[Escalada a 2] ¿Qué tal este esquema para los Tau?

Saludos, Señores de la Guerra.

El finde que viene voy a pintar (en último momento, lo sé) los Tau del Escalada a 2. He hecho uno, con el esquema que tenía pensado, blanco y naranja, pero no me acaba de convencer. Algunos colegas me han dicho que psá, y después de ver (en primicia 😛 ) los Lobos de Undomain me ha entrado la depresión (ya los veréis, él sí que sabe pintar). Necesito vuestra opinión… ¿Creéis que este esquema está bien? ¿Quedaría mejor «ensuciado»? (polvo y barro, en forma de pincel seco) ¿O mejor tiro por un esquema de camuflaje? (para los tíos, las armas las puedo dejar blancas y naranjas… o no…) ¿Quizá debo hacer más capas de blanco?

Necesito vuestra opinión… :'(

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

30 comentarios en «[Escalada a 2] ¿Qué tal este esquema para los Tau?»

  1. Osti… Un esquema sencillo y de colores amitosos, eh?…

    Prueba a imprimar en blanco (¡herejía!) y hacer los contrastes con lavados de grises, que es más fácil que te queden los colores uniformes.

    Diluye más la pintura. Y el blanco… quizá blanco puro no, algo más grisáceo o amarronado, tipo hueso deslucido. Ahora mismo da un poco impresión de tippex 🙁 . Creo que esto se soluciona con la dilución, pero como alternativa baraja colorear un poco el blanco (lo que llaman «blanco roto»).

    Salud

  2. Buenas,

    Pues hombre el esquema no está mal, en serio, pero te falla la ejecución. El blanco tiene que cubrir mejor, que se va la capa de abajo y queda feo. Para esto son buenas las fundations, que aunque no tienen blanco sí tienen un gris que con un poco de blanco te hacen de primera capa estupenda. Luego el blanco encima, dos o tres capas. Te fallan mucho los perfilados. Los Tau son muy angulosos y realmente son muy fáciles de pintar a nivel normal, ya que en seguida destacan con un poco de luz, pero por esta misma razón hay que pintar uniformemente, porque si no parecen sucios.

    Mucho ánimo!!

    PD: Esta intentaba rematarla con un par de capas más, y un buen perfilado.

  3. Como ya te comenté, yo no pinto bien, solo pinto limpio 😛

    En cuanto al esquema de colores, a mi me gusta mucho.
    Creo que Razaele ha dado en el clavo: diluir la pintura e imprimar en blanco (¿herejia? ¿Porque? O_ô).

    El problema del blanco es que es muy puñetero. Intenté pintar un drone de blanco y camuflaje urbano, y parecia que tenia piel de lagarto… y todo por imprimar en negro 😛

    La opcion del blanco roto es una muy recurrida. El blanco puro solo lo usan para las luces y las zonas planas las pintan en un gris muy claro.
    Las zonas de ropajes las puede pintar con tintas una vez lo tengas imprimado. De esa manera, tendrias las ropas con luces y sombras de una manera sencilla.
    Tambien puede recurrir a los lavados. Con uno muy diluido sobre las juntas de las placas tendrias las sombras y no necesitarias dar muchas capas para el resto de la mini.

    Por suerte, el naranja lo tienes facil con las Fundation (o su equivalente de Vallejo).

  4. El problema de pintar en blanco es que queda muy sucio. Yo normalmente le hago una capa de gris extra opaco (el equivalente a foundation de vallejo), luego le paso una capa de gris fantasma, o azul glaciar, y luego ya hago la capa de blanco

  5. No me gusta, más que otra cosa porque el blanco es de los colores más difíciles de trabajar.
    Yo te recomiendo que uses técnicas de pintado de tanques debido al estilo anguloso de las miniaturas.
    Haría esto:
    Capa base de gris claro de las foundation.
    Algún color de andrea o vallejo que sea un 80% de blanco y un 20% de amarillo.
    Algo de aguadas, tal vez el color Humo de Vallejo te quede bien también para algún chorretón y desuniformizar como si fuera un filtro.
    Pincel seco mínimo
    Perfilado y luces.
    Es mi humilde opinión.
    Un saludo y ánimo. Gracias por mostrar tu trabajo.

  6. Hola buenas, no entiendo mucho, pero creo que los Tau se parecen mucho a los Altos Elfos (no lo digo por el blanco): cuanto más pulcros mejor, y los colores deben contrastar bien unos de otros.

    Creo que la miniatura va por buen camino; el perfilado en negro hace destacar las distintas áreas. Yo le pondría muy empeño en el propio perfilado, y si se corre un poco la tinta o la pintura negra, taparlo luego otra vez con blanco o naranja.

    Bueno, algunas minis requieren tanta pulcritud que será por eso que nunca me atreví a pintar Elfos xDD

  7. aparte de lo que han dicho sobre el blanco, que alguien a dicho que parece tipex y es una descripcion muy acertada, creo k hay poco naranja en esa mini, yo le pondria mas naranja en las placas, un color neutro para hacerle rallas de esas d rango k contrasten con los colores, un marron para las zonas blancas y granate para las naranjas, x ejemplo y el simbolo de la hombrera un color que destaque como un azul turquesa y en los ojos tb

  8. No esta mal, lo que ocurre que para mi gusto el blanco es un color muy dificil de trabajar y queda como pastoso. Esta pulcro, pero es blanco. Quizas deberias usar un marron claro, tipo deneb o quizas un astronomican y partir de ahi, hacia el blanco, con las luces finales.

  9. EL problema del blanco es que es un color MUY dificil de dejar homogeneo, y como se ve en la foto te ha quedado pastoso y grumoso, te recomiendo otro esquema con colores mas sencillos, grises, marrones, verdes, etc

  10. A mí me gustan o bien del color elegido o bien de ese típico color entre ocre y vainilla que es el que se les da en el codex

  11. Es un buen esquema de colores. Blanco, naranja (y negro).

    Pero te puedo dar un par de consejos.

    Lo primero es que el blanco es un color difícil, no intentes hacer filigranas con él, donde quieras poner blanco te vale más poner blanco. Son placas de armadura, a lo soldado de asalto, no capas con dobleces, no lo ayudes en los bordes con grises, lo ensucia.

    Lo segundo es recordar que el gran amigo del blanco es el negro, si quieres que resulte llamativo los contrastes de las piezas intermedias deberían ser mejor negras que grises.

    Dos ejemplos:

    http://www.coolminiornot.com/124569?browseid=211520
    http://www.dakkadakka.com/gallery/36898-.html

    Como puedes ver dejan el blanco limpio y liso, y hace contraste con las piezas negras.

    A mi parecer, aunque el nivel complicación de pintado es inferior al de esta otra que tiene un blanco «sombreado»…

    http://www.coolminiornot.com/208940?browseid=211520

    El resultado final parece bastante más eficiente.

  12. El esquema es bonito, pero a lo mejor no le pega a tu estilo de pintura. Yo para pintar blanco puro intento diluirlo y hacer más capas, y así el pintado queda más homogéneo (se intuye algún grumo en la foto jeje). A mí el esquema me gustaría con un poco más de naranja (y te dará menos trabajo 😉 ), y intentaría meter detalles con algún color que le dé contraste, cómo verde escorpión citadel, por ejemplo.

    Aunque para gustos los colores jeje

  13. Quizá yo me iría a la gama de los grises en lugar de meter el marrón como color secundario (esas botas me parecen más propias de un soldado imperial, creo que los Tau deberian tener colores que reflejen su desarrollo tecnológico y fibras sintéticas, metales y tal).

    El blanco y naranja está de puta madre, además, te va a permitir diferenciar al grupo de mando con el color que te de la gana!

  14. Vallejo tiene un color blanco estilo «blanco aluminio» con un ligero toque metálico, como las ventanas de aluminio.
    Creo que podría quedar muy bien para darles ese toque de desarrollo tecnológico

  15. El esquema esta genial, blanco y naranja. Como han dicho, aumentaría la presencia de naranja. El blanco no lo haría blanco-blanco, lo haría un poco marrón o amarillento (hueso deslucido). Para las zonas de conexión el negro creo que es la mejor opción (por encima del gris o del marrón). Me a gustado la idea de poner galones o marcas para los oficiales o cosas así (granate). Y los colores los dejaría lisos con alguna luz en las aristas, luego ya en los personajes y cosas de esas me esforzaría mas.
    Una cosa que no sé muy bien como haría seria la peana. ¿En que mundos pelea esta gente? Soy de fantasy y del 40k no tengo ni idea del trasfondo. ¿Hierba? ¿Arena? ¿Adoquines? ¿Planchas metálicas? …

  16. @Razaele: ¡¡Si está imprimado de blanco!! Pero le apliqué una tinta para la «ropa».Y sí, queda como tippex :'(

    @Sholenquit: Lo sé. Soy un desastre cuando intento pintar «limpio». Los degradados son demasiado fuertes, me temo. En ese tau hice imprimación blanca + tinta oscura (devlan mud?) + foundation gris + blanco. Me parece que lo que queda mal es intentar el degradado.

    @Undomain: Y un cuerno. Pintas bien. Ya lo verán los demás la semana que viene 😛 En cuanto al lavado, lo intenté pero no.

    @Remuel40000: Sips, hice eso pero en dos pasos en vez de uno. Creo que tendré que aplicar una segunda capa. O, quizá, aprender a pintar más diluido para que no se hagan grumos…

    @Uesugi: Humo de vallejo… tomo nota. El próximo día que me pase por Kaburi me pillo uno.

    @hackans: Eso mismo, me esforcé en el perfilado pero tengo un pulso bastante malo, con lo que si intento hacerlo mejor se me saldrá…

    @Xaby Vallejo: La idea es que haya muy poco naranja, sólo el emblema y algunos detalles de las armas. Tampoco quería introducir otro color, me gustaba la idea de que fueran únicamente blanco y naranja… bueno, y negro.

    @Francisco García: Entonces, por lo que estáis diciendo, casi es mejor tirar de «blanco roto» (p.e. gris foundation) y en blanco sólo luces en las aristas, ¿no?

    @Pit: Ya… pero me hacía ilusión pintar algo así. No tengo nada (ni de fantasy ni de 40k) «blanco puro».

    @varghar: Casi nunca pinto minis como el «esquema libro» (salvo orcos y orkos), pero gracias…

    @elsandrin: ESO!!! Eso es lo que quería hacer yo!! Lo que pasa es que no tengo tanto tiempo (ni paciencia XD ) pero la idea es exactamente como la segunda foto que has puesto.

    @Joan: Ya… igual es que mi «destino» es el pintado sucio, que queda bastante más resultón… quería probar algo nuevo.

    @Jumy: Sí, sobre todo después de re-ver Distrito 9… Lo de Tron Legacy, juer. Eso sí que debe ser chungo…

    @deltoya: OK, «centrarme» en las botas también. Tomo nota.

    @Nadal: Por lo que veo hay dos opciones, o pintar de blanco roto y hacer aristas en blanco, o ir aplicando más capas hasta que quede blanco y no grumoso. En cuanto a lo de trasfondo, pelean en cualquier planeta, pero ya tengo encargadas unas peanas 😛

    ¡Gracias a todos!

  17. animo nama,el esquema esta genial:

    – el primer de talle de tu mini es que le falta naranja, el esquema que presentaste inicialmente tenia mas de ese color.

    – En segunda he pintado poco con blanco y se me hizo muy dificil, lo ultimo que pinte un guerrero del caos que uso como caballero breton en mordheim, me enseño que el blanco debe de llevar mucha agua, mas diluido te va mejor y muchas muchas muchas capas, lo que te llevara mas tiempo.

    soluciones a este inconveniente:
    imprima en blanco con spray, asi te queda uniforme de primera, pensé que eso harías, cuando vi blanco en un escalada a 2, pense que hueva (pereza) y luego dije, bueno si imprima con un aerosol en blanco seria mas rapido, eso si no pense en las lineas de la armadura.

    – Otra cosa que note en los ejemplos que puso elsandrin en el caso de los crisis fijate que esta imprimado en gris (puedes hacer un acercamiento) sobre el gris el blanco dejando los recovecos del gris del fondo, y al contrastar con el negro de los detalles a primera vista estas lineas grises se ven negras.

    creo que es tu mejor opcion, siempre puedes probar las dos técnicas y comparar los resultados, imprimas en blanco con aerosol, e imprimar con gris y varias capas de blanco diluido y así decidirás.

    animo que este escalada me ha hecho pensar en el esquema de mis tau, purpura y naranja me rondaron por la cabeza cuando vi tu esquema…mi primera opcion son el negro y el amarillo vere….

  18. Yo pienso que la mayor pega es que la pintura esta aplicada como muy densa, como tipex como dicen por ahi arriba, pero el esquema cromatico no lo veo mal, podria quedar bien con mas naranja, pues igual si, pero asi queda bien también. De todas formas para ver el efecto que hace un esquema de color, es importantisimo contar con la peana, parece que no, pero es parte vital de la mini. Las peanas de mis orcos son marrones por que ya hay demasiado verde en la mini, y tanto del mismo color satura. Lo mismo pasa con este, la peana tambien es blanca y satura, pero pintada de algun color calido para compensar el frio del blanco, y su arenita y su cesped, la cosa puede cambiar varios enteros.

    Si lo que quieres es hacerlo rapido limpio y bien, yo pasaria de degradados.
    Lo que yo haria es lo siguiente, con la mini desmontada (al menos los brazos y el arma desmontados), imprimar de blanco, luego capa de gris fundation o similar muy muy ligerito a todo, asi matas el blanco de la imprimación y con suerte el blanco de abajo puede entreverse en las partes más prominentes y hacerte una especie de luces… Luego, las partes de tela las pintas del marron que toque y las partes naranja lo mismo, con mucho cuidado de no salirte (es decir, con un pincel nuevecito y pequeño, y fijando el pulso con la mesa , la otra mano o lo que sea). luego, le das tinta negra a la tela, y al resto de la mini, con mucho cuidado y un pincel muy pequeño, solo por las junturas de la armadura, le pasas tinta negra un poco ligerita. Luego corriges por donde te hayas salido si es que te has salido, pintas los detallitos, la pegas, peana y a correr. Asi es como lo haria yo al menos si quisiese resultados decentes muy muy deprisa.
    También esta la opción (que yo nunca he probado pero he oido cosas buenas de ella) de usar el quick shade este del army painter, que para este tipo de minis yo diria que ha de ir bien. Basta con imprimar la mini de blanco, pintar lo marron marron, lo naranja naranja, y darle un baño en la cosa esa:
    http://www.thearmypainter.com/gallery_presentation.php?GalleryId=61&Gallery=Dragon%20Red:%20Blood%20Angel&page=1

  19. Yo tengo a mis tau pintados de blanco, y la verdad no lo repetirìa.
    1. Soy un pintor mediocre, y como dicen por ahi el blanco tiene mendengues.
    2. La casta es bonita, queda bien casi con cualuier esquema.
    3. Poco despues de terminar de pintar conoci el comic que hay por ahì de eatatau, o algo asì, y me quedè prendado de esos grises.

  20. Yo los tengo pintados con marron oscuro, tipo cuero, la armadura, mas detalles de la misma en blanco, y la ropa en gris claro. eso mas tintas queda bastante bien la verdad. lo vi por la red ese esquema y me parecio correcto

  21. Pues mira que el esquema de color me gusta mucho, queda muy mecha xD

    Si te puedo recomentar algo sobre el uso del color, es que diluyas mas las pinturas aunque tengas que darles varias capas (así te evitas el aspecto sucio de la miniatura) Haría el cuerpo de la armadura con un gris suave, las sombras con tinta negra y las aristas en blanco puro.

    El naranja me gusta, me gustan esos pequeños puntos naranjas pero lo mismo, mas limpieza y aqui para sobrear Devlan Mud un poco diluido.

    Esto haria lo mas gordo y quedaría muy resultón, aunque todo sea dicho en mi cabeza funciona pero alomejor te estoy liando xD

  22. Licuar más la pintura, y aunque la base la pongas negra, pinta blanco encima antes de pintar otro color. Si quieres darle aspecto de camuflaje sucio es mejor que pongas colores planos bien visibles como camuflaje y luego manches con colores que destaquen (por ejemplo sobre ese esquema claro pintale algunas manchas de barro canelo oscuro). Otra posibilidad podría ser lavados de tintas canelas aplicadas con cuidado… prueba 😛

    Luego si quieres darle aspecto de húmedo al barro, cubres la figura con barniz mate y el barro con barniz brillante.

  23. Pintar en blanco es un suplicio… la mejor solución es imprimar en blanco, que además suele venir bien para los colores cálidos como el naranja. Otra solución puede ser mejor, pero probablemente tengas q invertir tal cantidad de tiempo en cada miniatura q acabes por dejarlo. Con la imprimación tienes el 90% del trabajo hecho de un sólo golpe.

  24. Si el 70% de la figura necesita imprimación negra (véase el gris que usa ebn la foto) imprimar en blanco para luego pintar de negro (o reimprimar) ese 70% es ineficiente.

    Lo que quería comentar con mi anterior comentario es que aunque imprimas en negro siempre puedes reimprimar o pintar una parte de negro si necesitas colorear encima un color oscuro, ya que si no normalmente ensuciar el color y necesitas más capas para conseguir el mismo resultado.

    Lo mismo para el caso contrario de si imprimes en blanco y necesitas algunos detalles oscuros.

    Bueno, la pregunta es… ¿más partes claras o más partes oscuras?

  25. Aunque llego un poco tarde, decir que me gusta mucho el esquema de color que has elegido, aunque mi esquema favorito es el tradicional naranja (el «T´au»)

    A la hora de elegir los esquemas de color de los ejercitos de Warhammer 40k es muy util nuestro amigo el «Pintaejércitos» del videojuego «Warhammer 40k Dark Crusade»

    Me he permitido utilizar este programa con el esquema de color aproximado que has elegido para que veas como quedaría este con varios tipos de unidades:

    http://i195.photobucket.com/albums/z78/ilore_ilore/Sinttulo.png

    Un saludo

  26. @Ilore: Coñe, muchas gracias!! Veo que con algo de tinta (o lavado) negra igual mejora el tema 🙂 este finde lo pruebo…

  27. quizas si no sumerges la miniatura en el bote de pintura quedaria mejor…
    porque vaya grosooooooooR

Deja una respuesta