Critical Mass: épica futurista en 15mm

Saludos, Señores de la Guerra.

Games Workshop parece haber abandonado Epic, el juego futurista basado en el trasfondo de Warhammer 40.000 con miniaturas a pequeña escala, aunque en su web podéis descargaros el reglamento completo en su web, y podéis seguir comprando miniaturas de Epic en su tienda online.

Pues bien, la compañía Critical Mass Wargames tiene un juego relativamente nuevo: Critical Mass, combates de ciencia ficción a escala 15mm. El manual cuesta tan sólo 12 libras, y de momento hay cuatro facciones previstas: Arc (lo que serían los Marines o los humanos de Starcraft), Protolene (parecen perros humanoides), Kaamados (una especie de humanoides medio reptilianos) y Praesentia (los más místicos, al estilo un poco Protoss, Tau o Eldar en las naves); además de Mercenarios variados. Es en los Mercenarios donde vemos lo amplio que puede ser este universo, hay muchas razas alienígenas, siendo más la cantina de Star Wars que el universo relativamente cerrado de Warhammer 40.000.

Si alguien usa el sistema de juego de 15mm Gruntz, los chicos de Critical Mass dan hasta «packs» de ejércitos para dicho sistema… por un precio bastante reducido (40 libras un ejército, ¡ni que fuera DBA!), con las listas de ejército ya preparadas. Si queréis ver la hoja de referencia para haceros una idea del juego Critical Massla tenéis aquí. Todas las miniaturas (por lo que he visto) son de metal blanco, y para ser de 15mm la calidad de escultura es bastante alta. Eso sí, echo MUCHO de menos algo de trasfondo en la web… porque no sabemos nada de dicho universo, algo que podría atraer a gente.

Personalmente creo que (hoy en día) entrar en un mercado como éste, sin ofrecer reglamento gratuito, con miniaturas únicamente de metal, y con 4 razas de golpe (más los Mercenarios, donde se muestran posibles futuras razas), es quizá demasiado atrevido… o quizá estemos ante un posible sucesor de Epic Armaggedon.

¿Qué opináis?

Os dejamos con algunas imágenes de las miniaturas…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «Critical Mass: épica futurista en 15mm»

  1. Creo que esto tiene poco futuro, como has dicho, pero sobre todo no tiene nada de epic, ese es a 2mmn no ha 15mm (es un juego que mola, lastima que este abandonado.

  2. Creo que esto tiene poco futuro, como has dicho, pero sobre todo no tiene nada de epic, ese es a 2mmn no ha 15mm (es un juego que mola, lastima que este abandonado.

    Eso de que tiene futuro habría que verlo, fuera de la cerrazón miniaturil de España la cosa pinta bien diferente. Por norma el resto de paises europeos (mayormente) y los jugadores veteranos en yankilandia también tienen más gusto por juegos cada vez más pequeños.

    Recuerdo que cuando salió FofW se decía lo mismo, los 15 mm no molaban, estaba abocado al fracaso, etc…. Pero fijatetú que no es así.

    Por otro lado, que no tenga nada de 40k es mejor, no todo el mundo quiere 40k o clones del mismo.

    Si abrimos la mente, y aceptamos estos juegos como lo que son, y no como «clones-copias-sustitutos-económicos» del 40k mejor para nosotros.

    Pero si pensamos que todo es 40k y el resto es una mierda es que….

    Vivan las marcas independientes que siempre dan sorpresas y alegrías, además de aire fresco.

    Oskar

  3. ¿»De golpe»? Pero si esta gente lleva ya muchísimo tiempo trabajando. Por eso tienen el catálogo que tienen.

    Hay que pasar más por Tabletop Gaming News, Beasts of War y otros blogs de noticias. Se descubren joyas cada semana ;]

  4. «40 libras un ejército, ¡ni que fuera DBA!»

    40 libras son casi 50 euros; un ejército de DBA puede costarte la mitad 😛

  5. Lo que necesitáis es menos analizar las cosas de GW y más pasearos por internet XD

    [url]http://www.tabletopgamingnews.com/[/url]

    [url]http://www.beastsofwar.com/[/url]

Deja una respuesta