[Warhammer] Sangre en las Tierras Yermas (Análisis)

Saludos, Señores de la Guerra.

A falta de un análisis completo y exhaustivo (ya vendrá), voy a comentaros las primeras impresiones tras ojear (¿ojear? ¿hojear? en este caso, ¿cuál sería la correcta? ¿ambas?) este nuevo suplemento de Warhammer.

Tras pagar 26 euros por él (vaya, vale menos que un libro de ejército y tiene las mismas páginas… sigo preguntándome cómo se explica eso), babeo un rato. La maquetación es IMPECABLE, y la tapa dura y las casi 100 páginas a color son una gozada para los sentidos. En cuanto a forma, un 10, no creo que sea mejorable (salvo algún fayo hortografico que hay por ahí).

¿Y el contenido? Pues… Deja una sensación agridulce. Sinceramente me esperaba más. No es necesario al 100% tener el «reglamento» de Mighty Empires, se puede jugar sólo con el suplemento y un mapa en jpg (seamos sinceros, la GRAN mayoría de grupos de gente preferirá un JPG que todos lo ven, a unos «hexágonos» en casa de alguien). Y es que, como ya explicamos hace tiempo, Mighty Empires tendría sentido como un juego independiente pero no como sistema de campaña…

En fin. El libro contiene dos tipos de «material»: material UTIL, y material «inútil». El material útil son las reglas para la campaña (es decir, reglas para una campaña fácil), y las reglas para escenarios (a destacar Asedio). Esto pueden ser 20 páginas (30 a lo sumo). El resto es contenido que podría ser perfectamente «white dwarf»: qué hacen los seis jugadores de ejemplo, alguna batalla… y poco más.

Dicho de otra forma: este suplemento es lo que hace años habrían publicado en una White Dwarf como material útil y sumando algún informe de batalla y tal. Y podrían haber metido esas 30 páginas en el reglamento PERFECTISIMAMENTE para redondearlo. La pregunta que me hago es: ¿lo hacen porque saben que la gente «friki» ya no nos compramos la White Dwarf? Por ejemplo, si este suplemento hubiera estado repartido en 3 o 4 White Dwarfs, yo hubiera hecho palmas con las orejas… y me habría gastado 28 euros; ¿es tan malo que lo reunan en un sólo tomo a 26 euros? ¿Es bueno? ¿Es malo?

En resumen: Bonito, pero como libro de campaña, escenarios y asedios está MUCHISIMO mejor el «Manual de Campo para Generales». ¿Recomendable? Sinceramente, no. Si queréis las reglas para campaña, seguro que esas 8 páginas se pueden conseguir «por otros medios» (fotocopiadora, escaneo). Si queréis los escenarios, son otras 8-10 páginas a lo sumo. Y asedio son otras 8 páginas (igual me equivoco). Pero en menos de 30 páginas tienes todo el material útil…

Eso no quita que sea una buena idea, pero me pregunto si no podrían haber incluido esas 30 páginas de más en el reglamento o en Tormenta de Magia.

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[Warhammer] Sangre en las Tierras Yermas (Análisis)»

  1. Jajaja sobre todo porque fallo es con ll, no con y, jajaja!!

    Lástima lo del material… pero así pasa en todos los codex, que de a lo mejor 100 páginas útiles para el juego solo son 30…

  2. @varghar: Supongo que no me he explicado…. En un códex, páginas útiles son bastantes, te enseñan trasfondo, te enseñan algo de pintura (esquemas de colores, cómo pintar cierta cosa, etc). A nivel de juego, la lista de ejército ya son 10 o más páginas, más la magia, más objetos mágicos, más el bestiario (que suelen ser unas 30-40 páginas), pero el resto es útil.
    Sin embargo, en este libro es que hay MUCHAS páginas estilo white dwarf: qué hicieron ELLOS. Que leerlo una vez bien, pero no necesitas «guardarlo» para releerlo en un futuro!! ¿Qué me importa que un pavo del studio que llevaba skavens ganase a los enanos? O_o No tiene NINGUNA utilidad si yo quiero jugar mi campaña (que es para lo que es el libro).
    Es como si sacasen para 40k un manual con informes de batalla…

  3. Si, si ambos estamos diciendo lo mismo jejeje!!

    En un codex, le quitas trasfondo, explicación de personajes, y lo dejas en listas de ejército, características de las tropas y ciertamente con 10-20 hojas tiras adelante…

  4. Sigo pensando que esto se ha echo para relanzar material de asedio que imagino estaba parado en ventas, ya que el mismo manual que no deja de ser interesante, es escaso y creo que podria haber venido tranquilamente en el manual de juego. No es un manual muy caro y que no deja de ser interesante. Del informe de batalla no quiero ni opinar.

  5. Si no ando mal informado, las reglas para Asedio son muy escuetas, no? No he visto el libro y no puedo opinar, pero algun que otro conocido se lo ha comprado y por lo que parece es completamente prescindible.
    Yo lo último que me compré fue Tormenta de Magia y en parte me arrepiento de haber tirado el dinero de esa manera.

    Por cierto Nama, quiero creer que lo has hecho adrede, verdad?:

    «salvo algún fayo hortografico que hay por ahí» – HOYGAN!

  6. @Namarie, échale un ojo al Combate Urbano de 3a ed, tiene un precioso informe de batalla 😛 (aunque, por lo que veo, tiene más info aprovechable que esto)

  7. Manda narices que en un manual de tapa dura te saquen informes de batalla… Ya que ponen los precios que ponen, al menos que no te vendan paja… Los precios de las miniaturas, aun pueden escudarse en que tienen un gasto de producción muy alto, que hay que gastar material y tal… pero con los libros, no me jodas, lo mismo cuesta escribir una pagina util que una inutil. Eso es vagancia pura y dura, es «tenemos que sacar un libro de 100 paginas para justificar el precio» Escriben 30, y las demás, bueno, ¿para qué pensar trasfodo, o mas reglas o material adicional?, vamos a meter informes de batalla, y para la hora de cenar ha hemos acabado el libro.
    Un manual de rol de Pathfinder, por ejemplo, es proporcionalmente mas barato, solo trae material nuevo (nada de refritos de trasfondo e ilustraciones como en los codex) y no hay ni una sola pagina que no sea utilizable a nivel de trasfondo o reglas. Lo de GW es vagancia y chapuza a saco… Tienen la cara mas dura que el gromil.

  8. Vaya me imaginaba que sería zurullo y cuando lo tuve entre mis manos me di cuenta de que no me equivocaba mucho. Tienes razón tío , como el manual de campo para generales no hay nada . yo guardo el mio como oro en paño. ^^

  9. @Vardek: Bueno, seamos sinceros, mal, mal no está. Lo único es que podría haber estado perfectamente dentro del manual gordo, o quizá dentro de tormenta de magia. O, simplemente, si en vez de explicar lo que les ha pasado a ellos en su campaña, añadiesen más escenarios, o Escaramuzas traducidos. Ya tienen ese material, con algún retoque podrían haberlo vendido como «Eh, mira, escenarios, cómo jugar asedios, cómo jugar campañas… es un suplemento puro». Insisto: aunque hubiera sido refrito no tendría la sensación de perder espacio como ahora, os juro que es como si estuvieras leyendo artículos de la white dwarf…
    Lo que me da que pensar: si saben que no nos compramos la WD, ¿sacan este suplemento para que veamos que hay algo útil (un 35%) y aún así nos gastamos menos que en la revista?
    No sé… Manual de Campo para Generales era UNA PASADA. Tormenta del Caos no estaba mal. Lustria, otra joya que por desgracia pasó desapercibida (ojalá ésto fuera como Lustria), y Tormenta de Magia a mí me ha gustado muchísimo como suplemento, es lo que debería tener. Tierras Yermas, para mí, es bueno, pero decepcionante en comparación.

  10. y cuando te pongas a analizarlo a fondo, a ver cómo valorais el que como escenario «gordo» de campaña se inventen uno que se desarrolla en 3 campos de batalla a la vez… a mi solo me viene una palabra a la mente: inviable… El suplemento no es malo, solo es inutil al 90%

  11. Yo me lo compre y decir que me esparaba mas. Las reglas de asedio estan el la 6ª edicion y ampliadas en manual de campo para generales (el mejor libro) . No es necesario. A ver, para leerlo a la luz de una hogera esta guay. Pero no es un suplemento con reglas como tormenta

  12. Los 30 pavos me lo gastare con mi novia mejor 😀 para todo lo demas, bajate de la parra xD

  13. Deberia darles verguenza sacar una cosa asi. Van para atras como los cangrejos.

  14. @Namarie : Bueno muchacho , has conseguido despertar mi vena nostálgica , que de suplementos buenos había entorno a la época de la 6 edición.
    Me he acordado de uno que no has mencionado , el warhammer escaramuzas que a mi personalmente me molaba mucho jeje.

  15. Mira,yo no voy a decir nada mas de la inutilidad de la campaña y sus pateticas y simples reglas (que cada uno se hubiera pensado una mejor en casa mientras esta sentado en la taza del water).Pero no me voy a callar con las patetiquisimas reglas de asedio…todas las tiradas antes de empezar la partida de asedio me parecen una frikada que no se si cuando las escribieron iban borrachos o drogados.He jugado ya 2 partidas de asedio y ya hemos ignorado/reformado bastantes errores/cagadas de als reglas.De enttrada el ejercito atacante que se enfrente a un imperial o enano en una fortaleza que cuente que empezara con unos 400 o 500 puntos menos de la matanza que te haran antes de empezar la partida.Una vez pasadas las tiradas frikadas,cuando empieza la partida esta bastante bien (pero nada que no se pudiera hacer con las normas del manual),los refuerzos son casi inutiles porque cuando llegan (si llegan) se pasan toda la partida andando de una punta a otra. Pero lo que me PARECE INADMISIBLE es que escriban reglas sin pensar en los ejercitos que las usaran,me explico con un ejemplo: Jinetes de araña goblin y aracknarok tiene la regla de asalto repelente que el spermite IGNORAR edificios Y GUARNICIONES y moverse como si fueran terreno abierto….bien,pues resulta que puedo pasar por las murallas y la gente defendiendola como si no estuvieran y colarme tranquilamente en la fortaleza.Es decir,priemr turno mov marcha y acabo dentro,segundo truno cargo a quien me plazca…como estas muchas mas. En resumen una mier…como un piano.

  16. La verdad es que mucho no se lo han currado si la WD la bajasen de precio a 6€ al menos y los informes de batalla fueran como antes que te contaban todo lo q hacian y no te ponian una foto gigante que ocupa toda la pagina y 5 letras donde se resuelve todo el turno de cada jugador/res antes si ponian la foto del campo de batalla estaba ocupaba algo logico y te narraban lo que ocurrio, te decian tacticas decentes y alguna lista de ejercito buena (no como ahora q ponen la caja del batallón y una mas y son listas infumables) y daban algo de trasfondo no como ahora q es todo paja lo interesante de la WD ahora es paja y las reglas de asedio las podrian haber puesto en la WD junto ha un informe de batalla antiguo y como en la 140 total son 4 paginas mas imagines enormes y eso lo podrian haber aplicado a casi todo el manual. Pero es GW

  17. Eso y que no explican las reglas de despliegue de especial y cosas como la magia de los Condes Vampiro porque q te creen unidades dentro te arrasa alguna defensa magica tendra el castillo para impedir eso xq sino tela

  18. No me lo tireis por tierra, que ya he reservado el suplemento tó ilusionado… Precisamente estuve a punto de empezar una campaña entre Enanos y Skavens con combates subterráneos, y veo el mes pasado que aparece esta expansión. Ni venida del cielo.

    ¿Aunque por qué no harán las cosas bien, y sacan una expansión decente sobre asedio? Porque me da la sensación que lo que han hecho es recopilar información suelta sobre asedio que tenían, reescribiendo algunas reglas y añadiendo algunas más a última hora, para presentar una especie de compendio o «cajón de sastre» de todo esto. Creo que lo mejor que podrían hacer es sacar pequeños suplementos (o todo en un mismo libro), como hicieron con las expansiones de Reinos Warhammer (Lustria, Tormenta del Caos..). Por ejemplo sería buena idea que sacaran: Warhammer – Asedio, o Warhammer – Batallas subterráneas, o Warhammer – Batallas navales (como hicieron con el Manual de Campo de Generales, que había una pequeña gran sección de batallas con barcos). O un Warhammer – Tierras Yermas / Desierto, que es lo que creía que sería este suplemento, otra especie de Reinos Warhamer.

    Por cierto, aún no he leido ninguna regla que se presentan en el suplemento, pero por lo visto en la revista, creo que el sistema de recuento de puntos de victoria pasó a la historia. Me parece que el objetivo de las partidas de asedio será controlar o destruir puntos u objetivos estratégicos, como las distintas partes de la fortaleza (en un sistema similar a Tormenta de Magia). No deja de ser interesante en algunos escenarios, pero empiezo a estar un poco harto de tanta simplificación de reglas… en fin supongo que es debido a que deben encarar el juego más para los niños (niños que no saben o les da palo contar supongo).

    En cuanto al propio libro, ya se sabe que para disfrutar de un 30% de material de juego, hay que pagar de «peaje» otro 70% de promociones y autobombos.

  19. Lo detestable leyendo la parte de sus informes de batallas, es como a mi, que me importa que a Andy lo cargaron o a Tom le salieron malos dados, prefiero que digan los skaven cargaron a los enanos o que la mala suerte al atacar de los Tumularios solo causaron 1 herida, le daria algo mas de feeling. No interesa que al cara de pavo del estudio le fue mal o bien sino a sus ejercitos.

    Aun no le encuentro sentido a las reglas, que ponerle nombres a las unidades, que a los 3 personajes, pero como se juega? Queria empezar una campaña de asedios usando este suplemento, pero la verdad, hasta ahora nada de nada.

Deja una respuesta