[No Solo Minis] Cazador de Trolls (Trolljegeren)

Por fin he tenido la ocasión de ver una película que despertó mi interés desde que se empezó a hablar de ella por la red. Se trata de la producción noruega Trolljegeren, de 2010.

El trasfondo de la película nos explica que los noruegos son unos tíos listos. Ya nos hacíamos una idea porque fueron lo suficientemente espabilados como para no meterse en la Euroestafa, pero aquí nos sorprenden una vez más: los trolls existen y el gobierno noruego lo ha sabido mantener en secreto. Y, más que eso, tienen una suerte de SEPRONA dedicado al control de las poblaciones de trolls, cuidando que no salgan de sus territorios y justificando algún ataque a granjas sacándose de la manga un cadáver de oso.

Todo esto se mantiene en secreto hasta que un grupo de estudiantes universitarios descubre todo el pastel durante la realización de un reportaje sobre la caza furtiva de osos.
Así pues se trata de un falso documental. El enésimo de este tipo desde el Proyecto de la Bruja de Blair. Avisados estáis para que estéis preparados para una buena ración de “bicho-cielo, cielo-bicho-zapatos, zapatos-bicho-cielo” en los momentos más trepidantes.

Lo mejor.
– El desfile de criaturas fantásticas. Los más frikis de entre los presentes os deleitaréis con una colección de ettins, jötuns y toda clase de trolls. Bastante bien hechos para lo modesto de la producción. Y no todos en penumbra en medio del bosque; el jötun que veis en el cartel se nos muestra en todo su esplendor durante el amanecer.
– La animadversión de los trolls hacia los cristianos. Uno de los detalles que más me divirtió, un guiño inverso, quizás, a Herr Mannelig. Los trolls no se alimentan de humanos, pero pueden oler a los cristianos y no les caen nada bien. Curiosamente también especulan si sucederá lo mismo con los musulmanes.
– La explicación científica a la naturaleza de los trolls. Una veterinaria nos cuenta por qué se convierten en piedra y la relación de todo ello con la metabolización de la vitamina D. Lo cual podría darnos una idea de por donde van los tiros en cuanto a que coman piedras (uhmmm delicioso calcio) o no.
– La maravillosa fotografía. Al menos cuando la cámara se tranquiliza un poco. Un precioso atracón de bosques, montañas y fiordos que nos harán soñar con unas vacaciones nórdicas.
– La anécdota del troll que intentaba comerse su propia cola.

Quiero subir esta foto al Tuenti, pero vais a salir borrosos si no os estáis quietos.

Lo peor.
En general todo lo malo que puedo decir sobre esta película gira en torno al guión y la relación de los personajes. En varias ocasiones suceden ciertos acontecimientos que trastocan la trama y que no se justifican a través de los personajes. A lo mejor es algo que yo no entiendo debido a cierta barrera cultural y a que los nórdicos son así de volubles y pragmáticos, pero lo cierto es que me hicieron vivir situaciones WTF. Daré un par de ejemplos (ALERTA SPOILERS):
– El furtivo -que resulta ser en realidad miembro del servicio del SEPRONA troll- se comporta como una tonadillera española implicada en un caso de corrupción ante la llegada de los jóvenes universitarios que lo acosan al más puro estilo paparazzi. De pronto le da el siroco y pasa a colaborar totalmente con ellos porque ha pensado que sus condiciones laborales son propias de un español y decide que quiere hacer una denuncia pública a través de estos jovenzuelos y sus cámaras. Como si un empleado del Área 51 le contase todo el rollo conspiranoico a Michael Moore porque ha concluido que cobra poco.
– Un grupo de trolls le da matarile al cámara porque, bueno, resulta que es cristiano. La reacción de sus amigos: “Nooo… ¡han matado a Kalle! Bueno, llamamos a la universidad para que nos manden otro cámara”. Así, tal cual. Como si hubiesen matado a su PJ y le hiciesen rellenar otra ficha en un momento.

No aparques tu Land Rover tuneado en una zona de botellón troll.

Cazador de Trolls es, en conclusión, unapelícula sencilla, sin muchas pretensiones, pero de esas que gustan en Sitges. Y, considerando la temática, apuesto a que también gustará mucho al friki medio. A mi desde luego me ha gustado. Y me ha hecho recordar el año que pasé intentando estudiar bokmål.
Recomendable para una tarde de domingo.

19 Replies to “[No Solo Minis] Cazador de Trolls (Trolljegeren)”

  1. Peliculón freak!
    Márcate un programa doble noruego para la tarde del domingo, añade Dead Snow (Død snø en noruego). En español creo que la titularon ¿”Zombis Nazis”?

    0
  2. Esto no vale. Endakill ya te leo en diario de un Friki y sorpresa la mia que andas por aquí. ¿Ahora como alimento yo mi sed de frikismo cuando en los dos websites tengo la misma noticia ? jajaja

    0
  3. No se a qué viene lo de euroestafa, pero me parece que esas opiniones están fuera de lugar.
    Vamos, en mi humilde opinión, es mejor tener un blog centrado en actividades “frikis”, especialmente wargames, no meterse en esos lodazales y mantener una imagen objetiva y neutra. Si quieres hablar de economía, política… en otro sitio diferente.

    Evidentemente esto solo es mi opinión, sois libres de hacer lo que os de la gana en vuestro propio blog.

    0
  4. Ciertamente esa parte ha sido desafortunada por su parte pero es su opinión, notas, no la del resto de miembros del equipo de Cargad!…

    Quiero que eso quede claro, cuando cada uno ponemos una entrada por aquí, expresamos nuestra opinión particular

    0
  5. @un_notas: Llamar “euroestafa” no lo considero meterse en política, sino expresar una opinión… y como dice @Varghar, la opinión de un colaborador no es la opinión del blog, aunque haya quien pueda estar de acuerdo y quien no… Sigamos hablando de la película (que voy a conseguir cuando pueda 😛 ).

    0
  6. Suscribo, euroestafa.
    Ha sido un comentario aislado y no hay que darle más vueltas joder, ceñíos al artículo en sí, que trata un tema friki en toda su extensión.

    Esta película la ví pues…. hará cosa de un año, subtitulada a un español horrible y literal, casi como si lo hubieran hecho mediante el traductor de google. No sé que versiones habrá disponibles a día de hoy, supongo que habrán mejorado la traducción.
    La peli está entretenida, no hay que pedirle más. Es curioso el enfoque que le dan al mito del troll, y el diseño de las criaturas está muy logrado.
    Las actuaciones son pésimas, pero como está rodada en plan documental pues se disimula.

    Yo la recomiendo para todo aquel que disfrute con estos temas; si por el contrario lo que buscáis es una buena película, ésta me temo que no pasa de mera curiosidad.

    0
  7. @un_notas, ve a Grecia a decirles que el euro no fue una estafa.
    Hay una diferencia abismal entre una opinión y un hecho objetivo; el hecho de que tú no seas capaz de apreciarlo es un problema que -como las opiniones- es absolutamente personal.

    Yo también prefiriría tener coronas noruegas. O islandesas.

    No sé si todo esto viene de tu visión -también personal- desde tu paraíso neo-con… o si eres un troll que te lo montas muy bien ¡y en el artículo adecuado! XD

    0
  8. @SkyWookie, pensaba que Zombies Nazis era finlandesa. Sí, también la he visto y es muy friki ^^

    @Jesú, tranquilo, no suelo postear aquí. Como ves siempre hay alguien con hiperestesia, lo cual me resulta bastante molesto y no estoy con ganas de perder el tiempo discutiendo en la red 😛

    @Un_notas, Cargad no tiene una línea editorial y Namarie me dió un don maravilloso cuando empecé a escribir (esporádicamente) por aquí: la libertad de expresión. Igual que la que tú tienes para comentar en esta misma página. ¿No es genial que los dos la podamos disfrutar?

    @varghar, así es. Como cualquiera es libre de pensar que mis opiniones son “desafortunadas”. O brillantes. Las opiniones son como los culos: Jennifer Lopez tiene uno, lo mismo que Salma Hayek y Kim Kardashian.
    ¿Demasiado tarde para el Big Culo Day?

    @Namarie, gracias, tienes la reseñable capacidad de saber decir las cosas claras, concisas y con buen rollo 🙂

    @Aira, ya la puedes encontrar doblada (creo que bastante bien).

    @Cazador de Troll, las llamas impiden que los trolls se regeneren pero, por favor, no echemos más nafta en el asunto 😛

    0
  9. Por favor, señores, seamos adultos.

    Ciñámonos a hablar de la película, por favor. Hasta ahora, aquí siempre se han respetado todas las opiniones, por distintas que fuesen, porque no había lugar al insulto fácil. Pido que se siga así

    Gracias

    0
  10. paraíso neo-con??? yo también creo que el euro no fue una estafa, sino que los estafadores fueron en su mayor parte los propios griegos (mira sus ratios de deuda pública y privada), cobro 1457 euros mensuales limpios (o sea, tampoco soy un odioso rico), y estoy tan lejos de un neo-con como de un muyaidin talibán. No desbarremos, por favor. Leo este pedazo de blog desde hace ya mucho tiempo, es la primera vez que comento y lo hago no para hablar de rol, Tolkien o wargames, sino por un exabrupto de uno de los redactores. Pues vaya plan. Una pena. Llegó la política, y se jod… la marrana. La respuesta de Cazador de Trolls ha sido ofensiva (que es lo malo) e ignorante (que es lo no deseable).

    0
  11. Perdón, me he dado cuenta de que Cazador de Trolls no era el redactor de la sabanita. Retiro lo dicho y pido disculpas por el malentendido.

    0
  12. Insisto, ceñiros a hablar de la película, por favor.

    Última vez que lo pido, lo siguiente será peor.

    Gracias por entenderlo, saludos

    0
  13. Olvidado, Varghar, que además yo soy de natural mu pacífico. Quería hacer una pregunta a los foreros, si se me permite. Estoy empezando a tener un montón de minis de Warhammer y ESDLA, y quiero tenerlas pintadas.

    Como yo no puedo ni quiero por tiempo, torpeza y paciencia, alguien podría decirme cual sería un precio razonable (pinturas y material aparte) por el que te pinten por encargo (y te pinten bien) una mini de infantería, una mini de caballería, una mini de personaje y una de monstruo. Si interviene la economía de escala, decir que tengo unas 450 minis sin pintar.

    Me han hablado algunos amigos de precios, pero uno me dice una cantidad, y el otro me dice otra que no tiene nada que ver con la anterior, así que no tengo ni idea. Gracias.

    0
  14. @E. de Golucester: a mi en Jaén me pintan a 2€ las de infantería y similares y 4€ las de caballería y personajes, con la decoración de peanas incluida.

    0
  15. Pero te quedan bien de verdad??

    No te digo como las que salen en las fotografías de la WD, sino cómo salen en los escaparates de las tiendas del sector. Es que soy tiquismiquis en ese asunto.

    En Madrid, por lo que llevo preguntado, y que es donde vivo (aunque soy andaluz como tú, y mi madre paisana tuya), la media que me ofrecen es el doble.

    Gracias por tu respuesta.

    0
  16. Pues mira tiako: http://sombraylallama.superforos.com/viewtopic.php?t=1373
    Ese es el pintor en cuestión que me las hace a mi, están cojonudas y además el tio es un rayo. Eso sí, usa aguachirri, pero es muy fino.
    Por aquí los precios están más o menos así (los hay más caros).
    También me recomendaron a este: http://eltallerdemorgull.blogspot.com/p/tarifas.html es asturiano, por lo que tendrás que mandárselas y un poco más caro. Me han dado buenas referencias de él, aunque yo no lo he probado…
    Suerte!! y perdón por el offtopic

    0
  17. Gran pelicula. Matizo: para los medios invertidos. Entretenida almenos

    0
  18. Una de las mejores películas que he visto últimamente.

    0