[Opinión] Las nuevas pinturas Citadel

Después de leer las noticias y ver que habían sacado 145 botes de pintura, divididos en 6 tipos diferentes, pensé: A estos de Games Workshop Se les ha ido la cabeza!!!!

Puede parecer que sí, pero con el paso de los días he recapacitado el tema.

Me acerqué a la tienda Games Workshop Oficial más cercana para comprar la entrada del Games Day a precio reducido, y de paso, pude probar junto a un amable dependiente, las nuevas pinturas Citadel y he de decir, que en general, han acertado en muchas cosas y me han impresionado.

La primera queja que se ha estado leyendo por la red, es la del número, que siendo muy alto tampoco entiendo mucho.

No creo que tener muchas más tonalidades de colores sea un problema, nadie te dice que las compres, solo compra las que te interesan.

Si quiero hacer un degradado de 4 rojos, por ejemplo, antes tenía que hacer muchas mezclas, si ahora tengo esos tonos intermedios en bote y me sale a cuenta, pues los compro, y si no, pues seguiremos haciendo mezclas.

Otra queja en la que si estoy de acuerdo es en los cambios de nombres de las pinturas que mantienen un color similar.

Esto hace que sea un poco lío, pero eso sí, la realidad es que el tono de la tabla de conversión es similar pero no es el mismo color, supongo que debido a que al cambiar de fabricante es muy difícil sacar químicamente el color exacto, supongo que por eso abran cambiado los nombres, pero realmente es un poco lioso al mirar tutoriales de pintura que ya estén hechos.

También es importante comentar algo que podremos dejar de hacer,  que es el tema de diluir la pintura en agua.

Antes era casi imprescindible diluir la pintura antes de pintar, pero ahora han mejorado la textura y por lo que he podido comprobar, aun aplicando directamente del bote, se consigue un desplazamiento de la pintura, muy agradable, y no pastoso como pasaba con la pintura antigua sin diluir.

Aparte de esto, intentaré explicar las características de cada tipo de pintura de los 6 que hay y mi opinión al respecto:

BASE

Estas pinturas son la nueva versión de las Fundation paints, la idea es pintura con una mayor densidad de pigmentos para que cubran bien sobre cualquier color de imprimación, la novedad es, aparte de tener más gama, es que las Fundations, tenían todos colores bastante oscuros y apagados y te impedía sombrear ese color, ahora han conseguido hacer colores mucho más brillantes y luminosos con una gran cobertura.

De hecho, probé el color Averland Sunset que da un amarillo bastante brillante, que cubrió perfectamente toda una zona imprimada en negro.

No hay una gran diferencia con las antiguas Fundations, pero es que las Fundations ya eran muy recomendables, por lo tanto estas lo siguen siendo, y mejoran un poco.

LAYER

Esta es el tipo de pintura que la única mejora que tiene es la ampliación de gama pura y dura, y lo de la falta de necesidad de aguar.

 

 

 

TEXTURE

Esta es según mi opinión, la gama menos necesaria de todas, ya que en el fondo, solo es pintura con arena, pero tampoco te facilita mucho el trabajo de por ejemplo, poner arena en la peana, porque por lo que pude ver pone muy poca arena con cada pincelada, así que se tienen que hacer muchas capas para poder llenar una peana entera para que se vea bien cubierta.

 

 

SHADE

Estas son las tintas de toda la vida, salvo que han añadido tonalidades, por lo demás, es lo mismo de siempre, para poder sombrear fácilmente nuestras miniaturas.

 

 

 

GLAZE

Pues, para mí, otro gran invento, es una tinta, que en vez de comportarse como una tinta, lo que hace es iluminar los bordes i no ensombrecer y sirve para armas mágicas, orbes, etc., además de igualar tonalidades de color, son solo los cuatro colores básicos, rojo, amarillo verde y azul y para mi es una gran idea.

 

 

TECHNICAL

La única novedad en este apartado es la imprimación negra, ya que los otros componentes ya existían. Pero lo de la imprimación está muy bien, para imprimar piezas pequeñas, partes sueltas, o los recovecos inaccesibles por el spray.

 

 

 

DRY

Según mi humilde opinión, esta es la gran novedad de las nuevas pinturas, una idea excelentísima y de una calidad y utilidad impresionante.

Las pinturas para pincel seco, me han impresionado muchísimo.

Se componen de pintura con muy poca agua, de hecho, puedes poner el bote boca abajo sin que caiga ni una gota de pintura, pero mientras que antiguamente, para pintar pincel seco, tenías que mojar el pincel y después en un trapo quitar casi toda la pintura concienzudamente, ahora con mojar y aplicar directamente, el efecto es además mucho mejor que el anterior con una aplicación uniforme en las zonas superficiales y no tan variable como era con las pinturas anteriores.

Para mi esta ha sido la gran sorpresa de la gama, nunca pintar Necrones fue tan rápido!

 

Por lo tanto, para mí, esta nueva gama de pinturas Citadel, me parecen todo un acierto, mejorando la calidad de las anteriores y añadiendo gamas nuevas para diferentes usos, así como mayor paleta de colores para evitar tener que mezclar i guardar la mezcla exacta si se tiene que pintar un ejército grande con las mismas tonalidades.

Esta es mi opinión, pero como ya sabemos lo de las opiniones y los culos (aunque yo discrepo hasta que el mejor sea el de Salma) opinad al respecto!

25 comentarios en «[Opinión] Las nuevas pinturas Citadel»

  1. La verdad es que habra que probarlas. Si dices que son asi y las has probado, a lo mejor me hago con un par de botes. Yo no uso mucho Citadel, solo tengo las tintas y un bote de Deneb, pero la verdad es que habra que ver como son.
    En otro post, el de no necesito 145…. tambien opine y la verdad veo dos cosas, una parte el numero y otra sobre todo esa, es el cambio de nombre. La cantidad, a mi parecer puede parecer excesiva, sobre todo en pinturas normales, las layer. Tambien tienes razón en una cosa, solo compras las que necesitas. Lo del cambio de nombre todo es acostumbrarse, pero al cambiar de fabricante, han cambiado los nombres y eso si que va a ser un problema a la hora de pintar con guias de pintado nuevas, donde pondran los nuevos nombres. Tendremos que tener a mano la tabla de conversión, no nos queda otra.
    El problema mayor sera para quienes tenemos pinturas de otras marcas, ese es el verdadero problema, por que seguro que GW no va a sacar una tabla que diga que tal pintura es compatible con tal de Vallejo o Americana. Tendremos que esperar que estas marcas saquen tablas de equivalencias, Vallejo saco una que tiene en su pagina web con Citadel antigua.
    Lo dicho veremos y probaremos….

  2. De echo Vallejo tiene la gama model color que lo que hizo fue copiar descaradamente los nombres de las pinturas que había para que la gente supiese que comprar, puede ser que en unos meses tengan ya las 145 pinturas en vallejo con sus nombrecitos y todo.

  3. «A estos de Games Workshop…» modifica el post y quita la h que sobra, por favor.

  4. A mi que cambien de gama sinceramente… me da completamente igual, lo que me interese lo compro y lo que no me interese ni lo voy a mirar.

    Me sorprende eso si que mucha gente califique la gama de pintura para tontos (por el echo de que hay colores progresivos) cuando marcas como Vallejo tiene una gama tan amplia que no se si buscado o no esa progresion de colores se da, o Andrea que te venden esas cajitas de colores progresivos para hacer azules, verdes o metalicos por poner varios ejemplos Y NADIE se ha alarmado por ello, pero si lo hace GW es malo. Con esto no quiero parecer un fanboy, pero muchas veces suenan las alarmas porque si.

    Desconozco el porque de este cambio de gama y me da igual, de verdad, mientras sus pinturas sigan siendo igual de buenas que tengas mas o menos pinturas me da completamente igual. Hay que reconocerlo, las pinturas citadel han sido hasta ahora de gran calidad con un picado de pigmento fino bueno para casi todo y con unos colores bastante puros es decir: sin estar apastelados, que eso si peca mucho Vallejo, eso si! se secaban solo con mirarlas.

  5. A mí lo de la gama de colores progresivos me parece una ventaja se mire por donde se mire. Quien sepa y quiera hacer mezclas, seguirá con los cuatro colores básicos y arreando; quien no quiera complicarse ni desperdiciar pintura, pues tiene la opción de compras los tonos intermedios.
    Yo por ejemplo, se hacer mezclas, pero odio que se me seque la mitad de la cantidad que hago, siempre. He probado con paleta húmeda, y aguantan poco más.
    Así que quizá considere comprar algún tono intermedio si lo necesito.

    En cuanto a las distintas gamas de pintura, pues sin haberlas probado no puedo opinar. Si Nama dice que son buenas le creo xD. Me llaman la atención las gamas Dry y Glaze, más que nada por las dudas que me genera su aplicación. La técnica del pincel seco, haciéndola bien, apenas deposita pintura y con este producto podemos aplicar directamente del bote… Por muy pastosa que sea, tal como me imagino que queda no acaba de convencerme.

  6. La verdad que yo, como ya dije, no creo que el hecho de una mayor variedad sea malo, todo lo contrario.
    Espero que los botes sean tan buenos como aquellos hexagonales que duraban años si se cerraban bien.
    Tengo ganas de echarle el guante a una de las cajas de Andrea, pero la verdad que pregunté en su Stand durante un evento en Getafe (Madrid) y me echó para atrás el precio (unos 20 euros 6 colores). Pero creo que me pillaré alguna.

    No creo que la conversión de Citadel a Vallejo sea muy complejo. Es cuestión de echar un ojo.

  7. Buenas,

    Cuantas más pinturas mejor, esto es así. Y quien diga lo contrario es que no ha pintado mucho. Como ya han dicho Vallejo tiene cientos de colores, y sólo grises debe tener como 15… Sólo compro pinturas cuando se me terminan o secan, así que tardaré un tiempo en probarlas. Aunque es posible que el negro imprimación no tarde en comprarlo.

    Respecto a los nombres, pues hombre, ahora si os fijáis no hay ni una sóla palabra genérica como orco, goblin, costra, escorpión, todas las palabras son de Copyright de GW (waaagh! ultramarine, etc, etc), por lo que creo que han aprovechado el cambio para que no haya confusiones y para que nadie pueda copiar el nombre y demandar en caso de que lo hagan.

    Un saludo.

  8. Completamente de acuerdo con Tziliar en su opinión…

    A mí lo que más rabia me ha dado de éste lanzamiento es que mucha gente en cuanto salió la noticia se tiró casi a la yugular a criticar a GW sin siquiera pararse a pensar ni, qué menos, probar antes la nueva gama…

  9. @jordifabre: Más bien la gama Game Color. Y me parece bien que «Goblin Green» de Vallejo sea «Goblin Green» de Citadel. Lo que me parece ridículo es que ahora la tinta negra se llame «Aceite de Nuln» para así poder ponerle un TM bien grande al lado del nombre. Joder, yo no voy a una tienda y pido un bote de aceite de Nuln…

    Es que se desautorizan ellos mismos macho. En cuanto a la gama y su amplitud, nada que objetar.

  10. Hombre, la TM en los potes esta bien pequeñito, jejee.

    Por cierto Aira, que son buenas lo digo yo, no nama, jeje!

    A mi lo del cambio de nombre, pues la verdad es que puede ser algo molesto pero me la trae al pairo, no creo que me de muchos problemas

  11. Demonios, por fin una maldita reseña positiva! XD
    Básicamente comparto tu opinión. Aunque viendo la mejora en la calidad, me sorprende que no hayan aumentado el precio 🙂

  12. Ese es el siguiente paso! no podían aumentar el precio si aumentaban el número en mas del 100%

    No entiendo lo de Cuanta gente somos, si es en el estaff del blog, pues unos cuantos la verdad, aunque algunos publican mas que otros 🙂

  13. ¿Has notado algún cambio notable en los tonos «equivalentes»?

    @jordifabre: La mayoría de los nombres eran distintos. Por ejemplo, el verde escorpión era ¡verde escorbuto! xD En cuanto al verde goblin, bueno, GW tampoco ha inventado los goblins verdes…

  14. Hola a todos, vayamos por partes como dijo Jack, lo que ha dicho mucha gente de que «es una gama para tontos», pues si oiga, pero que no se lo tome mal la gente, hay muchos libros «inserta palabra aqui» para tontos, dummies, etc. y no pasa nada. La gama de pinturas es así, para que no tengas que pensar, ni mezclar ni nada, ya te lo dan todo hecho, masticadito y suave para que no te atragantes, yo creo que si quitas la mezcla, la cantidad de agua que le echas a la pintura… pues le quitas toda la gracia a pintar.

    Las «glazes» ohh que novedad 😛 que listos son estos de gw un producto innovador y totalmente nuevo… ni lo uno ni lo otro, durante el segundo cambio de gama de pinturas, cuando los botes pasaron de ser «redondos» a «hexagonales» pero de 17ml todavía, ya sacaron una caja de tintas de vitrificado o glazes, y todavía me duran.

    Cambiar el nombre, es una «gracia» pero es poco relevante, lo que me fastidia es que los colores no son iguales, y me «obliga» a comprarme ahora los botes antiguos de algunos colores que utilizo habitualmente, para poder terminar los ejércitos que tengo a medias (sí, si lo de tenerlos a medias es culpa mia, maldita procastinación… ¬¬)

    En resumen, que me enrollo, a mi no me convence este cambio, y no tengo intención de comprar pinturas citadel, ya que han cambiado, buscaré las alternativas de los colores que se me vayan gastando de otras marcas.

  15. «Me acerqué a la tienda Games Workshop Oficial más cercana para comprar la entrada del Games Day a precio reducido…»

    TRADUCCIÓN:
    «Fui a la tienda GW más cercana a pagar un pastizal por la entrada para las Jornadas de Adoctrinamiento y el chico de rojo me comió el tarro loándome las nuevas pinturas Citadel. A continuación cantaré sus virtudes…»

    Hay artículos en contra y artículos a favor, está bien que haya libertad de opinión.
    Del mismo modo agradezco la extensión del artículo, pero no así la desmedida admiración que se aprecia entrelíneas; para peloteos descarados ya tengo los programas de Maria Teresa Campos 😛

  16. Pues no tienes razon para nada, en mis palabras no hay ni pizca de peloteo, solo opinión pura y dura, sobre las nuevas pinturas.

    Nadie ha hablado de precios pero si quieres… Games Workshop tiene caras, las herramientas, las pinturas, las miniaturas, los libros, etc.

    De echo yo no compro en tienda oficial nada de nada, pero nada, eh?

    Si compro algo lo hago o en wayland/maelstrom (20-30% de descuento segun precio oficial en españa) o en mi tienda de hobby habitual que no es oficial, ya que me hacen un 20% en productos games, o sobre todo, de segunda mano, así que adoración y peloteo ninguno, ya te lo digo.

    Eso si, si el producto creo que es muy bueno, pues lo digo.

    Ademas, un apunte, de todo lo caro que tiene games, lo único que no me lo parece es el Games Day, ya que por 20€ tengo una miniatura que estaria valorada en 15 (pero que si la guardo, en menos de 3 años duplica el precio en segunda mano) así que por 5€ pasas un domingo entero de friquismo.

  17. Oye MariTere, yo soy un fanboy. Comisario politico no oficial de GW, y desapruebo tus palabras.

  18. @Tziliar:

    El Anonymous soy yo, que no se porqué ha salido asi, pero me he dado cuenta hoy y rectifico, lo de Andrea imagino que es por los sets de colores, lo de vallejo no se porqué lo dices.
    No se si habrás utilizado los sets de andrea, yo tengo dos, el de blancos y el de negros; todos los botes tienen el mismo tipo de pintura, es decir, no hay ninguna diferencia de textura, consistencia ni nada, entre la base, las luces y las sobras, por otra parte, lo único que facilita andrea es tenerlo todo junto en un mismo set, te los puedes hacer tu, con paciencia, buscando los tonos, en vallejo por ejemplo; pero aún así tienes que mezclar, no se puede aplicar un tono del bote directamente, sin diulirlo, sin hacer transiciones entre tonos, etc… sin que se notasen las transiciones.

    Para prueba un botón: http://www.ipmsespana.es/index.php?option=com_content&view=article&id=196:capellan&catid=38:galeria-fantasia&Itemid=71

    El blanco del paño está hecho con el set de andrea, aunque se ve mejor en la mini al natural que en las fotos ^^.

    Un saludo.

  19. Hombre eso de emplear la pintura directamente del bote sin mezclar es un invento, tambien mucha gente me decia que se podia emplear de las gamas anteriores de GW y era falso (bueno evidentemente emplear si su puede, pero que el resultado no era optimo), así que sobre lo de diluir o no la nueva gama no lo tengo muy claro, pero posiblemente lo quieran vender así.

    Los sets de Andrea si los he probado, tengo el de carnes y he probado el de azules y dorados por colegas y es cierto no evita que tengas que ir mezclando, pero no deja de estar masticadito para que no tengas problemas al pintar (que en el fondo eso es lo que la gente se queja de la nueva gama de GW). Vallejo no tiene sets, pero tiene una gama superior a la nueva que ha salido de GW y muy seguramente (jamas me he parado a mirarlo) se puede hacer progresiones de color sin mezclar colores.

    Lo de diluir por mucho que quieran o lo vendan así de momento es irreal, ya que tal y como se hacen las pinturas, la relacíon quimicos-pigmentos te obliga a diluir. Ahora hay gente que se lia a pintar con vallejo, citadel y Andrea sin diluir (requetevisto mil veces), y eso que en Vallejo sobretodo la pintura es bien espesita.

    De verdad no se porque crea tanto escandalo una gama de pinturas habiendo muchos fabricantes con calidades similares (mejor o peor, da igual) a GW. Si mi vecino me vende naranjas y no me gustan pues me iré al super que alomejor me gustan.

    Alomejor estoy algo agresivo, tengo un dia malo, pero en el fondo lo pienso así: Las pinturas de GW no te ayudaran a pintar mejor que nadie, ni a ser el mejor general, ni a nada de todo eso y encima… se pueden sustituir por marcas igual o mejor de buenas. ¿Entonces para que buscar donde ves que no hay?

  20. @Uesugi: Yo me he comprado una de color negro y van de lujo. Estoy pintando las minis de los AO con dos tonos de negro, uno más oscuro para la ropa y otro más claro para la armadura y estan de escandalo. Y yo no llevo AO, sino que es una compañia de mi ejercito….

Deja una respuesta