[Escalada a 2] Caballeros del Reino Bretonianos

Saludos, Señores de la Guerra.

Acabo de terminar mi noveno Caballero del Reino Bretoniano. Bretonia es un ejército de Warhammer que, pese a tener completo (creo), no tenía nada pintado. Así que me puse manos a la obra…

Lo bueno (o lo malo) de Bretonia es que lo habitual NO es pintar a las unidades «uniformadas». Bueno, la infantería sí, pero la caballería puedes pintarla como si cada uno de los Caballeros fuera un personaje. Es la primera vez que he pintado una unidad «uno a uno», lo que ha hecho que tarde bastante más pero he conseguido que todos los Caballeros sean únicos.

Todas las miniaturas las he pintado siguiendo los mismos pasos:

  1. Imprimación negra (caballeros) y blanca (caballos)
  2. En los caballeros, pincel seco de metálico (boltgun metal)
  3. Primera capa de color Foundation, definiendo el campo (color de fondo del escudo) y el color o colores de la barda. Me he intentado basar en el motivo del casco, mirando de qué color era la calcomanía correspondiente (el campo tenía que ser de color o colores en contraste), y de ahí mirar si en el libro de Bretonia había algún Caballero adecuado.
  4. Con pincel fino, perfilado. Han sido mis primeros intentos de perfilado, una técnica que generalmente no me gusta pero que creo que en el caso de los Caballeros de Bretonia puede quedar bastante bien.
  5. De nuevo, Foundation para repasar los perfilados, intentando dejar las líneas negras lo más finas posible (sin mucho éxito, todo deba decirse 😛 )
  6. Capa de color vivo sobre el Foundation. En el caso de azul he usado Citadel Enchanted Blue, y/o Vallejo Azul Eléctrico. Con el rojo he aplicado Vallejo Rojo Sanguina, y con el amarillo Citadel Sunburst Yellow y/o Vallejo Amarillo Lunar. En cuanto al blanco, el blanco de toda la vida 😛 Esto provoca un degradado fuerte en dos tonos, no quería currarme un degradado de varios tonos, sino que contrastasen los colores entre ellos.
  7. Para los caballos he usado desde tinta directamente sobre blanco, a foundation gris con tinta negra, pasando por diversos marrones manchados con tintas.
  8. Lo último han sido los detalles: lanzas (las primeras de marrón, luego ya usando colores), espadas, cintas de cuero y demás. El único color «no existente» es el verde metalizado que uso normalmente para Khemri.

Sir Panteleon de Quenelles fue el primero que pinté. Se trata de un caballero de Quenelles (reino fronterizo con Loren, de ahí el unicornio), y su campo (según el libro) era partido en diagonal como el que veis. Decidí aplicar el mismo esquema del escudo a la barda.

El siguiente fue Luidhard de Aquitaine. Ya que el escudo parecía tener un grifo, miré hacia Aquitaine. Su blasón es una garra roja sobre campo blanco. Para que el escudo blanco destacase sobre la barda, dudaba si pintar la barda azul o roja. Me incliné por este segundo. Huelga decir que los blasones de los escudos no me han quedado tan bien (no tengo tan buen pulso…).

Cogí otro Caballero antiguo. El motivo del casco me recuerda una Serpiente Marina, así que decidí que fuera de Bordeleaux. Me confundí con las calcomanías y no sé por qué vi una serpiente marina negra (cuando es blanca), pensé en Regan de Bordeleaux y empecé a pintar de amarillo. Cuando me di cuenta que no era negra sino blanca, me dio mucho palo repintar, así que puse flores de Lys.

Quería que el músico fuera distinto. Aunque tenga una serpiente marina (L’Anguille, supongo) decidí usar de nuevo la flor de Lys como blasón de nuevo. Aunque el escudo sea simplemente campo amarillo (no, no es Maldred de Mousillon 😛 ), quise aplicar un motivo especial a los escudos de la barda, así que hice una especie de «V» invertida amarilla y roja (como podéis ver). Para contrastar con el escudo de colores tan brillantes, decidí pintar la barda de negro.

Gisoreux era el próximo ducado, al tener este Caballero unas astas en su casco. El blasón de Gisoreux en la hoja de calcomanías es blanco, y obviamente no iba a hacer a Hagen de Gisoreux, así que decidí poner un campo rojo y una barda azul para contrastar. Fue el primer caballero al que pinté la lanza de un color que no fuera marrón.

Este Caballero (de los antiguos, de la caja de inicio de Quinta) tiene lo que parece una Dama en el casco. En un principio pensé en Carcassonne, pero quiero dejarlo para más adelante (me encanta la ciudad medieval de Carcassonne, la real; quiero esperar para un Caballero «de los nuevos» que tienen mucho más detalle). Así que, en este caso, opté por un blasón cualquiera (Montfort) y aplicar un motivo «partido» rojo y amarillo a la barda. Creo que es el único Caballero al que no le puse blasón en el escudo.

El turno del campeón de la unidad. De nuevo, serpiente marina. Como tanto L’Anguille como Bordeleaux son «marinos», me apetecía hacer una prueba e ir intercambiando los colores de la barda con los del escudo, y hacer un escudo partido verticalmente. La parte delantera del caballo (bueno, su barda) es blanca con campo azul, mientras que la trasera es azul con campo blanco; en ambos casos el blasón es amarillo. El pendón del casco, ya que la serpiente marina es azul, tiene los otros dos colores del caballero (amarillo y blanco). Sólo tengo que buscarle un nombre.

Un nuevo experimento. No sé qué es lo que lleva en el casco este caballero, parece una gárgola con espada. La tentación de Carcassonne aparece de nuevo… pero no. Podría llegar a ser la «bestia marina» de los blasones de L’Anguille, así que miré y me gustó el contraste amarillo-negro-blanco del Conde Theutgard. Me apetecía volver a experimentar con la barda en vez de dejarla de un único color o partida, así que basándome en el esquema de los templarios (campo blanco, cruz roja) pinté una cruz que queda «oculta» bajo los escudos de la barda. De lejos queda bastante resultón.

Ser Portaestandarte es el orgullo de todo Caballero. El grifo del escudo parece indicar que se trata de alguien de Couronne, pero Couronne lo dejo para más adelante. Me fijé que el león es el símbolo de Lyonesse, así que busqué un campo que contrastase con el rojo del blasón; ya había usado blanco, así que tocaba amarillo. Primero pensé en hacer a Henry el Rojo, pero la unidad ya tenía mucha barda roja o amarilla. Opté por azul, pero no el azul de Gisoreux, sino un azul más claro (completamente Azul Eléctrico de Vallejo). El resultado es que el Portaestandarte destaca en la unidad.

En definitiva, aunque he tardado un poco en pintar a los nueve, estoy bastante contento con el resultado. Lo siguiente de Bretonia que voy a pintar es algún personaje a pie y el Trebuchet…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Escalada a 2] Caballeros del Reino Bretonianos»

  1. @Undo, ya están barnizados (barniz brillante).
    @Vardek, @Tacticus: bueno, este mes pasado he acabado también una unidad de 30 Necrófagos (fotos la semana que viene). Aún no sé qué será lo próximo de Gobbos… probablemente un personaje.

  2. Pues la verdad es que el barniz brillante no me gusta usarlo, a no ser que sea para simular algo mojado o agua 😛
    No se… gusto personal. El brillo despista del pintado y le da un aspecto muy de juguete.

    Aunque hay que tener en cuenta, que para proteger a una mini, el brillante es mejor que el mate.

  3. @Undomain: Ya… El mate me gusta para cosas sucias (p.e. el Aracknarok, queda de PM con mate; los condes serán todos con mate). Los Caballeros los veo brillantes, limpios, resplandecientes… Igual la plebe la hago mate 🙂
    POR CIERTO, alguien ha probado a pintar ENCIMA de barniz? Cogen bien los colores?

  4. Si que coge bien el color, yo pinte una unidad de saurios después de haberlas barnizado por no tener suficiente color blanco para darle la imprimación y no hubo ningún problema para pintarlos, no se distinguen de los que pinté con imprimación blanca.

  5. @gobo_loko: Me he permitido la libertad de ponerlo como un post, creo que vale la pena (y se merece un post para ver las opiniones de la gente). Espero que no te moleste 😉

Deja una respuesta