[Música&Minis] Piezas Sueltas: El hombre sin Nombre.

Saludos, señores de la guerra.

Estoy seguro que habrá muchos de vosotros a los que les guste el western. Y por aquí ha pasado mucha música, pero poca relacionada con colts de seis tiros.

Cuando alguien piensa en un héroe del western, casi siempre piensa en en Clint Eastwood. Y casi siempre en una de las películas de Sergio Leone. Las tres películas: «Por un puñado de dólares», «La muerte tenía un precio» y «El bueno, el feo y el malo» conocidas como la Trilogía del dólar.

Esas películas son clásicos del cine del oeste y de acción. Y la música de Ennio Morricone  que acompaña a cada duelo es fantástica.

Sergio Leone hizo una serie de tres películas protagonizadas por el mismo estereotipo de personaje. Y cuando digo el mismo estereotipo es por que si bien parece tener un pasado diferente, una historia diferente e incluso un sobrenombre diferente (nunca dicen su nombre) es sin duda el mismo personaje: la misma ropa, la misma actitud, la misma personalidad, las mismas armas. No se si fue por una cuestión de presupuesto y reutilización. O si le dió por inventar el «reinicio» a cada película. Lo que sí se es que al basarse en el estereotipo, creó una leyenda: El hombre sin nombre.

Y a cada película su amigo Ennio Morricone le puso la música de fondo. Y lo clavó. Es escuchar un tema y pensar inmediatamente en pistoleros sudorosos y sucios, mejicanos con bronceado estilo betún y miradas frías interminables.

Por desgracia las bandas sonoras no son muy extensas, pero es que las películas tampoco lo necesitaban. Y tampoco todas los temas son adecuados para una batalla. Ahí van, como siempre, unos cuantos temas escogidos.

Para empezar el tema de título de «Por un puñado de dólares».

Seguimos ahora con la música de «La Muerte tenía un precio», también el tema del título. Estoy convencido que muchos de vosotros lo habréis escuchado en alguna ocasión y no lo ubicábais.

Y siguiento con «Por un puñado de dólares», si estáis hartos de ambientar tabernas y bares con la música de cantina de Star Wars, ahí tenéis una fantástica alternativa:

 

Por último dos temas de «El bueno, el feo y el malo», obra cumbre y más popular de las tres. Para empezar el tema «El Trio»:

Y el tema de título archiconocido por todos y que no podía faltar:

Bonus Track

No me gustaría terminar sin comentaros la escena final de «La muerte tenía un precio». La banda sonora y la escena están tan integradas que hace que un simple tema como es «Carillón» gane tal fuerza que no puedes dejar de tararearla pensando en esa escena.

¿Y cómo es posible que una melodía tan simple tenga tanto protagonismo? Pues por que es el elemento esencial de toda la película. Ahí es nada. Y para que lo veáis ahí os dejo el duelo final. Es un espoiler como una catedral, claro. Pero a estas alturas no tiene mucha importancia. Tampoco es que la película tenga unos giros de guión como para tenerlos en cuenta. No busca sorprender al espectador, puesto que en todo momento sabes perfectamente qué es lo que va a pasar. (Nota: No sé por que se ve azul. No he encontrado la escena con un color digno).

Y para la próxima entrega…

7 comentarios en «[Música&Minis] Piezas Sueltas: El hombre sin Nombre.»

  1. Las pelis clasicas, las habre visto unas quienientas veces o más, y la banda sonora ya te puedes imaginar, creo que als tengo en mi biblioteca musical. La verdad es que son pelis 10, son entretenidas y estan muy bien… y no te cansas de verlas….

  2. ENORME!!!!

    Tanto las 3 películas (para mí, junto al Sargento de Hierro y Harry Callahan, los mejores papeles del tio Clint), como el enorme Morricone…

    Gran artículo sin duda

  3. Ah, ese solid eye… la proxima entrega va a ser un puntazo 😀 De mis bandas sonoras preferidas sin duda.
    La trilogia del dolar (o del hombre sin nombre) es lo mejor de la vida, me pone los pelos de punta cada vez que veo alguna, y la banda sonora es brutal. Pero la de hasta que llego su hora (que tambien es una caña) si bien esta fuera de esta trilogia tiene algun tema que bien podria ir en esta entrada por que es brutal, en concreto el de death rattle:
    http://www.youtube.com/watch?v=hL-X53ze5O0
    Flipante…

  4. «Dos mulas y una mujer» tambien tiene una banda sonora digna de mencion

  5. En un puñado de dólares se llama Joe, lo dicen cuando le llevan las provisiones a la mina que él está herido.

    Si es una trilogia, es probable que siempra haya sido Joe…

Deja una respuesta