[Opinión] Está saturado el mercado de juegos de escaramuzas?

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos a hacer un debate de esos que os gustan tanto. Hablemos de «juegos de escaramuzas fantásticos».

Porque, vamos a ver, de juegos de fantasía (de 28mm aprox, no vayamos hacia Warmaster y la versión fantástica de DBA) hay 3 grandes «bloques»: los juegos de batallas con mogollón de miniaturas, los juegos de tablero, y los juegos de escaramuzas.

Como juegos de batallas masivas (en el mercado) creo que tenemos prácticamente 3 (conocidos y jugados): Warhammer, El Señor de los Anillos y Kings of War. El líder del mercado es indiscutiblemente el primero (guste a quien guste), seguido posiblemente de la versión tocha de ESDLA y acabando por el juego de Mantic (creciendo, pero aún poco jugado).

Juegos de tablero hay muchos. Desde juegos de mazmorras (Descent, los mazmorreos de Mantic, juegos de mazmorras manga como Super Dungeon Explore o lo último de Lego) a juegos como Ron & Bones.

Y vamos con el tercer grupo: juegos de escaramuzas. Hay juegos de escaramuzas donde «cada miniatura (o casi) es un personaje» (Anima, Confrontation, Arena Deathmatch, Song of Blade and Heroes, MageKnightva a ser reeditado– y ESDLA-clix), juegos donde casi todo son tíos normales (El Señor de los Anillos, aunque el más jugado creo que puede ser el descatalogado, y clásico, Mordheim… aunque haga más de diez años de su publicación) y juegos donde hay algo de «tropa» y algo de «personajes» a partes iguales (Confrontation + Hordes por ejemplo, oNémesis). Hablo de los más conocidos, porque hay muchos, muchísimos.

Y, aún así, oímos a mucha gente pidiendo nuevos juegos de escaramuzas. ¿No hay suficientes? Yo creo que sí, y para todos los públicos… pero, ¿qué opináis vosotros? ¿Y por qué la gente pide reediciones de Mordheim con la o Warhammer Quest de juegos que hay en sus categorías?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

54 comentarios en «[Opinión] Está saturado el mercado de juegos de escaramuzas?»

  1. Pues yo creo que ya hay juegos mas que suficientes para todos los gustos, pero muchos lo que piden no es un juego «nuevo» o «mas variedad».
    Creo que esta gente (al menos, la que mas ruido hace) lo que quiere es un juego que sea jugado por muchos. Mientras eso aparece, siguen con lo de siempre quejandose de que no hay variedad y la que hay es o muy mala o poco conocida y no podrian jugar con nadie.

    Es decir, es un lloro en toda regla al mas puro estilo «quiero que exista esto, pero yo paso de mover un dedo para conseguirlo. Que me lo den hecho, que para eso pago».

    Hay juegos en los que necesitas pocas miniaturas y otros que necesitas mas, algunos no te puedes personalizar lso personajes y otros son totalmente hechos a medida por ti. Tenemos medievales, fantasticos, futuristas… hay de todo! pero todos pecan de lo mismo: pocos jugadores.

    ¿Y que pasa con eso? Pues que atrae a pocos jugadores.
    Es la pescadilla que se muerde la cola.

    Y creo que se pide que reediten esos juegos porque como son los «grandes conocidos», pues creen que de esa manera ya lo tendrán todo hecho: saldrá el juego y apareceran millones de jugadores con los que jugar en cualquier sitio y a cualquier hora.

    NOTA: Hablo de «todos» o los «jugadores» como la comunidad que hace mas ruido y como algo «generico» entre ellos. Que nadie se sienta ofendido, plis 😛

  2. Pues simplemente la gente pide reediciones porque no ha probado juegos nuevos, así de sencillo.
    A parte tengo comprobado que hay muchos aficionados a los que no les apetece aprender cosas nuevas. XD Sí es así.

    Debemos tener en cuenta que la mayoría de los juegos de escaramuzas y de tablero, tienen sus reglamentos para descargar de forma gratuita.

    Ni recuerdo cuantos reglamentos me he tenido que leer y resumir para encontrar así a alguien con quien jugar, y al que no le apetece mirarse nada.
    Es triste pero es así.

  3. @Undomain: Pues no sé si estoy de acuerdo. Precisamente los juegos que requieren pocas miniaturas (o poca inversión, como paradigma DBA), un jugador puede gastarse 60 euros y tiene dos bandas o dos ejércitos, suficiente.
    Es decir, si yo pinto mis ejércitos de romanos y de galos de DBA, puedo quedar con alguien y jugar con «mis» minis (60 euros los 2 ejércitos). Lo mismo con una banda de Mordheim o un starter de Warmachine (bueno, son algo más caros). Yo personalmente podría hacer cientos de bandas de Mordheim con las minis que tengo.
    Con los juegos de mazmorreo el caso es más flagrante. Al ser juegos en caja, UNA persona se compra el juego y cinco juegan. No hace falta que nadie se compre otro Descent, se puede jugar en casa del propietario y no es necesaria inversión extra…
    ¿No?

  4. Pues creo que es un tema interesante y dificil de entender. Desde el momento en que un juego de batallas masivas requiere unas condiciones muy particulares y difíciles de conseguir (es caro, necesita mucho espacio, mucha dedicación y las partidas duran horas), no me cabe en la cabeza que haya más gente jugando a estos que a escaramuzas.

    Tomando como punto de partida estos puntos que acabo de detallar, en mi opinión, sería más facil conseguir gente para jugar a escaramuzas, juegos de mesa, play station o cualquier otra cosa que se os ocurra, antes que buscar zumbados como nosotros dispuestos a ignorar todos los condicionates expuestos.

    Ahora bien, creo que las empresas del mundillo, nos condicionan dándonos múcha más información de sus juegos estrella. Es facil pensar que apuesten por macro ejercitos moldeables hasta la saciedad, antes que hacerlo por cinco figuras que les van a reportar la mitad (por decir algo) de ingresos.

    Creo que tenemos acceso a todo tipo de juegos. Pero la inmensa mayoría, prefiere invertir en valores seguros. Por ejemplo, cuando alguien se mete en este mundillo, empieza por los masivos, y son pocos los que siguen invirtiendo en otra cosa que no sea lo primero. De ahí que por mucho que saquen algo nuevo, no podamos conseguir gente.

    Esa es mi opinión. Un saludo.

  5. Os habeis olvidado a infinity que es también de escaramuzas.

    Lo bueno de los juegos de escaramuzas es la poca inversión que requieren y los beneficios para aquel a quien le guste pintar que no se ve con 300 minis pendienters de pintar y por tanto puede dedicar tiempo bastante a cada mini que compra.

    En mi opiniónm prefiero jugar con pocas minis que con un trillón (lo que no quita que juegue a ambios tipos de juego) y ya de paso prefiero pintar 6 minis bien pintadas (dentro de mis limitaciones) que pintar en cadena como si de una obligación se tratase. Es horrible verse con 30 goblins y pasarte horas pintando jetos casi iguales en verde, despues otras horas con lanzas y patucos rojos para finalmente darles tinta para que queden siquiera aceptables.
    Me siento mas satisfecho y animado cuando tras esas horas tengo uan sola mini pero que la ves y dices ostia como mola y cuanto detalle, cosa que con los goblins jamas podras hacer salvo que te tires años para pintar una unidad.

  6. @Darnai: No nos hemos olvidado de Infinity, es que en el post me intenté centrar en sólo juegos de fantasía, y el juego de Corvus es de ciencia ficción 😉 (tampoco están Necromunda, ni Legends of the Old West, ni FOW, ni Heroclix, ni Star Trek, ni…)

  7. El mercado está saturado, pues supongo que quizás un poco. Cuantos más juegos más variedad para encontrar el sistema que te gusta pero también más variedad para que la gente no elija el mismo que tú y como bien se dice en el artículo esto provoca que todos esos juegos tengan pocos jugadores. Por ejemplo, yo colecciono Ánima pero en Madrid hay poquísimos jugadores (aunque actualmente sé que se está jugando una liga aquí) no quiero imaginar en ciudades más pequeñas la dificultad para encontrar rivales como en tu grupo de amigos no juegue nadie

    La ventaja de esta clase de juegos es la facilidad para tener una banda en cada sistema… Yo tengo varias de Mordheim, 1 y media de Ánima, 1 de Helldorado, tenía 2 de confrontation (que ya vendí), 1 de infinity (que al final regalé) y tengo miniaturas sueltas del señor de los anillos suficientes para jugar escaramuzas con luz u oscuridad.

    @kiki: Sobre lo de que la gente pide reediciones de antiguos porque no ha jugado a nuevos, discrepo (aunque si que habrá algún sector así). Mis amigos y yo pedimos reedición de Mordheim, por ejemplo, porque era un juego que todavía nadie ha superado en evolución de miniaturas y banda tras la batalla. He probado (y comprado miniaturas y manuales) Ánima, Helldorado, Infinity, Necromunda, Confrontation (con su versión dog of war), el señor de los anillos y ninguno me ha llenado y dado tanta diversión como Mordheim

  8. Estoy con Undomain en esto. Como son los más conocidos, pues esperan que haya más jugadores con los que echar unas partidas y «llevarselos a su terreno», que son los juegos de escaramuzas.
    Punto importante con atraer jugadores: como Mordheim (Necromunda no tanto) se puede jugar con muchisimas minis de WFB, pues los primeros interesados son ellos, los jugadores de Warhammer. Yo mañana mismo podría tener con toda la seguridad del mundo una banda de No-muertos, otra de imperiales y una de cazatesoros Enanos. ¡Y no he jugado ni tengo papa de Mordheim!

    Y si, tengo que admitir que lo que echa para atrás para probar juegos de escaramuzas no-GW es no saber donde ni tener a alguien de fijo para jugar con él/ella/ellos. De los workshop si, porque te vas a una tienda de ellos y encuentras chopomil; pero si vas a otras puedes encontrar del y puede que no. Imaginate que acabas de comprarte y pintar una banda de Carnevale y vas a la tienda que lo compraste que tambien tiene mesas (dato importante, no todas las tiendas tienen mesas o conocen sitios donde jugar) para jugar y ves que hay de Infinity, unos le están dando a Mordheim, dos tienen sus Siervos de guerra dándose de lechugazos como si no hubiera mañana y otros tienen algo parecido a… ¿marionetas? ¿peluches terrorificos? Ni los distingues. El caso es que de jugadores de Carnevale ni rastro.

    Así que si, el mercado está saturadisimo; hay tántas opciones que no sabes por donde empezar. Y muchas de ellas también tienen tantas opciones que te lian aún más. Mi consejo: convence a un grupito de colegas, decidir un juego entre todos, pillaros a pachas reglamento y cosas en común para ir empezando y a partir de ahí pillaros las miniaturas con la seguridad de que teneis gente. Yo creo que es la mejor opción y voy a intentar ponerla en práctica con Infinity que el starter de los jodíos Caballeros panoceanicos me está tentando sobremanera…

  9. Yo creo que hay tal variedad y tal dispersión porque primero, no hay un juego que acabe de convencer a una mayoría, segundo, no hay un juego más antiguo qur marque una tradición (la mayoría de gente que se destetó con Heroquest o Warhammer, sigue jugando a eso) y por último, la principal virtud de estos juegos, lo barato que sale, es también su peor defecto. Por naturaleza, solemos querer algo nuevo, variar, ampliar, ir a más. Y eso, con unas bandas tan limitadas, es más difícil.
    También pienso que precisamente por ser un sistema más pequeño, la gente lo ve como algo más «casual», juega menos, y por tanto les da más pereza aprenderse un manual de reglas (anda que no me costó que cierta gente se aprendiera las reglas de Mordheim, pero luego si que estaban más predispuestas a las de Warhammer, porke al ser «más grande» y requerir más atención, como que lo veían más necesario…)

  10. Siguen faltando por mencionar muchos juegos de fantasía…

    No considero que haya demasiados, al revés se agradece que las compañías creen sus propios productos en lugar de fabricar clones para otros juegos (Mantic hace las dos cosas, pero así al menos tiene excusa).

    Pero bueno, creo que el problema de algunas personas es doble.

    Por un lado están los que huyen de un juego porque ya lo conocen o creen hacerlo, y esa imagen que ya tienen del mismo (por haber leído críticas antes, por sentir antipatía al grupo de jugadores de un juego, o por no ceñirse al trasfondo que ellos quieren – leáse orcos malos y brutos, elfos rubios buenos, elfos rubios rústicos y más elfos morenos malos, etc. – o cualquier otra razón).

    Por otro lado el problema reside en el puro desconocimiento y que lleva a muchas personas a querer un juego que les de todo: miniaturas, reglas y trasfondo. Así no tienen que calentarse la cabeza.

    A día de hoy todo el mundo critica a GW pero no dejan de jugar a sus juegos de especialista o no. Cualquier otro trasfondo les parece equivocado, la estética de las miniaturas les ofende (que si proporciones reales, que si aspecto mangaka, bla bla bla).

    En la variedad esta el gusto pero criticar citando de memoria los comentarios de otras personas es un error, y no darle una oportunidad a un reglamento (algunos gratuitos) pudiendo jugar en casa con minis que ya tienes de otros juegos y ver de que va, para mí es el mayor error.

  11. @Deadman: Has mencionado un detalle curioso. La gran mayoría de juegos de escaramuzas, hoy en día, o son gratuitos (ya tienes las miniaturas, y el manual está en PDF; léase Arena Deathmatch) o no requieren mucha inversión extra aparte de las minis (el manual de Warmachine viene -venía?- con los starter pack, en los de mazmorras te viene todo en la caja). Es decir, PUEDEN ser más divertidos, SON más baratos… y la gente no juega. ¿Cuál es el motivo? Saturación.

  12. @Namarie: ¿Eso significaría que GW quitó los juegos de especialista porque tenía una gran competencia y el mercado estaba saturado? No, más bien porque saca más dinero vendiendo un par de ejércitos enteros a cada jugador que sólo un par de bandas.

    Puede haber saturación en el mercado por que hay (y ojalá siga así) muchas empresas que producen minis y todas acuden al mismo mercado. Los jugadores quieren variedad y detestan lo nuevo (vaya paradoja) no les cambies el reglamento de turno, pero es necesario hacer cambios para atraer a nuevos jugadores…

    El problema sabemos donde esta. La gente prefiere un retroclón que aprender algo nuevo. Pero los jugadores nuevos no sufren ese problema, ahora si quieren tener todo todito hecho sin buscarse la vida…

    Si yo juego a nivel divisional o superior en 15mm no tiene sentido que busque x juego de escaramuza en 28mm porque es compatible con mi ejército, pero entiendo y respeto el que juegue a determinados juegos por tener un trasfondo común… Pero muchos se engañan, las miniaturas de EDSLA poco o nada tiene que ver con WM en cambio hay muchos juegos pensados para cualquier miniatura (Song of Blades, Warlord, etc.) no digo que sean buenos o malos pero exigen un poco más de esfuerzo. Así la inversión inicial es cero o sólo el reglamento.

    Denunciar saturación… Y los juegos históricos, SCI-FI, también quitarán mercado, las consolas, etc… Y la crisis.

  13. Yo creo que @Deadman ha dado un poco en el clavo…

    Hay saturación, sí… pero de juegos similares a Games Workshop.

    Seamos sinceros, sólo Anima e Infinity ofrecen un juego que sea completamente distinto a lo que es la esencia del Warhammer… y es porque Games Workshop tomó los conceptos más generales y populares tanto de fantasía como de Sci Fi y los usó para sus juegos…

    Por eso hoy en día hay tropecientos juegos muy similares (cambian un poco la estética, la mecánica de juego, alguna mini, pero en el fondo todos son buenos y malos, orkos por doquier, bichos grandes, marines, etc), y la gente anda un poco harta: para qué voy a probar el Warpath si para eso ya tengo 3000 puntos de marines? Por ejemplo.

  14. Yo solo he jugado a un juego de escaramuzas, Mordheim, y me encanta (bueno, a Necromunda algo tambien pero no me gusto mucho). De hecho juego casi más que a Warhammer, es de lo mejor que ha hecho GW. No juego a mas juegos de escaramuzas porque, bueno, Mordheim me ya me llena, no me cansa, ya se jugar, ya tengo minis, y sobre todo ya tengo tablero (yo creo que eso es lo que más tira para atrás a bastantes jugadores de probar muchos juegos, mientras que para los wargames tochos, con un tablero de cesped y cuatro bosques puedes hacer un tablero digno para casi cualquier juego, con los de escarmuzas suele hacer falta un montonazo de escenografia, y además para cada juego es diferente…). No siento que necesite otro juego de ese tipo, incluso aunque haya muchos otros buenos. Yo personalmente pienso que si mucha gente pide reediciones de Mordheim en vez de migrar a otros juegos de escaramuzas es por que ya juegan a Mordheim y lo que quieren simplemente es más material. Yo la verdad es que no creo que a Mordheim le haga falta nada, el reglamento basico y las bandas basicas son perfectas, y hay un monton de material extra en internet, pero bueno… A saber. Tambien supongo que estara el caso de los que en su dia jugaron a Mordheim o a Warhammer Quest, se deshicieron de ellos, y ahora quieren volver a jugar a reediciones de esos por nostalgia, mas que por que no haya alternativas.

  15. @Deadman: A lo que me refiero con saturación es que hay TANTOS juegos que la gente se ve abrumada por la variedad y tira por «pues ninguno». Es lo mismo que ocurre con la TV, cuantos más canales, menos ganas hay de verla.
    Cuando salió Confrontation, como no había tantos juegos de escaramuzas, la gente se tiró de cabeza. A medida que han ido apareciendo más juegos, el público «alternativo a lo que ofrece GW» se ha ido diversificando. Si las opciones son pocas, la gente se concentra más en las opciones que hay, pero si hay docenas no se llega a «masa crítica» en ninguno de ellos.
    Tener cinco o seis opciones hace que se juegue a todo. Tener docenas, a la larga, hace que la gente «tire» para la opción mayoritaria.
    Es mi opinión.

  16. @Dick: Hordes está. Dust no lo he puesto porque no es de fantasía. De todas formas, OBVIAMENTE esa lista NO es exhaustiva.

  17. Sisi, me cebé al no verlos nomas porque es lo que mas se esta jugando por estos lares ahora jajaja perdoná
    Coincido con todos en que Morhdeim es casi el juego perfecto para la categoría «escaramuzas», pero es que GW se han encargado ellos mismos de matarlo, enterrarlo y por las dudas cremarlo

  18. Varghar y deadman tienen, en mi opinion, toda la razon. Las alternativas a gw, salvo contadas excepciones, son muy similares a gw. Lo cual recalcita a la hora de jugar y aprenderse un nuevo juego.

    Yo he probado infinity y mordheim y me han parecido grandes juegos, pero lo cierto es que no siento interés por conocer otros.

  19. @Namarie:
    Es lo que estoy tratando de decir… que hay dos públicos:

    -GW y trasfondos parecidos. Todos esperan Mordheim, etc por su similitud de reglas, para reutilizar minis de ejércitos desfasados, restos de matriz…

    -El resto que pueden jugar a uno o varios de esos juegos porque el coste es menor a tener un ejército, pero que en general quieren un trasfondo distinto a GW: Infinity, Dust, etc de Sci-Fi, Némesis, Spherewars, ect de Fantasy, Anima, etc lo que sea.

    Sigue sin haber un juego que aglutine un gran número de jugadores porque no es GW. Palabras mayores para muchos. Sus elfos no sirven para Némesis, sus orcos no sirven para Spherewars, etc por tanto NO jugarán a otros juegos. Esperarán un juego que copie el trasfondo y les permita usar lo que tienen.

    Uff, por tanto el número de jugadores de esos juegos «minoritarios» no es por saturación, porque jamás tratarón de conseguir la misma cuota de mercado que GW. Lo que ocurre es que son mundos alternativos y compiten con ambientaciones históricas, fantasía-medieval, pulp, steam, cyberpunk, gótica, apocalíptica, sci-fi, «manga», etc… Y como a la mayoría de las personas que juegan a estos juegos el trasfondo de GW le importa una higa son los mismos clientes y un grupo total muy superior al de GW uniendo todos sus juegos.

    Por tanto hay saturación en el mercado de juegos de miniaturas tanto de ejércitos como de escarmuzas pero y esto es lo que no he podido expresar bien antes, no necesariamente en Fantasy donde existen alternativas a WH pero no gustan al núcleo duro de aficionados de GW (porque no cumple sus expectativas o porque no le ven salida a sus minis caras que están olvidadas en una estantería). Esta la razón por la que la gente pide juegos de escaramuzas, no han encontrado el retroclón perfecto.

    Esto último no tiene nada que ver con que haya exceso de oferta, por ello no hay ningún juego de escaramuza en fantasía que goce de salud inquebrantable.

    No sé si ahora me explicado mejor. Pero no insisto más. Aprecio tu punto de vista pero creo que el problema es genérico al mundo de las miniaturas y no a la fantasía.

    Perdón por aburrir. Ya no digo más.

  20. Pues lo mismo ocurre con la comida chatarra, todo el mundo la odia y dice que es mala, pero nadie la deja por que da flojera probar algo más y por que el mercado publicitario no para decirte que es lo más fregón que existe. ¿como dejamos la comida chatarra? Con disciplina. ¿Hartos de (algunos) GW? Empieza con el ejemplo Namarie… ¿Cuantas maravillosas críticas llenas de ironía y mordacidad has hecho a propósito de las políticas de GW? ¡Ah, pero no dejas de comprarles, de hacer escaladas, de analizar personajes de GW! Aviéntate un grupillo con tus cuates y quizás familia cercana, chavales algo chicos no maleados en GW; y ya que las escaramuzas no requieren de tanto, prepara una mini escalada de algún juego pensado para cualquier miniatura (Song of Blades, Warlord, etc.) con tus figuras ya hechas de GW o de lo que tengas para animar al público.

  21. @Deadman: No aburres 🙂 Si hacemos estos posts-debate es precisamente porque en las opiniones está la chicha del artículo…

    @lughpendragon: Tiene una explicación muy simple: NO me gustan muchas de las políticas de Games Workshop, pero sí que me gusta Warhammer (las miniaturas, los juegos, los libros).
    Me ocurre con otras cosas. Me gusta (y mucho) el ipod, pero no me gusta apple ni el «yomolomásquetú» de sus fanboys. No me gusta el iphone ni el imac, pero el ipod sí (y mucho). No voy a dejar de usar un producto que me gusta porque no me guste su política…

  22. Si los de mantic se ponen las pilas pueden llegar a algo grande, tienen minis decentes , buenos precios y un reglamento que esta verde pero tiene potencial. Y a su favor ademas tienen la excesiva confianza que GW tiene en si mismo (con lo que caga a mas no poder a sus clientes).
    En Argentina la situacion que se vive esta cambiando, muchos ya se hartaron de GW y optaron por Mantic, Warmachine, Hordes y Dust Tactics. En lo que a Fantasy respecta practicamente se juega con lo que se consiga en copias ya que los precios son irrisorios, y se nos prohibio comprar de Maelstrom gracias a los muchachos de GW

  23. Para mí todo se reduce a la visibilidad del juego, es decir, lo que se vea por ahí a la gente usarlo. Si no hay percepción de que la gente lo usa es como si no existiera, y los jugadores nuevos pasan de compar nada que para jugar solitarios están las cartas.

  24. Estoy de acuerdo con Anonymous. Para comerte tus miniaturas con patatas, mejor ni te las ocmpras y, en esencia, ni te interesas con el juego. Es lo mismo que estamos diciendo todos. Si la gente se decanta por un juego, se dejan ver y no tardan demasiado en unirseles gente. Las razones por jugar a escaramuzas son legión, pero en esencia es que la gente «juega a lo que ve» porque no quere que sus miniaturas acaben en una estantería cogiendo polvo.

    Ojo al dato, que acabo de darme cuenta que esto tiene chicha. Quizás sea por eso por lo que GW se lleva gran parte del mercado, porque es la que más se ve con una abismal diferencia. El dia que (por poner un ejemplo) Privateer press tenga una tienda propia en una ciudad X, veremos que en esa ciudad se juega mucho más a Warmhachine y Hordes. Los juegos de escaramuzas suelen estar en tiendas de frikería genéricas, que aglutinan muchos juegos y ahí para decidirte tela. Es el caso de zaragoza, que tenemos en última instancia 3 tiendas que venden miniaturas no-GW y en esas se aglutinan muchos juegos.

  25. También entra el factor tendero. Los tenderos tienen que ganar dinero, y promocionaran los juegos que mas dinero les den.

    AoW requiere 4 minis a 10 euros aproximadamente para jugar, Warhammer cientos de ellas que te saldrán por mucho mas de 300 euros (solo el trono del aquelarre ya ronda los 50).

    Si no se promociona y se organiza el juego no vende y a los tenderos siempre les interesara ams promocionar juegos que les renten mas.

  26. Simple por que Mordheim es el mejor juego de escaramuzas de todos los tiempos( por mas que es desbalanceado el manual esta mal organizado, etc)
    A demás es muy rolero, pero dudo que alguna vez lo reediten, aun que unas cajitas en plástico multipose seria bárbaro.

  27. No creo que esté saturado el mercado de juegos de escaramuzas, acaso ha llegado a un buen equilibrio, sobre todo con la llegada de nuevas marcas (Carnevale, Enigma, y un juego de creación de bandas de piratas que ahora no recuerdo el nombre, ahora no quiero decir ninguno para no pifiarla xD). Empresarialmente hablando, se está pasando de forma paulatina de un oligopolio a un sistema de competencia perfecta (recibe ese nombre, que sea o no competencia perfecta es otro asunto xD).

    Por otro lado, creo que definitivamente los juegos de batallas masivas (aka Warharmmer) no están saturados ni de buen trozo. Que sólo exista WH, ESDLA y Mantic es insuficiente. Deberían existir más juegos de este tipo, para ofrecer más variedad -aunque entiendo que WH abarque todo el mercado y sea difícil competir contra él, sobre todo si el jugador debe coleccionar todo un nuevo ejército a partir de 0, y conocerse un montón de reglas nuevas… como bien se dice por aquí, los jugadores son (somos) a veces un poco vagos y reacios a aprender nada nuevo.

    Y… ¿dónde hay que firmar para que reediten Mordheim o el Warhammer Quest?

  28. @Namarie: ¡Excelente Namarie! No lo tomes a mal, ¿pero a ver? publicas en esta revista electrónica tan interesante sobre juegos de estrategia fantásticos y de ciencia ficción… fácil un… digamos… 85% o 90% de las veces se habla de warhammer fantástico… mmm…. ya casi parecen filiar de GW, ja, ja, ja… ¡Por dios no lo tomes a pecho! ¿Pero no sería saludable impulsar al público a buscar más alternativas? ¿Cuando hacen un a análisis a fondo de Infinity? o por lo menos tangencial. Yo los conozco desde agosto del año pasado y hasta la fecha no veo ninguno. Ustedes hayá en España se quejan por saturamiento, nosotros en México nos quejamos por sequía de juegos, ya deja si hay jugadores o no.

  29. @lughpendragon: Se debe a la política de la revista. Cada cual habla de lo que le gusta / interesa. A mí me gusta (=juego) a Warhammer, Warmaster y Heroclix (de miniaturas). Tengo miniaturas de muchos otros juegos (que he probado) pero a lo que sigo jugando es a eso… por tanto hablo de eso 🙂 básicamente porque ¡no voy a hacer un análisis de Infinity si no he jugado a Infinity! 😛

  30. @Deadman: Estaría encantado muy señor mío… ja,ja,ja.. pero veréis amigo sucede que aquí del otro lado del gran charco en tierras de Lustria (México) no es que estemos a mares de juegos… es todo lo contrario… es una sequía cuasi total con excepción de algunos pocos de GW que se niegan a la extinción. Yo empecé con Ral-Partha en los finales de los 80´s que las figuras se hicieron muy populares sin que supiéramos nunca la razón de existencia… se vendían solo por ser hermosas… unos muy pocos supimos el motivo detrás de ellas, pero era cuasi imposible conseguir libros o manuales… (el internet estaba en pañales) así que algunos osados, con lo poco de D&D y de otras cosas llegadas de la patria de ustedes a cuenta gotas, nos inventábamos las reglas y manuales. Y eso además de pintar minis y jugar era parte de la diversión… no teníamos de otra que crearnos nuestros propios manuales, así que se puede uno divertir con esto con o sin la parafernalia comercial. ¡Saludos!

  31. @lughpendragon: Yo también estoy cansado de esa actitud de «que poco me gusta GW, pero claro no hay alternativa» y he tratado de explicar eso. Ahora bien en Cargad los colaboradores participan con los juegos que conocen y usan. Mira los e-zine de cargad y verás que Spherewars, Deathmatch, Anima, y otros juegos también han sido presentados (jnfinty también, incluyendo una entrevista al staff de Corvus belli, si hace muuucho tiempo) y se ha hablado de ellos. Pero ni nadie puede obligar a nadie a jugar a otros juegos o a «abrir la mente» a otras ideas. Ellos se lo pierden.

    Juego a Infinity desde que apareció porque ya conocía la marca y su gama de 15mm (tengo 5 ejércitos de 15mm de Ancients entre esta y otras marcas) y desde entonces he escuchado un montón de tonterías que no se ajustan a la realidad sobre para mí el mejor juego de escaramuzas. Tanto por calidad de las minis como por el trasfondo, reglamento y equilibrio de las facciones. Pero…

    -No es de fantasía que es de lo que se habla aquí.

    -Es un juego con una pronunciada curva de dificultad. Se necesita tiempo para aprender a jugar bien. Entiendo que muchas personas hoy en día dedican poco o ningún esfuerzo a nada.

    Curiosamente la prepotencia de GW les lleva a no tener foro porque no les interesa escuchar las opiniones de los clientes, mientras que todos esos otros juegos «pequeños» nacen con página web y foro. Pásate por la web del foro de infinity que serás bien recibido.

    Disculpa si te he ofendido. Las encuestas pueden se una buena forma de expresar los gustos y preferencias de los jugadores.

  32. @varghar: Podrían ser la Octava Raza…
    @Deadman: Sastamente. Intento probar muchos juegos (tengo algunos en la recámara) pero como nadie del staff juega a infinity, y nadie que juegue a infinity quiere ser del staf… pues no hay infinity en cargad 😉 ¡¡¡¡no es por ningún otro motivo!!!

  33. Interesante pregunta, hace tiempo que busco en la web un juego de escaramuzas con miniaturas que se adecúe a mis necesidades.

    No soy un experto, no tengo amigos «wargameros», y siempre que quiero jugar a algo me tengo que aprender yo las reglas y luego intentar explicárselas a mis amigos de manera clara y motivadora (difícil, cuanto menos)

    Pero lo que me cuesta encontrar, y mira que lo he buscado, es un juego de escaramuzas con miniaturas que sea sencillo y emocionante. Miento, el Mage Knight (el clásico, la reedición me parece que no tiene mucho que ver) me ha satisfecho y he podido jugar bastantes partidas, emocionantes todas ellas.

    El resto de juegos de escaramuzas me parecen demasiado complejos como para jugar partidas más «casuales» con jugadores inexpertos. Por eso creo que hace falta un poco más de variedad en juegos que no requieran que todos los jugadores se empollen manuales ni pasar más de cinco horas sentados en la misma mesa.

    Quede claro que he intentado jugar a Confrontation (un infierno de reglas y más reglas) a Mordheim (que está bien), a Warmachine, a Némesis, a Descent… pero desde luego me parece que faltan opciones simples y rápidas.

    Un saludo.

  34. @uro: Prueba Avatars of War, tiene loq ue pides. Es facil, con reglamento gratuito, requiere pocas minis para jugar y se juega rápido (partidillas de aproximadamente uan horita).

    @Namarie Yo juego a infinity, y participo por los foros. Me ofrecería a ayudaros con los artículos del tema pero creo que no soy el jugador perfecto ni mucho menos así que no creo que pudiera aportar gran cosa. No obstante si poneis en el foro oficial que buscais colaboradores para hablar de infinity seguro que os inundan el correo con gente dispuesta a ayudar. Tiene una comunidad muy participativa.

  35. @Darnai: En su día preguntamos pero muchos estaban enfrascados en el e-zine de Infinity… ¿sabes si sigue existiendo? Si es que no, quizá haya más gente que quiera colaborar con nosotros 🙂

  36. @Namarie Que yo sepa no existe tal cosa. Preguntad que fijo que hay gente que se apunta. Si todo falla, a partir de Marzo que estaré yo algo mas liberado puedo ayudaros yo si no en lo que esté a mi alcance.

  37. Namarie se refiere a los Bibliotek Files, que son 4 números.

    Actualmente casi todas las iniciativas se realizan desde el foro.

    Es allí donde hay que preguntar.

  38. @Darnai. Gracias, he mirado la web y tiene buena pinta. Lo probaré pronto.

  39. Pues yo en mas de medio año que llevo desde que retomé el vicio de las miniaturas no he oido hablar de tal cosa.

    He visto gente con relatos, gente con articulos explicando cosas de facciones, tiras comicas de nevsky y algunos otros artistas mas pero de revista no habia ni oido hablar …

  40. @Darnai: ¿Has preguntado en el foro?
    Pregunta a Yasbir, AlexandersNevesky, Semy, Aníbal, Janzerker, Babe, Belkira, etc… son usuarios «veteranos». Las Bibliotek Files son anteriores al primer libro, 1 edición. Soooomos viejunoooos. 🙂

  41. Nop no habia preguntado nada, asumí que por algun lado de la sección se ha escrito habria algo así si existia.

    Pero bueno que ya no estan en activo es a lo que me refería ¿o siguen en algun lado?

  42. @lughpendragon:
    Te entiendo perfectamente, yo también soy de México, mas específicamente del DF, y si a qui por lo que no se juegan estos pequeños juegos es por escasez, recién tengo un año jugando wargames en miniaturas, y a qui es o juegas warhammer por que sabes que siempre tendrás con quien jugar, o buscas estos juegos de escaramuzas y a ver con quien juegas XD. Por suerte hoy en dia se a estado impulsando un poco mas estos juegos, mas que nada warmachine, ya existe una pequeña y decente comunidad de jugadores, asi que sabes que en cuanto quieras iniciar a warmachine tienes con quien, y esto no pasa con todos los demas juegos de escaramuzas, un amigo y yo compramos un ejercito de infinity cada uno, pero aun no conocemos a nadie mas que juegue, y ni se diga de otros juegos, de los que an mencionado conozco muy pocos, por que aqui simplemente te vas por lo seguro, para que comprar minis de escaramuzas que aunque te salgan mas baratas no tendrás con quien jugar? pues claro es mejor gastarte mucha pasta en warhammer pero siempre podrás jugar con alguien, asi que si en México no se juegan las escaramuzas es por la escasez de jugadores, y por no haber jugadores estos juegos no se traen a las tiendas, no se dan a conocer y pues aun siendo nuevo o veterano en este mundillo no los juegas

  43. @Sayaels: ¡Que bueno leer a un compatriota! yo soy de Puebla, opino igual. Otro problema radica que en este hobby tienes que armas, pegar y pintar… leer lo cual es genial para despertar habilidades artísticas y educacionales que llenarían las expectativas de cualquier educador serio… pero a los chavos prefieren xbox pirata o magic (en el mejor de los casos) por que todo lo anterior ¡como les da flojera… ¡sobre todo eso de leerte un codex!

  44. Yo creo que ésto se puede entender un poco mirando hacia atrás. GW, que en éstos momentos es la mayor potencia en juegos de batallas grandes, empezaron primero como revista especializada, luego haciendo miniaturas para otros juegos, luego haciendo sus propios juegos casi de escaramuzas (los primeros WFB y 40k) y finalmente expandiendo esos sistemas favoreciendo que cada vez se usen más miniaturas. Para eso yo creo que se dan 2 condiciones:

    – debido a sus primeros pasos con rangos menores, han ido haciendo un fondo de catálogo que les permite dar el paso.
    – no les importa cambiar la mecánica del juego de forma notable con tal de vender más.

    ¿Hay un exceso de juegos de escaramuzas? Puede ser. Pero es que empezar en el negocio de las miniaturas vendiendo con gamas extensas de miniaturas es muy complicado. El único «novato» que se me ocurre que haya empezado así es Mantic. Y objetivamente, me parece que su gama de miniaturas es muy limitada (subjetivamente además, me parece cutre, pero no viene al caso). Los demás han empezado con poco, porque creo que pueden desarrollar poco. Saliéndome de la limitación de la fantasía, Corvus Belli ya ha comentado que Infinity no va a dejar de ser un juego de escaramuzas. Pero me da la impresión de que la mayoría de las empresas que están en el negocio, si se mantienen, con el tiempo, ampliarán el tamaño de las partidas de los juegos, y los que no lo han hecho ya es porque no pueden permitirse la inversión de sacarse de la manga en unos meses el catálogo entero que tiene GW para 10 o 12 razas.

    Al fin y al cabo, aunque nosotros seamos aficionados, ellos son empresas, y las empresas en lo que se fijan es en la pasta.

Deja una respuesta