[Pintura] Catálogo(s) completo(s) de Vallejo

Saludos, Señores de la Guerra.

Quizá alguno no lo sepáis, pero Acrylicos Vallejo (para mí, la mejor marca de pinturas, y es de nuestro país) tiene a disposición en su web dos catálogos en PDF con todas sus pinturas, en sus ramos Model Color (que sería «modelismo militar»; recomendable porque dan un mini-tutorial de cómo hacer sombras y degradados para quien no conozca estas técnicas), y Game Color (para fantasía, con el equivalente de las pinturas de GW a pintura Vallejo, o de Rackham, Reaper…). Diréis, ¿y a mí qué? Bueno, es que hace poco ha caído en mis manos un Extraopaque de Vallejo, que sería el equivalente a Foundation, y busqué en su web qué más colores tenían… y fue una grata sorpresa. Ah, también tienen para Air Color (aerógrafo, con un mini tutorial de cómo usar un aerógrafo) y pigmentos para desgastes

Nada más, sólo quería comentároslo 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[Pintura] Catálogo(s) completo(s) de Vallejo»

  1. Tanto las Model Color como la Model Air son buenas pinturas, pero de ahí a las mejores… Yo creo que las del imperio maligno tienen una calidad (y un precio) muy superior; con un pigmento más fino y una textura más uniforme… Eso si, las Model Air son un lujazo para andar con el aerógrafo.

    En cuanto a las Game Color, no he tenido más que malas experiencias con ellas… Así que ya os podeis hacer una idea de lo que opino.

    Estoy deseando ver la opinión del resto. Sobre todo a cerca de las Extraopaque, que todavía no las he probado.

  2. (Perdón por postear dos veces seguidas)

    De las Model Color os recomiendo probar los mediums y sobre todo el HUMO de la gama transparente. Es una pasada de pintura y vale para dar unos toques chulísimos a los metales, tanto acerados como dorados.Mezclándolo con púrpura o rojo los dorados quedan geniales y si lo mezclais con algún verde podeis hacer un efecto lluvia en los vehículos la mar de sencillo.

  3. @onei: Mi nivel de pintura está a un año luz de la tuya (por debajo, digo XD ), quizá si intentase veladuras o algo «pro» tiraría para Citadel, pero para el Lado Oscuro (speed painting, o «guarro painting», como prefieras) las Vallejo les dan mil vueltas a las Citadel (OJO, opinión…):
    – Duración: tengo potes de Vallejo de hace diez años que siguen como el primer día, mientras que de Citadel a los cuatro o cinco años tienes que tirarlos porque ni con diluyente. No sé si será por los potes…
    – Potes. Es cierto que Vallejo implica usar paleta sí o sí, pero minimizas los riesgos de «caída del pote de pintura», ocupa menos (ancho), tiene difusor para poner exactamente las gotas que quieras usar… Es algo personal pero prefiero los potes de Vallejo.
    – Precio (y aquí son datos objetivos, lo siento pero no tienes razón): Citadel 12ml 3 euros; Vallejo 17ml 2 euros. Vallejo es más barata y tiene más cantidad, el «litro» de Citadel sale a 250 euros, mientras que el litro de Vallejo a 118.
    – Textura: ahí puede que tengas razón, ya que las Citadel están más «líquidas» que las Vallejo. Las vallejo son más chungas de pintar «directamente», mientras que las Citadel permiten más trucos «directamente del bote».
    Eso no quita que utilice Vallejo y Citadel por igual, pero personalmente Vallejo me parece la mejor opción (y no lo digo sólo yo sino muchos pintores «pro»). Pero para gustos los colores 🙂

  4. Yo tambien utilizo vallejo. Hace años que descubri vallejo por una amigo y al comparar calidad y precio con citadel me cambie a vallejo para bien.
    Las tintas vallejo tambien son la caña, cuando las aplicas quedan mate totalmente, he usado las tintas citadel y quedan brillantes y a mi me gustan que mis minis queden mate.
    Ademas con la gama de vallejo me vale para fantasia e historico: pinto mis ejertitos de guardia imperial (legion de acero),condes vampiro y en historico romanos de DBA y alemane de Flames of War. Ademas de maquetas de carros de combate a 1/35 y 1/72

  5. Vallejo Wins para mí, por todo lo que ha enumerado Namarië. No sé si dedicándome profesionalmente al pintado de minis notaría la diferencia a favor de Citadel, pero de momento lo tengo claro.

    Destaco dos colores que he «descubierto» hace poco, que son el verde fluorescente y el amarillo fluorescente. Para que os hagáis una idea, han clavado el color de los rotuladores subrayadores verde y amarillo, respectivamente.

    Pintado sobre blanco, y usándolos ambos para poder dar volúmenes, ¡brillan! xD.

    Perfectos para la necrotita, y muy buenos para armas de energía y lentes.

    Salud

    PD: para muestra un botón http://razaele.deviantart.com/#/d4edden , aunque las fotos son malas a rabiar >_<.

  6. Como pintor que intento ser, he de decir que cada marca tiene su que. Vallejo tiene para mi varios problemas y ventajas, los problemas serían la picadura de su pigmentación que como comenta onei muchas veces queda desigual, pero se puede disimular, ademas que son colores la mayoria muy apastelados lo que hace que casi nunca puedas cogerlo de color base, por no comentar que son una loteria empleandolo con aerografo, sin embargo el precio y su gama son un autentico lujazo. Las Model Air como dice onei son un autentico lujazo.

    Las citadel son tambien de muy buena calidad sin embargo, son caras y se secan solo con mirarlas, aunque ultimamente he probado echarles algo de disolvente tamiya para aerografo y he conseguido recuperar un bote de gris lobos espaciales que se habia secado hace ya varios años.

    Las tamiya no las he probado pero me han dicho que la calidad es muy buena, pero no tanto para lo que valen.

    Y después tenemos las pinturas de andrea, que son a mi gusto la mejor gama del mercado. La misma textura y pigmentación que las citadel, los botes como los de vallejo, tienen un suave olor a chocolate y vainilla, ademas los colores son bastante puros sin apastelar, se pueden emplear para aerografo (las vallejo al estar el pigmento de aquella manera son una loteria y muchas veces los atascan). Aunque el precio… similar al de GW, sin embargo hablamos de botes como los de Vallejo que incluyen mas cantidad de pintura.

    La gama Game Color de Vallejo, la empleo para escenografia solo y unicamente, la verdad es que nunca he tenido peores resultados que con esa gama que desmerece completamente al resto de gamas de Vallejo. A ver si lo que tengo lo acabo pronto (de ahí que la emplee para escenografía).

    Sobre el comentario de Namarie… yo hasta que no me he puesto en la pintura algo mas serio, para mi Vallejo ha sido la panacea, ahora evidentemente es una opcion con pros y contras que segun lo que busque lo empleo o no. Pero como dice Nama, para speed painting es una grandisisisima opcion, posiblemente la mejor.

  7. He leido algo de emplear pintura directamente… diluirla si o si, siempre dará mejores resultados sea la marca que sea XDD.

  8. @Namarie:
    «las Citadel están más “líquidas” que las Vallejo.» ¿Si? Yo las Vallejo que tengo son mucho más liquidas que la media de GW… Me da que las Vallejo varian mucho de un bote a otro.

  9. Para mí las Vallejo son mejores básicamente porque me gusta más el acabado que me dejan, aparte de que me permiten mucho más tiempo para «jugar» con ellas sin tener que meter mediums, mientras que con las GW, como te de por ir al servicio mientras pintas, olvidate de la mezcla… Por lo menos en mi caso.

    Sobre lo de unas más líquidas que otras, creo que es debido a lo que ha comentado onei, algunos colores sí que se ve menor concentración de pigmento que otros y necesitas más capas.

  10. @Namarie:

    Creo que en cuanto a lo del precio no me he explicado bien: Quería decir que el precio es muy superior, mucho más caro, no que fueran superores en cuanto a precio, como algo competitivo.

    Por supuesto que las citadel son carísimas, pero la calidad del pigmento y las propiedades de las pinturas también se notan. Y eso de que cuesten casi el doble… no acaba de convencerme, pero ya sabemos como es «el Imperio Maligno» que todo lo vende a precio de oro.

    Las Model Color están ganando calidad con los años, aunque algunas veces el pigmento no viene bien molido y te pasas la tarde desatascando el aerógrafo entre capa y capa… Pero las Game Color creo que no son gran cosa, por no decir otra cosa… Y son más caras que las Model Color. Digo que son más caras, porque CREO (sensación mia) que vienen mucho más diluidas, con lo que usan menos pigmento para fabricarlas y por lo tanto pagas lo mismo por menos.

    En cuanto a los botes y la duración estoy de acuerdo. Citadel la cagó al hacer el cambio a botes de rosca y luego no ha mejorado mucho… Yo tengo [ http://www.heroscribe.org/baloban/Image12.gif ]botes antiguos de citadel, parecidos a los de foundation pero más altos y con una tapa que cerraba mejor, que contenían 20ml y aun están en perfecto estado y tengo botes de Vallejo Model color de hace un año, con su superchachibote (que para mi son los mejores botes) en los que el pigmento se ha quedado solidificado como una roca, conteniendo aun aglutinante en su interior. Vamos, que el liquido por un lado y el pigmento en roca por otro.

    Luego, supongo que en gran medida por mi falta de técnica, a la hora de hacer degradados y veladuras, las citadel creo que facilitan la tarea y hay algunas de Vallejo que para mi son un infierno.

    Las pinturas que he usado para la Deathwing que he ido poniendo en el blog, son en su mayoría Model Color. Vamos, que no es que crea que las Vallejo son un cagarro… Pero si que las Citadel son de mayor calidad. Y con el aerógrafo van de lujo y (para mi) quedan más lisas que las Model Air.

    Para speed painting no es necesario usar pintura directa del bote y dejar las minis estilo gotelé a base de pincel seco. Hace falta organizarse un poco y llegar a tener un sistema, por ejemplo: Bases, tintas, color algo más claro que las bases, una luz, metales, tintas y peanas. Más o menos como explican el pintado de tropas en la web de GW. Y eso se puede hacer diluyendo la pintura tranquilamente y quedan minis más limpias, sin empastar.

    De todas formas, veo que todos opinamos más o menos lo mismo y que lo que varía más es como usamos la pintura, así que para los que no usan casi agua y pintan minis «a granel» las Game Color pueden parecer mejores, ya que vienen más líquidurrias y cubren más o menos bien. Yo por mi parte pruebo todo el material que puedo, ya sean pinturas, pinceles, masillas, aglutinantes o cortezas de arbol… y uso lo que mejor se adapta a mis manías.

  11. Ésta es mi opinión respecto a las distintas marcas que tengo:
    -ModelColor Vallejo (un 80% de todas mi pinturas): para mí en cuanto a relación calidad/precio son las mejores, pero sólo para determinados colores: tierras, verdes, marrones, colores de camuflaje. Los amarillos y los metales no son del todo buenos, a pesar de que han mejorado mucho. Su envase es el mejor (evitado el secado y facilita dosificar. Si se atascan usas un alfiler), y por 2,15 € tenemos 17 ml -> 0.1264 €/ml (en un envase que es muy difícil que se seque, sólo se me ha secado uno o dos en toda mi vida y yo creo que por viejos).
    Tiene masilla acrílica por el mismo precio que el resto de las pinturas, retardante, etc…
    También tiene gama de pigmentos y de aguadas que no he probado todavía. Para usar con Aerógrafo tienes la gama model air.
    -Citadel, me gustan los amarillos y los metales. Excesivamente cara 3€ por 12 ml -> 0.25 €/ml. Los tengo desde los botes hexagonales a presión. Los que sacaron a rosca fueron un ENORME ERROR, ya que se me secaron varios al año o menos de comprarlos.
    -Andrea, calidad media. Los envases son iguales que los de Model Color. Los amarillos son mejores que los de Model Color.
    -Tamiya: la gama que tiene se queda corta. Sólo válidos para usar sus sprays y pinturas sobre todo para camuflajes militares. Válidas para aerógrafo.
    -Gunze Sanyo: las mejores y más versátiles que he probado. Enfocadas a camuflajes militares, gama corta. Válidas para aerógrafo.
    -Humbrol/Revell: base al aceite, obliga al uso de disolventes estilo aguarrás. No me acaban de gustar.

  12. Por cierto suscribo lo de las tintas citadel, quedan mate, lo cual no me gusta nada, nada.

  13. uys, quería decir que las tintas citadel quedan brillante, sorry

  14. Hola, yo uso de todo un poco, andrea, model color, citadel, y tamiya. Menos las tamiya, las demás se pueden mezclar entre ellas sin problemas. También hay más marcas interesantes, como Coat d’ arms, que son las citadel antiguas, antiguas del rouge trader, pero en los botes buenos y con mucha más cantidad (se pueden comprar en maelstorm por ejemplo) y son tan buenas (o más) como las citadel y con mejor relación calidad precio, también he probado las formula ps3 y van muy bien (pero son caras).
    Para el aerógrafo, después de dar muchas vueltas, lo que mejor funciona es el thinner de tamiya (el del tapón amarillo) con cualquier marca, o alcohol si no va bien el thinner (en raras ocasiones).
    Bueno, abreviando, para mi las mejores con diferencia son las citadel antiguas, las de los botes redondos (las coat d’ arms de ahora) tengo botes desde el 94 que siguen funcionando (y botes más antiguos, sellados, que la pintura está todavía líquida) después las vallejo / andrea, las citadel de ahora (por el precio sobre todo) y las tamiya son las mejores para pintar tanques (para los amantes del 40k, flames, etc…)
    Un saludo!!

  15. No se los traumas que tenéis con las pinturas vallejo. Lo que tenéis que tener MUY en cuenta es si la pintura está en condiciones antes de comprarla o no. Agitadlas bien para saber si estan en condiciones o no. Y gitadlas MUY BIEN antes de usarlas.

    Cosa buena del bote de vallejo es que no te cargas los pinceles al coger la pintura con el pincel diectamente (por mucho cuidado que tengas acabaras piiandola un dia)

    Y probad los metálicos de model air, son una maravilla y aplicables a pincel con cuidado 😀

  16. Las pinturas vallejo aunan un nivel de calidad aceptable con una facilidad de uso envidiable. Pero he de matizar una cosa, las pintuas vallejo son estadounidenses, la empresa se fundó en 1965 en New Jersey.
    Un saluido

Deja una respuesta