[Opinión] Está saturado el mercado de juegos de escaramuzas?

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos a hacer un debate de esos que os gustan tanto. Hablemos de “juegos de escaramuzas fantásticos”.

Porque, vamos a ver, de juegos de fantasía (de 28mm aprox, no vayamos hacia Warmaster y la versión fantástica de DBA) hay 3 grandes “bloques”: los juegos de batallas con mogollón de miniaturas, los juegos de tablero, y los juegos de escaramuzas.

Como juegos de batallas masivas (en el mercado) creo que tenemos prácticamente 3 (conocidos y jugados): Warhammer, El Señor de los Anillos y Kings of War. El líder del mercado es indiscutiblemente el primero (guste a quien guste), seguido posiblemente de la versión tocha de ESDLA y acabando por el juego de Mantic (creciendo, pero aún poco jugado).

Juegos de tablero hay muchos. Desde juegos de mazmorras (Descent, los mazmorreos de Mantic, juegos de mazmorras manga como Super Dungeon Explore o lo último de Lego) a juegos como Ron & Bones.

Y vamos con el tercer grupo: juegos de escaramuzas. Hay juegos de escaramuzas donde “cada miniatura (o casi) es un personaje” (Anima, Confrontation, Arena Deathmatch, Song of Blade and Heroes, MageKnightva a ser reeditado– y ESDLA-clix), juegos donde casi todo son tíos normales (El Señor de los Anillos, aunque el más jugado creo que puede ser el descatalogado, y clásico, Mordheim… aunque haga más de diez años de su publicación) y juegos donde hay algo de “tropa” y algo de “personajes” a partes iguales (Confrontation + Hordes por ejemplo, oNémesis). Hablo de los más conocidos, porque hay muchos, muchísimos.

Y, aún así, oímos a mucha gente pidiendo nuevos juegos de escaramuzas. ¿No hay suficientes? Yo creo que sí, y para todos los públicos… pero, ¿qué opináis vosotros? ¿Y por qué la gente pide reediciones de Mordheim con la o Warhammer Quest de juegos que hay en sus categorías?

54 Replies to “[Opinión] Está saturado el mercado de juegos de escaramuzas?”

  1. Hombre, no digais que es que nadie os ofrece articulos para dar a conocer otros juegos, porque sé por propia experiencia que no es asi. Y lo de Infinity ha cantado un poco, que si hubierais dicho “nadie que juega al juego de hormigas nazis contra pinguinos comunistas nos ha ofrecido un articulo sobre el juego” vale, pero sobre Infinity, en fin…
    LughPendragon, suscribo lo que has dicho al 100%, mucho lloro sobre GW y sus mierdas, pero luego todos a comer del mismo pesebre 😀

    0

  2. @El Baneado: De hecho cuando alguien nos envía artículos de otros juegos lo solemos publicar.
    Parece que te cuesta entender un par de conceptos, a ver si te quedan claros así:
    1) Cada colaborador habla de lo que le gusta y apetece. En mi caso yo hablo de warhammer, y si a tí te gustase un juego de pingüinos contra morsas, me parece genial pero yo no voy a perder (más) tiempo comprando y probando juegos que no me interesan o, simplemente, prefiero gastar mi tiempo en algo que me gusta.
    2) “Mucho lloro sobre GW y sus mierdas”. NO ME GUSTA la política de Games Workshop en muchos temas. SI QUE ME GUSTA Warhammer. De igual forma que no me gusta la política de apple, pero sí me gusta mi ipod de 160gb.
    Si tras estas dos aclaraciones sigues sin entenderlo, dimelo y te lo intento explicar de nuevo de una forma aún más sencilla…

    0

  3. Hola,
    No conozco muchos wargames, unicamente el FoW, estoy buscando algo a escala mas pequeña, tipo escaramuzas en 15 mm sci-fi en castellano se puede encontrar algun juego con estas caracteristicas?
    gracias.

    0