[Escalada a 2] Tau: Inicio

Saludos, Señores de la Guerra.

Undomain ya ha dado su «primera compra» con lobitos, me toca a mí hacer el «post cero» de este Escalada a 2, para empezar con Tau.

La primera pregunta es: ¿por qué Tau? ¿Por qué no Caballeros Grises que molan tanto? ¿Por qué no Caos? ¿Por qué no Marines que no son Marines?

Empezaré con mi historia personal (OJO, mode abuelo cebolleta = «ON»)

El primer juego que tuve de Games Workshop fue el Battle Masters (y un año después cayeron las dos ampliaciones). El segundo, un Cruzada Estelar que vendían en el todo-a-100 de al lado de casa de mis padres, a 1000 pelas  (año 94), o sea, un CHOLLAZO. Yo quería el Heroquest pero no estaba. Por desgracia no jugué mucho. Eso sí, con pinturas Tamiya pinté (de forma desastrosa) todo lo que venía en la caja. Orkos, marines del Caos, hasta los «terminators» (o sea, los necrones). Pero, pese a ser un súper fan de Aliens El Regreso, el juego no me acabó de convencer. Mi primera partida de Warhammer fue en el 96 (donde llevaba Caos y aliados… vamos, el battlemasters) y me pegaron una tunda increíble. Para ser una primera partida debería ser de 1000 puntos como máximo, y fue a 4000 puntos, mi oponente (el que me estaba enseñando) iba con Eltharion, Teclis y demás y yo no sabía que un carro a la carga era bastante bestia…

Fue en el 2000 cuando (gracias a la sexta) me reenganché a Warhammer. Como no tenía muchos ingresos me vendí algunas cosas (incluido el Cruzada Estelar… que el año pasado un colega encontró en una tienda, abandonado, a 40 euros, PRECINTADO; ahora lo tengo nuevecito), pero empecé Imperio y Orcos  (el Caos lo veía demasiado «heviata» 😛 ). Warhammer 40.000 no me tiraba. Veréis, para mí un juego de combates espaciales debería ser con docenas de tanques y cientos de soldados (pero no conocía a nadie que jugase a EPIC). Aún así algunas minis «que me gustaban» fueron cayendo, de varios ejércitos. Algún eldar, algunos necrones, y… oh wait, ¡UN MECHA! Me mola Appleseed, y Captain Harlock (aunque esto segundo no tenga nada que ver), y cuando vi los Tau, una lucecita se encendió en mi interior. Compré un mecha (una Crisis), una caja de Casta del Fuego y un tanque… nada más. No fue hasta la caja de Maccrage que me dije «venga, que hay aliens y a tí aliens el regreso te mola». Me la compré, jugué las partidas iniciales de la caja… y punto. Lo mío seguía siendo (y sigue siendo) la fantasía. Cayó Black Reach, arrasé en algunas tiendas que liquidan al 50% (aún no conocía las tiendas inglesas) y desde entonces tengo en la recámara marines, tiránidos y orkos. Pero lo que más me gusta siguen siendo los Tiránidos y los Tau. (Los más avispados os preguntaréis: si te gustan los mechas, ¿por qué no Infinity? Pues porque en mi círculo de colegas nadie tira para Infinity, y porque me parece muy caro… Sí, es de metal, pero 40 leuros por un mecha me parece excesivo).

Cuando hablamos Undo y yo sobre el Escalada a 2, pensé, «ey, tengo una excusa para por fin jugar a 40k con los mechas». Os confesaré que este «escalada a 2» para mí son trampas, ya que hace poco en Wayland pillé una caja de batallón de Tau, unos Véspides, y compré de segunda mano a otro colega un montón de taus… Pero como está sin pintar, voy a simular este Escalada.

Seamos realistas. Si REALMENTE tuviera 50 euros y empezase, si no hubiera las reglas de Escalada, lo que haría todo buen hijo de vecino es comprar un batallón en inglaterra (57 euros aquí). Pero las reglas del juego son las reglas del juego, así que mis primeras «compras» (artificiales, claro) serán:

  • Un mecha, obviamente 😛 (una Crisis vale 19’5€). ¿Por qué? Pues primera, porque tras el segundo mes ya tendré un CG, y mechas nunca sobran; si llegase a tener más, podría usarlos como Elite o como CG. Aún no sé qué equipo le meteré. Tampoco sé qué son cada arma… la montaré seguramente con dos «ametralladoras» o con dos «lanzallamas» (no sé si son eso, es lo que me parecen las cosas). ¿Veis? Todo Dios sabe lo que es una alabarda, pero ¿qué forma tiene un «ciclobláster iónico»? ¿Y un rifle de plasma? Yo que sé. Lo montaré con dos armas molonas acopladas (eh, eso sí sé qué es) y algo encima, y luego a nivel de juego ya veremos qué hago… total, no pienso jugar ningún torneo de esos en que tiene que llevar EXACTAMENTE lo que representa la miniatura. Por lo que estoy viendo, algo indispensable va a ser el Generador de Escudo (¿tirada de salvación especial de 4+?) y Rifle de Plasma acoplado o … cagüen la armadura 3+ de los marines. Sé que en 40k la armadura no se reduce por la fuerza como en fantasy sino que va con FP, así que de FP 3 o mejor sólo tengo el bláster de fusión (30cm F8 FP1 asalto 1, si lo meto acoplado reduzco posibilidades de que haga pum) o el rifle de plasma (60cm F6 FP2 fuego rápido). Supongo que el rifle de plasma irá mejor.
  • Una caja de Casta del Fuego (30€). Sé que los Tau pronto tendrán otra tropa de línea (eso espero) pero de momento tendré que basarme en las castas del fuego. La Casta del Fuego tiene un alcance interesante (75cm) y es F5, peeeero sólo FP5 con lo que Undo va a salvar sí o sí dos de cada tres disparos que haga.

Otra cosa con los Tau es que en casi todas las cajas te vienen drones. Puedo meter drones de combate en unidades o personajes (¿es algo útil?) o, dado el caso, juntar los de momento 4 drones en una unidad de ataque rápido. Es decir, de momento tendré CG + L + AR.

En cuanto al esquema de color… Una de las películas de ciencia ficción que más me ha gustado de los últimos años es Distrito 9. Sorprendente en todos los sentidos (para empezar, NO OCURRE EN NUEVA YORK!!! sino en Africa… sólo por eso ya te quedas «comorl? ha tenido los huevos para hacerlo?».

Para empezar ya tengo esquema de color para los Véspid (eh, son insectos). Pero lo más importante es el esquema de color de las armas y naves de los «bichos»:

Y ahora, veamos la nave «pequeña»:

Me mola. Me mola MUCHO. Blanco y naranja, con algún toque marrón y negro. Se aleja del típico TAU y no recuerdo nada en 40k con estos colores (algún capítulo de Marines debe haber…). Investigando un poco he encontrado otra persona que también decidió pintar sus TAU de blanco y naranja y los resultados son espectaculares:

El creador, usuario Freeloader del foro Advanced Tau Tactica, ha hecho un excelente artículo sobre cómo pintar TAUs. Veamos la maravilla de arriba en más detalle:

Por cierto, este señor ha hecho un montón de tutoriales que valen mucho la pena: http://www.advancedtautactica.com/viewtopic.php?f=6&t=1006

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Escalada a 2] Tau: Inicio»

  1. «Undo va a salvar sí o sí dos de cada tres disparos que haga»
    Se nota que nunca has jugado contra mi XD

    Muy guapas las figuras, y viendo el arañon que has pintado, tengo ganas de ver como te quedan.

    Y ganas tengo de echar la primera partida a 40k!

  2. Me alegro de que (por fin) os metáis también a jugar con 40k. Y habéis elegido los 2 ejércitos que más molan del juego (sí, llevo Taus 🙂 ). Por cierto, que sepas que Tau es un ejército muy difícil de llevar, así que prepárate a perder unas cuantas partidas antes de que empieces a cogerles el truco.

    Pasaros por la forja de marte, que hay un montón de blogs de 40k con un montón de cosas útiles (tanto tácticas, listas, explicación de reglas…)

    Que disfrutéis los ejércitos!

  3. Si, pasaros por la forja,en serio.
    Y bien, se bastante de tau y te voy a recomendar un par de cosas:
    -Drones separados No, lleva uno de combate y un telemetrico con los guerreros y dos de defensa con el comandante.
    -El comandante con cicloblaster y plasma (ademas del sdm y los drones) si quieres un generador de escudo.
    Respecto a la pintura, ese esquema esta chulo, si, pero vas a SUFRIR con el blanco.
    Por cierto, gran idea lo de escala a 2, a lo mejor lo hago algun dia para empezar con fantasy.
    Y me encanta vuestra web/blog, la sigo desde hace años (aunque deberiais poner una lista de entradas o algo, nunca se donde estoy cuando navego por cargad y me gustaria encontrar entradas antiguas

  4. Los Tau molan un puñao, tienen mechas muy chulos, son un soplo de aire fresco en la estetica del 40k. Porcierto, tu eleccion de colores para el ejercito me complace mucho, creo que yo hubiese elegido algo parecido.
    No se como estaran los Tau hoy en dia, pero en los años en los que jugaba yo a 40k, (empece y lo deje en 3ª edición) los Tau eran una maquina de dar hostias a distancia del carajo, especialmente las armaduras con una regla (si no recuerdo mal, que hace muchos años ya de esto) que podian salir de detras de un muro, disparar, y luego volver a moverse detrás del muro, era una cabronada. Yo llevaba Angeles Oscuros, y la verdad es que las reglas del 40k nunca me gustaron mucho (no se como se juega a 40k hoy en dia, por que edición van, ¿5ª? pero en su dia 3ª me desesperaba) pero mas que nada me hice el ejercito por que me molaban un par de minis, y me las compre por tenerlas, y luego de casualidad encontre en un rastro un puñao de marines a dos pesetas (un huevo de francotiradores, exterminadores, un bibliotecario.. de todo) asi que de perdidos al rio, y me pille un land raider. Bueno, a lo que viene este rollo es que como deje de jugar tengo el ejercito por ahi guardado muerto de risa pillando polvo, y el verano pasado me propuse repintar todo lo que tengo de warhammer, por que la mayoria lo pinte como hace 12 años, y esta pintado como el culo, la cosa es que se me habia pasado por la cabeza repintar a mis angeles oscuros como lobos espaciales… Y ya ves que cosas, empezais una escalada de estas con taus, uno de los ejercitos de 40k que mas me molan (y contra el que mas veces he jugado) y con lobos espaciales, el codex que tenia en mente para repintar el ejercito 😀 Joder habeis conseguido que me entren un monton de ganas de empezar ponerme a la faena, que pena que no tenga tiempo, y si lo tuviera, mis ejercitos de fantasy tienen preferencia 😛 (Aun me queda por repintar el 29% de mos orcos y goblins, y eso solo ya puede llevarme un verano entero, y sin contar mercenarios y ogros…).

  5. Si me permites darte un consejo, concertarte en tus disparos en combate no eres bueno. Te recomiendo que equipes a tus crisis con un plasma (aunque tenga un punto menos de fuerza no tienen sobrecalentamiento y mantienen su FP) Modulo de lanza misiles y Sistema de disparo múltiple (permite disparar las dos armas).
    Las sufrí de la siguiente manera mueven te dispara las dos armas 2 disparos de fuerza 7 fp 4 y un disparo dos de fuerza 6 FP 2 por el fuego rápido. La habilidad de la armadura permite poder disparar el disparo único aun habiendo movido y en la fase de asalto retroceden lo avanzado para esconderse. Evitando que sufran daño o simplemente intentar retroceder para no las asalten .

    También mirate los marcadores telemétricos le quitan coberturas a tu oponente y aumenta la hp de tus unidades.

  6. Como te queden por el estilo de lo que buscas, con ese blanco y naranja, vas a tener un ejército muy muy resultón.

  7. A ver, lo de entrar en la Forja o no… creo personalmente que de momento Cargad está bien donde está.

    Por otro lado… Me apunto esa web de tutoriales…

  8. @varghar creo que se refiere a que le echemos un ojo a lo que publican.

    Yo ya sigo a los blogs de la Forja y la verdad es que hay muchisimo de 40k, de fantasy hay poquito 😛

  9. Yo soy usuario de la forja, aunque normalmente subo cosas de fantasy porque es el ejercito que ahora mismo estoy haciendo, a mis lobitos espaciales le quedan poquito.

    ¿Sabeis de algún tipo de agrupación de blogs mas dedicados a fantasy al estilo la forja de marte? Siempre he creido que la forja tendría que estar mas enfocado a todos los wargammes y aunque JAMAS te pondrán una pega por poner solo informacion de fantasy, infinity, rackam o lo que sea, se nota mucho que va enfocado hacia 40k y se de buena tinta que eso echa atrás a mas de uno.

  10. Yo también tengo blog en La Forja, y hablo en él tanto de Fantasy como de 40K, no suelo limitarme

  11. Vaya! muy interesantes tu pasado e inicios frikis Nama! muchas veces leyendo tus artículos me pregunté cómo empezaste. Muy interesante todo el artículo, sobretodo el por qué elegir con qué empezar tu Escalada a 2 con los Tau, y los esquemas de pintura.

    Por cierto, ¿ómo va el tema de los gastos de envío de Wayland si pides desde España? Tu pagas normalmente como si fuera una tienda on-line española y te lo envían aquí a casa, supongo, pero los gastos de envío serán mayores no?

  12. pues yo tengo una caja de batallón de tau, solo he montado 3 minis un mimetico, un casta del fuego y un kroot, solo por ver como eran, me entran gana de montarme a la escalada a 2, peroooooooooooo, después de una presentación en una convención de anime y manga con mi club de mordheim, me han llegado 2 nuevos reclutas y eso me emociona mucho, así que creo que esperaran un tiempo mas hasta que estos reclutas estén en condiciones.

  13. @gobo_loko: Creo que va según peso. Si pides sólo un batallón no te sale muy a cuenta, pero si pides bastante plástico el ahorro es considerable.

  14. Bienvenido al Bien Supremo!! (creo q ya te lo dije la otra vez, pero insito en ello)

    Consejo: fijate que hasta la elite de los tau tienen hp 3, es decir que uno de cada dos disparos fallaran. Asi que tienes dos opciones: mejorar tus impactos con ordenadores de combate o marcadores (punto clave); o bien procurar hacer muchos disparos. Yo suelo inclinarme por lo segundo, es mas barato en puntos y puedes llevar mas gente. Para herir raramente tendras problemas.

    Consejo: No le pegues las armas a las crisis, usa blue-tack para ir probando combinaciones hasta que encuentres las que te gusten mas.

    Sobre combinaciones para las crisis de ELITE o los escoltas del CG, Thorgrim ya te ha dado la mejor: modulo lanzamisiles + rifle de plasma + disparo multiple. Es la que tiene mas alcance y fuerza a la vez. Si te enfrentas a tanques te aconsejo, 2 fusiones acopladas con escudo y que hagas despliegue rapido.
    Contra marines, una muy buena es fusion + rifle de plasma + disparo multiple. Hay que acercarse, pero son 3 disparos con capacidad de matar marines.
    Otra que a mi no me ha ido muy bien, pero otros tau usan mucho al parecer: modulo lanzamisles + cañon de induccion + disparo multiple. Solo se que es la combinacion con mas disparos.

    Piensa que las crisis son de tus unidades mas resistentes, asi que no te cortes para acercarlas al enemigo. Ademas siempre podras fintar, esconderte en la cobertura en la fase de asalto o incluso asaltar para rematar las unidades que hayas acribillado

    Con los comandantes el tema es algo distinto: son buenos en CaC (aunque no lo parezca) y tienen mejor punteria. Intenta poner siempre al Shas’O que impacta a 2+ en disparo y puede llevar sistemas ciberneticos

    Bueno, casi que paro ya, que te voy a dormir 🙂
    Ya nos contaras que tal!!

  15. PD: ya que mencinas los drones de combate. Personalmente, van bien en unidades sueltas. Son moviles y van bien armados. Son como castas de fuego pero mas rapidos. Una unidad completa te costara 96 puntos. Usalos para estorbar al enemigo, darle cobertura a tus unidades o para proteger tus flancos de los flanqueadores… pero no esperes que duren mas de uno o 2 turnos. No te aconsejo que se los pongas a los personajes, son puntos que puedes usar en otras cosas…

Deja una respuesta