[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Suplementos de Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya tenemos vuestras respuestas sobre cómo valoráis los distintos suplementos de Warhammer desde sexta edición. He asignado una «nota» según vuestras respuestas, y el resultado es…

Como mejor suplemento, Manual de Campo para Generales (General’s Compendium en inglés), con una nota promedio de 4’1 sobre 5 y conocido por el 74% de vosotros. No puedo estar más de acuerdo: pese a que se trataba de un suplemento «no oficial», la inmensa cantidad de escenarios, ideas de hobby, o reglas para jugar campañas hacen de este suplemento el (probablemente) mejor de la historia de Warhammer.

En segundo lugar, la trilogía de Manuscritos de Altdorf, que era básicamente un recopilatorio de erratas, listas experimentales, personajes especiales y artículos de la White Dwarf. Un 81% lo conocéis, y ha hecho que tenga una nota de 3’6 sobre 5. Destaco que en su época se le criticó por tener poco material inédito, pero debemos reconocer que todos los que hoy en día no nos compramos el panfleto publicitario la revista de Games Workshop suspiraríamos por tener una vez al año «lo mejor de» dicha revista.

Tormenta de Magia, la primera expansión de octava edición (y aún desconocida por un 13% de vosotros) está en tercera posición, con un 3’2 sobre 5. Coincido bastante con que es una buena expansión pero mejorable.

Warhammer Escaramuzas (o Warhammer Skirmish en inglés) apareció como suplemento independiente en inglés, y aquí lo incluyeron como parte de la White Dwarf en «fascículos». Esta cuarta posición (3’1 sobre 5, conocido por un 75%) es un suplemento más que interesante, y es posible que este año lo «saquemos» nosotros adaptado a Octava Edición.

La Tormenta del Caos tuvo muy buena acogida cuando salió, pero su nefasto final ha hecho que opinéis que tiene un 3 sobre 5 (justito). Es el suplemento más conocido, por un 88% de los que habéis respondido a la encuesta.

Lustria, uno de los suplementos que antes se mencionó (en la segunda edición de Warhammer si no me falla la memoria) apareció finalmente en 2.005. Personalmente le tengo mucho cariño a este suplemento, pues aportaba un sistema para jugar campañas, muchos escenarios, ideas para escenografía de jungla y hasta dos listas experimentales para Hombres Lagarto y Skavens. Aprueba justito también (3 sobre 5), pero es el segundo suplemento más desconocido, un 28% no lo habéis visto o no lo habéis tenido.

El último (por el momento) suplemento de Warhammer, Sangre en las Tierras Yermas, suspende con un 2’6 sobre 5 (la puntuación va entre 1 y 5). Sorprende que haya un 33% de gente que no lo conoce. Supongo que se referirá a que aún no lo ha visto. Y, bajo mi punto de vista, tampoco os perdéis gran cosa.

Mighty Empires, una actualización del juego clásico de Games Workshop de los 90, se presentó como un sistema de campaña que (para mí) dejaba muchísimo que desear. Veo que la mayoría estáis de acuerdo conmigo, pues ha quedado en octava posición con un 2’4 sobre 5 y un 79% de conocimiento.

Y, como peor suplemento, los Uniforme y Heráldica, conocido por un 83% de vosotros y una nota de 2’1 sobre 5. Sólo tuvo dos libros, El Imperio (que no estaba mal) y Skavens, que ya leísteis por aquí cómo era.

En definitiva, creo que la sensación general es que, cuando quiere, Games Workshop es capaz de sacar buenos suplementos para Warhammer, pero que no todos valen la pena.

¿Os ha sorprendido algún resultado?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Suplementos de Warhammer»

  1. Como simpre llego tarde a las encuestas, en fin ¬¬!

    La verdad q bastante de acuerdo, y Manual de campo de lo mejor si señor!!
    Solo en reglamento de escaramuzas q xa mi es magnifico, ya q permite empezar ejercitos desde 0 con pocos puntos y el hecho de hacerloen plan rolero esta un poco a bajo aunq un 4 puesto no esta nada mal xD. De hecho me sorprende q no este en 2º o 3º puesto, supongo q estando en octava infuye ver «Trmenta de magia» donde esta!!. Y creo recordar «Sombras de Albion» al q me vicie bastante xo no recuerdo si era de 5º o de 6ºed.

    Salu2 foreros de Cargad!!

  2. Lo que daría por encontrar el suplemento de Skirmish… Alguien sabe por qué no lo publicaron en España?

  3. @hackans: Lo publicaron, dentro de la white dwarf.

    Y nosotros en cargad lo hemos ido publicando. A ver cuándo hago la adaptación para octava edición…

  4. El unico suplemento que me he comprado ha sido el libro de Tormenta de Magia, y solo por lo bonita que es la maquetación y el formato.
    Un mero objeto de coleccionismo. Ni lo he jugado ni lo jugaré.

    Llevo mucho tiempo detrás del Manual de Campo, pero no he podido encontrarlo para juzgar.

    Y finalmente, Escaramuzas. A éste sí que quería darle una oportunidad a nivel de juego, porque es un sistema que me llama mucho la atención, hace las partidas más amenas. Lástima que entró la 8a y a todo el mundo nos afectó la fiebre de los trolebuses de infantería.

  5. Yo perdonadme, pero es que soy más del 40K jeje

    Aunque Nama siempre habla maravillas del libro del General

  6. Para mi gusto el tercer o cuarto puesto tendria q estar dividido entre La Tormenta(pese a su final con Gringor no matando a Archaon, la resurreción de Volkmar y explicación de q pasa con Crom y Borgut) y el de escaramuzas que es muy practico para principiantes (aunq prefiero la tormenta q es para cuando ya ltienes practica). El 4y 5 La Tormenta de Magia aunque tiene su gracia los saberes eso que todo el mundo pueda usar cualkier bicho es una fumada, Sangre el las tierras que como el otro tiene bastante paja y podrian haber hecho los informes de batalla como antes me imagino q con recienteno se aprecia del todo(aunq de los 2 prefiero este), al de Lustria nunca jugue pero tenia su campaña y nose si lo dieron en una White Darf, el de Mighty Empires para campañas de clubs estaria bn aunq a mi nunca me atrajo y los de heraldicas $ q en la White Darf podrian poner como trasfondo.
    En mi Opinión de los 9 kitando los 2 primeros, la tormenta del Caos anq entre White Darf el resto entre suplementos comprando la White Darf o alli junto al informe de batalla podrian haberlos dado aunq esa la cobraran más cara(la tormenta entre varios informes daba para trasfondo y el suplemento de listas en el primero) en general mucha paja y precios muy abusibos

  7. omitie lo de la tormenta del Caos anq entre White Darf entre suplementos por el resto en suplementos (el tuviera solo unas reglas junto al informe valdria como toda White Darf como el de Heraldica poniendo sus 4 cosas de tasfondo o otro x el estilo para jugar con X terreno o como hacer campañas)

  8. No sacásteis vosotros una recopilación de Skirmish?? Yo lo tengo por ahí en PDF, y juraría que lo conseguí gracias a vosotros…

  9. @Carnivoro: Sip, bajo MDN. Luego en Cargad lo fuimos adaptando poco a poco a Séptima, pero me gustaría dejarlo todo en un único recopilatorio (bien maquetado) a octava.

  10. He jugado Tormenta de Magia y aunque es bonito ver muchas miniaturas en el campo de batalla, la verdad es que deja mucho que desear, ya que una vez cogido el truco es facil librarse de los magos en los fulcros.

    Por otra parte sangre en las tierras yermas, queda un poco en el aire, deja muchas dudas que responder (estoy dirigiendo una campaña con este suplemento), he tenido que cubrir las partes poco explicadas con un pdf que hay por ahí sobre asedios. Asi mismo este suplemento depende también de tener el tormenta de magia, ya que varias batallas se desarrollan bajo este formato.

    Sin duda aunque se complementan, estos dos dejan mucho por mejorar. Una lastima…

  11. a mi la verdad q de Tormenta de magia pues quizas 1 partida x probar no estaria mal xD Lo unico q me gusta es el hecho de poder incluir mas hechizos y/o monstruos y xa eso sacar un suplemento y sacarte los cuartos como q no!! Vajo mi punto de vista.

    PD: Ojala lo saqueis xa 8º el suplemento de «escaramuzas», aqui teneis a alguien q seguro q le hecha un vistazo a fondo JEJEJEJE

Deja una respuesta