[Star Wars] Fallece Ralph McQuarrie

Hola a todos!

Como ya sabréis si éstos días habéis leído la prensa, hay un genio que nos ha dejado a la edad de 82 años… Ralph McQuarrie.

 

 

Seguro que a muchos, sobre todo a los más jóvenes, no os suena de nada, pues al principio de su carrera trabajó como diseñador para el fabricante de aviones Boeing, para de ahí pasar a la NASA en los 60, en donde desarrolló una serie de ilustraciones sobre el legendario Proyecto Apollo, el que llevó al primer hombre a la Luna. Pero… y si os digo que gracias a Hal Barwood, un cliente suyo, terminó diseñando el Universo de la Trilogía clásica de Star Wars? Si, esa Trilogía, la clásica, la que todos veneramos… Casi por accidente, gracias a Barwood conoció a George Lucas, que casualmente buscaba un ilustrador para el storyboard de «Una nueva esperanza»… y el resto es Historia del Cine.

 

 

Suyo es el diseño de casi todo lo que vemos en esa película, desde el traje de Vader a la mítica ciudad flotante de Bespin…

 

 

 

 

Junto a la muerte de Bob Anderson en otoño del año pasado, podemos afirmar sin duda que sus óbitos y su unión en uno con la Fuerza generan dos grandes pérdidas para todo aficionado que se precie al universo ideado por Lucas.

Descanse en paz.

7 comentarios en «[Star Wars] Fallece Ralph McQuarrie»

  1. Lo estuve viendo ayer en otra web, vaya concepts, madre del Hamor hermoso. Aquí habéis puesto una selección muy pequeña, pero es que las ilustraciones abarcaban todo el diseño de personajes, robots, exteriores y cualquier otro detalle.
    Menudo maestro. Y lo digo con la boca pequeña porque, seguramente al igual que muchos, yo no me enteré de quién era hasta el momento de su muerte.

  2. Me arriesgo a que me fusilen pero respetando su obra y sin animo de trollear… cuanta genialidad proviene de «inspirarse» en la CiFi de los 50, 60 y 70? los diseños son geniales pero los conceptos de Star Wars son a la CiFi clásica lo que el trasfondo de Warhammer a la obra te Tolkien

  3. A ver, a ver:

    Flechote, Star Wars no es original, pues de siempre en todas sus declaraciones George Lucas SIEMPRE ha dicho que se basó en las películas que de niño veía por TV o en los cines de Flash Gordon y héroes similares… Pero no por ello hay que negarle el mérito a McQuarrie en una época en la que entonces no se llevaba para nada el storyboard, salvo en Disney

  4. Que grande Ralph McQuarrie, tuve la suerte de ver algunos originales suyos en la exposición tocha esta de Star Wars que hicieron en Madrid, y la verdad es que eran la hostia…
    Se nos ha ido un grande 🙁

  5. @Flechote: No es tanto su genialidad en cuanto a la originalidad de sus diseños, si no a la factura de los mismos. A mí me parecen una pasada.
    Quizá es que tengo un poco mitificados a estos ilustradores de los 70-80, cuando no podían hacerse retoques por ordenador y la ilustración era un verdadero arte.
    No es que desprestigie a los ilustradores modernos, pero desde luego el ordenador ha facilitado mucho la tarea (y se agradece).

  6. Hola a todos:
    Hace mucho que os leo y disfruto de la web.
    Aprovecho esta noticia para hacer mi primer comentario y elogiar la literatura -Tolkien, Asimov, etc-, el cine -Lang, Kubrik, Spielberg, Lucas, etc- y a los artistas como Ralph McQuarrie -de los años 80 para atrás- que tanto nos han hecho disfrutar y por los que no pasa el tiempo -de ahí su calidad-.
    P.D.- Sin olvidar la música. P.ej. Vangelis, John Williams
    En fin, un homenaje para todos.

    Y para vosotros: enhorabuena por vuestra web

Deja una respuesta