[Hobby] Las trampas en las partidas

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, amigos, Aún sigo sin entender cómo, siendo éste hobby jugado por gente de 20 años en adelante en su mayoría, muchísimos jugadores decidan tirar por éste camino de la trampa, la marrullería, antes que intentar disfrutar del juego y del pique sano con el rival…

Puedo llegar a entender un cierto pique en un torneo, que al fin y al cabo todos los que se inscriben esperan ganarlo, aunque el premio sean 10 míseros euros. Pero cuando ocurre en una partida amistosa contra un colega o conocido de algún foro… creo que la cosa ya se pasa un poco, no? Yo lo he vivido en mis carnes, no ya sólo como jugador de Warhammer, sino como ex jugador de Infinity y Confrontation.

Vosotros qué opináis al respecto? Creéis que haciendo trampas se consigue algo o, por el contrario, pensáis que un jugador tramposo se terminará quedando solo?

Por si alguien aún no las conoce, éstas son algunas de las trampas que comúnmente suelen verse en las mesas del 40K:

– No te había dicho que ésta mini lleva ésto? Ocurre cuando el rival ha equipado alguna mini con más equipo del que su lista expresa, y de pronto, a la hora de atacarte con dicha mini o unidad, resulta que además de lo de la lista, lleva x regla o equipo que no te había comentado y es capaz de dejarte sin ejército en el turno 4…

– Los archimíticos dados «trucados» o el quisquilloso de ellos: no me los toques que los descargas, no los cojas que son míos… Y curiosamente son dados que rara vez sacan un uno, y aún más, apenas dejan de mostrar el cinco o el seis «de forma misteriosa». Tampoco falta el que lanza los dados cerca de los que tiene en el lateral de la mesa, como quien no quiere la cosa, e intenta colarte en la tirada un dado que no tiene que ver con la tirada a cambio de uno malo de la misma… «No, si ese 6 lo acabo de sacar».

– El que se inventa las reglas del codex o las FAQs: Hay gente que, intentando sacar provecho, se inventa reglas completas o una nueva FAQ aparecida hace dos días en la web de GW que le favorece, qué casualidad! O que se inventa algo excusándose en que «se lo dijeron así en una tienda de GW»…

– El que araña cms en la mesa: él siempre llega, aunque le falte un cm, porque cuenta desde detrás de la peana sin que te des cuenta, o pivota los tanques que da gusto a la vez que los desplaza, o cuando mueve unidades «milagrosamente» pone delante las minis que están más atrás de cada unidad… En cambio, cuando es tu movimiento tú nunca llegas, y notas cómo tu rival con el metro intenta «empujar» tus minis hacia atrás levemente… Y no falla el que ha memorizado mentalmente las distancias a ojo en el tablero… o si va a jugar a la misma tienda, intenta hacer marquitas en el tapete, disimuladamente, para anotar distancias, y así saber de antemano si llega o no. O el que intenta medir algo, disimuladamente, con la mano puesta delante de las minis…

– Y cómo no, no podemos olvidarnos de la gente que, según su interés, aplica el tiempo en las partidas como quiere… Hay quien tarda casi 10 minutos (en partidas de 90 minutos) en mover todas sus minis de un turno, pero cuando llega el tuyo te apremia…

– El típico que se equivoca sumando sus puntos y al repasar su lista ves que en vez de 1750 lleva casi 2000… contando todos los atributos. O el que trae una lista escrita a mano que casi ni se entiende.

Seguro que a vosotros os han hecho alguna más, os invito a compartirlas!

Saludos a todos.

34 comentarios en «[Hobby] Las trampas en las partidas»

  1. no conoceis el tener la plantilla de lagrima de EXACTAMENTE 20cm de largo tirada por enmedio de la mesa? jejeje

  2. Más de una vez y más de dos he jugado yo con 2000 puntos de vampiros, rateando hasta el último zombi (meter ligera en vez de pesada en los pjs para rapiñar 2 puntos,…), contra 2100 ó más puntos en enanos…

  3. Bueno, como jugador de rol por encima de jugador de warhammer, lo de los dados no necesita estar trucado para ser asi, yo no truco mis dados, pero si creo en la «carga» de los mismos y soy muy celoso al respecto, de hecho, los dados de los 25 años de warhammer son los que mas recelo, pudiendo prestar mis azules, pero esos, arranco manos, asi que bueno, lo de la carga no me parece indispensablemente de «trampas», mas alla de eso, en nuestro grupo somos todos amigos, es muy forro jodernos entre nosotros, generalmente los problemas que tenemos son olvidos de reglas, nada que moleste realmente

  4. Es en estos momentos cuando cualquier juego se convierte en «Abogados: The Roleplay Game». A mi como uno me venga con dados que sólo puede usar él por sus poderes mágicos ya le pueden ir dando. Yo soy práctico: si tienen poderes mágicos no es justo y si no los tienen mi rival es un loco. En cualquiera de los dos casos, mejor dejar la partida.

  5. ¡Ah, qué recuerdos de la 4ª edición de Warhammer: el juego de pleitos medieval-fantásticos! xDDD

  6. a mi me metieron al marbo de la guardia imperial sin avisar en una partida que habiamos acrodado sin tanques y tenia mi cg pegadaa una de sombras y desaparecieron ambas

  7. A mi, jugando contra skavens, mi contrincante me dijo que sus cañones eran cañones normales. Imaginen lo que flipé cuando los vi disparar. Eso si, ahora se lo recuerdo casi siempre en plan coña, porque al fin y al cabo todas las partidas nuestras son amistosas.

  8. «¿Trampas?, umm, teniendo el manual en la mano y repasandolo, no dice nada al respecto»- Comentario de un contricante durante una partida «amistosa».

    La verdad es que estoy con namarie, creo que hay diferenciar las partidas entre amigos ( semi-pactadas sin «cosillas» MUY brutas) donde impera el buen rollo y reirnos mirando como una unidad de alabarderos aguanta de todo:D y las de torneo… que ya sabemos el tipo de fauna que va y esas personas que se pasan dias estudiando las distintas combinaciones, tropas y puntos debiles del contrario y hacen unas listas que las ves sobre la mesa y dices «joder que barato te han salido las minis»-las justas para los % y todo lo demas los mas, bichos gordos o superpersonajes.-

  9. Por cosas así, entre otras, mi grupo de amigos ya ni juega… Nunca se leyeron el reglamento, y claro, siempre se hace tarde en quimera…
    De trampa, una muy bonita: sin tener pj mago, siendo machacado a magia, decir «pergamino de dispersión»… Y quedarse tan pancho!!! Yo darme cuenta, y dicho pergamino, ni existir en su lista de puntos…

  10. Como ya se ha comentado: hay que escoger con quien se juega (personalmente soy anti torneos por estas cosas)

    Una que me da bastante por saco son los jugadores que como no se les aguanta la miniatura sobre la escenografia, la ponen algo mas adelantada, con lo que luchas contra escuadras que mueven 18cm… Es una pua llevando tau

    O el que te quiere cargar y no llega y te suelta «por 1cm no nos vamos a pelear». A ver si te lo perdona luego para el fuego rapido

  11. Yo directamente al q veo q me hace trampas 3 veces, dejo de jugar con el. Por q es un triste… No me importa q alguien sea competitivo, pero hacer trampas es insultar a la persona con la q estas jugando en plan…. Eres tan tonto q no te vas a dar cuenta de q te la estoy tramando. O tan inocente q no vas a decir nada. Q les den a los tramposos, ya se estrellara con otra cosa en la vida real.

  12. Una de las mejores que he visto, un colega en un torneo donde fuimos un grupo de amigos…

    Partida de fantasy, unos trolls con un jefe goblin portaestandarte de batalla en araña gigante dentro, superan TODOS sus chequeos de estupidez, llegan cuerpo a cuerpo, atacan todos (este héroe goblin incluido) y de golpe dice:

    – Ostia, perdóna pero este héroe esta en la partida por error, no lo llevo incluido en la lista…
    – ¿Como? ¿Y entonces como es que está ahí?
    – Ah, mira… como siempre juego con una lista estándar y siempre lo pongo… pero bueno, ya lo quito eh…
    – Sí claro tio, ¿y todos los chequeos de estupidez superados?
    – ¿Bueno tampoco viene de ahí no?…

    Al final el colega lo ganó, pero la pregunta latente es la siguiente: ¿Lo hizo a propósito? Y si lo hizo a posta, ¿porque se delató luego?

    En fin, otro caso sin resolver para nuestro querido Iker Jimenez… bienvenidos a la nave del misterio amigos…

  13. Mis amigos nunca traen una lista de ejercito entendible, siempre son un montón de números sumándose entre ellos y au. Ni siquiera se molestan ni en apuntar lo que tienen!! Pero bueno, poco a poco les estoy quitando esos hábitos.
    Alguno de ellos eso de las distancias se lo pasa por el forro mientras otros lo tienen muy en cuenta y, a veces, es incluso la misma persona en su turno o fuera de el.
    En mi contra tengo que decir que soy muuuy lento para jugar mi turno, y es que me rallo mucho, pero con práctica…
    NO A LAS TRAMPAS!!

  14. A mi lo que mas me han hecho en torneos es lo de uno jugando la partida contra mi, y con un amigo mirando las minis, que de vez en cuando te coje una miniatura (gigante, carro o personaje solitario) para «mirarla» y cuando le gritas, «pero oye que coño haces que estamos jugando» la vuelve a poner en la mesa donde le da la gana y orientada en una dirección aleatoria.
    Eso y colarme trolas de los codex (por que yo personalmente no me conozco todos los codex al dedillo por desgracia) y me han metido muchas reglas especiales interpretadas de aquella manera… Eso si, debo decir que los unicos que me han hecho trampas son quinceañeros, mayores que eso siempre que he jugado en torneos me ha tocado gente legal, unos mas couloduros, y otros menos, pero el culodurismo, siempre que no se hagan trampas, no me molesta.

  15. Jajaja me recuerda a un colega que juega con hombres lagarto y siempre le mete el saber de la vida.

    Cuando va resucitando a su guardia del templo que he ido eliminando cuando me doy cuenta hay casi el doble de con los que ha empezado O.o!

    Siempre que puede sus hostigadores tienen visión 360º, mirilla laser y retrocohetes que le chorizaron a algun marine espacial despistadillo.

    Y sus listas de ejercito por alguna razon desconocida cuando las hace el son de los puntos exactos de los acordados, sin embargo cuando al segundo turno ya todo es demasiado sospechoso y miramos la lista bien se pasa de 300 o 400 puntos.

    Muchos os pregustareis porque sigo jugando con el menda este… Al final es un pachangeo entre muchos colegas y nos acabamos riendo (aunque los primeros minutos tras saberlo aparecen autenticos instintos homicidas). Evidentemente si fuera en un torneo o en una partida que echo con alguien con quien no tenga la misma confianza no lo toleraría.

  16. lo peor que e visto yo es un vez que fuimos a un torneo a valencia…burjassot? yo solo fui a mirar y un colega con k llevaba lagartos jugaba contra una rubia k llevaba goblins, hay que decir que la tipa estaba muy bien, y el pive se quedaba embobado y se creia lo k ella le decia, y estabamos en ese momento unos colegas y yo mirando y la tipa le dice k los arcos de sus goblins tenian F4, a mi m parecio muy raro pero fue un pensamiento k paso muy rapido, y todos «ah, claro claro, guapa, dispara con lo que quieras» no veas como cayeron los lagartos jajaja

    en otro torneo en mi pueblo un colega con khemri luchaba contra skavens y el skaven estaba muy jodido con el arca y tal, era con el codex anterior, desplego el cañon detras de una roca grande lejos de los disparos y en el 4º turno cuando estaba muy jodido el skaven , se picó y lanzo el portal ese para teleportar al hechicero, pero a una unidad de 20 alimañas, k luego le puso en el flanco a 5 centimetros del arca al otro, miramos el reglamento y no ponia k no se pudiera hacer, pero a mi m parecia raro k ese hexizo tan bueno no lo hubiera hecho cada turno si era tan cojonudo como parecia, y k solo lo tirara cuando iba perdiendo, xk si era asi cada turno lo vas tirando y no tienes k mover sikiera! al final resulto k el cabron jugaba con la 1º edicion del codex, antes d k lo imprimieran con las erratas corregidas y siempre k perdia lo hacia xD pero estoy convencido d k lo sabia!

    y tambien esta el de…
    A eh, que no ves a mi noble silvano en el bosque» (reglas de antes)
    B si que lo veo
    A bueno pues lo pongo asi y ni tu a mi ni yo a ti
    B vale va
    en su turno se le a olvidado
    B ¿¿¿eh cabron como me disparas???
    A pero si te veo!

  17. ESta es la razon por la que me he ido comprando todos los libros de ejercito, porque no puedes fiarte de nadie… Toda unidad/miniatura/cosa que tenga alguna regla especial o facultad cojonuda suele tener algo que la empeora por otro lado o la hace mas dificil de usar tan a la ligera, y curiosamente todo el mundo aplica la regla beneficiosa, y pocos son los que se acuerdan de la parte negativa (rayo de disformidad skaven, si sale un 1, el impacto se lo como el ingeniero, ejem, y cosas asi)

  18. La de arañar centímetros a mí me da mucha rabia. Yo alguna que otra vez he hecho alguna fullería más o menos importante, pero el karma se ha vuelto en mi contra al final, por lo que he aprendido a jugar de forma legal xD

    La manía que tienen muchos jugadores de no dejar que se les toquen los dados la compartimos casi todos los de mi grupo. Y puedo asegurar que ninguno los tiene trucados (aunque viendo algún porcentaje de tiradas se podría pensar lo contrario…). Sencillamente hay dados con los que tienes un feeling especial y si te los manosean te molesta.

  19. Yo permitidme con los de los dados pero… ni feeling ni leches, jejeje, o se juega con los dados de los dos o nada.

    Y me da igual el feeling o el karma o lo que sea, pero si tanto los aprecias y yo veo que en varias tiradas no bajas del 5… estaré el resto de la partida desconfiando de tí, y eso creo que tampoco es bueno.

    Cosa que, dicho lo cual, en torneos se resolvería rápido si la organización pusiese los dados por cada mesa.

  20. Me acuerdo de una ocasión que nos juntamos cuatro amigos y jugamos dos partidas paralelas (uno contra otro y otro mas contra mi). Total que cuando aquellos llevaban 5 o 6 turnos jugando les pregunto si se ha acordado de la estupidez de sus gélidos. Podéis imaginaros la respuesta, jejejeje! Pero puedo asegurar que esto no era trampa, es que mi amigo es muy despistado. Aun así fastidia mucho. O no?

  21. Mis dados no los toca nadie!, fueron forjados por metal estelar y bendecidos por el propio Crom con sus seis caras con resultados de 7.

    Sobre los dados e recordado un amigo que odiaba que le «adivinara» los resultados rezando a los dioses del caos, me tenia próvido que recreara a cualquier deidad xD.

    También tenemos el clásico jugador que tira sin «pensar» los dados, y luego dice espera tengo que repetir la tirada que no sabia que tenia que sacar, casualmente si sacan una buena tirada no piden repetirla, por que sera? XD.

  22. La estupidez de los Gélidos es un clásico, hasta a los veteranos Druchii se nos olvida chequear 😛
    Lo que no tiene perdón humano es lo de los centímetros, al final siempre hay 2 o 3 jugadas críticas de llega o no llega que generan amores y odios.
    De todos modos, fuera de torneos y con colegas hay cosas que se pueden perdonar. En mi grupo de juego era el único que usaba Army Builder, el resto me traía unas listas mezcladas con apuntes y dibujos Heavy Metal que no entendían ni ellos, después de la partida contabilizaba los puntos de sus listas y siempre se pasaban de 100 o 200 puntos o se olvidaban de desplegar unidades y las desplegaban el turno 3 en la retaguardia de mis hostigadores 😀
    Si por esas nimiedades vamos a perder amigos, pa que jugamos?

  23. La gente juega con quien puede, pero hay cosas que no se pueden tolerar.

  24. @Flechote: Si tienes amigos que traicionan tu confianza (siempre que lo hagan aposta) ¿para qué tener amigos?

  25. Ufff gelidos y trolls q tienen bachillerato logse he visto tela… Cosas mucho peores y d todos los colores, dsd el jevi mendal treintañero cn silvanos al niñato pijo quinceañero cn bretonia… En un juego cntantas reglas especiales y unidades n hay mas cojones q conocer todos los ejercitos para q no te la cuelen.. X no hablar dl reglamento.

  26. Por favor chicos, os agradeceríamos que, dado que todos sabemos escribir comentarios bien, los reviséis antes de enviarlos…

    Lo digo por algunos que hay con lenguaje semi sms, que sí, todos lo entendemos, pero creo que no cuesta nada tardar un par de minutos más y escribir todo adecuadamente…

    Gracias!

  27. Yo reconozco que en partidas soy muy impopular. Lo rebato todo, todo y todo. Si alguien me dice algo que no me suena bien, aunque esté yo solamente mirando, pido el libro del ejército y las FAQ y lo miro. Si juego, no tiene las FAQ y hace alusión a ellas, pues la partida se acaba ahí por hacer referencia a algo que no tiene. Huelga decir que yo siempre llevo mi libro y mis FAQ, y si puedo, las FAQ del ejército de mi contrario y las aplico aunque me perjudiquen.

    Ya veis. Las reglas las llevo a rajatabla aunque me jodan. Y lo de los centimetros lo llevo «hoy por ti, mañana por mi», si quieren que perdone un centimetro en una carga, tendrá que perdonarme él otro cuando dispare mi unidad de chopocientos soldados con arma de disparo X (devastadores, montaraces, atronadores, arcabuceros). De momento no me lo han permitido muchos, asi que yo tampoco a ellos. Aunque por medio centimetro no me voy a pelear, lo reconozco, suelo perdonarlo y me los perdonan.

    Y teneis razón, En torneos se suelen ver más cosas de este estilo; por eso dejé de ir a torneos.

  28. La verdad es q en este juego hay de todo yo siempre e jugado con una lista de ejercito hecha o con Excel o a mano pero q se entendia perfectamente el q tenia y cuanto costaba la unidad (y si habia dudas el libro de ejercito en mano) aprovechando hasta el ultimo punto para meter un espadachin o un alabardero mas pero solo si daban los puntos de vez en cuando nos dejabamos pasar unos 3 puntos pero si teniamos la unidad hecha no metiamos uno de mas solo x eso. El famoso problema de los dados no lo teniamos x un motivo mu simple segun la casa de kien fuera jugabamos con sus dados (excepto de artilleria y dispersion q solo tenia el) ambos y todos tirabamos los mismos habia a kien le daba x tirar luego para herir con los mismo q habia impactado o kien pensaba q la logica seria q si has fallado justo tendria mas posiblidad herir con los otros y no tener 2 malas tiradas la unica regla q teniamos era una muy simple si el dado se cae de la mesa se repite (xq q salga un 6 siempre q se cae el dado es muy curioso) en cuanto a lo de arañar el centimetro pa lograr cargar pos teniamos 2 opciones si nos daba = pos le deciamos q si y sino pos nos lo jugabamos a una tirada del 1d6 pares un impares otro o 1,2,3 y 4,5,6. Y como jugabamos en la 6 y lo dejamos x principio de la septima cuando una unidad huia lo mismo q la perseguidora no la aniquilaba (esa regla creo q la pusieron en las nuevas ediciones) xq x logica si esta la perseguidora detras q atraviese la misma unidad corriendo lo mismo se supone q estaria contacto peana con peana lo maximo. La unica cosa sucia q e hecho mas bn un poko culoduro es esperar a mi rival sin mover excepto 3 cosas contadas destacamentos para morir contra fanaticos y unidades de caballeria para arrasar lo q se encontraran delante aunq joder Imperio contra Orcos y corriendo hacia ellos es un suicidio asi ni yo uso mi potencia de disparo y le hago el favor a su ejercito de tira pálante

  29. Odio las nuevas reglas de TLOS del WFB.

    Da pie a:
    uno – mi cañon dispara a tal
    dos – no ve, tiene mil cosas delante
    uno- pero si se ve clarisimo por debajo del sobaco del gigante y por encima de la cresta del matador!!!

  30. Tengo un colega que jugea con Asraii (elfos silvanos), que piensa que la cinta metrica de los demas colegas con quien juegan estan mal, xq la suya da distintas medidas. Tambien tiene la de empujar con esta las miniaturas para que queden a milimetros de una carga exitosa (asi cuando vuelves a medir, milagrosamente las miniaturas retrocedieron unos pasos, seria esto porque estaban tomando impulso para correr?).
    Usa sus draides, pero su frontal tiene casi un arco de vision de casi 180 grados, xq coloca la de los extremos no alineadas con las centrales, asi tiene bastantes posibilidades de cargar casi a todo.
    Hay que creerle todo lo que dice que hace su ejercito y no cree a nadie lo que dice en el suyo.
    Supongo que debe tener un deficit de atencion, xq es el unico general elfo que con tres años jugando partidas casi semanales contra elfos oscuros y altos elfos pregunta: Cual es la resistencia de tus elfos????? Plop!

    En fin el karma esta presente, xq asi haga un promedio de 5 trampas por juego (las tengo contabilizadas contra mi y otros amigos) siempre pierde.

    saludos

    En fin el Karma es poderoso

  31. Yo he sufrido guerra psicológica de uno de los dueños de la tienda de rol (Elfo Gris) donde jugábamos allí en tenerife hará unos 15 años… el tipo, aparte de llevar una lista de warzone superculoduro (de estas con equipo especial sacado de la revista número N que no tienes por qué tú haber comprado, superoptimizado, etcétera…) se dedicaba a ponerse supertiquismiquis con que si muevo un milímetro de más o de menos… en plan de malas, para ponerte nervioso…

    En esos días jugábamos en plan campaña, con un mapa en plan risk con mapa coloreadito con lo conquistado, decidiendo cual sería el siguiente turno…

    Bueno, pues nada, se inventaban reglas por que les salía por ahí como que por ejemplo mis robotitos debían ser de tamaño grande porque en el trasfondo decían que eran mu grandes (aunque no lo pusiera en la ficha), que si la figura era muy grande… y me prohibieron que los pudiera esconder…

    Para hacerles razonar que no eran «tan grandes» tuve que enseñarles un robotito (cybertronic) aún más grande (la figura era enorme!!) que no sólo sí podía ocultarse sino que también tenía reglas especiales que le daban bonos a la ocultación, llevaba un rifle de francotirador… y blablabla…

    Y al final me permitieron ocultarlos, pero ya era demasiado tarde, esa partida perdida hacía ya días.

    Ridículo…

    En una de las partidas se me olvidó mi libro de reglas, el cual incluía unos recortables no recortados en la última página. Avisé ese mismo día por teléfono y me pasé a buscarlo al día siguiente. Y me dieron un libro que NO tenía los recortables, o se los habían quitado (diría robado) o me dieron otro libro (posiblemente viejo) en su lugar. Yo soy de los de tener mucho cuidado con los libros, de esos que se ponen nerviosos cuando ve que el amigo coge el libro y se pone a leerlo apoyando el canto del libro contra el canto de la mesa…

    Luego, normalmente jugabas no se si cada semana… de una semana a otra podía pasar que te cambiasen reglas de la campaña sin avisar. Yo llevaba un equipo de media corta distancia porque en teoría jugabas en una mesa grande atacando a un defensor en un castillo colocado en el medio. Cuando llegué esa última vez me pusieron el castillo al final. La última porque dejé de jugar con ellos.

    ¿He dicho que es ridículo?

  32. La idea de esconder o ocultar figuras es, como en infinity, evitar que les peguen tiros hasta que las descubran gastando acciones (que son acciones en las que no te están disparando).

Deja una respuesta