[Empire of the Dead] Escaramuzas terroríficas en el Londres victoriano

Saludos, Señores de la Guerra.

De vez en cuando sale un juego que se sale de lo habitual. No es fantasía medieval, ni histórico, ni 2GM alternativa, ni futurista. Ocurre con poca frecuencia, pero a veces consiguen sorprender. En este caso, West Wind Productions (Secrets of the Third Reich, Dwarf Wars) lanza un juego de una temática que no recuerdo de ningún otro juego: Empire of the Dead. Está ambientado en el Londres de la época victoriana, es decir, finales del s.XIX, donde se ambienta por ejemplo el cómic de Alan Moore «La liga de los hombres extraordinarios». Aunque creo que tenemos juegos de esa época (Dystopian Wars), no habíamos visto ninguno que no fuera SteamPunk sino de escaramuzas de terror. Y es aquí donde entra este Empire of the Dead.

El juego presenta a bandas enfrentadas (como si fuera un Mordheim), de momento cinco facciones: Gentlemen’s Club (una sociedad secreta que lucha por Inglaterra y la Reina), la Hermandad (o sea, la Iglesia), los Vampiros,  los Hombres Lobo (Lycaon) y los Zombies. Además de los starter set (os he puesto los enlaces a Wayland para que veáis que el precio es el estándar del mercado) podemos contar en nuestras filas a personajes tan famosos como Sherlock Holmes y Watson, a Mr. Hyde o a Jack el Destripador, incluso a un gorila del circo. Utiliza dados de 10 caras y el habitual sistema de  turnos alternados, aunque el perfil de atributos me recuerda muchísimo a Warhammer (movimiento, combate, disparo, fuerza, resistencia, ataques, heridas…); ésto tiene su parte buena (muchos conocemos este sistema) y su parte mala (podrían ser más originales). Si queréis descargaros el reglamento introductorio en PDF, lo podéis conseguir aquí.

¿Qué os parece? Original sin duda. ¿Creéis que hay tanta demanda de esta ambientación? ¿Creéis que el juego tendrá suficiente aceptación?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Empire of the Dead] Escaramuzas terroríficas en el Londres victoriano»

  1. ¿A qué escala son las miniaturas? Porque esas de la hermandad para hacer de cazadores de brujas en Warhammer… interesante.

  2. Pues no se, de todos los juegos de escaramuzas que hay por ahi aparte de Mordheim este es el que mas me llama simplemente por la ambientación…
    Las minis no estan mal, y si las reglas molan puede ser un buen juego. Con el boom que esta teniendo Sherlock Holmes ultimamente no me extrañaria que funcionase relativamente bien.

  3. Pues tiene buena pinta, la verdad. Me recuerda a un Mordheim, pero de nuestro mundo real. Y por una vez los hombres lobo son como los clásicos, de tamaño más normalito, no como esos mostrencos que se ven en el resto de juegos (supongo que en el s XIX no tenían esa obsesión por que todo fuera más, más, MAS).
    Me gusta, y le veo carisma a las bandas iniciales y las «espadas de alquiler» me parecen un acierto, veremos como se desarrolla. El gorila me encanta (supongo que es cogido de los Asesinatos de la Rue Morgue, aunque eso fuera en París, es de la época).
    Por cierto, que el sistema sea muy parecido al de GW no es necesariamente malo. Es decir, a la hora de ver un nuevo sistema, yo no valoro que sea más o menos nuevo o innovador, sino si es más o menos jugable. Si se parece en perfil pero luego las reglas hacen las situaciones interesantes (cosa que veo uno de los mayores méritos de Mordheim, que con el mismo perfil de Warhammer, te permitían más variedad de acciones, combates más durareros, ese tipo de cosas), mola.

  4. Tienen buena pinta, aunque me parecen mejores las minis de los personajes que las de las facciones en general, aunque hay alguna muy muy buena, como el hombre lobo cambiando o los del gentlemen’s club (y los zombies molan!!!!!).

    Ultimamente están zacando juegos de escaramuzas con ambientaciones poco usuales y lo agradezco. Por cierto, no sé cómo será el sistema de juego, pero os recomiendo que probéis Carnevale (que además las minis son espectaculares), ambientada en Venecia y con toques muy lovecraftianos.

  5. Como ha dicho Carnívoro, los perfiles en sí no indican mucho. Movimiento, combate, disparo, fuerza, resistencia, ataques, heridas… tampoco creo que sean cosas tan raras como para decir que tienen algo que ver con el Warhammer.

    En cuanto a la ambientación, tiene muy buena pinta. Como dice Strim, se agradece que saquen cosas nuevas.

  6. A mi me mola el tema, pero las minis no me llaman demasiado.

    En fin a ver que sale de todo esto

  7. Pues de hecho este tipo de sistemas son muy populares con miniaturas que no son tan exageradas, sino con una estética realista con diferentes temáticas donde el retro sci fi e incluso el old west molan, si quieren chequen el Lead Adventure Forum donde los participantes están retomando el hobby para jugar, donde lo importante son las historias y la narrativa y no el bicho ultrapoderoso o el culodurísmo

    http://www.lead-adventure.de/index.php

    Saludos

  8. me gusta, es original y da un aire fresco al repetitivo fondo de estos juegos.

  9. Hombre… original tampoco mucho. Para empezar por ser un tema el del horror victoriano que empieza a saturar las librerías. Y para seguir porque me recuerda muuucho a Smog, pero con minis de 28 mm.

  10. Otro juego mas de escaramuzas, y ya van… Y total, para que acaben en el mismo sitio que Eden, Carnevale, SotTR, LOTR y compañia, es decir, en el armario a criar polvo depues de que pase el hype en un par de meses o tres, y/o hasta que aparezca el siguiente juego de escaramuzas que traiga aire fresco y revolucione el mercado.

Deja una respuesta