[Warhammer] Análisis personajes especiales: Skavens (6): Tretch Colacobarde

Saludos, Señores de la Guerra.

Sexto hombre-rata que analizamos. Los que os perdisteis los episodios anteriores, podéis verlos aquí: Skweel, Queek, Throt, Snikch e Ikit Claw.

Tretch es otro de esos personajes que, aunque parezcan equilibrados en cuanto a coste, desaparece de la mente en cuanto pensamos un poquitín. «Del montón» sería ser demasiado bueno. Ale, ya está, ya os he jodío el análisis… Vamos a verlo con más detalle.

Coge un héroe normal, un Caudillo pongamos. 45 puntos. Que tienen el mismo perfil. Ahora añádele un arma de cola (+8 puntos) y un arma adicional (+2). Llevamos 55 puntos y ya tenemos la misma Potencia Ofensiva. ¿Qué tiene Tretch? Por un lado una salvación especial de 4+ (+45 puntos), luego la opción de repetir una tirada por partida (ehum…), la capacidad de huir del combate bajo riesgo de perder la miniatura por una tirada baja y que la unidad tenga «repito para impactar» si ataca por flanco o retaguardia.

Puede parecer algo atractivo, un poquitín, pero tranquilos que esa sensación abandonará en breve vuestro cuerpo. ¿Cuál es la función de un personaje normal Skaven que no sea mago? No veo manos levantadas. Ah, ahora sí. La función de un personaje guerrero skaven (como la de todos los personajes guerreros) es aumentar un poquitín el Liderazgo de la unidad, aumentar otro poquitín la PO de la unidad, y ya. ¿Y qué encarece a Tretch? Cosas defensivas (salvación, poder irse) y algo que, viendo como va octava con hordas y megaunidades, no será para tirar cohetes. Es decir, encarecemos a un personaje con algo no necesario. Ya discutimos sobre la salvación en personajes «cutres»…

En vez de incluir a Tretch poned un Señor de la Guerra que tiene más liderazgo y es más mejor. O, si queréis, poned a TRES caudillos (sin más equipo que sus pezuñas) en la misma unidad, y tendréis más PO, más opciones de guardar el liderazgo, y más heridas.

Eso sí, la miniatura no es nada fea…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Skavens (6): Tretch Colacobarde»

  1. Pues nada más que añadir.
    Que os compréis la mini si os gusta, pero vamos, un personaje totalmente prescindible.
    Encima ni siquiera su trasfondo tiene gracia.

  2. El personaje en si mismo no vale para nada.
    Pero la figura si esta bastante bien.

  3. Señor Namarie:

    En vista de que no tiene usted una idea muy acertada del uso del ejército Skaven (lo que le hizo a Nurglich en su número especial sobre personajes no tiene nombre, por ejemplo) me veo obligado a exponerle unas cuantas cosas.

    En primer lugar, la función de cualquier héroe o comandante: Dar el liderazgo a su unidad y sumar su bonificador por filas. liderazgo seis, mas tres de filas da el mismo liderazgo que un Señor enano (el mínimo de una unidad de guerreros de clan son veinte, pero yo soy partícipe de poner por lo menos diez más para los que vayan a morir).

    En segundo lugar, TODAS las unidades skaven necesitan llevar un personaje. Sin excepción. Tenga en cuenta que jugar con skaven sin personajes es como jugar con Bretonia sin caballeros, un suicidio. Y da la casualida de que Tretch es un personaje muy barato que en un momento dado, acabadas todas tus opciones de heroes y objetos mágicos disponibles, es algo muy a tener en cuenta.

    Tercero, ¡puede saltar de unidad en unidad! ¿A quién no le parece suculento hacer que una unidad perdida reciba el apoyo de un personaje, o que incluso potencie sus ataques por la retaguardia y los flancos de otra unidad? Si lo convinamos con el Salto Fugáz, puedes marear al oponente y desplazar a ese personaje «del montón» a un lugar que no se espere.

    Y por último, tal vez lo de repetir un solo dado por partida parezca ridículo, pero desde Meek Gnawdoom no hay nada parecido en el ejército skaven. Y salvar una especial en un momento dado, la posibilidad de causar una herida más, e incluso el poder repetir un dado de salto de unidad a unidad, puede darte si no la victoria, unos turnos más mientras tu oponente intenta librarse de esa rata que le está comiendo por la espalda.

    En resumen señor Namarie, no estoy en absoluto de acuerdo con el análisis que ha hecho. cualquier jugador de Skaven que conozca de verdad las posibilidades de su ejército estará en desacuerdo con usted.

    Bienvenidas las réplicas.

  4. La miniatura está de puta madre, pero podrían pintar un poco más de piedra bruja!! xDD le falta algo de color.

    @Urresti Unidades de 30? Quiero decir, tú comentas que lo «normal» son 20 y tú te curas en salud con +10. Me parecen pocos… Pero bueno, yo no llevo Skavens, así que quizá hable mi ignoracia.

    @Namarie Se te ha olvidado el coste en puntos creo, no lo encuentro. Sólo veo lo que cuestan los caudillos.. Cuando sepa el coste en puntos podré opinar algo más!! 🙂

  5. @Antonio Nunca juego con una táctica definida en cuanto a número de unidades se refiere. Dependiendo de contra qué ejército juegue, puedo conformarme con una horda grande de Guerreros de clan o monjes de plaga y el resto de unidades (unas cuatro, normalmente) del tamaño que antes dije. Otra táctica que utilizo es hacer unidades de 35 guerreros aproximadamente y meter seis unidades, o más, pero en el caso de que prefiera hacer avanzar al enemigo. Todo esto, por supuesto, teniendo en cuenta que suelo echar partidas de 3000 puntos como mínimo y de unos 5000 cuando apetece más guerra.

    En cuanto a Tretch, cuesta 145 puntos. Teniendo en cuenta que un caudillo skaven cuesta 45 a pelo… yo he visto que merece más la pena que poner un personaje más barato que se muera en el primer desafío. Ya solo con su 4+ de SvEsp., 4+1 ataques y haciendo que una unidad entera bien llevada pueda pegar mucho más duro, puede merecer más la pena que un comandante. No le dará un 7+3 de liderazgo, pero un 6+3 y siendo impasible en la mayoría de los combates me parece una buena opción.

  6. Una cosa que no se comenta en el artículo la unidad de guerreros del clan o alimañas donde se una Tretch pueden repetir todas las tiradas para impactar que fallen al atacar por el flanco o la retaguardia.
    La mini mola y Tretch no es el over que destrozará todo pero puedes pasártelo bien.

  7. @Urresti Ahora sí! Es que me parecía raro que hablaras de unidades de 30, cuando hay esclavitos que te salen tan baratos xDD Yo el problema que veo es que para jugar a 5000 puntos con skavens.. Harán falta dos tableros, no? xDD

  8. @Urresti: Personalmente estoy en desacuerdo 🙂 Gastarse 145 puntos en un tío que «pelao» vale 45 me parece derrochar puntos de héroe que pueden estar mejor invertidos en más héroes. En un desafío, por mucha especial de 4+ que tenga, es un nene con R baja y sólo 2 heridas… Pero es mi opinión 🙂

  9. @Antonio Los esclavos están muy bien si te sobran cien puntos y ya has metido toda la artillería (por supuesto, para poder dispararles xD) porque mueren bastante rápido y te puedes despedir de la unidad tras el primer combate si no tienen al general cerca. Dos tableros no, pero sí uno bien grande.

    @Namarie En efecto, no digo que sea un «must have» ni mucho menos, pero teniendo en cuenta que con tantos personajes en la lista de ejercito y habiendo unos cuatro o cinco objetos de salvación especial que de verdad merezcan la pena (los talismanes de 6+ los considero anecdóticos en un 83’3% de las veces) es de agradecer que haya personajes con su propia salvación especial y reglas que potencien a la unidad (y eso no tiene precio, como dar regeneración a una unidad de ratas-ogro con Skweel Piñataroída). Y claro que tiene dos heridas, si tuviese más sería un comandante y costaría más puntos, porque ya hay comandantes con su misma HA, menos ataques e iniciativa. Le fallaría el liderazgo.

Deja una respuesta