Queja a GW sobre la suscripción de la White Dwarf

WD logo

Voy a presentar una pequeña queja a Games Workshop.

Seguro que muchos, sino todos, tenemos motivos más que suficientes para escribir una queja a GW sobre infinidad de asuntos (la subida constante y desangrante de precios, los errores de fabricación en las nuevas miniaturas de Citadel Finecast, y un laaaargo etcétera). Sin embargo, el motivo de mi queja es debido a un asunto muy concreto pero básico (nada de especiales ni singulares…).

Es sobre la suscripción a la revista White Dwarf.

El pasado mes me suscribí a la revista por 1 año (12 números) pagando por adelantando unos 56 € (con lo cual, por separado uno se ahorra unos 28 € en total, y si subiesen de precio durante el año, todavía más).

«Loco!» -algunos diréis. Entiendo que puede sonar una locura para algunos, pero por diversos motivos personales, me gusta mucho coleccionar la WD, la cual llevo coleccionando prácticamente desde el primer número, con lo cual me sale a cuenta (recientemente he contactado con alguien que vende de segunda mano los 20 primeros números que me faltan… ¡así de frikis somos los coleccionistas!).

La condición para ese precio tan «económico» es que uno tiene que pasar por una tienda oficial de Games Workshop para recoger la revista en mano. «Ningún problema» pensé, «viajo a la ciudad unas 2 veces cada mes (vivo a unos 30 km de Barcelona), y me podré pasar un momento y recogerla, ya que me viene de paso».

Sin embargo, cuál fue mi sorpresa el mes pasado cuando bajé a la ciudad después de las fechas navideñas, y me pasé por la Diagonal para pillarme algo de rebajas, y me dirigí hasta la tienda GW que está justo al lado. ¡Y me dijeron que no podía recoger la revista! Yo ya iba sacando el ticket para demostrar conforme había pagado y estaba suscrito, pero ése no era el problema: tenía que recoger la revista en la misma tienda física donde hice la suscripción, que se trataba de la tienda GW de Roger de Llúria (la cual está a no más de 1,5 km).

Es decir, que si uno se suscribe en una tienda, está obligado a ir a recoger la revista exclusiva y únicamente en esa tienda física. Realmente, lo encuentro muy absurdo. ¿Y si me fuera unos días de viaje, a Bilbao, Valencia o Madrid, por ejemplo? ¿No tendría derecho entonces a recoger la revista? ¿Es que en pleno 2012, las diferentes tiendas no están conectadas y enlazadas con ordenador e internet, y mantienen una base de datos actualizada con los ficheros de todos los clientes, pedidos y suscripciones de toda España? (ya no digo Europa…).

Según tengo entendido, las tiendas oficiales GW no son independientes unas de las otras, sino que forman una red, la red de franquicia Games Workshop de España (por ello se les llama «oficiales» y no «tiendas independientes»).

Además, no será por problema de provisionamiento de las tiendas , ¡la de revistas que veo que les sobran cada mes! ¡No saben qué hacer con ellas! Y ningún día que haya pasado por una tienda he visto que la revista estuviera agotada o esperasen que llegasen más ejemplares (más bien todo lo contrario).

Ya estaba maldiciendo en voz baja todos los hijos de Gorko (¿o era Morko?), calculando cómo recorrer 1,5 km en menos de 20 minutos (lo que faltaba para que cerrasen), hasta que, por suerte, el dependiente se enrolló y me dio la revista tras hacer una pequeña comprobación. No sé si es una práctica habitual o si se habrán encontrado con más casos como el mío (seguramente), pero la verdad es que como cliente  estoy agradecido al menos por este detalle.

En conclusión, realmente desconozco cuál es la estrategia o planificación que siguen con el hecho de que tengas que recoger la revista en una determinada tienda, y encima hoy en día, donde la gente viaja constantemente.

Este servicio acaba convirtiéndose en una molestia y no en la comodidad que tendría que brindarle al cliente.

29 comentarios en «Queja a GW sobre la suscripción de la White Dwarf»

  1. Pues desconocía el hecho, pero pienso como tú…

    Es una chorrada.

    Efectivamente, con ponerte en el pc que tienen para que el cliente entre él sólo en la web de GW y mostrarle tu suscripción, como si estás en Valencia (que también tiene tienda), tendría que bastar…

  2. En mi humilde opinión creo que te equivocas.

    Realmente si reservas un producto en el Corte Inglés de Pintor Sorolla ¿puedes ir a recogerlo a Nuevo Centro?

    Hay empresas que tienen diversos quioscos por la ciudad y no creo que puedas ir reservando una colección en un sitio y recogerla en otro…

    Supongo que al final te lo cambiarán para que puedas recogerlas donde quieras, pero es que de no hacerlo así tendrían a gente recogiendo la revista un día junto a su casa, otro junto al trabajo, otro al lado del hotel de vacaciones…

  3. Ya que citas El Corte Inglés… Aquí en Madrid, si compras algo en el de Sanchinarro, lo puedes descambiar en el de la calle Princesa, simplemente con el ticket…

  4. En efecto, ECI ofrece al menos esa versatilidad. Me parece una estupidez esa nueva política, aunque yo si fuera tu iba a otra tienda y preguntaba, porque igual es que al dependiente se le fue la pinza, o se confundio, o el jefe le dijo lo que sea, y al final puede que resulte que no sea una politica generalizada de GW.

  5. Descambiar si, pero no te envían los productos reservados de una tienda a otra.

  6. De reservar a descambiar hay bastante diferencia creo yo.

    Y lo siento pero me parece logico que no te la pudieran dar, todos sabemos que sobran todos los meses WD, pero se puede dar el caso de que se agoten en un momento dado, y tu como suscriptor tienes la garantia de que cuando vayas a la tienda vas a tener tu revista, vamos que tiene un ejemplar reservado para ti, en tu logica eso implicaria reservarte un ejemplar en cada tienda ya que es la unica manera 100% segura, y por lo tanto si es con un suscriptor, tambien con todos los demas, lo cual implicaria que cada tienda tiene que tener un stock del copon solo para suscriptores.

    Como soy de Pamplona nunca me he planteado tu problema ya que solo hay una tienda. Yo he sido suscriptor 2 veces la primera hacia la WD nº30 o asi me imagino (que daban camisetas, y de buena calidad, que las sigo usando hoy en dia) y te las mandaban a casa. La segunda vez hara 4 o 5 años, ya con el sistema actual y fue justo cuando decidi mandarla a la mierda y creo que la sexta WD ni fui a recogerla.

  7. @Xabo Taje: Es verdad, entiendo perfectamente que si uno reserva un producto en un sitio sólo pueda ir a recogerlo en tal establecimiento.

    Sin embargo, creo que GW en este sentido debería ofrecer un servicio de excelencia, y me explico:

    Creo que lo que deberían hacer es que cada uno se suscribiese en una tienda física en concreto, pero si por las circunstancias que sea, uno fuera a otra tienda, también tendría derecho a recoger la revista, aunque tampoco tendría garantía de que la encontrara si está agotada en esa tienda, obviamente.

    Sería algo inusual en el mundo de las suscripciones, pero quizás GW podría ofrecer este servicio excepcional tan flexible y cómodo que se acercaría a un servicio excelente.

    Total, al final de mes siempre les sobran un montón de revistas que no saben qué hacer con ellas, y tampoco serán tantos los suscriptores los que tengan un percance, estén de viaje o por cualquier otro motivo no puedan ir a su tienda habitual.

    Bueno, la verdad es que la culpa y la sorpresa ha sido mía, ya que daba por hecho que ofrecían este servicio, por eso me sorprendí tanto.

    Finalmente les he mandado un mensaje no para quejarme o criticarlos, sino como una recomendación para mejorar su servicio en este sentido.

  8. Voy a exponer el simple hecho por el que creo que no puedes recogerla donde quiera.
    Piensa en la planificación de stock de una tienda, esta tienda vende 15 WD al mes, le mandan 17 (las 15 que suele vender y 2 mas para la nueva gente que pueda decidir comprarla) y les mandan las de suscriptor. Si tu puedes recoger la de suscriptor donde quieras le descuadras a 2 tiendas el stock y la planificación de ventas de revistas. Una porque tiene una reservada para ti que no vas a recoger (en la que has hecho la suscripción) y otra porque le acabas de quitar un WD para recoger. Creo que si compras una miniatura en una tienda te la descambian en otra sin problemas pues todas las tiendas están conectadas pero tu suscripción esta ligada a una tienda por el stock.

    Realmente si viajas tanto quizás la suscripción no se el mejor método para ti de comprar la WD, sino puedes pedir que te la envíen a casa

  9. «Es decir, que si uno se suscribe en una tienda, está obligado a ir a recoger la revista exclusiva y únicamente en esa tienda física. Realmente, lo encuentro muy absurdo. ¿Y si me fuera unos días de viaje, a Bilbao, Valencia o Madrid, por ejemplo? ¿No tendría derecho entonces a recoger la revista? ¿Es que en pleno 2012, las diferentes tiendas no están conectadas y enlazadas con ordenador e internet, y mantienen una base de datos actualizada con los ficheros de todos los clientes, pedidos y suscripciones de toda España? (ya no digo Europa…).

    Según tengo entendido, las tiendas oficiales GW no son independientes unas de las otras, sino que forman una red, la red de franquicia Games Workshop de España (por ello se les llama “oficiales” y no “tiendas independientes”).»

    …..

    Si esto que dices se aplicase a las administraciones públicas no sabes la pasta que nos ahorrariamos. Pero la inercia es fuerte.

  10. Es lógico que no se pueda. Sería un descuadre que una tienda tenga el pedido y luego tu hagas un pago en otra diferente (a parte del problema de stock que te comentan mis compañeros).

    Por poner un ejemplo, en una compañía al renovar de móvil te ofrecen X catálogo según la zona donde vivas, la gente de Caldofrán de Arriba no tiene acceso a los mismos modelos que la gente de Sevilla o de Barcelona. Es un tema de logística a fin de cuentas.

  11. Conclusión: las Grandes Empresas mucho hablar de cuidar al cliente, y luego lo vapulean, y acaba siendo la persona, supuestamente Don Nadie, de apellido Insignificante, el ke te salva la cara por un detalle propio (porke no dudes ke la empresa habria dixo ke no, ke para eso hay reglas jodidas ke ella pone).
    Si es ke ya lo dice el Fallout: el mayor valor de una empresa, deberías ser tu!

  12. Yo opino como Deadman, si reservas algo en un establecimiento tienes que ir a recogerlo en ese establecimiento.

  13. Esto no es una reserva, es una subscripción.

    La diferencia es que ya ha pagado por adelantado.

  14. No veo donde esta el problema.. pienso igual que Jesule o Deadman, como toooodos nosotros decidamos suscribirnos poniendo la misma tienda y luego nos vayamos todos a otra.. es un caso extremo pero ¿cuantos aficionados hay a WH? si te dejaran hacer eso siempre, descuadrarias fácilmente el stock, y al final resulta que otro camarada-friki como tu va a esa misma tienda donde has recogido tu suscripción (aunque no la reservaste alli) y como te han dado un trato de excelencia (xD) y te han dado la ultima pos nuestro querido camarada-friki se ha quedado sin rebista, un problema muuuucho mas gordo que el tuyo, ya que él sí que la tenia reservada allí.. keep your life simple! 🙂 para la proxima ya sabes, y menos viajar ome! un salu2!

  15. gente… estamos hablando de una revista, no una nevera.

    ¿Que beneficio tiene la suscripcion si en el fondo tienes que ir siempre al mismo sitio?

    Para eso, me la compro en la tienda mas cercana, ya sea la del barrio o la de conchinchina.

  16. Yo soy como tú, Undomain, pero entiendo a los fans que sólo tengan tienda GW en su ciudad…

    Ojalá con 6ª de 40K la revista mejore un poquito…

  17. Yo mas bien me quejaría de que nos venden super cara una revista que es la mayor parte ultimamente publicidad suya y pocas cosas utiles o interesantes.

  18. cuando te suscribes no te indican ese dato?

    pongamos el ejemplo de un maestro madrid que se vaya en verano a la playa, 2 o 3 meses y este subscrito, que hace? se espera a volver y coger las 3 revistas o se acerca a una tienda y dice, «ey mira, este papel demuestra que estoy subscrito»

    alma de cantaro…la proxima vez subscribete en la tienda a la que vayas,por si mas moscas xD

  19. lo siento pero no estoy de acuerdo , el numero de revistas q recibe la tienda esta en consonancia con la cantidad de subscriptores, si a ti te lo permiten a todos se lo deben de permitir y eso ya seria un descuadre de WD en stock , porque aunque esten comunicadas cada tienda tiene su stock.
    y ya ablando personalmente , pues he sido chico de rojo , yo no te hubiera dado la revista( despues despotricarías sobre mi xD, y con razón, pero soy un mamon antes miro por mi q por ti, yo aria lo mismo en tu lugar ) pero si te pones en el mio , si te la doy al final asta me como una bronca de mi manager , y si lo hace el manager de su regional, etc

  20. chicos yo soy auditor y si en la tienda donde trabajo falta una revista, me importa un soberano cacahuete que se la hallan dado aun suscriptor, esa revista falta en el stock y la tiene que pagar el encargado, cada tienda tiene su inventario y los controles se llevan en función al stock. todo articulo que sale de tienda deve estar amparado por un pago, si tu hiciste el pago a una sucursal X ese pago ampara la salida de 12 numeros de ese suscriptor, si tu pagas en tienda x por eso no puedes sacar la revista de la tienda Y, ya que no esta amparada con un pago en esa tienda.

  21. Bueno yo creo que, en cierta medida no habeis dado con la clave. El asunto esta en el concepto de franquicia. Gw vende franquicias a juan que compra gw bilbao y gw vende a edu gw valencia. Edu gana lo que le da gw valencia y juan lo que le da gw bilbao. Si tu pagas en gw valencia una revista, aunque gw se lleve el mismo cacho del pastel, si tu vas a gw bilbao a recogerla, juan te dirá que nanai porque el no ha cobrado esa revista y estaría palmando dinero. La clave es esa.

  22. Si tuvieran problemas de suministro o stock podría entenderlo… pero la WD sobra más que falta. Así q porqué no recogerla donde más te convenga?

  23. Eso del stock es mentira. Las White Dwarf nunca se han acabado en NINGÚN sitio.

    ¿No sabéis que en las tiendas GW se usan de papel higiénico?

    «Jojojo, menudo esquema de color le he dejado a este».

  24. A mí los catálogos de publicidad me los llevan gratis al buzón y sin pedirlos.
    Y entonces los reciclo. Exijo como cliente…

  25. Que la WD descuadra y? desde los 90 no he oido que una WD se haya agotado en ningún sitio.

    Y por cierto: Ojalá con 6ª de 40K la revista mejore un poquito…

    Este es el espiritu moñas que ha permitido que los mangantes de GW nos hayan dado gato por liebre durante una decada y pico, la eterna y repugnante cantinela de «ay, es una mierda el precio y el producto, pero no lo dejaré porque igual, IGUAL, más adelante lo mejoran, porque soy demasiado cobarde para probar alternativas que sé que son mejores y más baratas. Ahora me callaré y seguiré llevando el yugo embrutecedor de sus productos de mercachifle»

    Oh si nena, nos lo tenemos merecido.

  26. El sistema podría tener mucha más «excelencia» como dices, sino fuera porque su estrategia se basa en obligarte a ir físicamente a la misma tienda para que acabes comprando algo más mientras sus trabajadores te dan la tabarra. Sino fuera así, podrías recoger la subscripción en cualquier tienda que la tuviera (pero que ellos no controlan tan directamente).
    Yo también soy subscriptor de GW Roger de Lluria y te puedo decir que su Base de Datos se reduce a un papel imprimido donde, la mayoría de los meses, no aparezco (me la da, porque se acuerda de mi cara, básicamente).
    ¿Alguien ha probado a que una tienda independiente le haga el precio de subscriptor, negociando con su dueño? ¿Tienen margen de precio para hacerlo o no les sale a cuenta?

  27. Ya no la envían a casa? que chungo :S
    Hasta no hace mucho tenia la suscripción y me la enviaban cada mes por mensajería privada, un día me llegó una carta diciendo que para mejorar el servicio, me lo enviarían por correos normal.
    «Mejorar el servicio», si claro, ahora en vez de entregarla en mano la dejaban tirada en el suelo o por ahí, que si viene un vecino malintencionado pues … bye bye.

    Yo ya presenté una queja por que los pre-pedidos pasaron de llegar el día antes de salir en tienda, a llegar una semana más tarde y por correos (lo mismo, te lo dejamos por aquí tirado y si te he visto me he olvidado, incluso una caja me llego reventada y no era por un golpe precisamente, por suerte estaba todo dentro …), me respondieron diciendo que siempre lo habían hecho mal y ahora lo habían corregido, les respondí que vaya timo.
    El siguiente pre-pedido que hice me llegó el día antes de salida en tienda y por mensajería privada, ¿suerte? ¿muchas quejas recibidas? no lo se, pero entre eso y los precios empiezan a tocar mucho la moral.

  28. Estamos hablando de una empresa a la que se le antoja hacer siempre las cosas como a ellos les salen de los C…, así de claro.

    Y el problema está precisamente en la esencia de este artículo: hay que quejarse más. Hay que quejarse. Hay que hacerles ver que estamos hasta los mismísimos. Pero claro, muchos (y yo me incluyo) seguimos comprando sus productos directa o indirectamente(segunda mano), y ellos siguen en el trono de los wargames, pero todo se andará…

  29. Por aquí comentan que es igual que si reservas algo en un Corte Inglés y vas a otro a por ello… ojo que no es lo mismo. Estamos hablando de una suscripción a una revista, que lo lógico y normal es que te llegue a casa!

Deja una respuesta