[No Solo Minis] Timeline

Saludos, Señores de la Guerra.

No sé si os he comentado alguna vez que me gustan mucho las películas de viajes en el tiempo. Después de tantas y tantas, he llegado a la conclusión que hay tres teorías sobre el viaje en el tiempo «peliculero», siempre teniendo en cuenta el viaje al pasado (ya que los viajes al futuro ya existen, lo único que cambia es la velocidad).

  • Unilinealidad. El tiempo es monolítico. Es decir, si viajas al pasado, todo lo que hagas ya lo hiciste. No podrías ir hacia atrás y visitarte a ti mismo, ¡porque no recuerdas que tu yo futuro te visitara! No es que «el pasado sea inalterable» sino que  no hay que ver el tiempo como algo que «va hacia adelante» sino como el espacio, algo que ya existe TODO, simplemente nosotros nos vamos moviendo hacia adelante. El gran ejemplo es la primera de Terminator, donde resulta que John Connor elige a su propio padre para que viaje hacia atrás y gracias a ello él existe; no es que al enviarlo «él pase a existir», y no sería posible que él no existiera porque ya existe. En unilinealidad nunca se dan paradojas temporales; simplemente si una acción va a causar algo que no pasó, esa acción no pasará.
  • Multilnealidad. Cada vez que se realiza un viaje al pasado, se genera una realidad alternativa con el resultado de ese viaje. Es decir, si tú vas a visitar a tu «yo» de hace diez años, habrá dos líneas temporales, una donde tú no tuviste visita de tu «yo» y en febrero de 2012 desapareciste, y otra donde tú recibiste la visita de tu «yo» futuro y convivió contigo, o no. Si tú vas al pasado y cambias algo, generando una segunda línea, si «vuelves a tu presente» lo harás de esa segunda línea. La segunda película de Regreso al Futuro intenta ser de este tipo pero contiene demasiados cronoerrores como para mencionarlos aquí (si alguien quiere, podemos hablar en privado 😉 ). Otro ejemplo es la segunda película de Terminator (aunque se cargue por tanto la unilinealidad de la primera): el hecho que el Terminator de la primera haya viajado al pasado, hace que en esa línea temporal haya un terminator más avanzado porque recuperan su brazo.
  • Egolineal. Por desgracia es la más abundante en el mundo del cine. Hace unos cientos de años el hombre era el centro del universo. Ahora lo es de la línea temporal. Si una persona viaja al pasado, automáticamente toda la realidad cambia, generándose una nueva línea temporal pero la primera «nunca ha existido». Con lo cual se da una paradoja tremenda, ya que si nunca ha existido el viaje en el tiempo no podría haberse desarrollado. Es un fallo garrafal y el mundo del cine está lleno de ejemplos, como Regreso al Futuro (cuando McFly padre golpea a Biff en la primera, Marty «vuelve a aparecer» y cuando vuelve al futuro resulta que sieeeempre Biff ha sido tonto y el padre el que manda). Algunas películas intentan camuflar ésto, con conceptos como «burbujas temporales» (Star Trek First Contact) pero la verdad es que esta teoría apesta. «El efecto mariposa» es una curiosa película egolineal, bien hecha pero basada en esta estúpida teoría. «El día de la marmota» («Atrapado en el tiempo» en España) es película que sigue esta teoría, aunque lo hace en clave de humor y te lo pasas bien viéndola.

¿A qué viene ésto? Como ya supondréis, mis películas favoritas son las unilineales (¡aunque sepas el final!). Y, aparte de la primera de Terminator, si hay dos películas que tratan con excelencia este tema son la española «Los cronocrímenes» (bajo presupuesto, excelente guión) y ésta, «Timeline».

Timeline va de unos arqueólogos que pierden a un colega (el padre del protagonista), y resulta que está en el pasado. Y, bueno, viajan al pasado. El guión está bastante bien tratado (al fin y al cabo se basa en una novela de Michael «JurassicPark» Crichton…), la actuación es buena y la ambientación es interesante. Y, sobre todo, pasas un buen rato, que es de lo que se trata. (Aunque ahora que os he comentado que es unilineal, la única duda que deberíais tener es si la historia es realmente como la conocen… 😉 )

Para los aficionados a los wargames, quizá el trozo más interesante es el asedio al castillo, viendo Trebuchets disparando, viendo la caballería o los arqueros… vamos, que sólo faltan los jinetes de pegaso para ver Bretonianos 😛

¿Vosotros la habéis visto? ¿Qué os parece?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[No Solo Minis] Timeline»

  1. Mi ejemplo favorito de unilinealidad es la tercera de Harry Potter: El prisionero de Azkabán. Tal vez no os gusten las pelis, pero yo me las he tragado todas. Me encantan jaja Y los libros más, claro. No voy a defender mucho mi afición por HP pero diré que si alguien piensa que es «para niños», le recomiendo que se lea desde el cuarto libro en adelante.

    Me apunto esta peli. Para mi, la unilinealidad también es mi manera favorita de entender el tiempo, más allá de que sea así o no. OTRA COSA, y también da para hablar un montón, es la concepción del tiempo futuro: ése si lo veo en continuo devenir (véase la película del «código fuente»).

    La peli (Timeline) tiene el mismo nombre que la web de Pepe Gallardo, el genialísimo pintor de miniaturas de Málaga XD

  2. Timeline la ví hace tiempo y no me llamó mucho la atención. Se dejaba ver y ya. Terminator y T2 son palabras mayores.

    Hay una que no sé si has visto pero que me gustó mucho del estilo que dices; «El proyecto Manhattan», en el que en un experimento militar con técnología experimental energetica, un portaaviones retrocede en el tiempo.

  3. @Anonymous:
    Esa peli se llama el final de la cuenta atrás (como la canción de Europe XD) ésta muy chula, sobretodo por el día al que retrocede el portaaviones, lo malo es que como bien ha dicho Nama, si sabes que es unilineal te destripa un poco la pelicula.

  4. Las pelis o historias con tiempo unilineal suelen ser las más interesantes y divertidas, ya que al final, haga lo que haga el protagonista, te das cuenta que es inútil, y disfrutas viendo cómo van encajando poco a poco «todas las piezas» (por ejemplo, con lo de Harry Potter y el prisionero de Azkabán).

    Otro ejemplo de película unilineal sería 12 monos, creo yo. Aunque es harto rara, rara.

  5. @Namarie En terminator 2 la aprición del T-1000 nada que ver con el brazo del Terminator de la 1º. Sin embargo si mantiene la unilinealidad en algunosn hechos como que sin el chip de ese primer terminator nunca habrían existido los diseños que dieron lugar a Skynet.

    El momento de multilinealidad si acaso es la reflexión de Sarah Connor (diría que solo en el final alternatico pero ahora mismo se me estan mezclando) cuando dice que el juicio final nunca llegó que Michael Jackson cumplio nosecuantos y ves a Jhon Connor adulto jugando en el parque de sus pesadillas con sus hijos. De todos modos esa es una escena eliminada, con lo que creo que Cameron logró conservar la unilinealidad.

    Sobre la unilinealidad estan tambien lo que sucedería en la 3º de Terminator (aka «esa ponzoña») que simplemente se retrasan las acciones aunque son inevitables. Otro ejemplo serían aquellas peliculas en las que el protagonista salva en el pasado a alguien que debía haber muerto y poco despues muere igualmente pero de otro modo cuan si de de destino final se tratase.

  6. @Antonio: Correcto. El Prisionero de Azkaban es otro claro ejemplo de unilinealidad.

    @Anonymous: Personalmente, y aunque me encante Terminator, encuentro que es tan recordada por la publicidad y por los efectos. Siendo T2 la película más cara de la historia (en su momento) podrían haberse currado mucho más el argumento. Y sí, se llama «The final countdown».

    @hackans: 12 Monos, otra unilineal muy buena…

    @Darnai: Quizá me equivoco pero creo recordar que el T-1000 aparece «gracias» a que se dejan partes del T-800, lo que llevaría a multilineal. Insisto, igual no lo recuerdo bien pero me parece que era por eso… Lo que comentas de «acciones pasadas que se retrasan» (pasadas desde el punto de vista del futuro), hay otro ejemplo, «La máquina del tiempo» (la moderna, no la clásica), sigue siendo egolineal… Unlineal es que el pasado es INVARIABLE.

  7. La primera teoría de una sola línea temporal es la más fácil de recrear pq no crea paradojas, sin embargo para mi gusto es la menos entretenida…

    Si a alguien le gusta el estilo multilineal tipo Regreso al Futuro le recomiendo su aventura gráfica q salió el año pasado. Muy bueno con el tema efecto mariposa y muy fiel al estilo de las pelis… eso si, en inglés.

  8. Hay algo que no logré nunca entender sobre la teoría unilineal que de pequeño me dejó muchas noches en vela, y es casi una pregunta filosófica:

    En Terminator 2, el laboratorio de Skynet en el presente (en el año 1992), es capaz de construir y desarrollar lo que en el futuro serían todos los androides (que acabarían aniquilando el mundo xD) gracias al brazo y al chip del robot T800. El científico obtiene una muestra del brazo, y a partir de ello será capaz de desarrollar toda la tecnología.

    Pero entonces, ¿de dónde ha «surgido» esa tecnología, ese conocimiento para desarrollarla? Estos androides del futuro han sido creados gracias a esta tecnología, tecnología desarrollada en el presente gracias a estos mismos androides. Es un bucle infinito, que rompe las líneas de la lógica.

    Pongamos otro ejemplo (y es una idea para una historia de ciencia ficción que un día tuve): imaginemos que un día llegase una nave del espacio, y se tratara de una nave del futuro enviada por nosotros mismos con un montón de conocimientos científicos muy avanzados: ingeniería, biología, con planos, medicamentos de todo tipo, propuestas para investigar y desarrollar la energía de fuentes inimaginables… con lo cual la humanidad del presente hiciera un progreso científico enorme en cuestión de pocos años. Al cabo de unas décadas, para «dar las gracias» y tener en consideración a los humanos del futuro, decidiéramos hacer lo mismo, enviar todo nuestro conocimiento, a los humanos del pasado (entonces nosotros nos convertiríamos en esos humanos del futuro que nos enviaron el material en aquel entonces). Sin embargo, ¿de dónde ha surgido todo este conocimiento? Visto fríamente, ¿quién fue el primero en currarse la investigación, en vez de hacer un «copiar y pegar» de todo el conocimiento, si acaso ha existido alguna vez tal investigación?

    Perdón por el rollazo, pensé que un domingo por la tarde sería entretenido hablar de estas «frikadas» científicas jeje. Un saludo.

  9. si te gusto la pelicula, deves leerte el libro en el que se inspiro, pues yo la intente ver tras leerme el libro y me parecio una basura, asi que supongo que si te gusto la pelicula, el libro te volvera loco, el nombre es: rescate en el tiempo (1999-1357) de Michael crichton. Un señor libro, si tienes la oportunidad de leerlo, ya nos contaras que te parecio

  10. Se me olvidó comentar una cosa: si algún día alguien se siente con ánimos (y tiene tiempo y paciencia), que vea la película Prime. Es una película muy, muy, muy rara, de cine independiente, hecha con un presupuesto ridículo de 7,000 dólares, pero es la película más complicada y sesuda que haya visto jamás.

    No es apta para todos los públicos (en el sentido en que uno se aburrirá hasta decir basta), pero si a alguien le gustan todos estos temas de viajes en el tiempo, la recomiendo. De hecho, recomiendo verla al menos 6 o 7 veces para empezar (y digo empezar) a entender algo.

  11. @Juanjo: me leí el libro cuando salió, y después vi la película. El libro me encantó, pero debo reconocer que la película también ^_^
    @Hackans: no te referirás a «Primer», verdad? En cuanto a unilineal, precisamente esa es la gracia. Si nuestro pueblo futuro viaja a nuestra actualidad a darnos regalitos, cuando nuestros descendientes del futuro inventen la máquina del tiempo DEBEN viajar a entonces, para dar esos regalitos, porque es eso lo que ocurrió. Siempre ha ocurrido.

  12. Capítulo 4×03 de Sobrenatural, serie que llevo siguiendo desde que la recomendaste (y ya llevo 3 temporadas… Así que hice buen caso de tu recomendación, jaja). Creo que fuiste tú, Namarie.

    Ese capítulo es otro ejemplo de Unilinealidad xD No quiero hacer Spoiler (aunque ya lo hago diciendo lo de la unilinealidad).. Pero creo que sabes cuál es ese capítulo

  13. @Antonio: Creo que las palabras claves son «Castiel», «1973» y «madre», no? 😉 (y espero no hacer ningún spoiler con eso…). Y sí, es unlineal, el viaje es lo que provoca el pacto…

  14. Efectivamente! jaja Me lo paso de lujo viendo la serie. Aunque me da yuyu levantarme algunas noches cuando estoy a oscuras… Jaja!!
    Lo mejor es que ellos no tienen miedo nunca.. Y quieras o no, te transmite esa seguridad

  15. Otro ejemplo de Unilinealidad es Las Puertas de Anubis, de Tim Powers. Aunque aderezado con magia y otras cosas curiosas…. Muy interesante

  16. La peli es bastante mala en comparación con la novela en que está basada: Rescate en el tiempo (1999-1357) de Michael Crichton, autor de Parque jurasico entre otros.. si realmente quereis flipar con la història, leeros esta novela 🙂

Deja una respuesta