sencillamente hilarante y muy ligero de leer por alternar esos cómicos sabias que con las reglas mas bien aburridas.

    AoW compensa la falta de trasfondo con el feedback, así que siempre vale la pena estar atento a sus miniaturas en mi opinion excelentes.

    Pero infinity … Infinity lo tiene todo, tiene feedback, bonitas minis (salvo algunas), un trasfondo genial que me hace desear con ansias la salida del nuevo libro para saber mas y esa dosificaciond e novedades que te hace estar a finales de mes como un niño en navidad mirando a ver que te cae ese mes. Ademas de eso el juego me encanta y no tiene un precio excesivo, no le puedo pedir mucho mas la verdad.

    Malifaux aun estoy descubriendolo así que poco puedo contar de momento salvo que tiene un trasfondo en el que lso eprsonajes estan muy relacionados entre si y que va avanzando con cada libro y que al menos a mi me tienta a saber que fue de tal mini od e aquella otra.

    0

  17. Creo que no me he explicado bien.
    NO ES “todo lo de GW”, porque hoy mismo estoy releyendo el manual de Dreadfleet y joder, entran ganas de jugar (aunque el juego… bueno, ya lo leeréis en la próxima Cargad). BloodBowl lo mismo.
    NO ES “de cuando empezamos cada uno”, porque leyendo el manual de primera (o segunda) edición de Warhammer tengo unas sensaciones buenísimas. Y no llegué a jugar hasta cuarta…
    Es sobre todo con los manuales y los libros (especialmente los libros de ejército), no porque haya más monstruos (eso es GENIAL) ni más tipos de tropa (aunque sean feas), sino porque no te entran las ganas de jugar como antaño.
    Y encima leyendo cosas ABSURDAS como en el libro del Imperio, cuya última fecha es del 2.522 donde dice “y se oye que Archaón está reuniendo un enorme ejército para hacer una invasión”… JODER!! ESO FUE LA PLUTA TORMENTA DEL CAOS!! ES QUE NO SE ACUERDAN?!?!? ES QUE QUIEREN VOLVER A HACER LO MISMO?!?!?
    Ains… Quizá tenéis razón y lo que se necesita no es sólo “más bichos más minis más bestias más monstruos más de todo”, que mola, sino que avance el trasfondo de una puñetera vez. Eso SI que haría volver a coger ganas de jugar… ¿no?

    0

  18. @Guybrush Snake:
    En eso tienes razón. Las ilustraciones de GW estan muy repetidas en estos ultimos años. No hay nada más que ver las pòrtadas de la WD, sobre todo la de Febrero del año pasado, que descubri que fue portada de un libro de los AS.

    Otra cosa es lo lo que yo creo que le pasa a GW es que tiene el simdrome de “Star Wars”, lo voy a explicar. Recuerdo que cuando salimos del cine, despues de ver El Ataque de los Clones, todos los que fuimos dijimos una cosa, vaya mierda de pelicula. Sencillamente por que Lucas, erroneamente como lo esta demostrando ahora con The Clone Wars, se olvido de los fans de toda la vida de los que crecimos con la primera trilogia, la buena, para captar nuevos fans.
    A GW le pasa igual, sencillamente se olvida de sus viejos fans para captar nuevos. Sin más os voy a comentar una cosa. El sabado fui al GW de Sevilla y les comente lo de las pinturas y me hicieron una demostración. Me estuvo contando que el otro día, vinieron dos nños de unos diez años y con las nuevas pinturas, pintaron una miniatura. Usaron las mismas que ponen en las famosas cartas de pintado y les quedo identica, salvo por el trazado de los pinceles. Era la primera vez que pintaban, un hombre, que lleva bastante en el Hobby, se quedo alucinado, diciendo que como lo habian hecho. La madre, al ver lo que habian pintado los niños les compro las pinturas que necesitaban para pintar las cajas de miniaturas que compraron. Esa es la nueva politica de GW, captar nuevos fans y por eso al resto nos parece que nos dan un poco de lado y todo lo anterior era mejor.
    Eso si, como dice @Guybrush Snake: Lo retro mola….

    0

  19. @Namarie: En eso tienen mucha razón! El trasfondo debería avanzar de una maldita vez! En su día oí a un tío diciendo “Cuando yo jugaba, Lysander era todavía teniente” Creo que eso es algo de lo más interesante, cojer el nuevo libro, y ver qué ha sucedido en ese tiempo!

    0

  20. @Namarie: A mi también me ha sorprendido muchisimo que en 8ª se limpiaran de un plumazo no solo La Tormenta del Caos (quería saber qué pasó con Archaón, que es mi personaje favorito, despues del vergonzoso enfrentamiento con Grimgor) sino también la campaña “La Corona Némesis”, que se supone que sucedió poco después y dejó aún mas debilitado a un Imperio que no había terminado de lamerse sus heridas del chubasco anterior.

    El problema de avanzar la trama es que para hacer el trasfondo más “molón”, los de GW han puesto todo el mundo al borde del colapso: por todas partes se pueden leer referencias continuas a las terribles guerras, los grandes enemigos, al Fin de los Tiempos, etc… y si avanzan en la trama, venga de donde venga la chispa que encienda el conflicto solo habrá dos resultados posibles: un gran cambio en la trama o ninguno.

    Pero claro, si hay un gran cambio, entonces tendrían que cambiar ejercitos, unidades, etc… y así se “arriesgarían” con las ventas. Y si no hacen ningun cambio, la gente se queja porque todo está muy estático.

    Hay una tercera opción, cobarde e imposible, que fué la que intentaron con la tormenta: poner el mundo patas arriba y que luego todo esté como al principio. Esto como se vió, es un insulto a la lógica.

    Así que en 8ª, han optado directamente por dejar el argumento inamobible borrando directamente La Tormenta y así cualquier cambio en el trasfondo.

    0

  21. Segun lei yo en la cronologia de 40k, el Trono dorado que sostiene al Emperador ya esta estropeado y no tiene arreglo. No se que haran en la Sexta, que esta al caer para este verano, pero no creo yo que se carguen al Emperador, aunque se supone que al morir definitivamente se reencarna en un niño, según el trasfondo clasico de GW.
    Yo de WHF estoy desconectado desde la quinta, creo, y ahora mismo estoy muy perdido.

    0

  22. Pues como comprador reciente del Warhammer 40k a mis 31 añitos, he de decir que ese manual pequeñito pierde algo de la magia de antes, pero desde luego que gana en claridad.

    Se nota que es un producto bastante maduro, con respuesta a muchas preguntas anteriores. No sé si Warhammer Fantasy ha perdido lustre, pero, intentando ser lo más objetivo posible, creo que es más la nostalgia la que critica que la comparación real de la calidad. Es el problema que surge cuando intentas mejorar algo bueno… probablemente tus mejoras sean escasas.

    O si no, pensemos en el rol. Mi primer manual de Runequest o el viejo Señor de los Anillos me traen gratos recuerdos, pero como manuales son horrorosos.

    0

  23. El emperador se lleva muriendo desde que salio el 40k…. (ya le vale)

    Pero como estamos en plan batallitas, voy con la mía. Yo soy también de la época White Dwarf nº1, y bebí de los inicios del heroquest, aunque el Battle Masters solo lo palpé de refilón. Guardo la viejas WD como oro en paño y no por lo “Retro”, si no porque eran mucho mejores.

    Recientemente le he podido echar el guante a dos pequeñas Joyas, los libracos del 88 y 90 del Realms of Chaos: el Slaves to Darkness y Lost and the Damned respectivamente. Por si alguno tiene interés, la amiga de Juan Valdés puede ayudar…

    Puedo atestiguar que son dos libros irrepetibles hasta la actualidad, desarrollan todos los conceptos del Caos que conocemos ahora (tanto en fantasy como en 40k) en todo su esplendor, algunas cosas me han llegado a sorprender de lo antiguas que son (mucho se perdió por el camino como en la Tierra Media).

    De hecho en los ultimos años para mi el Caos era simplemente ese enemigo Feo a batir, solo eran aquellos tipos (con cuernos) que por ser “del Caos” ya eran “masmejores”.

    Estos libros me han abierto los ojos de nuevo a otro nuevo mundo de posibilidades, tanto que me esta apeteciendo como loco jugar partidas con bandas de campeones del Caos.

    Pero ¿porque me gusta más? Porque es más de mi estilo, es el Caos puñetero de Moorcock no del “Chufiasco” de Archaon, es chungo, cutre, caótico y a la vez maravilloso, pero parece más una maldición que el Chollo que es ahora. Es para gente que le guste el Drácula de Bram Stocker no los vampiros gusiluz de Crespoelculo, es de antihéroes sucios como John McLane o las peliculas del oeste de Clint Eastwood…. es como contais sobre Star Wars, la diferencia entre la nave trasto tuneada de Han Solo y la brillante de la princesa “voy haciendo la payasa” Amidala, o el Jedi profidén Anakin y el podre Darth Vader…

    Pero como uno ya peina canas, ya se que el GW de ahora no es para mi…

    0

  24. – El universo de WH (las dos versiones) está tan EXPRIMIDO que no deja lugar a la imaginación y la fantasía.
    Nos aburre porque llevamos muchos años conviviendo con él… pero es que -como han plagiado a todo pichichi- nos resulta aun más familiar cuando vemos a Tolkien aquí, a Moorcock allá y un reflejo de nuestro propio mundo por todas partes.
    Obviamente que el trasfondo NUNCA avance también se suma.

    – Por otro lado ya es tan DESCARADAMENTE COMERCIAL que repugna a quien no sea un fan acérrimo. Me ha parecido muy bueno el símil de Godzilla; las batallas de WH parecen ahora un combate entre Godzilla y Gamera con insignificantes humanos pululando alrededor.
    Y en 40k es lo mismo vendiéndote el tanque superpesado sacado de Epic que le toque a tu ejército. Hay que venderte una cosa ridícula y grande que vas a comprar para no quedarte atrás en la carrera armamentística en tu grupo de amigos o tu tienda.

    Así que, como aburre y es un sacacuartos, es mucho mejor plantarse, hacerles un f*ck you, y seguir jugando en tu edición favorita con tu ejército que ya tienes y sin tener que gastarte más y más dinero en seguir jugando al mismo juego con el mismo ejército.
    Eso o pasar a otros juegos. Que los hay a patadas, son más baratos y son más divertidos que los de GW. Probadlos, no es anatema ni mandarán a secuaces desde Nottingham a por vosotros.

    0

  25. Tengo los libros de ejército (unos 6) y el manual de batalla de 5ª edición DESGASTADOS de tanto leerlos. De acabar con uno y comenzar con otro, y cuando acabas con todos, volver a empezar, mínimo una vez por año el ciclo completo. Están casi perennes en el montón de revistas del baño.
    Tengo los libros que tengo de 6ª y 7ª nuevecitos nuevos (salvo el de Hordas del Caos de 6ª porque su encuadernación es mala). Los leo, y apenas me llenan o me inspiran un tercio de la emoción que los antiguos. No tienen ni esa magia ni ese noseque-que-queseyo, ni de lejos.
    Y lo que he leído de 8ª, me parece igual.
    Luego, hará un año largo, me dio por jugar a Space Hulk. Me hice mi propia versión casera pero obviamente, los manuales tenían que ser los originales y clásicos (aún no había salido la reedición coleccionista). Y sabes que? Que volví a sentir ese gusanillo en la barriga de leer hasta unas simples y frías reglas y pensar “jodo, las ganas que me estan entrando de jugar”. Y antes también me pasó con los manuales de Gorkamorka.
    Así que puedo decir que no es cosa de la edad. Si a día de hoy siento lo mismo que cuando flipaba con las cosas de 5ª con material de aquella época que no tuve oportunidad de leer (es decir, que me pilla de nuevas), pero lo más actual me deja indiferente, es porque realmente, algo falla.
    Para mí no es impresión tuya, sino algo muy palpable

    0

  26. aun a riesgo de parecer un fanboy diré lo siguiente:
    a mí me encanta ver monstruos jigantes en warhammer le da un tono más épico al juego (a pesar de que haiga unidades como los jinetes de opinicio que no me gustan nada) tal vez es porque soy aficcionado al kaiju.
    aunque a decir verdad los libros antiguos molan más me descargué las ediciones de rougue trader de los orkos y son una pasada me gustaría ver muchas cosas de esos libros en el actual.
    y namarie de donde sacaste la 1 versión de warhammer

    0

  27. @toxin: Ebay… tengo la primera edición y la segunda (y el Forces of Fantasy). En papel, “sólo” me falta la tercera y los Realm of Chaos :'(

    0

  28. El tema es bastante sencillo,

    las empresas cuando tienen su hobby expandido se acomodan. Las nuevas empresas cuando tienen que abrirse paso contra empresas más grandes tienen que tener trasfondo original y gancho comercial. También tuve mi época de Cruzada Estelar, Heroquest y Battlemasters. También compré la WD nº 1. ¿Qué ha cambiado para mal? Pues ya lo habéis dicho. Tengo el libro de 8ª de WH Fantasy y he dejado el fantasy por las reglas incoherentes. Aun sigo con el 40k y rezo porque no hagan algo similar. Sin embargo no todo es malo. La calidad de las minis en líneas generales ha mejorado bastante y te encuentras con un montón de empresas alternativas que ofrecen unos productos con relación calidad-precio razonable. De hecho voy a jugar a Battle Fleet gothic con las naves de Firestorm armada.

    Un saludo

    0

  29. @ilore: Siempre lo he comentado en mis compañeros: hasta ahora, si algo me gustaba de Warhammer, era precisamente su trasfondo tan “real” y “europeo”, donde la tétrica y la atmósfera tenebrosa predominaban en el juego (sino mirad el juego de rol de Warhammer de 1ª y 2ª edición). Otros juegos muy conocidos como el Dungeons and Dragons, aunque pueden estar muy bien, nunca me ha gustado su trasfondo (como bien decías, “todo está hecho por magos”, incluso para comerse un bocata se utiliza la magia). O como la estética del WOW (todo el mundo con superpoderes, todo el mundo es chachipiruli, todo el mundo es super awesome y super cool… demasiado norteamericano y “hollywoodense”.

    Si algo me gustaba del Warhammer fantasy (y del Warhammer 40,000), son sus raíces europeas y mitológicas. Lo siento, pero yo que cursé y disfruté estudiando el bachillerato de humanidades, me gusta más este trasfondo.

    Cuando era pequeño, pues no me daba cuenta conscientemente de este hecho, no lo valoraba lo suficiente (cuando conocí el dungeons and dragons también aluciné y me encantó su colorido).

    Sin embargo, a medida que me he hecho mayor, me he culturizado un poco más, he viajado un poco y soy más consciente de la historia y del arte en el mundo en que vivimos (desde la historia de la edad media, la edad oscura gótica, el renacimiento, hasta la 2ª guerra mundial, etc.) cada día valoro más el trasfondo de Warhammer (al menos, el de los juegos de rol, que no lo acaban de mostrar en el juego de miniaturas).

    Aunque es cierto lo que dicen: se corre el peligro que cada vez se vuelva más “wow”, más “awesome” y “super cool”. Sólo falta que surja un elfo la mar de guapo, con melenas, o un vampiro joven de los Von Carstein muy guapo, para atraer a las chicas en el hobby; o una hechicera del Imperio, una profetisa de Bretonia o una hechicera elfa oscura con un par de buenas peras para atraer a los chavales cargados de hormonas…

    0

  30. Perdona pero esa hechicera ya existe y es Morathi. Almenos Manfred ha pasado de melenudo vampiro a calvorotas en una sola edición. Y para un tio buonorro tenemos a Sigvlad (por fin algo coherente en Slaneesh)

    0

  31. Antes todo era tan sobrio q no tenias mas remedio q dar pie a la imaginacion, pero tb era todo mas clasico, ahora hay tropecientas reglas, unidades, y con tantos años el trasfondo apenas ha aumentado con la misma proporcionalidad q los gamusinos.. Ni mucho menos. Antes mucho trasfondo y ahora muchos dados!

    0

  32. Si quieres libros currados tienes todos los de Forge World, tanto los de Fantasy ( con el Tamurcan o el Monstruos Arcana ) o los de 40k. Pero cuestan sus 50€. Los libros nuevos estan bien, pero no pueden currarselo tanto porque si no saldrian por un ojo de la cara. Admito que cuando leo el Batle Armies tambien me gusta mas, llevo a Mazdamundi con los lagartos por eso, pero tambien opino que por ejemplo el ultimo libro de los ogros me encantó. Eso si han perdido gran parte de gracia, ahora todo es demasiado serio, me gustaba más cuando las armas de los orkos funcionaban porque ellos creian que funcionaban.

    0

  33. Tanto para la fantasía como para la Sci-fi, las diferentes obras pueden dividirse en dos: Evocadoras y no evocadoras.

    El factor nostalgia ayuda mucho para incluir una obra en la primera categoria, pero también influyen otras muchas cosas para crear ese feeling entre lo que es sugestivo e inspirador, y el blockbuster mascadito a lo WoW.

    Hace escasamente unos meses pude hacerme con el libro de la tercera de Warhammer y el Warhammer Armies correspondiente, y tiene ese sentimiento de magia, en la que dan ganas de sumergirse, y que parece que te dice: “saca todas esas miniaturas que tienes por ahí, ponlas sobre un tapete verde y empieza a jugar”. Y en este caso no hay efecto nostalgia, ya que nunca había visto estos libros antes.

    En el caso de los juegos de mesa, influye que sean “cerrados” como en el caso de Space Hulk, y no un proyecto de coleccionismo que podría abarcar años de preparación, compras varias y estudio, pero como digo hay un “algo más” eso que vuelve a una obra evocadora y misteriosa aunque la conozcamos de sobra.

    0

  34. Yo creo que lo nuevo que saca la GW no encandila ni emociona porque no tiene ya necesidad de ganarse nada.Están en la cima y se han apoltronado.Para que es forzarse y ponerle pasión a las cosas?En aquella época tenían que ganarse a la gente y tenían la herramienta perfecta:Gente tan friki y entusiasmada como sus clientes que hacían cosas por y para sus clientes.Los escuchaban,tenían cosas en cuenta y procuran soltar alguna que otra “golosina” de vez en cuando para animar mas y mas a la gente y a mas y mas gente.
    Ahora han llegado a un punto de masa critica donde, sin ser un monopolio total,prácticamente su competencia esta bajo la bota.Con juegos nuevos de otras marcas pasa eso porque tienen que ganarse a la gente…que salga bien o no es otra historia(Que el sistema sea una ponzoña o no,las minis chulas o no…),pero se notan ganas y entusiasmo.
    En los últimos tiempos la GW vive de las rentas,porque sabe que no tienen que encandilar a nadie.Es por eso que vemos las cosas nuevas y salvo excepciones ,es todo tan triste o ridículo.
    Solo hay que ver sus últimos productos….

    0

  35. Lo del factor nostalgia puede venirnos a los veteranos apolillados, vale, pero ¿por qué tantos jovenes alucinan al leer los libros y revistas antiguos? Porque eso es lo que veia, una fascinacion por como eran las cosas antes. Como dijo uno “antes transmitian ganas de pasarlo bien, de hacer tus escenarios y tu escenografia, no de hacer listas machacaconguitos y de seguir sus reglas al pie de la letra siempre”

    0

  36. Antes era un hobby que requería entusiasmo e imaginación por parte de los aficionados. Uno mismo tenía que aportar su propio granito de arena al hobby. Te hacías un ejército y era TU ejército, con su historia, su trasfondo… Mirabas las ilustraciones y tu mente se abría a un abanico inmenso de posibilidades.

    Ahora te lo dan todo más masticado y en bandeja. Los chavales son más exigentes y comodones, y lo quieren todo hecho y mucho más fácil. Y claro, eso a la larga tiene un precio.

    0