“Tal día como hoy, hace 10 años…” Repaso histórico a la revista White Dwarf

Hola, buenas fiestas miniatureros!, antes de nada quizás deba presentarme. Mi nick es hackans y me gustaría ser un nuevo colaborador de Cargad (habitual o esporádico, eso ya lo veremos 😛 ). Mi función principal será la de ejercer como «historiador» o, mejor dicho, archivista Imperial para rememorar y repasar los números pasados e históricos de la revista White Dwarf (sí, esa que la mayoría ya no compramos porque por tener catálogos nos vamos al Toys’r’us). Pese a que muchos puedan sentirse frustrados por la revista, creo que resultaría interesante repasar algunos hitos importantes de la propia durante estos 18 años de edición española.

Aprovechando que finalmente la revista White Dwarf española llegó a su número 200 (¡por Grimnir! ¿¡Qué son 200 meses para un Enano!?), pocos días antes de que empecemos una nueva etapa y aparezca la nº 201, y puestos a que estamos en esa época del año por excelencia donde el repaso de efemérides están a la orden del día (es lo que más mola tras un fin de año, ¿no?), me presto a empezar a escribir esta serie de artículos rememorando algunos de los hechos más importantes de la propia revista, analizando punto por punto (cuidado que el post va para largo…)

 Portada WD 80 anverso   Portada ESDLA WD 80

Y cuál mejor forma de empezar que justamente celebrando y repasando la revista de hace 10 años, la número 80. Y es que hace poco más de 10 años, en Diciembre del 2001, se produciría uno de los acontecimientos más importantes para Games Workshop y para todos sus aficionados (y no quiero decir solamente la entrada en vigor del euro y sus redondeos :P): me refiero a la llegada de El Señor de los Anillos. No sólo la película, sino también el juego de miniaturas.

Pese a que técnicamente la avanzadilla o “preview” del juego llegó un mes anterior, en la práctica no sería hasta la llegada de la saga y de su primera película, La Comunidad del Anillo, que no se iniciaría el boom tolkeniano. Empezando siendo una especie de “juego de especialista” para GW, pronto se convertiría (quizás más por razones de marketing que por popularidad) en un sistema de juego principal, junto a Warhammer y Warhammer 40,000.

Batalla ESDLA

Cabe destacar el curioso sistema que se empezó a emplear en la White Dwarf, y que duraría durante bastantes meses: un sistema de doble portada y doble revista, donde por un lado había el contenido normal de Warhammer Fantasy y 40,000, y por el otro lado toda la sección dedicada al Señor de los Anillos (os dejo a vosotros decidir cuál era el anverso y cuál el reverso …). Discusiones filosóficas a parte, este extraño sistema (que ya se empleó precisamente con el aniversario del número 50), a priori no resultaba tan malo.

– Este segundo número de ESDLA continuó fuerte: 6 clases magistrales de pintura (ni más ni menos que Gandalf, Saruman, el halcón Gwaihir, orcos de mordor, el troll y Lurtz), una guía para construir un tablero espectacular, y, prepárense (y aquí me arrodillo y me quito el sombrero), una entrevista de la redacción al director de Weta Workshop (nada que ver con GW), la compañía responsable de los efectos especiales de la sagrada trilogía. Una entrevista nada desdeñable, por cierto, de 6 páginas lleno de un gran contenido para los amantes al cine por ejemplo, donde explicaban el empleo de los atuendos, la creación de las armas y armaduras, el maquillaje, las caretas de látex de los orcos, y un largo etcétera. Daba la sensación que visitáramos uno de esos talleres monstruosos de Guillermo del Toro.

¿Hubo alguna vez en que la White Dwarf no era un mero panfleto de propaganda y promoción de sus juegos, y tuvo una línea editorial y cierto sentido periodístico? Parece ser que sí.

– En cuanto a los clásicos (el anverso o el reverso de la revista, qué lío), lo primero que destacaría de Warhammer 40,000 sería el montón de contenido sobre los Tau, los cuales eran la nueva raza que acababa de aparecer en el siniestro y lejano futuro. Prácticamente un tercio de la revista estaba dedicada a ellos ¡Ni más ni menos que 23 páginas llenas de buen contenido! Historia, trasfondo, descripción de las distintas castas, un “index xenos”, personajes especiales, tácticas de combate, estrategias a emplear con las armaduras de combate crisis (¡10 tácticas distintas!). ¿Quién necesitaba el códex de los Tau ante tal aluvión de información?

– Posteriormente, se presentaba un poco de trasfondo sobre combates en ciudades  famosas (Iyanden y Colmena Tempestora) pues también había aparecido recientemente  el Codex: Combate Urbano (el antecesor o génesis de la expansión actual “Muerte en las calles”).

– Finalmente, para el Warhammer 40,000, el incombustible Andy Chambers (el cual ya contaré una importante anécdota en otro post), desarrolló, ni más ni menos, que 30 poderes psíquicos nuevos y adicionales para utilizar, tanto para Bibliotecarios, Hechiceros del Caos, Videntes Eldar, Psíquicos autorizados, y muchos otros, todos ellos clasificados en distintas categorías: Poderes Telequinésicos, de Movimiento, Temporales, Potenciación Física y de Control Mental (ya le he pedido a Namarie que lo incluya en la próxima Cargad! 😛 ).

¿Reminisciencias del Milenio Siniestro, la expansión dedicada a los poderes y combates psíquicos? Claro que sí (vendría a ser el equivalente a la magia en Warhammer Fantasy). El mismo Andy así lo explica. Él sentía nostalgia y pesar por haberse reducido y simplificado tanto los poderes de los psíquicos. Extraigo sus propias palabras:

“ Reconsiderando las cosas, el querer controlar los poderes psíquicos en realidad provocó que los personajes psíquicos se volvieran demasiado sobrios y predecibles, incluso hasta el punto de llegar a ser aburridos. Hace tiempo que esta espinita me llevó a empezar a reunir algunas ideas para crear nuevos poderes psíquicos que pudiesen utilizarse para que los psíquicos volvieran a tener un poco de sabor”.

Sobre Warhammer, no tenemos tanto contenido (¡es que entre Frodo y los Tau se lo han llevado todo!),  pero no por ello es menos importante:

– Se detalla un resumen final sobre la campaña mundial veraniega de La Sombra sobre Albión (para algunos, considerada la mejor campaña de Warhammer, no sin razón). Games Workshop siempre había sido pionera en llevar a cabo campañas de este tipo entre todos los aficionados de distintos países a través de la web,  y esta fue la primera y más novedosa en presentar este método, gracias a la reciente popularización de internet en aquella época. Por cierto, para quien esté interesado en saberlo: ganaron los Elfos Oscuros. Felicidades a los Druchii que nos estén leyendo ; )

– Ya para acabar, aparece un informe de batalla entre el Imperio y Bretonia. Es una partida a 2.500 puntos, pero es curioso al ver las relativas pocas miniaturas que hay por ejército en comparación a las que habría ahora en partidas de tales tamaños, lo cual sólo puede indicar que han ido reduciendo en puntos (aunque no en precio) el coste de cada miniatura.

Por cierto, es también curioso y entrañable contemplar la sobriedad y sencillez de las fotografías de los ejércitos y sobre todo del tablero de batalla donde se juega la partida; en comparación con las fotografías a que solemos estar acostumbrados actualmente, uno se choca al ver la sencillez del tablero y las imágenes. Parecen hechas en un club o torneo amateur por un jugador aficionado, en vez de por el propio equipo del Studio de GW.

imperio y bretonia 2

En conclusión podríamos atestiguar que el número de esta White Dwar era muy completa, y más teniendo en cuenta que se trataba de una del mes de diciembre, fechas en las que suelen presentarse más bien catálogos, packs y cajas de ejército para regalar en navidades (los cuales en esta no faltaban tampoco, claro está) que no contenido de hobby en si mismo.

Finalmente decir que, así como los historiadores suelen determinar una fecha muy concreta y significativa para marcar los cambios históricos en general, emulando a estos historiadores me atrevería a aseverar que (¡oh, qué arrogante soy!)  el inicio del 2002 supuso un cambio histórico (y empresarial) para Games Workshop, el cual empezó a cambiar muchas de las directrices de cómo llevar el hobby. Y no me refiero sólo en la revista. No quisiera responsabilizar la llegada de El Señor de los Anillos en ello, ni mucho menos, ya que fue un gran avance desarrollar el juego, aunque creo que éste fue un elemento más sobre un conjunto global de factores que a larga no harían sino cambiar la política de GW.

En cuanto a la White Dwarf, que es lo que aquí nos atañe, muchos aseguran que a partir de la entrada de ESDLA le robó mucho espacio y contenido a los demás juegos. Personalmente creo que no es cierto. Sí es verdad que “le ocupó” espacio físico a la revista (pues cada número tiene un número limitado de páginas), pero la progresiva escasez de contenidos (por ejemplo de reglas caseras, como los famosos Ordo Malleus o Manuscritos de Altdorf) no tienen nada que ver con la llegada de ESDLA.

Como en otros posteriores artículos veremos, durante muchos meses se compaginaron a partes iguales contenidos de cierta calidad tanto de Warhammer, Warhammer 40k como de ESDLA. El desafortunado día en que decidieron quitar las secciones de Ordos Malleus o los Manuscritos por ejemplo, fue debido a distintos motivos.

O sino no hay más que fijarse en los números de los últimos años: cualquier contenido de ESDLA es ínfimo, y las secciones de reglas experimentales o caseras, como los Ordos Malleus, Manuscritos y similares apenas han regresado.

20 comentarios en «“Tal día como hoy, hace 10 años…” Repaso histórico a la revista White Dwarf»

  1. La WD que merecio realmente la peana fue la que sacaron Mordheim, una mini fantastica y de metal… lo que daria porque tuvieran esos detalles otra vez. ¿Os imaginais que hubieran repetido lo mismo con Space Hulk y adjuntaran un Termi de esos?

  2. Supongo que algo tendrá que ver que antes la gente compraba más la WD y con el tiempo pasó a descargarla de Internet. Una cosa lleva a la otra y la otra alimenta a la primera.
    Si inviertes un dinero y un esfuerzo en una revista que comprarán la mitad de lectores, y a cada mes que pasa ves que tus ventas disminuyen, pues al final terminas desistiendo e inviertes lo justo en ella.

    Lo que pasa es que es una pena que sigan manteniendo una revista de 7 euros en la que no ofrecen absolutamente nada, cuando por la red uno encuentra material mucho más interesante ofrecido gratuitamente. Aquí creo que la tozudez de GW es perjudicial. El negocio debe cambiar y saber adaptarse.

  3. Hinopeach, aun tengo sueños humedos pensando en que pasaría si algun dia sacarán alguna mini en la WD. Pero seamos sinceros yo con que la revista fuera algo mas que publicidad, sería realmente feliz.

  4. Cuando salio Black Reach, regalaron un Exterminador, y un noble orco… con 5 WD, te hacias la escuadra de termis y de nobles por unos 35 euros.

  5. Yo aun tengo por casa viejas WD, de las que estaba aun en pesetas (y no soy tan viejo, solo que llevo en esto mucho tiempo) y de vez en cuando las leo y gozo… Creo que la 1ª que recuerdo es la 92, o por ahi, que iba de Blood Bowl y tenia un chulo informe de batalla entre 2 ejercitos de enanos vs 1 de condes vampiro + 1 de Caos de Nurgle, de la 6ª, de la buena edición. Luego también recuerdo con cariño la 100, que te daba descuento para la miniatura del Enano Blanco (¡Grombindal!) y el genial juego Bronca en la Taberna, que era la caña.

    Ains… ¡Y la campaña del Lamento de Bugman! (creo que era). Como molaba todo…

  6. Pues tras leer esto he ido rapido a la estanteria a cogerla y leerla…. esta fue mi tercera WD (la primera fue la 68) y jolines lo que se disfruta… aixxx

  7. No son 200 meses, son muchos más, ya que al principio la revista era bimensual.

    Y,PERSONALMENTE, creo que TLOTR si influyó (aunque no fuera lo único) en el cambio en cuanto a contenidos de la revista. Sobre todo teniendo en cuenta que por contrato tenían que incluir tanto material de TLOTR como de WFB y de W40K. Otra cosa es hablar de la calidad del contenido…

  8. La que sacaron la beta de Mordheim fue una pasada, ibas viendo como se gestaba un juego y como podias formar parte de esa gestación. La WD 50 fue un pasote, con el Shaman Femiz y trillones de paginas de contenidos… como ahora vamos XD

  9. Cierto, se regaló miniaturas a la salida de Black Reach, sin embargo creo que las miniaturas de Black Reach son las peores que han salido en un estarter, teniendo en cuenta en el momento que salió y la calidad de las mismas.

    Respeto a LOTR no creo que influyera, tengo muchas WD de la epoca y la verdad que mirandolas ahora tampoco habia tanto, lo que pasa es que se anunciaba a bombo y platillo, ya que recordemos tener una licencia es mucho dinero y Games workshop al final esa megacampaña de marketing le trajo muchisisisisimos beneficios. Ademas el material de Fantasy y 40k empezaba a ser malo, pero veamos la WD de ahora, que de LOTR casi no viene material y el material de fantasy y 40k es aún peor. Por lo que no creo que LOTR tubiese algo que ver.

    Claro está que por esa epoca influyó la entrada en bolsa y a los accionistas lo que les importa es la entrada de pasta, y que los que llevamos en esto mas de 10 años queramos dejar esto o no les da igual, porque hay miles de jovenes que cada dia empiezan con esto y contra eso no podemos luchar por desgracia.

  10. A ver señores, la WD tampoco fue nunca para tanto. En su mejor momento, cuando aún traía algo interesante, te la leías en 20 minutos como mucho. Que yo recuerdo que por entonces me compraba la WD y la revista Líder y entre una y otra se podía ni comparar… eso sí, traía fotos y dibujitos mu bonicos, de los que entran por los ojos y luego te olvidas, mientras que la Líder eran casi fotocopias, aunque aún ahora merece la pena seguir consultando porque estaba repleta de información y artículos muy buenos.

    La WD fue llegó a ser regular (siendo generoso) y cara. Ahora es mala y cara.

  11. Hombre no es para tanto. Los artículos de la sección Eavy Metal suelen estar muy bien. Aunque los publiquen de higos a brevas.

    Yo reconozco que me gustaba mas en la primera epoca (yo la primera que compré fue el nº 7 por la portada de los no muertos sin saber de que iba la revista). Se notaba el espíritu de grupo de amigos que hacen lo que les gusta pero de forma profesional.

    Hoy en día la revista es reflejo de la empresa: una maquina pensada para hacer dinero y rendir cuentas a los accionistas.

    En cuanto a cara no creo que sea tanto. Cualquier revista a color con ese tipo de papel, extensión e impresión viene a costar mas o menos lo mismo. No se si alguno ha tenido que editar algo parecido pero puedo decir que entre gastos de producción y distribución se va un buen dinero.

  12. @Astolfus: Estoy de acuerdo que ese no es un mal precio para una revista teniendo en cuenta la calidad del papel y demás. Hay que tener en cuenta que la White Dwarf NO TIENE los ingresos que puede tener una revista «normal» (o mejor dicho «independiente», como p.e. Cinemanía); las revistas donde ganan es en la PUBLICIDAD de terceros.
    La White Dwarf tiene más sentido comparado con un catálogo del Ikea que con una «revista»: sale a Games Workshop probablemente MAS CARA que lo que vale, lo que ocurre es que la utiliza como manera de hacer publicidad de sus productos que es donde sí salen los ingresos (que, de no publicitarse en la White Dwarf, no tendrían). No intento decirlo como algo peyorativo; es simplemente que el esquema es muy parecido, lo que ocurre es que en la White Dwarf NO destinan un 100% de la revista a publicitar sus productos (para eso está el catálogo Citadel de miniaturas, 600 páginas 15 euros, todo publicidad)

  13. @Namarie: Tienes toda la razón, pero precisamente por eso, creo que la revista debería costar muchísimo menos (3 o 4 € a lo sumo). Que la WD sea un catálogo, pues mira uno lo acepta y se acostumbra, pero que sea un catálogo que encima debes pagar por él, es como mínimo, surrealista. Lo que ocurre es que intentan colártelo sibilinamente (o eso creen) como contenido de hobby (tras un informe de batalla, una campaña, las notas del diseñador del ejército que acaban de renovar, etc.)

    Por cierto, acabo de adquirir la revista del mes de enero, y a parte de las novedades de Condes Vampiro; por ejemplo, los Varghueist, el ¿trono del aquelarre se llama? (lol), los espectros a caballo… aparecen 4 páginas de puro catálogo, recordando otras minis de Condes, así como el desfallecido Dreadfleet que creo que no se ha vendido muy bien… y eso en la sección de novedades.

  14. Snif! fue una de mis primeras revistas, que tiempos aquellos añoro una revista ne condiciones y informes de batallas contados como relatos

  15. Desde mi punto de vista las WD antiguas le dan 100 vueltas a las actuales. Puede que no fueran la bomba pero tenían cosas mucho más interesantes que ahora.

    Un gran análisis hackans, espero impaciente tu próximo «repaso histórico».

  16. Hola Hackans bienvenido. Me apunto a eso de los poderes mentales jajaja

  17. Al principio la WD era bimensual por tando no son 200 meses de vida del enano blanco sino más…. jajajajaj.

    Lo que más me gustaba a mi eran los informes de batalla tan detallados donde sabías porque la palmaba uno o el otro, con tácticas y no como ahora… aún recuerdo un primer informe de angeles sangrientos contra ogros… Que grande era la WD antes…

  18. @oscar:
    Ey un minipremio para Oscar! Es verdad, al principio la WD era bimensual, es un detalle que obvié para no hacer más largo el artículo y para simplificar las cosas; a partir del número 16 empezó a publicarse mensualmente (supongo que por aquel entonces el hobby empezó a arrancar en España y decidieron ponerle más leña al horno :P).

    Así pues, técnicamente el Enano Blanco tiene 216 meses… que son 18 años… ¡ya es mayor de edad! ¡ya podrá sacarse el carnet de girocóptero y le podrán vender Bugman XXX en las tabernas!

Deja una respuesta