[Warhammer] La Salvación está cerca… o no

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

¡DEBATE! ¡DEBATE! Voy a exponer mi opinión, pero quiero que digáis la vuestra a ver si (como suele pasar) estoy equivocado, o si por una vez digo algo coherente 😛 La pregunta de hoy es: ¿vale la pena poner mucha salvación a los Personajes?

Mi respuesta, como es habitual, es ésta

Una de las cosas buenas (para mí) de Octava Edición es que la presencia de personajes en los ejércitos depende de lo buenos que sean y no de su número. Es decir, hemos pasado de «un comandante, tres héroes» a «500+500 puntos» (por decir algo). Si metes un personaje super chungo especial de la muerte con el Taparrabos de Cuero Eterno y la Destrozadora de Gamusinos, pues es posible que te comas los 500 puntos por las buenas (¡o que no puedas meterlo! Adióoos, Devoradores de Almas Chachis…). Si tienes un mago élfico en dragón solar, pues coño, NO ES LO MISMO que un caudillo skaven o un héroe goblin o un capitán imperial. Que no, que no es lo mismo. Y ahora por fin se refleja ésto.

¿Consecuencia directa? Algo que poca gente aprovecha (y podría) es considerar a los mini-héroes (esos que valen 50 puntos o menos) como «mejoras» de unidad. Es decir, en vez de «uh, tengo 500 puntos para héroes, voy a meter un mago imperial nivel 2 con pegaso y 50 puntacos en objetos; y luego un sacerdote dopado con ésto y aquello», coñe, igual te sale mejor (para la partida) tener dos personajes que simplemente estén ahí para dar PO o liderazgo a una unidad más normalita. O, en vez de petar a objetos protectores el mago chachi de nivel 4 y ponerle algo enorme entre las piernas (una Ladilla Gigante Voladora, por ejemplo), habría que pensar si no saldría mejor (tácticamente) tener dos magos N3, por el mismo precio.

De ahí el debate de la salvación. Una salvación especial de 4+ mola, pero no siempre vale la pena invertir 45 puntos en ese personaje. A veces incluso te gastas más en «mejorar» el personaje que en el nene en sí. Me recuerda a Balcells y su lista de Enanos del Caos con «unidad de arcos con hobgoblins» (los arcos eran más caros que los hobgoblins). Pues bien, en esos casos NO VALE LA PENA mejorar el personaje defensivamente.

En cambio, si el coste de defenderlo es relativamente bajo, sí que vale la pena. Por ejemplo: un personaje de 300 puntos de 3 heridas, por 45 puntos estamos «doblando» sus heridas (tirada de salvación especial) y proporcionalmente vale la pena. Insistimos en que depende del coste. Un kaudillo goblin cuesta sólo 65 puntos, así que más que darle el talismán de 4+, mejor equiparlo con armadura ligera, escudo y arma de mano (por 6 puntos gana una armadura de 5+ y una especial de 6+ por arma de mano y escudo). Un kaudillo orco negro (160 puntos) puede parecer una buena opción para darle el talismán, pero es que un gran jefe orco puede ayudar más que esa tirada de salvación y cuestan prácticamente lo mismo.

¿Cuándo vale DE VERDAD la pena proteger a un personaje? Básicamente cuando no podemos poner otro personaje que cumpla su misma función. El claro ejemplo es el Portaestandarte de Batalla: no podemos poner un segundo Portaestandarte de Batalla ni aún pagando 1000 puntos. No podemos. Y los beneficios que nos otorga no se pueden conseguir de ninguna otra forma. En este caso, SIEMPRE hay que proteger al MAXIMO al nene: armadura máxima, caballo o parecido, y el talismán de 45 puntos (con lo que no, no podrá llevar un super estandarte mágico…). No es el único ejemplo: si juegas a 1.500 puntos por ejemplo sólo puedes llevar un mago de nivel 3+, no «cabe» un segundo mago (bueno, quizá dos grandes chamanes goblin nocturno de n4, pero debe ser el único ejemplo), así que no es mala idea darle protección en forma de talismán. Porque si lo pierdes no hay otro que cumpla su función, y porque no es lo mismo que un mago de nivel 2.

¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Warhammer] La Salvación está cerca… o no»

  1. Opino q a partir de leer este articulo se me abre una ventana a la hora de dar prioridad a la hora de repartir los puntos cuando hago listas de ejercito. Muy interesante reflexion.

  2. corrijanme si me equivoco pero a un portaestandarte refiriéndome al de batalla que es un heroe no le puedes poner el talismán de +4

  3. @eduardo:
    Eduardo, si puedes ponerle el talismán de salvación. Un héroe puede llevar hasta 50 puntos en objetos mágicos siempre y cuando no se le equipe con un Estandarte mágico, que no suele valer la pena.
    Namarie. Yo estoy de acuerdo en parte contigo. En parte porque no es lo mismo crear una lista para jugar una campaña, liguilla o partidas corrientes con el grupo de juego habitual, en las que te entra casi cualquier cosa, que crear listas para torneos donde el personal ha invertido un dinero. En las listas de torneo, generalmente, estás perdido si no llevas ciertas cosas, aunque sea a 1500 puntos, por ejemplo un hechicero de nivel 4 bien protegido, sin él y su alta capacidad de dispersión queda vendido el resto del ejército contra ciertos hechiceros tipo Sapos o Elfas morenas escasas de ropa.
    Y depende (como tu enlace) mucho del ejército también. Hay hechiceros que siendo de nivel 1 cuestan más que algunos de nivel 3 de otros ejércitos, con lo que tampoco puedes abusar de ellos. En los casos de Guerreros del caos y casi cualquier elfo no podremos poner muchos personajes adicionales por muy baratos que sean.

  4. Con demonios, un señor de la transformacion a pelo es genial(en particular porque luedes con un hechizo lanzar los hechizos del otro a 7+)

    Luego los heraldos de tzeentch con el saber que quieras y listo xD

  5. También depende de como vaya por el campo de batalla, yo a mi mago de N4 en disco volador, tiene todas las salvaciones habidas y por haber, porque va el solo! si fuese en unidad te puedes permitir no protegerlo tanto pero al ir campando a sus aires, lo protejo.

    Ahora diréis, pues mételo sin disco en una unidad, y puede que tengáis razón, pero un mago de tzeench, en disco volador, con salvación por armadura de 1+ y con talismán que da especial de 4+ que se convierte a 3+ con la marca de tzeench, me cuesta protegerlo 70 puntos, que parecen muchos, pero entre cobertura, salvación y especial, ha habido partidas que se ha comido tiros y magia en todos los turnos y a sobrevivido a la partida!

    Sabes cuantos puntos he salvado del resto de unidades gracias a eso?

    Los héroes los tienes que proteger, lo justo para que pienses que van a durar en la partida y el contrario se tenga que preocupar por ellos, ya que si te los matan en un par de turnos la amenaza se desvanece.

    Si van sueltos mas protegidos, si van en unidades te puedes permitir menos, o nada.

  6. Coincido con Jordi y Nama. Depende de la función que vaya a tener y lo acompañado que vaya a estar, le darás más o menos protección. Evidentemente si tienes 2 magos N2 dentro de una unidad cada uno, sería una tonteria gastar 45 puntos para darle un 4+ a uno de ellos, pero a un tio en dragón que sabes que le va a caer lo que no está escrito debes chaparle lo máximo posible puesto que va a ir solo y le ve todo el mundo en el campo de batalla.

    Personalmente pienso que la elección de los personajes es una de las cosas a las que hay que dedicar más tiempo para pensar exactamente qué es lo que buscas y lo que va a condicionar tu forma de juego.

  7. La verdad es que yo tengo un dilema que va mas o menos por ahi. En 8va si un Estandarte o un Portaestandarte de Batalla huyen en combate automáticamente pasan a estar muerto, ni regeneración, ni especiales ni armadura. Con ogros siempre llego al mismo dilema, mi Matón Porta de batalla es muy muy importante y me salva unidades constantemente, así que teniendo 4 heridas valdría la pena ponerle una salvación bastante importante, a poder ser Especial de 5+ o 4+; pero por otro lado a menudo la unidad donde esta este Porta de batalla acaba huyendo y de repente veo como un tio de 4 heridas y 50 puntos en armaduras o talismanes de salvacion la palma sin alternativa alguna. Ahi es donde tengo el dilema, ¿Me gasto 50 pts en salvaciones o no?

  8. Si el liderazgo del personaje es clave para mantener unido el ejército sí (porque eres pasto de asesinos, francotiradores y tal). Si no no renta.

    En el caso de infantería monstruosa (ogros por ejemplo), con las reglas de ataques de apoyo no es necesario, colocas el personaje en segunda fila y puede pegar sin recibir, así que en principio no es necesario…

    Yo diría que con octava hay ejércitos que efectivamente tienen que cambiar la filosofía pero con otros sigue siendo necesario llevar personajes dopados.

  9. No me va la réplica directa.
    Para Vicen Puig: en tu caso, por 50 puntos pocas cosas puedes comprar en el ejército de ogros. Un par de dientes de sable, tal vez. O si eres un fanático de los gnoblars y piensas que aun sirven para algo, pues 20 gnoblars.

    Quiero decir que a tí no te viene de engordar tus tropas en 50 puntos y pagarle una salvación al porta nunca está de más. En el caso de un matón, con R5 y 4 heridas, la salvación se puede quedar en 5+.

    Esta es mi opinión, claro.

    A mí esta reflexión se me ocurrió hace tiempo y al final lo que hago es lo que hace la mayoría, proteger a mi personaje principal y al resto que le den por zulo xD.
    Al general, chapa si se puede y la mejor TSE posible. Al porta de batalla, la segunda mejor salvación que pueda. Y para cualquier otro personaje secundario, como un mago de nivel bajo o cualquier otro tipo de apoyo, la armadura mundana que pueda y arreando.

    Normalmente los personajes de apoyo los incluyo para poder meter ese objeto mágico que no me es imprescindible pero que me puede ayudar bastante a sacar la partida adelante, así que cualquier inversión en salvaciones es superflúa. O superfluja que dirían los canis.

  10. Pues si, yo hago algo parecido. De hecho a mis hechiceros los suelo dejar sueltos, y si son de nivel 1 o 2 hasta me la pela que mueran, por lo que tiro los dados de 6 en 6 y vete a dispersar. Que se me muere, pues se me mueren 65-100 puntos, y cuando lo haya hecho ha cumplido con su objetivo.

    Aunque si es verdad, que veces metes un heroe y no lo chapas bien, pues gracias a eso muere y resulta que te has gastado unos 150 puntos en algo que no ha hecho nada, y si hubieras puesto 45 puntos más hubiera sobrevivido.

  11. Mi opinión es q el héroe tiene q valer al menos el doble de la salvación q le compras. No es una regla absoluta. Gente con una función muy especifica: General, portaestandarte de batalla, generadores de dados de dispersión, etc; tienen prioridad para q rasque un poco para ellos.
    Para mi eso significa q todo el mundo puede llevar un amuleto de 5, 10 o 15 puntos o un escudito encantado o uno hechizado.

    Y si, es viable utilizar mini héroes en algunos ejércitos. Yo en mi ejercito de imperio utiliza muchos sacerdotes de sigmar básicos por q hacen a las unidades inmunes a psicologia y me dan dados de dispersion.
    O alguna vez he utilizado un grupo de magos de fuego. Un gran mago de nivel 4 de fuego. Inicia las hostilidades. Todos los demas lanzan bolas de fuego. 1D6 + 1D3 +1 es mas o menos un 83% de lanzar la bola básica.
    Otra de las q quiero probar son montones de magos de nivel 2 de las sombras. Todo el rato lanzando el básico para enlentencer o rebajar a las unidades enemigas.

    Pero como todos, esto es mi opinion. (Que puede estar bien, mal u oler a queso)

  12. como jugador de Reyes estoy obligado a dar toda mi salvacion a mi hierofante porque si no tu me diras que hago yo si en un disparo el nene me se muere y adiosssssssss al ejercito.

  13. Bueno, eso depende mucho del ejercito que lleves, como juegues, y contra quien te enfrentes. Yo por lo general, suel ser más partidario de hacer ejercitos superespecialistas, asi que si pongo un personaje, siempre pienso en su función y lo equipo al respecto. Como generalmente si pongo un personaje, es para elevar potencia ofensiva de las unidades, pues gastar puntos en salvación es restarle eficacia matando. Lo que suelo hacer para suplir la falta de protección, es evitar los ataques lo mejor que pueda, esconder a los magos para que no les disparen ni carguen, aprovechar el cuidado señor, y tratar de ser yo el que cargue para atacar primero… Claro que en octava eso no viene al caso. En octava es muchisimo más importante la armadura especialmente si se tiene baja iniciativa, asi que ahi si que puede ser interesante blindar el personaje si se tiene la sensación de que no va a vivir ni lo suficiente para atacar.
    Por ota parte, la experiencia me dice que la mayoria de las veces, en cuerpo a cuerpo en warhammer se muere por perder el combate y huir, y ahi no hay salvación que valga.

  14. Dentro de la lista de héroes que no se pueden substituir aparecerían también los vampiros/khemrianos que al morir pierdes todo tu ejército, en estos casos ese talismán es una verdadera bendición del cielo (para ti no para el enemigo, claro está).

    Con el cambio a % también estuve pensando en esos goblins héroes, esos skavens ingenieros a pelo y demás tropas que antes no tenían ningún tipo de sentido, vamos que totalmente conforme con la idea pero como dicen, es según, según la partida, según el ejército, según que lleves … por que esos 50 puntos (o 100) que le metas a un héroe/comandante en cositas igual revientan una parte fundamental del ejército mientras que 2 héroes por esos puntos siguen por allí recibiendo palos.

    Creo que la variedad del juego provoca que esta idea sea algo a tener en cuenta siempre pero no como algo que siempre se debe seguir.

  15. Yo creo q respecto a las salvaciones por armadura no merecen la pena porq practicamente todos los elemento del campo de batalla y habilidades niegan armadura, por lo q es preferible el hecho de utilizar las especiales o regeneraciones…

  16. @khartet: No se que decirte. Cuando tienes a tu héroe en cuerpo a cuerpo contra 20 orkoz negroz una armadura de 2+ como que se agradece ¿no? XD

  17. Yo siempre pongo especial de 4+ al portaestandarte de batalla y al general. Y no suelo poner ninguna de 5+ a no ser que sea una partida muy grande. El porta y el general son puntos muy golosos para el enemigo, y realizan una función táctica de liderazgo muy importante.

Deja una respuesta