[Warhammer] Análisis personajes especiales: Orcos y Goblins (3): Grimgor Piel’ierro

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hemos acabado con los Skavens, y retomamos los Orcos y Goblins tras ver en su día a Gorbad Garra’ierro y a Azhag el Carnicero. Toca un personaje que salió nuevo en Sexta Edición, un Orco Negro como Gorko manda…

Estamos ante el personaje especial de tipo orco guerrero más barato (355 puntos), 5 más que Wurrzag y 20 menos que Gorbad. A priori uno puede pensar que costando 20 puntos menos que Gorbad (que ya es lo que vale el jabalí), será parecido, ¿no? Pues… ni mucho menos. Pese a tener una aceptable PO, la función de Gorbad es proporcionar un cierto «liderazgo» a las unidades pielesverdes. La función de Grimgor no es esa, sino la de pegar más y mejor (es decir, aumentar la PO de una unidad tocha).

Este caballero tiene 5 ataques siempre ataca primero (con I5, lo que hará repetir contra tropa generalmente, y siempre en el primer turno gracias al Odio) de HA8 F7. Esto significa perfectamente 4 bajas más por turno. Defensivamente, tiene R5 H3 (como todos los Comandantes Orcos Negros), con armadura 1+ y especial 5+. Además, como habilidad especial, la unidad de Orcos Negros donde esté tendrán HA5 en vez de HA4 y además con Odio (repetir para impactar en la primera ronda del combate).

¿Es un buen personaje? Sin duda. ¿Es una buena miniatura? Por supuesto. ¿Vale 355 puntos? Bueno, depende. Un kaudillo orco negro vale 160 puntos. Si le sumamos +1HA (+5p), +1I(+5), +1A(+20), atacar siempre primero (+25), con F+2 (40p) y con Odio (+15); una armadura de 1+ (+20) y una especial de 5+ (+30) nos saldría a 320 puntos (si pudiéramos hacerlo «desde cero»).

Así que la pregunta es: ¿realmente dar +1HA y Odio a los Orcos Negros cuesta 35 puntos? Obviamente, si hablamos de una unidad de 5, no. Pero lo habitual será (siendo Orcos, y siendo Orcos Negros que son la élite del ejército) una unidad grande, así que mi respuesta es que SI. Primera, al tener HA5 en vez de HA4, consigues por una parte que los que tienen HA5 no les impacten a 3+ sino a 4+ (es decir, prácticamente estás salvando 1 de cada 6 orcos negros si te enfrentas contra élite) y por otra parte consigues impactar a 3+ en vez de a 4+ a la gente con HA4 (que es el «guerrero estándar») y con ODIO. Estamos mejorando ofensivamente (contra tropa normal) y defensivamente (contra élite) la unidad. Suponiendo que los Inmortalez (la unidad principal del ejército) sean unos cuantos, es decir unos 30, este «beneficio» tanto ofensivo como defensivo está saliendo prácticamente a un punto por miniatura. Por lo que, normalmente, Grimgor vale más de lo que cuesta.

En definitiva, es un personaje muy recomendable. Mi recomendación personal es Grimgor en una una unidad de 30 Orcos Negros con grupo de mando en frontal de 7 (7+7+7+7+3), cuesta 550 puntos (prácticamente un 25% del ejército en una única unidad), pero tenemos una muy buena unidad, y flanqueada de dos hordas de Guerreros puede hacer mucha pupa: estamos hablando de, con arma a dos manos, 5 ataques HA8 F7 con I5, odio y atacando primero, más 12 ataques HA5 F6 con odio e I2, más 2 ataques HA6 F6 con odio I2, y siendo la unidad inmune a psicología y con L9.

¿Cómo usáis vosotros a Grimgor?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Orcos y Goblins (3): Grimgor Piel’ierro»

  1. La verdad es que es de los mejorcitos entre los personajes especiales , bueno , bonito y barato jeje. No he luchado contra él en octava que por lo que veo sigue siendo bueno pero en séptima recuerdo sus 7 ataques de fuerza 7 con odio y atacando primero.

  2. A Grimgor en octava no lo veo yo nada claro, osea, es un buen personaje, pero mientras que antes (7ª) era una opción muy interesante en cualquier lista, ahora solo le veo utilidad contra ejercitos 100% cuerpo a cuerpo (Caos, y demás) por un sencillo motivo, antes tenia 7 ataques y ahora 5. Con 7 ataques el solo es ya de por si un autentico peligro, porque puede tranquilamente aniquilar unidades de caballeria pesada sin pestañear, o hacer huir unidades de infanteria cutre sin mayor problema, pero con cinco… la cosa ya no esta tan clara… ¿y por que llevarlo solo cuando esta hecho para tenerlo en una tropa de elite mejorada? Muy sencillo, por que a no ser que te enfrentes a un ejercito de cuerpo a cuerpo, los orcos negros de Grimgor nunca jamas llegan al combate. Normalmente los orcos negros son un iman de disparos, porque pegan fuerte en combate, pero son lentos y tienen poca armadura, asi que son un claro objetivo para cualquier general, pero si encima va Grimgor dentro, es que directamente se van a comer todos los disparos y magia que haya. Igual es por que la mayoria de las veces juego contra imperio, pero no importa cuantos orcos negros meta, NUNCA llegan al combate, meter una tropa muy grande suele significar invertir mogollon de puntos para tener un crater humeante al segundo turno. Asi que basicamente los usaba en una tropa chiquitica para darle cuidado señor a Grimgor el tiempo suficiente para que llegase al combate y se puesiese a hacer lo que mejor sabe.
    Pero claro, con cinco ataques, lo que mejor sabe hacer ya no lo hace tan bien. Y dado que hay opciones muchisimo mas interesantes que los orcos negros (una tropa que nunca me ha gustado la verdad) como los saltarines o los trolls, tampoco veo muy interesante su función como potenciador de tropa… En fin, resumiendo:
    Contra Bretonia, Caos, otros orcos, y demás, bueno, puede ir bien, pero contra segun que ejercitos, no lo veo nada rentable.

  3. Estoy en parte de acuerdo con Guybrush; la pega de Grimgor es la unidad a la que puede unirse, que por norma general será el blanco prioritario de toda la magia o disparo que tengamos. Ahora además, como todo el mundo puede rebotarse en combate, esa pegada tan brutal que tiene no sale tan rentable (en 7a era un verdadero carnicero).

    Sin embargo, no puede discutirse que es de los mejores personajes especiales de todo el juego por su relación calidad-precio. Cuesta lo que debería costar un orco de sus características, y además potencia una unidad que ya de por sí tiene muy buena pegada.

  4. Mi opinión es mas o menos la vuestra.
    Me he enfrentado a el 2 veces.
    La primera fue con una linea de disparo muy pesada y no logró lucir. 3 cañones imperiales. 2 morteros. Cañon de salvas. Tanque a vapor.
    La segunda fue con una horda de cuerpo a cuerpo. Mejor no haberse acercado. El tio se cargo un héroe y se hizo 5 bajas el solo en 2 turnos. Sus colegas unas 7 bajas turno. El resto de la partida procuré no volver a contactar con él.

  5. En la séptima solía ser una picadora de carne acojonante. Sigue estando bien, pero ya no come unidades por sí solo…
    Recuerdo una ocasión en que 20 corsarios EO con Lokhir se enfrentaron a 20 orcos negros con Grimgor y porta de batalla.
    Davy Jones declinó el desafío de Grimgor, y se fue pa la parte de atrás de la unidad. Usé el poder del estandarte mágico (+1A, un uso), y hice carne picada con los 290 corsarion, quedado sólo Mr Carapulpo contra toda mi unidad.
    Por supuesto, huyó como buen elfo oscuro que es. Lástima que mis orcos persiguieron, lo alcanzaron, y lo echaron a la paella cortado en taquitos XD

    Tengo otra anécdota, pero esa es demasiado vergonzosa para ponerla aquí…

  6. @Ghazzkull: un amigo, jugando en 7a, cargó con Grimgor y sus Inmortales a una unidad de Sangrientos de aquellas cicladas que había por entonces y salió rebotando chequeando a pitos.
    Eso es vergonzoso, pero no para el jugador orco, si no para todo aquel que juega a este juego y tiene que encontrarse estos desequilibrios.

  7. cuando jugaba en septima edicion con skavens… casi siempre me enfrentaba a el… y no podia con el codex de los skavens confeccionar un comandante k pudiera aserle sombra… pegaba primero y t metia 7 atakes demoledores con odio… aparte de su salvacion por armadura…ufff aora esta bien le an cortado un huevo… y a perdido parte de su gran poder.. XDD

  8. puede que esté fuera de lugar, pero no sé donde escribirlo.Namarie, Cuando analizarás algún personaje Enano?

  9. @Genarson: Cuando salga el libro de Enanos de Octava y haya analizado todos los personajes de todos los ejércitos que hayan salido antes. Tras los pielesverdes toca Reyes Funerarios de Khemri, luego Reinos Ogros, luego Condes Vampiro, luego El Imperio, luego (probablemente) Guerreros del Caos, y luego el siguiente libro (Que puede que sea Enanos).

  10. Gracias, Nama. Si los Guerreros del caos ya son la ostia ahora, no me los quiero imaginar con un nuevo libro de escalada armamentística. (nama, tienes twiter?)

  11. @Aira: Eso no es nada. A una unidad de 30 inmortales, porta de batalla y grimgor les cargó un solo aplastador de Khorne (el jefe de la unidad, concretamente). Desafió a Grimgor, lo rechacé por temor al golpe letal. Mató a un par de orcos negros, yo no le hice nada, y los inmortales huyeron, incluso con el porta de batalla.
    El aplastador les persiguió, alcanzó, y aniquiló. A la mierda 1/2 de mi ejército en menos de un turno…
    Creo que desde entonces les tengo fobia a los demonios. Nunca he salido bien parado contra ellos XD

  12. buenas, agradezco siempre los analisis que haceis sobre los personajes especiales pero tengo que preguntaros en que os basais para saber lo que vale realmente en puntos +1 a R +1 a HA, etc. ¿La subida de atributos valdria lo mismo para un skaven que para un orco?

    Lo digo porque podriais hacer un articulo para ilustrar al publico para poder crear sus propios personajes especiales.

    Saludos

  13. @panecillo: Sí, usamos los mismos valores para todas las razas. Ya sé que no es lo mismo L+1 para altos elfos (de 9 a 10) que para goblins (de 7 a 8), pero es una medida bastante objetiva. Lo de publicarlo para que todo el mundo pudiera crear sus personajes especiales ya ha pasado por nuestras cabezas pero podrían hacerse überpersonajes de 1000 puntos y queremos evitar eso 😉

Deja una respuesta