[Warhammer] Análisis personajes especiales: Skavens (3): Ikit Claw

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras haber analizado todos los personajes especiales del libro de Hombres Bestia, toca seguir con los Skavens. En su día ya vimos a Queek y Snikch. Vamos a seguir por el Ingeniero Brujo más famoso: Ikit Claw.

Permitidme, no obstante, que antes hable de la miniatura. Como todas las empresas, hay veces que la cagan y hay veces que aciertan. La renovación de Ikit Claw es exactamente como deberían ser todas las renovaciones de miniaturas: sigue siendo Ikit Claw, pero le da mil vueltas. Juzgad por vosotros mismos:

Ikit sigue siendo el mismo: alabarda, la garra-lanzallamas, estandarte en la espalda… incluso lleva la armadura y el vestido casi idénticos. Pero la miniatura ha ganado en dinamismo, en acojone, en detalle… Se ha modernizado, aunque sigue siendo igual.

Vamos a ver las reglas. A priori no tenemos ningún punto de comparación, ya que el único «ingeniero comandante» es Ikit. No es un Señor de la Guerra empeorado, ni un Vidente Gris. Pero es más adecuado si partimos del Vidente, pues ambos lanzan magia y el perfil de combate de Ikit tampoco es tan exagerado.

Si tomásemos un Vidente de nivel 3 (lo que costaría 205 puntos), le sumásemos un ataque (+20), le quitásemos dos puntos de Iniciativa (-10) y subiéramos a HA5 (+10) y F5 (+40) nos quedaría el perfil de atributos de Ikit, por un coste de 265 puntos. ¿Qué hace que Ikit cueste 395 puntos? ¿Dónde se van esos 130 puntos de diferencia?

  • Para empezar habría que quitar los fragmentos de Piedra Bruja, es decir, en promedio 2 «dados» extra un único uso. Eso es bastante bueno en un mago nivel 3 (y seguramente único mago de nivel Comandante).
  • Tiene Pistola Bruja
  • La Coraza proporciona una armadura de 3+ y salvación especial de 5+.
  • Tiene un lanzallamas de disformidad portátil, que además puede repetir el dado de artillería,  (algo que, con las ratas, no tiene precio). pero sólo una vez.
  • El Diablo le proporciona F+1 y anula armaduras. Además incluye un hechizo vinculado parecido al Rayo Atronador (nivel 4).
Es decir: el coste «real» de Ikit (según mi estimación) es de más o menos lo que cuesta; pese a todo se trata de un personaje equilibrado.
Ofensivamente, en combate cuerpo a cuerpo, no dista mucho de ser un Vidente Gris (sí, HA5 y F4 y anula armaduras… pero son sólo dos ataques, y con Iniciativa 3, por lo que no evitará generalmente que el enemigo pegue). Defensivamente aguanta bastante. La función en la que Ikit Claw destaca es como apoyo a distancia: lanzallamas, Rayo Atronador, 3 niveles de magia… Es algo así como una máquina de guerra considerable a media distancia (30-60cm, o 12-24″ si preferís).
¿Recomendable? Para mí, no. Son 400 puntos en un único personaje de apoyo. Por esos 400 puntos en Comandante (aprox) podéis conseguir algo mucho más destructivo, como una Campana Gritona, o una Abominación y una Rueda. Sí, su coste es adecuado, pero los Skavens son bastante buenos en apoyos a media y necesitan el Liderazgo (y PO) que puede proporcionar la Campana o un Señor.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Skavens (3): Ikit Claw»

  1. Ikit a la hora de atacar cuerpo a cuerpo no tiene F5 si no 6 por la alabarda. Yo opino que sí es un personaje recomendable, evita que entre en combate cuerpo a cuerpo pero no es un tipo manco y se sabrá defender con una HA5 que en muchas ocasiones se agradece para dificultar que te linchen, 2 ataques con F6 que anulan armadura y a la hora de defender 3+ y la 5+ especial (que a Queek le haría mucha falta). Como bien dices a la hora de apoyo a media distancia es brutal, hay que recordar que los rayos de Diablo de Tormenta anulan la tds (lo pone en las faq’s).
    Se nota que soy fan de Ikit no?jaajajajaja. La nueva mini es un gran acierto (yo tengo la vieja y la nueva).

  2. Coincido, tiene un coste apropiado, buenas reglas y una mini genial, pero no cumple ninguna misión concreta ni viene a llenar un hueco que no puedan suplir otras unidades.
    Tal vez si le hubieran dejado la opción de poder acceder a los ocho Saberes, podría tener más utilidad.

  3. Y a mi q los skaven me parece q estan mas avanzados tecnologicamente q la guardia imperial?

  4. Lo de la mini, con Snitch también lo mantuvieron. En general, los tres viejos personajes (los tres ke habéis analizados, han seguido esa tónica: buenas minis muy fieles a las antiguas, pero mejoradas en todos los aspectos).
    En cuando a las reglas en sí, es lo mencionado por Aira. Como no tiene misión concreta, realmente no encaja, porque aparte de ser carete, hay unidades que cumplen tan bien o mejor que él. En esencia, tal vez hubiera que verlo como un Vidente más protegido de lo normal llegado el caso del cuerpo a cuerpo.
    Por cierto, lo de quitarle eso de elegir cualquier saber es una patada contra el trasfondo del personaje. No mantiene también la inmunidad a la psicología? Eso no lo habéis mencionado…

  5. Me parece una vergüenza lo que han hecho con este personaje respecto a quitarle la opción de escoger cualquier saber de magia del reglamento o incluso la magia oscura. No se supone que esta rata se ha pateado el viejo mundo jugandose su pescuezo en numerosas ocasiones para robar miles de libros y secretos mágicos a hombres, elfos y slanns???
    Lo dicho, una rata que deberia de saber muchisimo mas que algunos otros magos ( al menos respecto a la variedad de poder escoger cualquier saber de magia ) y le dejamos con un simple saber de la ruina.
    Vergonzoso.

  6. La miniatura nueva esta muy bien pero la vieja tiene un aire asiático de la ostia , como todos los antiguos skavens ^^.

  7. Aun que tengo la miniatura y es una de las mas monas que hay dentro del ejercito skaven, nunca lo he podido incluir en una lista, dado a como dicen arriba, hay unidades y personajes que cubren mejor los requerimientos del ejercito.

Deja una respuesta