[Opinión] Y la distancia entre Warhammer 40.000 y Warmachine se hizo más corta…

Saludos, Señores de la Guerra.

Una de las novedades de Forge World ha sido el «Chaos Decimator Daemon Engine«. Y tal y como dice Hoarmurel en su blog, «recuerdan» cosa mala a los siervos de guerra de Warmachine.

Y es cierto, no sólo en la pose o en la forma. Incluso tiene una caldera a la espalda muy… warmachinera.

Pero mucho. Pero que mucho, mucho ¿eh? Y además es así como grande (se puede ver en las fotos que le saca un buen cacho a un Dreadnought.

Pero… (¿siempre tiene que haber un pero?) ¿Queréis decir que es tan sorprendente?

Comencemos con una verdad fundamental que creo que a nadie se le escapa: Games Workshop no se caracteriza por su originalidad. De hecho Games Workshop no ha inventado prácticamente nada. ¿No? Marines espaciales y Tropas del Espacio (libro, no película), Eldar y elfos tolkinianos, Orkos y Orcos/Gamorreanos, Tiránidos y Aliens, Guardia Imperial y soldados de la 2º guerra mundial/Marines Coloniales de Alien, Tau y Vau de Fading Suns, Caos y Elric de Melniboné,… ¿sigo? Tampoco estoy diciendo que todo sea una copia/homenaje. Simplemente que Games Workshop históricamente se ha dejado influenciar por las tendencias de cada momento. Si en el mundo de la subcultura popular (o mundo friki ^_^) había unos gustos claros o alguna moda en concreto, Games Workshop no ha tenido nunca ningún problema en adaptarlo a su universo particular de juegos (lo cual no explica aún de donde leches salieron los Reinos Ogros de Warhammer). Para más ejemplos ahí tenéis a «Entrevista con el Vampiro»/»Vampiro la Mariscada» y el libro de 5º edición de Condes Vampiro. O el auge de las películas de «La Momia» y los Reyes Funerarios (que sí, que la primera «lista oficial» de Reyes es de 1999, pero esos escarabajos y esos ushabtis…).

Pero que Games Workshop haya adaptado ideas de otros a sus propios juegos es algo que, en el fondo, nunca ha importado. Warhammer Fantasy Battles y Warhammer 40.000 no nos gustan por que sean algo fresco y original. Nos gusta por que… pues por que «mola». Por que precisamente recoje todos esos estereotipos y tópicos de la fantasía y la ciéncia ficción y los junta en algo que nos gusta. Al fin y al cabo, todo es un remix de otros conceptos.

Creo, y es una opinión, que en este hecho no deberíamos pensar que a Games Workshop se le acaben las ideas (de hecho, ha «adaptado» las ideas de otros desde el prinicpo), sino ver que Warmachine realmente gusta y está en alza.

Dicho esto. Creo que tampoco hay que irse muy lejos para ver las influencias de esta miniatura (y de la propia de Warmachine).

Al fin y al cabo Games Workshop tiene su propia tradición de entes mecanizados achaparrados y con una gran carga en hombros (léase joroba). Ahí están los titanes para demostrarlo. Pero claro, los titanes también tienen sus influencias. Y estoy hablando obviamente de Battletech.

Los cuales  a su vez (aunque no estoy seguro) estoy seguro de que influenciaron e inspiraron a los propios warjacks de Privateer Press (así como el anime japonés, que de esto del Steam Punk sabe un rato).

En conclusión decir que, tal y como dice Hoarmurel el «homenaje» está ahí. Es evidente si no estás ciego. Sin embargo esto no tiene por qué se malo. Al fin y al cabo la miniatura es chula y creo que gustará bastante.

Otra cosa es su precio, claro. Pero eso es otra historia…

¿Y vosotros, que opináis?

24 comentarios en «[Opinión] Y la distancia entre Warhammer 40.000 y Warmachine se hizo más corta…»

  1. ¿Dejas el post con final abierto para que cada lector saque sus propias conclusiones? 😉

    La verdad es que a mi no me importa que copien, plagien, se inspiren, o sean originales. Si un producto me gusta, lo compraré, y si no, pues no lo compro y punto pelota.

    Es mas, creo que eso de que «copien» es incluso bueno. Al tener otras marcas con un producto similar, pues optar por comprar el que mas te guste.
    Yo hecho de menos marcas alternativas para los lobos espaciales, pero si en estas cosas puedes optar, mejor para el consumidor ¿no?

    Respecto a «quien fué el primero», me temo que ya es un tema complicado, pero diria que todo cae en la cultura literaria de hace años y las interpretaciones de cada uno sobre esos mismos textos.

    En el fondo, en este mundo nadie ha inventado nada.

  2. Pues desde luego no predicaron con el ejemplo con el lamassu de Raging heroes

  3. Y, a su vez, Battletech se inspiró en Robocop, Star Wars, Gundam, Macross… Y así podemos seguir un buen rato jejeje

  4. @Undomain:

    Un inicio siempre lo hubo.A mi lo que me ha llamado la atención de esto al darme cuenta de lo de Warmachine es que GW copie cosas de una empresa mas pequeña que ella.GW siempre copiaba a los grandes o en el pasado a los que tenían relaciones comerciales de algún tipo con ellos,pero el detalle de la espalda tan distinto de lo que hace GW hasta la fecha y una clara muestra de donde lo ha sacado es algo que me llama mucho la atención.Si bien GW tiene tras de si un pasado con minis de otras escalas con un formato parecido(hombros anchos,cabeza incrustada en el pecho y entre ellos…),el interés por un lado de que de eso no se sepa nada por pasado que tiene ya no solo la empresa,sino hasta los aficionados y por otro detalles tan similares con otras marcas,pueden dar a entender de que la GW copia de mas y de mas cerca.
    Aun así y como bien dice Pater Zeo,todos sabemos que la GW no ha creado nada,solo ha adaptado a sus fines muchas cosas y en bastantes otras ocasiones a «homenajeado».

  5. Ghazzkull opina que la mini nueva es la ostia, y que no importa que se parezca a otraz.
    La cantidad de cosas que se pueden inventar al final tiene un límite!
    Ejemplo: DreadKing se parece a las armadras de Avatar, y éstas se parecen al las armaduras de Matrix. O no? Y alguien dijo plagio?

    Y más aún: Uno de los ejércitos medianamente originales es el de los Reinos Ogros. Y precisamente de ellos decís que de dónde coño vienen! En qué quedamos?

    Finalmente: Alguien va a dejar de comprar la mini porque se parezca a otra de otra marca? (Salvando el hecho de que sea cara y tal)

  6. Yo lo veo claro… PP les está pisando el terreno en los Estados Junticos, y GW reacciona adaptándose con la estética que parece triunfa en Yankilandia.

  7. A mí no me molesta que GW coja cosas de otros sitios, siendo obviamente, Tolkien lo que más le ha inspirado. A ellos y a muchos.
    Lo que me molesta es que con el tiempo, hacen esa idea suya, y como son los perros grandes, hacen que se les deba respeto a algo que es plagio de otros, considerandolo suyo y por tanto debiendo rendirles cuentas.
    No tienen problema en coger de los demás, pero eh, no vayas a cogerles a ellos. Lo del Lammasu es el caso más flagrante, desde cuando un icono religioso de una cultura extinta tiene copyright? Me sorprende que no se hayan metido en gresca por los matadores de otras compañías.
    Por cierto, esa ambigüedad de plagio/homenaje, yo la tengo clara. Si usas la idea de otro para sacar pasta, es un plagio. Si lo haces como guiño o para enriquecer, es decir, tiene una misión más artística o destinada a la inmersión, es un homenaje.
    Todos sabemos que busca GW cuando copia algo, así que para mi es plagio, sin barra.

  8. No es tanto que copien como que con ello construyan algo con su propio sabor y manteniendo una coherencia de en ese estilo propio.
    Y GW a conseguido que su mundo lo tenga.

    Los reinos ogros me encantan por eso; cojen una criatura de leyenda y sin faltar al mito, lo adaptan y lo hacen crecer de tal forma que encaja perfectamente en su estilo y su mundo.

  9. PP se está comiendo a GW -> GW saca pseudo-jacks

    Infinity se lleva cada vez más jugadores de 40K -> ¿más toque manga en 40k en breve?

    No hay mal que mil años dure: mirad el ejemplo del rol, donde Paizo ya ha superado en ventas a WotC y su presuntamente invatible Dungeons & Dragons 😉

  10. Bueno, muchas gracias por la mención lo primero 😉

    Una cosilla es que creo que PP no es algo «menor», como decían antes, sino que sin ir más lejos en EEUU, están ya casi al mismo nivel de ventas que GW (creo recordar haber leído que sus dos juegos Warma/Hordes tienen más ventas que el Fantasy en ese país).

    Sí como bien decís, seguramente los mismos de PP estarían influenciados por los dread o los titanes de GW, y la misma GW nunca ha sido especialmente prolífica en ideas originales.

    Y por supuesto, creo que dije en la misma entrada que no es un plagio, es más bien un usar un concepto exitoso… No lo planteo como algo malo en sí mismo, es algo que han hecho otros bastantes veces, ejemplo más clásico, los hombres-lobo gigantes y bestiales creados por Rackham, y que luego han repetido más o menos similares en otras marcas, como la misma Privateer. 🙂

    Ahora bien, lo que creo que es motivo de reflexión y sí creo que merece un poco más de «caña» es eso de que GW siempre se auto-erige en «lo mejor de lo mejor», y así establecen sus precios y lo repiten constantemente, tanto que hasta muchos aficionados lo han asimilado y lo repiten igualmente como si lo pensasen ellos mismos.

    Así que… ¿No es exigible a alguien o algo que se califica a sí mismo de esa forma, que lo demuestre en cada movimiento o producto que realice?

    Dejo la pregunta ahí 🙂

  11. Que interesante, la procedencia (o «inspiración») de los Eldars no la sabía. Aunque el nombre de «Eldar», si no me equivoco, venía de Tolkien y significaba «elfos de las estrellas».

    Sobre los «homenajes», creo que al final todos se copian de todos. Uno crea una idea original por ejemplo, luego otro se la copia y la desarrolla mucho más, con lo que el segundo se hace más famoso por ese concepto, y así suma y sigue.

    Si Tolkien estuviera vivo hoy en día y fuera un americano de Atlanta, ya estarían todos en los juzgados xD

    Por cierto, sobre lo que dice Hoarmurel, eso sucede (desgracidamente) en muchas compañías y empresas que se creen las mejores. En una famosa cafetería/restaurante de comida rápida, por ejemplo (y no diré nombres), tienen colgados en las paredes del establecimiento más de 25 o 30 diplomas de calidad, premios tanto nacionales como internacionales, etc. Voy allí con frecuencia, y en los últimos años la calidad de la comida ha bajado muchísimo; de hecho, es tan mala que casi no se puede tomar. Y siguen teniendo colgados orgullosamente esos carteles. La fama y la imagen hacia la gente ya se la han ganado (o al menos eso piensan, no sé si saben que la pueden perder…).

    Con lo que quiero decir que a veces, para algunas empresas, es más importante la imagen que se tiene de ellas, «fardar» (o ser unos «fantasmas» que es como se dice por donde vivo), que no ofrecer un buen servicio o unos productos de calidad.

  12. @Agramar: Evidentemente que hay inicio, pero a lo que me referia es a que el autor de ese «inicio» en el que se basan todas estas creaciones no es precisamente de este mundillo y, posiblemente, sea de muuuuchos años atras. Es decir, que los actuales juegos «frikis» se basan en historias, culturas y cuentos de hace muchos años y que no tenian precisamente el fin de inspirar juegos de mesa.
    Incluso Tolkien no inventó nada que no existiera ya: El oro del Rin (el anillo de los Nibelungos), la mitologia nordica… incluso el mapa de la tierra media es parte del Pangea. Salvo los idiomas y los pueblos, que creo que es lo mejor de ESDLA, lo demas tiene unas bases muy anteriores y «no es original». Pero eso no desmerece su trabajo ni lo que ha inspirado.

    @Ghazzkull: Me parece que la pregunta sobre los Reinos Ogros no era en modo despectivo, sino como curiosidad y reconocimiento de que es algo original.

  13. Hackans, jeje, calla canalla!!!

    Recuerdo, a propósito de lo que dices de si Tolkien fuese un USAmericano… La de pegas que su hijo mayor, Christopher, le puso a Peter Jackson a la hora de adaptar la saga al cine

  14. @Undomain:
    En lo de Tolkien es verdad.Tokien tenia un «vicio secreto» y una «aspiración».
    Osea,al Profesor le encantaba inventar lenguas posibles y quería dar a Inglaterra una mitología propia,ya que la invasión Normanda se había cargado lo anterior que habían llevado Anglos,Jutos,Sajones y lo que quedaba de los Britanos.El de hecho,dicen que se enfadaba si alguien le decía que había inventado algo mas que las lenguas y ponía como ejemplo que casi todos los personajes de El Hobbit están sacados de la Voluspá.
    Y orgulloso de ello,por cierto.
    El era un «Recuperador». En tema de juegos y demás hay muchos que son mas bien «Arrebañadores» y a mi lo que me apena es que algunos antes eran recuperadores,pero han acabado como arrebañadores voraces.

  15. A mayores de todo esto, original o no: la mini es horrorosa, carisima y superdesquilibrada ( 8 tiros de F8 y «regeneracion»).

    Afortunadamente en España no se puede jugar…ouch! ahora son «oficiales»!

  16. PD: por otro lado tiene c… que acuseis a la GW de copiar a BTech con un mech casi 20 años mas reciente que el Imperator.

  17. que dices?? al ver la mini crei que era un nuevo colossal (el galleon tal vez) y luego leo y es de 40k??????
    que esta pasando con el hobby??

  18. Pues yo quiero agradecer a Privater Press sus colosales, porque son justo el tamaño perfecto para meterlos como los Titanes knights (http://images.wikia.com/warhammer40k/images/1/16/Godengines.jpg) de la guardia imperial 😀 Después del humano el más pequeño.

    Y tanto el de Cygmar como un Knight ligero,como el de Khador como un Knight pesado me vendrán genial 😀

    Harriak

  19. Opino que el homenaje se queda en la caldera. El resto es una re-edición de un Caballero Humano, o un Titan Warlod, usando de base un Dreadnought.

Deja una respuesta