[Escalada a 2] Tau (I)

Saludos, Señores de la Guerra.

Objetivo NO conseguido. Así como Undomain finalizó sus Lobos, yo no he podido acabar los Tau para el período fijado (usease hoy). La Casta del Fuego está casi finalizada, quedan los detalles (granadas, cuchillos Ta’lissera, peanas) pero para el Mu’shash’o (mi comandante, nombrado así en honor a los fans que tengamos de Cartagena) aún quedan como tres o cuatro horas. Se me acumula el trabajo.

Y es que seguro que cuando leíais cosas así en White Dwarf y demás, sieeempre se acababa de pintar todo en el término. Hemos querido ser más originales (o más sinceros), y debo decir que no he hecho los deberes aunque poco queda 😛

Al final os hice caso (a medias): he aplicado un pincel seco blanco a los Casta del Fuego y en vez de hacer un degradado he aplicado pintura blanca (algo diluida, un par de capas). Para la Armadura de Combate me he quedado en un pie, pero no me gusta cómo está quedando así que probablemente repinte el pie de negro. Tengo que pensar más qué irá de naranja y qué de blanco…

Así que podéis felicitar a Undomain por haberlo conseguido 😛

En cuanto a las “compras” de este mes, necesito vuestro consejo. Entre mis opciones están:

  • 8 Guerreros del Fuego más (¿8? ¿no van en cajas de 12? sí, pero sólo tengo 20, no sé por qué 20 pero son 20… y no voy a comprar más…): 20€ + otra Crisis (20€).
  • 8 Guerreros del Fuego + escuadra carnívora Kroot.
  • 8 Guerreros del Fuego (20) + 3 holoarmaduras xv25 (20€) + 2 holoarmaduras XV15 que usaría como XV25 (12’50)
  • Escuadra carnívora Kroot + 3 holoarmaduras XV25
  • 8 guerreros del Fuego + Aguijones de Vespid
  • (Como tengo 12 guerreros de fuego puedo hacer dos unidades de línea de 6, ¿no?) Cabezamartillo, así, a pelo

¿Qué recomendáis?

16 Replies to “[Escalada a 2] Tau (I)”

  1. Yo te recomendaria que compraras mas crisis, muy utiles para jugar

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  2. Voy a opinar sobre las opciones:
    – 8 castas y 1 crisis. No está mal. Si la haces escolta de Mu’Shash’o le das bastantes heridas y potencia de fuego a tu unidad, Recomendable.
    – 8 castas y 1 carnivora Kroot. Meeec. Error. Los Kroot solo son recomendables con su jefecillo y con Krootox o con mastines, sino los lobos tirarán al plato con ellos y los aniquilarán. Reservate un mes entero para ellos.
    – 8 castas y 5 sombras. Más recomendable aún. Equipados con básteres de fusión todos los que puedas te dán mucha potencia de fuego anti-vehículos y anti-élites. La más recomendable en mi opinión.
    – 1 de krrot y caja de sombras. Psche. Está bien, pero lo dicho antes sobre los kroot es aplicable aquí tambien. Recomendable a medias si tienes claro que los kroot se van a mantener cuerpo a tierra en cobertura hasta que lleguen los lobos. Y como te vengan con lanzallamas vas a reirte mucho (bueno tu no; Undomain). Lo dicho sobre las sombras, pero 3 son pocas. mejor escuadras de 5.
    – 8 castas y 5 vespides. No está mal, los véspides son buenos antiélites y por llevar retrocohetes pueden hacer mucha pupa. Recomendable al mismo nivel que la de castas y sombras.
    – 1 Cabezamartillo. ¡MEEEEEEEC! ¡CRASO ERROR! ¿Un vehículo con tan poca gente? No, ni se te ocurra. Es más facil de lo que crees reventar un vehículo si llevas marines espaciales, y los vehículos pesados no son una excepción. La menos recomendable de todas.

    Para las proximas un consejo: si metes infantería, mete toda la que puedas por opción. Si puedes llevar unidades de 20 castas, LLEVALAS. Si no el día de mañana te pueden meter un pepinazo gordo que te mande a casa la mitad de las unidades, y las que no, huirán. Por eso, la de 12 castas y la de 8 únelas cuando puedas. Si es posible, cuando tengas una segunda unidad de castas.

    Y lo de pintura. Están muy bien, el esquema está genial, y yo no veo que tengas que cambiar el aspecto de los pies. Si te sientes con habilidad, intenta un pequeño degradado de un marrón clarito hasta blanco (no sé que marca de pintura utilizas). Si aún así te decides porque sean naranjas tambien pueden quedarte muy bien. Pero decidas lo que decidas, ¡ánimo!

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  3. Pues yo iria a por los 8 castas mas la crisis o como dice el compañero, tres crisis directamente 🙂

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  4. Ah, se me olvidaba una cosa.
    Es un error sin importancia pero creo que tendría que decirtelo. Mu’Shash’o tiene el lanzacohetes de la armadura al revés. Las semiesferitas que salen en una de las caras con las cabezas de los misiles y van hacia delante. Si, es una pijada mayúscula, pero creo que no está de más decirlo…

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  5. Recuerdo las armaduras crisis como una autentica agonia. Si yo tuviese que hacerme un ejercito Tau me pillaria un buen surtido. Que ademas la mini se sale. Lo del cabezamartillo… Bueno, si algo saque en claro de mi periodo de jugador de 40k, es que los tanques estallan con suma facilidad. Yo que me pille un land raider pensando que seria una maquina de matar… Iluso de mi.
    Asi de lejos el ejercito tiene buena pinta… yo creo que con unas peanas bonitas que contrasten puede quedarte muy chulo el conjunto.

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  6. Como ya dije en su dia: me encanta ese esquema de color 😀

    Respecto a lo de no terminar a tiempo… no se, no se…. ¿se lo perdonamos o le ponemos multa? 😉

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  7. yo lo veo demasiado blanco, por ejemplo el comandante esta bien de piernas,cuerpo y cabeza, pero lo brazos tan blancos….yo pondria unas cuantas bandas naranjas,para romper el blanco y rallitas que contrasten

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  8. Saludos!

    En mi opinion personal de las opciones dadas veo mas factibles la 1, la 4 y la 6, en este orden
    La 1. Si quieres hacer escuadras grandes (muy aconsejable), pon los 12 guerreros y 2 drones, eso son 14 – 26 disparos de fuerza 5, segun la distancia. Como ya te han dicho, el escolta para tu comandante es clave. Nunca tendras suficientes crisis, como te han aconsejado, intenta completar la escolta.
    La 4. Una escuadra de kroot te daria otra tropa de linea. Son flojillos, pero son la unica tropa prescindible que tienes y al asalto suelen dar sorpresas. Ademas, tanto los kroot como las XV15 (o XV25), pueden flanquear, lo que te permetira frenar a los lobos un turno o 2. Jamas permitas que te lleguen los marines al CaC y los lobos, menos
    La 6. Como se ha dicho, aguantara poco y menos si hay colmillos largos en el tablero, pero siempre le puedes poner alguna chumidada para que aguante mas (modulo distorsionador). La cuestion es que desvie algo de fuego de las crisis y los guerreros

    hasta la proxima!

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  9. Por las veces que he jugado contra Tau te recomiendo más crisis o que incorpore armaduras sombra.

    En mi experiencia personal (quizás debido a la distribución de la escenografía o a la mala suerte) los kroot jamás han hecho nada más que morir en el primer o segundo turno…

    En cuanto a lo de dividir la casta del fuego no te lo recomiendo, son frágiles y caen relativamente rápido por lo que tendrías que chequear rapidísimo y no los podrás reagrupar si huyen :S

    El esquema elegido me encanta, me alegro que no hayas elegido parecerlo al marrón anaranjado ese feo que es el oficial de GW…

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  10. Antes de nada, no pegues las armas a las crisis, pues ahora la posibilidad de decir “hacen 5 disparos por turno” mola, en un futuro verás que 3 (ó 4 a disparo rápido) son mejores, o que quieres meterles otras armas o complementos, y si los has pegado es una pu**da. Te lo digo por experiencia propia.

    Sobre qué comprar te diría que Kroots y crisis, después te explico por qué.

    Como jugador Tau te voy a hacer unas recomendaciones, al menos para que cuando juegues ganes alguna partida (con Tau cuesta muuuucho, sobre todo porque se tarda un poco hacerse al ejército, que es mucho de juego de hostigadores y unidades móviles; además, que jugar está bien y es divertido, pero si no ganas de vez en cuando frustra mucho 🙂 ).

    Primero: piensa qué ejército quieres y actúa en consecuencia.

    Segundo: ¿Qué unidades son útiles y cuáles no en nuestro ejército?

    Unidades imprescindibles:

    – KROOTS. Sí, son imprescindibles, al menos hoy por hoy. Hacen de barrera para que no lleguen a destruirnos nuestras crisis y rastreadores, que son lo que van a poder darnos las partidas. Además, son baratos y en unidades grandes tienen posibilidades de matar una escuadra de marines que haya sido un poco dañada por las crisis. Si les metes mastines kroots éstos pegarán con la misma iniciativa que un marine, y son 3 ataques de cada mini de la unidad al asalto. Unidades de 10 kroots con 5-7 perros pueden dar un susto a cualquier escuadra. Si no, unidades mínimas de 10 tios pelaos hacen de señuelo perfectamente, evitando asaltos contra nuestras preciadas armaduras.

    – CRISIS. Obviamente. No tenemos nada más que dispare en nuestro ejército y que sea tan rentable en calidad-puntos. Equipadas con plasma-misiles-SDM son un dolor de cabeza para cualquier ejército; equipadas con misiles acoplados-ordenador son un antivehículo ligero muy a tener en cuenta. Equipadas con plasma-fusión-SDM y saliendo por despliegue rápido pueden bajarse una unidad de exterminadores cebados en un turno.

    – RASTREADORES. Imprescindible una unidad como mínimo en cada ejército Tau que se precie (dependiendo de tu forma de juego, unas veces usarás 2 y otras usaras 1 sola unidad). Van a aumentar nuestro HP para que nuestras crisis/apocas disparen con HP5; van a bajar el liderazgo del contrario para que huya con más facilidad por bajas causadas; y van a eliminar esas molestas tiradas de salvación por cobertura. Simplemente imprescindibles. Además, su mantarraya obligado se lo das a las castas de linea para que hagan su única función en toda la partida: no morir para evitar dar puntos de aniquilación y tomar objetivos sin bajarse del “taxi”.

    – APOCALIPSIS: Una unidad de 2 con 2 drones de defensa es de las mejores unidades de nuestro codex. Por 200 puntos tendrás 2 disparos acoplados de F10 FP1 u 8 diapros de F5 FP¿5? (no lo recuerdo exactamente) que para bajarse morralla vienen perfectos. Equípalas con sistema giroestabilizador y una de ellas hazla líder con selector de objetivo. Verás que divertido 🙂

    – PIRAÑAS: A mi me encantan, siempre uso 3 ó 4 separadas en 2 unidades, y son una maravilla por la cantidad de usos que tienen. y los pocos puntos que valen en comparación. Fusión y ordenador obligatorios, claro está.

    Unidades opcionales:

    – ECLIPSES: Bien equipadas con su ordenador y sus 2 fusiones son bastante buenas, pero por los mismos puntos (o incluso más baratas) prefiero las crisis. Aún así las miniaturas son muy bonitas y si quieres tenerlas por casa pintadicas quedan bastante chulas.

    – TANQUEs: Muy buenos, los puedes maquear a tu gusto, puedes usar el Mont’ka’sas si no quieres llevar rastreadores para usar las redes telemétricas, o puedes usar el cabezamartillo para meterle a tu ejército un arma de plantilla muy buena contra hordas y un disparo como el de las apocas.

    – CASTAS: En unidades grandes, con líder, un par de drones telemétricos y mantarraya bien equipado son muy buenas, pero pagar por el conjunto casi 300 puntos cuando las matan a escupitajos no sale nada rentable. Mejor en unidades de 6 tios usando un transporte “prestado” de los rastreadores para coger y aguantar objetivos.

    – DRONES: Increiblemente no están nada mal, pero claro, ocupan el mismo slot (ataque rápido) que los rastreadores y pirañas, así que no hay uso para ellos salvo acompañando a crisis, apocas o comandantes.

    Unidades que nunca usarás aunque sean preciosas y pintadas queden geniales:

    – VÉSPIDES: No tienen armadura, disparan fatal, su disparo llega a poca distancia (de hecho si disparas a cualquier unidad esa unidad te va a asaltar a las véspides en el siguiente turno) y son muy caras en puntos. Además, ocupan el mismo slot de ataque rápido que rastreadores, pirañas y drones (por este orden, y los drones solos acabarás por no meterlos nunca, ya verás).

    – DRONES FRANCOTIRADORES: Son malos con ganas. Aunque algo pueden hacer, mejor un tanque baratito o unas apocas que estos tios.

    – KROOTOX: Una especie de mastín kroot hormonado que cuesta un porrón de puntos, su disparo es horrible, no tiene armadura y encima si están en una unidad de kroots, estos pierden la regla exploradores. No valen la pena.

    – ETÉREOS: No sirven para nada más que para que una unidad de castas tenga HP4, y eso lo conseguimos con exploradores.

    Lo dicho, hay unidades imprescindibles, útiles y “nunca las compres”, y creo que debes empezar a comprar las imprescindibles antes que el resto. Aún así, las “nunca las compres” son muy bonitas estéticamente hablando, y acabarás comprándolas como hemos hecho todos (yo tengo mis 2 unidades “full” de eclipses, una unidad de 10 véspides y 2 etéreos).

    Por cierto, hay 2 blogs geniales sobre táctica tau. Échales un vistazo, que tienen cosas muy interesantes. Éstos son los links:

    40000taus.blogspot.com
    keldaur-synergy.blogspot.com

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  11. Dios, menudo tochocomment me ha salido… lo siento :-S

    Para la próxima prometo cortarlo a la mitad

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  12. Si te sirve de consuelo yo he fallado en los dos apartados:
    en el de pintura solo llevo media escuadra de guerrreros de la cabalala

    y en el de compra empece con la caja de guerreros y un arconte y me regalaron por navidades atrasadas la. Megafuerza.

    se me acumula el trabajo…

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  13. si te preocupa el retraso que llevas de pintar yo NO tiraría por kroots ni similares (lo digo porque ahora que le has pillado en asunto a pintar con el blanco deberías seguir con eso y luego ya tratar de cuadrar las tropas más exóticas).

    Para cuartel general o élites y tal maximiza el naranja o mete un rojo para diferenciar.

    A mi me gusta bastante como están quedando.

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  14. Esa es buena, sigue con las tropas blancas y asi completaras escuadras (usease guerreros y crisis). Por cierto, veo que no has puesto marcas de clan aun.Si pones un tercer color que rompa un poco el esquema las resaltaras mas

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  15. No se si leerás esto Namarie, pero como alguien te dijo ya en otro post, las peanas de color blanco no le favorecen, ya que se sobrecarga todo demasiado de blanco. Mejor hazlas de otro color que contraste.

    Si quieres darles un toque nevado mejor hazlas en un “suelo urbano” o rocoso y pones zonas con algo de nieve.

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