[Warhammer] [Táctica] Introducción Táctica a Warhammer (VI): Funciones

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con los artículos sobre táctica en Warhammer. Hay un factor muy importante al hablar de la táctica en Warhammer, y es la FUNCION que va a desempeñar cada tropa.

Warhammer es un juego basado en la fantasía y basado en tácticas antiguas. En la táctica antigua, las unidades tenían básicamente tres funciones, dos de ellas funciones «principales» y la tercera es la función de apoyo. Las dos funciones principales son atacar y defender.

Atacar es una función que pueden desempeñar las tropas y se basa en ganar el combate (o intentarlo) cuanto antes mejor. Suelen ser tropas con un alto número de Bajas Previstas (Potencia Ofensiva) y a veces intentan ganar los combates realizando una carga. Tropas móviles, alta PO… sí, la Caballería Pesada suele estar en este grupo.

Defender es lo que hacen las tropas que «reciben» a las unidades enemigas que atacan. La función de defender NO ES simplemente «espero que me carguen». Se trata en aceptar un combate y esperar NO huir en el primer turno, sino aguantar hasta que alguna tropa nuestra de Ataque pueda hacerse cargo de la tropa atacante enemiga. Esta función suele ser desarrollada por la infantería, por tropas de alta Potencia Defensiva, tropas tozudas o inmunes a desmoralización… Algo que «bloquee» las unidades «potentes» enemigas.

En resumen, las dos funciones principales son hacer que el enemigo huya (o muera), o intentar no huir.

Pero hay una tercera función, que aunque no sea «principal» es la más importante: APOYAR. Apoyo que puede ser «apoyo al ataque» o «apoyo a la defensa».

Con Apoyar el ataque, no me estoy refiriendo exclusivamente a unidades de apoyo de ruptura (p.e.). Apoyar el ataque es FACILITAR la «faena» de las unidades ofensivas (hacer bajas):

  • Aumentar el número de bajas que pueda hacer una unidad ofensiva (p.e. un personaje que ayude a una unidad de ruptura a hacer más bajas)
  • Debilitar la unidad enemiga defensiva para tener más números de ganar un combate (p.e. una catapulta disparando a unidades enemigas defensivas)

Con Apoyar la Defensa, CUALQUIER cosa que haga que nuestras unidades defensivas tengan más números de aguantar un combate se considera apoyo a la defensa:

  • Aumentar la probabilidad de aguante psicológico (un portaestandarte de batalla, un personaje que haga bajas para equilibrar el combate, un estandarte mágico que aporte tozudez)
  • Intentar aumentar la superioridad numérica, por ejemplo algo que ataque por el flanco a la unidad que carga (los famosos destacamentos imperiales)
  • Reducir los efectivos «ofensivos» del enemigo (catapulta a los Dragones Sangrientos)

Una tercera (y no menos importante) función de los apoyos, es ELIMINAR LOS APOYOS ENEMIGOS, tanto sus apoyos defensivos como apoyos ofensivos.

Como ya veremos, en Warhammer se establece un cierto equilibrio entre varios puntos: disponibilidad (coste, si es unidad básica o singular), capacidad ofensiva o PO, capacidad ofensiva a distancia, capacidad defensiva o PD, movilidad, flexibilidad… Esto hace que no se pueda tener una unidad que sea buena para todo (ofensiva, defensiva o apoyos) y que además sea barata.

Por tanto, es INDISPENSABLE en nuestra fase de «pensar en Warhammer como un juego de táctica» saber cómo «clasificar» a tus tropas, o mejor dicho, dada una tropa qué funciones puede adoptar. Una unidad de Caballeros Imperiales puede ser una excelente unidad de ataque (6 tíos con personaje y algo que aumente su PO), o bien una buena unidad de defensa (9 tíos + 1 porta de batalla), o bien una unidad de apoyo (ya que tiene buena movilidad, es relativamente barata y puede realizar apoyo al ataque y a la defensa). Algunas unidades son menos versátiles, por ejemplo raro será ver a Jinetes de Ellyrion como unidad de ataque… y menos aún de defensa.

Es decir: una vez sabemos (conocemos) el reglamento, es momento de mirar nuestro ejército y, gracias a lo que vimos de PO y PD pensar qué puede hacer cada tropa. Algunas tropas son más claras que otras. Por ejemplo, un ejército que no huya nunca y tenga tropas baratas (Condes Vampiro) conseguirá que TODO su ejército pueda realizar la función defensiva.

El próximo día hablaremos de los Apoyos con más detalle.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Warhammer] [Táctica] Introducción Táctica a Warhammer (VI): Funciones»

  1. Interesante. Yo estoy buscandole el sentido a las tropas basicas de Reyes Funerarios. Me imagino que es un ejército muy defensivo.

  2. esto la verdad me dejo pensando mi estrategia de Altos Elfos (la verdad no soy buen jugador, me esta costando mucho sacarme el «titulo») por ahora voy bastante ofensivo, pero no se si no deberia cambiar la estrategia a una mas defensiva sin necesidad de cambiar la lista

    tambien queria realizar una pregunta sobre este ejercito en particular (por que mis amigos no saben responderme)
    en 7ma, korhil (heroe especial) puede ir con un carro de leones de montura, este carro, cuenta para el limite de unidades especiales este carro?

    Saludos!

  3. @Namarie: No se yo si ni siquiera como apoyos, pero bueno, me parece que todo lo que son esqueletos se van a ver poco a poco relegados a la minima de basicas en arqueros y lo demas constructos varios…

  4. Puesto ke los enanos me parece ke son principalmente de defensa y apoyo (unidades ke esperan la carga, mientras machacan con artillería), ke buenas unidades de ruptura tendrían? Porke ahora con el asunto de atacar por iniciativa, eso de ir con arma a dos manos ha perdido mucha gracia…
    Y es ke llega a ser aburrido eso de estar siempre esperando, me gustaría darle mas dinamismo, pero sin caballería ni carros… como lo hago?

  5. yo creo que podrias darle mas dinamismo abusando de unidades raras o de truquitos runicos, es decir meter mas mineros y montaraces que otro tipo de tropas mas blindada, girocopteros, yunkes y herreros con alguna estrategia contramagica, y bueno hace tiempo que no leo a los enanos pero si existe todavia la runa para hacer invisible a las maquinas de guerra eso da mucho juego para dar sorpresitas con cañones lanzallamas y girocopteros. Otra idea podria ser imaitar al imperio y hacer unidades pequeñas que apoyaran a las mas grandes como hacen los destacamentos en el ejercito imperial…

  6. Con enanos se le puede dar dinamismo con el Combo de un porta de batalla con R.Strollaz y desplegar justo delante una unidad de Barbaslargas montaraces con algun señor del clan o de los enanos y la RM. del desafio, esta lista es extremadamente cara y es jugar a cara o cruz, si te sale bien es brutal, entras por un flanco rival y te dedicas a ir matando… si te sale mal… olvidate de la partida porque el gasto en puntos es tal que solo que te metan un sol purpura se ha acabado la partida…

  7. Lo más común es que juegue contra Bretonia. Y suele confiar más en sus cargas de caballería y arqueros que en la magia. Pero quien sabe. Como a veces jugamos a 8ª, pero generalemente lo hacemos a 7ª, pues suele sacarle bastante ventaja a su lista.

Deja una respuesta