[Herramientas] Listas para ejércitos de Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Este post es bastante «abierto». Voy a dar sólo 3 posibilidades, pero espero que vosotros digáis más.

El tema es: ¿cómo hacéis las listas de ejército? ¿Con papel y lápiz? Hay varias herramientas que pueden ayudarnos a no cometer errores y a hacer (o modificar) las listas de una forma más rápida…

La estrella, el más conocido, es el Army Builder. Actualmente van por la versión 3.3, la oficial, vamos. La imagen que encabeza el post es de la misma versión, y podéis conseguirlo aquí. Además de ser el sistema más usado, cuenta con la ventaja de ser MULTIJUEGO (es decir, se puede usar para Warhammer, para Warhammer 40.000, para Warmachine, Flames of War… vamos, para mucha cosa). Es agradable, es robusto… y la demo es gratuita.

¿Demo? Sí, el gran «pero» de este programa es que no es gratuito. Bueno, si nos gastamos un pastón en libros y miniaturas tampoco irá de un poco más (personalmente consideraría 10€ un precio más que razonable). Pero, oh wait, resulta que el programa vale 39.99$. Y ésto no es todo, hay una licencia anual que debe renovarse si quieres tener el programa actualizado (entiendo que los ficheros con los datos de los juegos puedes actualizarlos igual, ¿no?). Pero hay otra alternativa casi tan jugosa… y gratuita.

Y es que el Army Builder 2.2c, la «versión anterior», sigue vivo. Lo más mejor es que hay un caballero, Luis Carlos Suárez, que desde hace mucho tiempo va traduciendo y actualizando al español las nuevas listas de Warhammer, desde su propia página. Así que, sí, el Army 2.2c es más viejo que el 3.3, pero es gratuito y tenemos las listas actualizadas y en español gracias a la labor altruista de fans.

Otra alternativa que gustará a más de uno es la ofrecida por el foro WarhammerFantasy.es, en la que (tras registrarte) puedes crear listas «online» (y verlas desde otro dispositivo, compartirlas vía FB… vamos, algo muy dospuntocero). Más cosas buenas de esta alternativa (además de poderla compartir y no tenerla en local) es que es en español, es muy gráfico, es gratuito… ¿Lo malo? Que de momento no tienen todos los ejércitos y que el sistema es menos robusto que el Army. Además, si en un futuro abandonan la iniciativa (por voluntad propia o ajena, he visto cómo han pasado ambas cosas con otras webs) te quedas sin tu creador de listas 🙁

Hay otras vías. A mí me dio (para practicar lo que era el VBA) por hacer una hoja excel con macros que permitía hacer ejércitos de enanos (libro de finales de 6ª), que tiene de bueno que permite flexibilizarlo al gusto, pero es cutre así que no considero oportuno hacerlo público 😛

Y vosotros, ¿qué sistema utilizáis para las listas de Warhammer?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

31 comentarios en «[Herramientas] Listas para ejércitos de Warhammer»

  1. Yo uso el Army Builder 2.2c, con las listas actualizadas de la pagina de Warhammer 40000. Lo veo muy util, ya que en poco tiempo te puedes hacer una idea de lo que tienes. Lo intente con el lapiz y papel, pero estaba muy perdido. Con esto por lo menos sabes que estas haciendo. Eso si necesitan mejorar un poco las listas, muchas opciones no estan disponibles, o yo no las encuentro. Tambien deberian de incluir una actulización a los nuevos IA, ya que el unico soportado es el 2. Eso si me gustaria saber si existe algun programa que te permita editar las bases de datos para poder actulizarla a mi gusto y por ejemplo incluir unidades que actualmente no esten.

  2. Gran entrada!

    Aparte del Army Builder 2.2c, ya comentado, hay otro programa gratuito que no es quizás tan bueno, pero que sirve igual: el Battlescribe Roster Editor.

    Os invito a probarlo!!

    Yo uso ambos, y me va genial

  3. Olvidaos de los programas de pago, hay varios gratuitos, por ahora el que mejor funciona es el Battlescribe, gratuito, para windows, mac, linux, andrios.. y con listas en castellano (bueno, unas pocas al menos).
    Las listas las estamos traduciendo desde un foro, si estais interesados y los jefes me dan permiso pongo el enlace.
    Por ahroa tenemos casi todas las actuales del warhammer 40k traducidas y empezaremos con el Fantasy en cuanto tengamos tiempo, además cualqueira puede ayudar.

  4. Muchas gracias.
    Normalmente construyo las listas en papel. Voy a probar los programas y ver q tal me va.

  5. Yo uso el Army Builder 2.2c con las listas de LCS, y la verdad es que me va de lujo. El Battle Scribe lo intente usar, pero no le dedique mucho tiempo y lo deje 😛

    Con el Army Builder 3.3 encuentro una sablada el precio… sinceramente, se han pasado tres pueblos. He estado tentado de comprarlo, pero al ver el precio, y despues de recoger mis x-wings del suelo, me lo replantee y lo mande a paseo.

    Mirare el resto de opciones que deciis, a ver que tal. Muchas gracias por la info 😉

  6. Hola @Namarie!!

    Me parece que la version 2.2 no es gratis, tiene una limitación de 500 puntos. Si tienes una versión «not licensed» te salta el mensaje «This copy of AB is not registered… bla bla… that already exceeds 500 points of units.».

    Estoy hablando de la versión 2.2c (e ingnorando el «ABLoad.exe» que se usa para ya-se-sabe-qué xD en esta versión 2.2c ) de Luis Carlos Suárez, claro. Ésta es la que yo uso :DD El diseño cuando imprimes es elegante y sencillo, además de útil por los resúmenes de reglas, etc..

    No he probado el resto.

    Muchas gracias por la info!! Ahora sé que hay más software que usar para hacer las listas 😀 Es más cómodo hacerlo así y concentrarse en la estrategia que volver a ponerse a hacer números… Uff!!

    PD(No Solo Minis): las antiguas temporadas de sobrenatural me molaban más xDD

  7. Ahora mismo el battle Escribe lo estoy trasteando un poco y tiene tres cosas MUY buenas:
    – Es gratis
    – Es portable (metes el contenido del ZIP en un pendrive y te lo llevas donde quieras)
    – Es Multisistema (el contenido del ZIP lo puedes usar en un Windows, Mac y Linux sin problemas), cosas de ser en JAVA.

    Pero tiene una pega:
    – Las listas en español son hechas por aficionados, así que no están todas.

    Tiene muy buena pinta, pero la parte de Fantasy está un poco «verde».

  8. Army Builder 2.2, con garfio en la mano, parche y pata de palo.

    Antes, hace años, prové un editor que si no recuerdo mal era del Devil Team. Estaba bien, el manejo era sencillo y el diseño de las listas era muy agradable. En ese sentido me gusta más que el AB, que aunque se le pueden configurar las opciones de impresión, las listas me quedan siempre extremadamente largas o demasiado escuetas en sus datos xDD

    El problema del editor de DT es que tenía algunos errores en puntuaciones de tropas y demás (amen de que desapareció junto con la gente que lo hizo).

    A parte de estos programas, lo que he utilizado ha sido el Excell, pero tiene mucho curro si quieres automatizarlo de cara al futuro.

    Lo peor, y seguramente coincidireis la mayoría conmigo, de usar este tipo de herramientas es que te dejan incapacitado para hacer listas a mano jajaja, a mí me resulta imposible ahora. Me pierdo, no sé como cuadrar los puntos.

    PD. Un amigo está preparando un programa de edición de listas online, en la línea del que tienen los de WarhammerFantasy.es. Aun está verde, pero he visto las pruebas y tiene muy buena pinta.

  9. Yo desde siempre he usado lapiz y papel. No me ha hecho gracia usar programas porque no me fio de que estén actualizados, y siempre termino revisando minuciosamente la lista no sea que esté mal hecha. Así que directamente me hago yo la lista y la voy revisando en el proceso.

    De todas formas, como yo juego a 7ª edicion no creo que existan todavia programas para ella.

  10. Yo soy de la vieja escuela.

    Codex que me se, codex y lista que hago a lápiz y papel.
    Otra cosa son las listas de libros o codexs nuevos que no me se nada, y puedo ver costes, alguna regla… y ver como cuadraria por si me interesa pillarme el libro y ejercito (el army builder…)

    Pero vamos, si no vas a torneo y te piden lista en limpio de army, a papel y boli o de memoria jajajaj que al final cuando juegas cada 2 meses, siempre usas lo mismo.

    Otra cosa ya más molona, es ir haciendo listas en clase al lado del compañero frikie, ambos haciendo listas de dos juegos diferentes e ir criticandolas solo sabiendo los puntos. Es decir:
    Yo haciendome listas de warmachine, y el de confrontation, y decirnos, eso que te has puesto es la unidad/mini X?? no seria mejor la otra? XDDD
    Eso ya es nivel ultralocura jajaja

  11. @ilore: Como que ‘todavía’, ni que jugaras en el futuro xDDD

    Para el Army hay listas válidas desde 6a edición.

  12. El Army de Devil Team desapareció, entre otras cosas, porque su autor, Lhendor, acabó bastante quemado de que le exigiesen como un trabajo lo que regalaba a la comunidad. Y el hecho de tener que sobrevivir en la vida real tampoco ayudó.

    Pero él no desapareció, hombre 😀 . Sigue vivito y coleando. De hecho, años más tarde se curró el DespliegueMB http://www.marcusbeli.es/web/tacticas/despliegue_mb/mb_despliegue.html , y el propio Devil Team sigue dando caña http://devilteam.com/ , aunque WHF ni con pinzas.

    Aparte, @Namarie … ¿AB2.2c gratuito? Más quisiéramos 😛 . Lo que pasa realmente es que es para el que existe crack, y el que mantiene LCS, que es distinto 😛 😛 😛

    Personalmente uso el AB2.2c para WHF, y el Forward Kommander para WarmaHordes (que sólo habéis hablado de creadores de listas para WHF…)

    Salud

  13. Yo sin lugar a dudas el Army 2.2 es perfecto y temo el dia en que Luis no tenga más ganas de actualizarlo francamente, sin embargo últimamente tambien he accedido a warhammerfantasy.es que me parece un buen trabajo y que da la ventaja de no tener que imprimir la lista puesto que están en internet (ayuda al medioamiente que esto no es el viejo mundo xd) y flipo mucho con que haya gente que las haga a mano..me parece complicado, cuando las hacía así estávamos casi más tiempo para hacerlas que para montarlo todo..y la verdad es que el tema del tiempo y warhammer es algo complicado al menos para mi…

  14. @Antonio: Sí, sí, la 2.2c yo también la tengo con un «programa auxiliar accesorio» 😛 En cuanto a Supernatural sólo he visto hasta la quinta y opino que debería quedarse así… pero a ver cuándo sale en dvd la sexta 😉

    @Razaele: Ains, qué tiempos los de aquellos soberbios Armys… :’) grandísimo trabajo el de Lhendor. Y el Despliegue otra maravilla de la que ya hemos hablado. En cuanto a lo de que sólo he hablado de WHF, ¡pues claro! en la entrada pone «Listas para ejércitos de Warhammer»… para Hordes/WM, además que no es tan necesario hacer listas (pero sí el imprimir las hojas para ir tachando cuadrados), creo que está muy bien el Warmht: http://cargad.com/index.php/2008/05/12/warmth-herramienta-para-warmachine/

  15. Yo siempre las he hecho a pulmón, ya que soy de la era pre-pc… 😉
    hoja cutre con goma y lápiz! nunca falla…
    Un abrazo.

  16. @Razaele: No sabía quien era su creador, por aquel entonces yo estaba recién llegado a esto del intenné y apenas conocía el juego xDD

    La página que tienen ahora ya la conocía, pero como se han alejado del WHF, pos no les he seguido demasiado.

  17. Yo lo hago a lápiz o en el Word, y con una calculadora.
    El Army Builder de 40 pavos se lo pueden metel por el escroto ocular! D:

  18. Maurizio, en las listas que tenemos traducidas del Battlescribe si encuentras un error lo solemos corregir el mismo dia que nos lo dicen o al siguiente, además a las malas siempre puedes corregirlo tu mismo, que el editor es muy secillo de usar.

  19. @Huma2000: Doy fe de ello… estoy haciendo mis pinitos y la verdad es que el editor es MUY sencillo. Ni punto de comparacion con el editor del ArmyBuilder 😉

  20. Undomain si estas interesado en traducir listas para el Battlescribe pasate por el foro y nos hechas una mano, cuantos más seamos mejor y más rápido (y así te ahorras hacer trabajo que ya esté hecho ;))

  21. @Huma2000: Gracias, pero no estoy traduciendo, estoy dando de alta un sistema de juego nuevo…. y tiene su miga 😛
    Ademas, mira con lo de «The legend of the old west» mi perseverancia en cuanto a traducciones se refiere XD

  22. Pues yo no habia probado el BattleScribe y me he quedado impresionado!!!
    Sobretodo con el programa para android que va estupendamente!

    Para warhammer 40k, se convierte en mi editor preferido, que lo serà tambien para warhammer cuanto tengan los de bajatedelaparra traducidos los ejercitos!

    Yo es que si puedo evitarlo, intento no usar «programas añadidos para mejorarlos» como el abload.exe

  23. Pues yo lo que hago es preconfigurar la mayoría de las unidades, y cuando tengo que hacer una lista cojo de las que ya tengo preconfiguradas. De esta forma, hacer una lista de ejército es tan simple como ir eligiendo entre las unidades.

    Y como las tengo organizadas en Tropas de Línea, Ataque Rápido, etc… simplemente tengo que ir sumando. Hay opciones (por ejemplo, los Transportes) que no están asignadas, para poder elegir qué unidades quiero.

    Una vez tengo el núcleo del ejército, es cuando juego con las opciones (cambiar armas pesadas/especiales, etc).

    Ayuda que sean Marines y que tenga más de 6.000 puntos de ellos…

  24. Yo normalmente uso el Army builder 2.2c con los extras esos que comentais, aunque tambien uso alguna vez el online de Warhammerfantasy.es

  25. Aunque no tenga mucho que ver: ¡En la foto del army builder del post sale… un Knight of the Fury de Void! Qué míticoooo! 😉

Deja una respuesta