[Warhammer] Análisis personajes especiales: Hombres Bestia (8): Lenguababosa

Saludos, Señores de la Guerra.

Penúltimo personaje Hombre Bestia de Warhammer que analizamos en ¡Cargad!. Aquí puedes ver los anteriores análisis (y, lo que es más importante, vuestras respuestas): GorthorMalagorGhorrosMorghurTauroxGarralunar y Ungrol Cuatrocuernos. Y llegamos a uno de los buenos, de esos que valen la pena.

Lenguababosa es un hechicero de nivel 2 (Héroe) con el mismo perfil que un Chamán del Rebaño, pero costando 80 puntos más. ¿Qué es lo que hacen esos 80 puntos?

  • Ataques envenenados. Bueno, nada del otro mundo, una chuchería como cualquier otra y algo poco útil en este personaje (¿mejorar ínfimamente la PO en un personaje de apoyo a distancia? ¿para qué? ¡sólo tiene un ataque!)
  • Regeneración. Bien, es una salvación a medio camino entre la armadura y la especial (ya que todo el fuego la anula). Esto podría costar 30 puntos.
  • ¿Qué es lo que cuesta 50 puntos, pues? Ni más ni menos que la Maldición del Demonio de la Hambruna. Tras el despliegue, las unidades a 90cm (36″) de Lenguababosa tiran un dado: 1-3 no pasa nada, 4-5 se comen 1d3 heridas sin armadura, 6 = se comen 1d6 heridas sin armaduras. Es muy, muy fácil que el enemigo disponga una unidad de caballería pesada o una máquina de guerra o un monstruo o bien una unidad de exploradores. De hecho, lo más probable es que haya algún punto en el campo de batalla donde «pillemos» a cuatro, cinco o seis de estas unidades. De estas seis, es fácil hacer en promedio 7 bajas. No hace falta retorcerse de gustirrinín imaginando que son Dragones Sangrientos de 55 puntos o Caballeros del Grial de 38. Simplemente guerreros orcos ya amortizan los 50 puntos de más, y es muy fácil que en vez de guerreros orcos sea algo más. Pensad que, en línea recta desde Lenguababosa hasta el enemigo, suele haber 60cm… contad la de unidades que puede haber en ese espacio de más.

En definitiva: creo que se trata de un personaje IMPRESCINDIBLE en todo ejército de Hombres Bestia. Es un mago con regeneración que antes de la batalla puede, con suerte, dañar algo a las unidades de ruptura enemigas.

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Hombres Bestia (8): Lenguababosa»

  1. Muy bonito, requiere un dominio de la táctica brutal y muchos años de experiencia aprender a usarlo correctamente… espero que lo de imprescindible sea en broma no? que manera mas tonta de echar a perder una partida.

    Sin ánimo de hacer el troll jeje

  2. Este personajillo debería causar Miedo, o incluso Teror… según su descripción, es un horror informe y purulento, y no causa ni miedo…

  3. Joan: teniendo en cuenta que los personajes son los ULTIMOS en ser desplegados, el trolleo se lo puedes hacer tu al contrario simplemente clavandoselo delante de su unidad más tocha o aún mejor: en medio para que alcance a más de la mitad del ejército y empiece a hacer bajas solo por estar ahí.
    Y además, aunque no aprovechesdel todo lo del demonio; es un mago con regeneración, tio. Como tio de apoyo no está nada mal.
    Yo no creo que sea de esos personajes que necesites un master en Warhammeo: nivel torneos para aprovecharlo al 100%. De hecho lo veo más simple que muchos otros personajes que he visto por ahí.

  4. Sí, puedes hacer un par de bajas por unidad, supongo que dejar 38 orcos donde había 40 en algo repercute.
    Para eliminar o mermar caballerías y otros apoyos de ese estilo puede ir muy bien, por ejemplo y siguiendo con orcos, la clásica lista orca con 3 o 4 bloques muy fuertes y un mar de apoyos como carros, garrapatos, vagonetas, etc. Pero en realidad estás pagando todo el coste del personaje para esas heridas que puedes hacer al inicio, que tampoco te garantizan acabar con una unidad, solo tocarla. Después, analizando el personaje como hechicero, no aporta nada que no aporte un chamán normal de nivel 2.

    No voy a decir que no tiene una habilidad curiosa, pero desde luego no me atrevo a decir que sea un imprescindible.

  5. @Aira, piensa en un par de bajas a snots, jinetes de lobo goblin, carros, gigante(s), garrapatos, jaballería,…

    Dos o tres bajas a una unidad de espectros es casi fundírtela. Una caballería de 5 es la mitad de los integrantes iniciales, con lo que quedan para vestir santos. Si sale el 6 y le zumbas 4-5 heridas al monstruo X, ya deja de ser tanto problema (pon el monstruo que quieras, algunos te los llevas directamente – varghulf, hidra -, y otros los dejas a punto de caramelo – abominarrata, incluso tanque).

    A mí no me genera ningún aprecio este tío, surgido de la nada con una regla desnivelada que en teoría no debería pasar de anecdótica.

    Claro que yo pienso firmemente que los diseñadores de GW no saben jugar a Warhammer, y que aún así, por guirilandia juegan completamente distinto xD.

    Salud

  6. La próxima vez escribo «modo ironía ON»… gracias por explicarmelo Jorge

  7. Estamos hablando de 1d3 o 1d6 heridas directamente? No 1d3 o 1d6 impactos de fuerza X? Y encima sin armadura? Explicarme una cosa, existe alguna posibilidad de supervivencia? Que puede evitar que una unidad de infantería del imperio no muera entera sin haber dado el primer paso en la batalla? El 1 siempre falla? No tengo muy claro como puede el enemigo sobrevivir a esto sin que el lenguababosa no saque un 1-3 en su tirada (cosa q no es dificil superar)

  8. @Nadal: No se si lo dices con sarcasmo, pero si lo dices en serio, piensa que son 1D3 heridas por unidad a 90 cm al inicio de la batalla, es decir, es un solo uso. Para una unidad de infantería esto es anecdótico.

    Raza, es justo lo que había puesto en mi anterior mensaje xD. Para cargarse algún apoyo es una buena habilidad, pero tampoco puedes depender de ella porque es a 4+ y es muy probable que no se amortice.

  9. Hombre no es q sea la repera pero desde luego lo q si sale es rentable xq alcanza seguramente minimo a 6 unidades más caballerias rapidas q estan más cerca x la regla vanguardia y a exploradores (q utilizaran su regla o sino seran una unidad mas cara para nada), al ser la ultima miniatura del ejercito q coloques qitando los exploradores minimo hara con unas 8 heridas y alguna contra algo costoso esos 50 puntos se pagan al margen de segun en q escenario juegues puedes cojer a mas unidades en el de la Atalaya tienes una unidad de elite si el rival gana la tirada q estara cerca, y en los de Sangre y gloria cojes a todo el ejercito rival y en el de encuentro fortuito excepto si la cagas al sacar un 1 al desplegarle (aunq no se si se le sigue aplicando la regla aunq lo despliegues mas tarde xq al fin y al cabo es su despliegue) y las unidades del rival q lleguen despues te salen especialmente rentable

  10. Sorry, Aira, no te había acabado de entender ^^ xD.

    Con lo que no estoy de acuerdo es en que no se rentabilice.

    Pongamos un ejército típico cabrón: 3-4 carros, una o dos de hostigadores ungors, algunos minotauros, algún pumba suelto, quizá unos centigors, aparte de bloques variados. Todo bastante cerquita del general los primeros turnos para protegerte del pánico (una suposición razonable). Desplegando bien el babosa éste puede llegar a la práctica totalidad del ejército cabrón enemigo. Sí, es a 4+, y sólo un 16% cascará el d6 heridas, y sólo un 8% de enemigos sufrirán 4+ heridas. Pero es que probablemente haya suficiente -morralla- apoyos como para que se acabe cumpliendo la estadística… Aunque sólo te lleves un mino, ya ha rentado de sobra (me baila si tienen 3 ó 4h).

    Yo lo he visto en mesa varias veces y hemos llegado a la conclusión de que, como Thorek y Teclis, entre amigos este buen señor (o cabra, o cosa xD) se queda en su casita.

    Salud

  11. ‘Amos a ver. Tampoco hay para llevarse las manos a la cabeza. ¿Que es muy fácil usarlo y no aporta nada táctico? Vale. ¿Que debería estar prohibido? En esa cola no es el primero.
    Las cabras tienen nueve personajes especiales, ya tocaba alguno que realmente valiese la pena…

  12. una interesante habilidad, dentro de lo poco rescatable en personajes de hombres bestia. Que llevarte la 2 o 3 de la caballeria o hacerle algunas heridas al monstruo de turno con un poco de suerte, pues es muy interesante y solo por 50 puntos, se paga enseguida y si no, pues son bestias, siempre llevan las de perder.

    saludos

  13. Bueno, aunque no haga mucho, puedes condicionarle el despliegue al otro con algo de maña. Te pondra la morralla en lugar de la crema y tu te aprovechas para joderle xD es simple xdxd..
    Es curioso pero no imprescindible, la verdad. Al menos tambien puede bufar a tus unidades o convertirse en bicharraco

Deja una respuesta