[No Solo Minis] Mad Max

Saludos, Señores de la Guerra.

El Domingo no pude acudir a la cita semanal de películas (estuve medio enfermo, ese es el motivo por el cual aún no he terminado los Tau naranjas y blancos, los tendré para el Domingo…), pero hoy ya estoy mejor y he podido re-ver la tercera entrega de la recomendación de la semana: Mad Max.

Mad Max es una trilogía de los años ’80 donde se presenta un futuro bastante chungo, donde el petróleo (y el agua) escasean y sólo el más fuerte sobrevive. Es la trilogía que catapultó a la fama a Mel Gibson, y es de visionado casi obligatorio para todo friki que se precie.

La primera película (1979) se ambienta en una Australia «dentro de unos años», donde Max, un policía, sigue la pista a unos moteros «ligeramente violentos» que han matado a su familia, en un ambiente decadente. Es una producción de bajo coste, con un argumento bastante plano, personajes más planos aún, y guión totalmente previsible. Sin embargo, la película tenía su qué.

Y es que los más jóvenes no os acordaréis, pero estábamos en plena «guerra fría» donde todo el mundo creía que habría una guerra nuclear en menos de diez años. Así que un futuro desértico, con todo arrasado y bastante salvaje, vendía.

Dos años después se presentó la segunda parte, Mad Max 2. Si en la primera se intuía que «algo había pasado», aquí ya dejan claro que ha habido una guerra mundial y lo que queda son supervivientes, que hacen lo que pueden. La gasolina escasea bastante, por lo que cuando unos «punkarras» rodean una de las últimas refinerías (¿o la última?), Max se ve obligado a hacer un trueque con ellos para sobrevivir. ¿Habéis oído alguna vez eso de «segundas partes no fueron buenas? Pues… esto es la excepción. Mad Max 2 es mucho mejor que su predecesora. La gracia de la película es que, aunque es futurista, da la sensación de estar viendo una película del oeste pero con coches. Es también destacable su banda sonora (a ver cuándo Zeo habla de ella).

Y no hay dos sin tres. La segunda tuvo tanto éxito que, en 1985, aparecía la tercera parte: Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno. Hay muchos que opinan que es floja, dado que baja el nivel de violencia y de «desesperación» (hay hasta un trozo rollo Peter Pan). Y es cierto, es menos violenta (explotan muchos menos coches y hay menos persecución, por no hablar de los «niños» que son al final casi protagonistas), pero el nivel de los actores, del guión, de los efectos, es (para mí) superior a las otras dos.

¿Y ésto tiene que ver con las miniaturas? Pues MUCHISIMO. Creo que Mad Max es la segunda influencia cinematográfica más importante en Warhammer 40.000 (tras Alien; lo de Starship Troopers lo dejamos como «influencia literaria»). Sobre todo, por los Orkos, aunque en el Rogue Trader la estética de muchas ilustraciones es 100% Mad Max. Los vehículos orkos son un plagio un homenaje a toda la amalgama de vehículos de Mad Max: buggies, camiones con trozos de chapa y picos… Steve Jackson publicó Car Wars, un juego que bebe directamente de Mad Max; y Games Workshop editó Battlecars en 1983 (en parte debido a la segunda película, y en parte al éxito de Car Wars). Gorkamorka es TOTALMENTE Mad Max, donde no sólo hay orkos sino unos «salvajes del desierto» que son estéticamente iguales que los de las películas (estética que llegaría incluso a algunas casas de Necromunda).

Así que, tanto si os gustan las películas de «futuros apocalípticos» como si queréis ver vehículos orkos conducidos por humanos, os recomiendo esta trilogía.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[No Solo Minis] Mad Max»

  1. Eeeel jineete noctuuuurnoooo!!! XD
    Para mi la mejor es la dos, la uno aunque en planteamiento mola, es muy cutre, y la tres empieza bien, pero luego pierde el norte con ese rollo de los niños perdidos. Además es la pelicula de los coros. Llega un momento en que da la sensación de que nadie puede decir nada sin que haya cuarenta personas que lo repitan a coro. Pero bueno, ¿a quien puede no molarle el rollo posapocaliptico a lo Mad Max?

  2. Míticas, la 1 estaba bien, pero la que pasó a la historia era la 2, en cuanto a la 3 no me gustó gran cosa la verdad.

  3. No me acuerdo de ninguna xD

    Y eso que la segunda la he visto en este último año, pero no acabé de verla. Creo que por eso no soy aficionado a esta saga, porque no le he dedicado atención alguna. Un día tengo que darles una oportunidad.

  4. Yo quiero al Gran Kumungus. Era un buen villano, con una habilidad única: desencajarse los ojos justo antes de darse un warrazo.
    La persecución del camión de la dos, a mi me parece uno de los hitos de esta clase de cine.

  5. Yo lo recuerdo con K. De todos modos, con esa voz de mala leche y ese pechazo de toro, que mas da? Aunque siempre me pareció un personaje curioso: siendo un villando físico, nunca llega a entablar combate directo con nadie…

  6. La primera es la mejor, que esta hecha con menos recursos que las dos siguientes, ademas la historia esta más currada que en las anteriores y el malo, el del pelo largo que despues trabajaba tambien de malo en una de las series de niños neozelandesa que echaban los sabados por la tarde en la 1, creo recordar, tiene mucha mala leche. La verdad es que la primera solo se estreno en salas «S» de aquella epoca por que era muy fuerte, a finales de los 70. La segunda es la que marca al personaje y la ultima, mejor no decir nada, que se cargaron la serie.

Deja una respuesta