[No Solo Minis] La Herencia Valdemar

Saludos, Señores de la Guerra.

Hemos hablado de películas históricas, de animación, de cómics o de clásicos que no os podéis perder. Pero hasta ahora no habíamos hablado ni de películas españolas, ni de cine de terror. Lo de películas españolas es un debate que he tenido con mucha gente, que me dice que «eres alérgico al cine español». Nada de eso; soy alérgico a que se hagan siempre películas de guerra civil (o posguerra), drama social, almodovaradas y comedias typical spanish; me gusta el cine friki y en España no se puede decir que haya mucho. Sin embargo me encantan películas como El Día De La Bestia, Alatriste, Los Cronocrímenes o (sobre todo) El Laberinto del Fauno (que sí, que el director es mexicano pero para mí la película es española). Pues bien, La Herencia Valdemar es otra película española que se sale de los clichés de nuestro requetesubvencionado séptimo arte.

Se trata de una película dividida en dos partes (fichas en IMDB de la primera y la segunda) que trata sobre Cthulhu. Sí, lectores (y lectoras), tenemos una película que habla abiertamente de Los Mitos, que tiene como personaje secundario en la película a H.P. Lovecraft, en la que hay bichos antiguos, sectas peligrosas, casas «encantadas», muerte y chequeos de cordura con 1d100. Esto hace de por sí que queramos verla (la cabra tira pal monte, y los frikis a todo lo que nos suene).

La película empieza de forma sublime con una escena de créditos de las que me gustan. El argumento no es malo: hay una casa que quieren tasar, pero el tío de la inmobiliaria aparentemente se ha fugado con algunas cosas que debió encontrar allí porque no ha dado señales de vida. Así que va una segunda tasadora (experta en casas antiguas), que luego también desaparece, y acaban yendo un investigador privado y dos personas más de la inmobiliaria. Y al investigador le explican la historia de la casa… algo que tardan el primer largometraje en explicar.

Lo jodido es que la primera película está muy bien ambientada y, salvo algún secundario, la actuación es más que aceptable. Te mantiene ante la pantalla y te mete dentro de la historia. Aunque de Cthulhu no salga (casi) ningún bicho, está bastante bien.

Lo malo es que la segunda película se transforma en la típica película española de «terror»: decorados en algunos casos mal hechos, guión bastante predecible y (sobre todo) actores que no acaban de dar la talla, sobreactuando y con cambios de voz feos (en especial Norma Ruiz, que demuestra que el papel le va grande). Esta segunda parte contrasta con la primera (insistimos que bastante bien hecha), de forma que se desvirtúe el conjunto. Esa es la sensación que me quedó tras verla: ha sido una muy buena idea hacerla, el argumento está bien, ya era hora que hubiera una película de los Mitos…

…pero, aunque es de visionado recomendable, de una buenísima idea y una buena «introducción» acaban haciendo una obra de calidad media. Me sabe mal decirlo, pero estoy convencido que si hacen una versión americana será un taquillazo…

Por cierto, última película de Paul Naschy (QEPD)  🙁

¿La habéis visto? ¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[No Solo Minis] La Herencia Valdemar»

  1. Yo fui al cine a ver la primera sin saber que iba a haber una segunda, cuando el final queda tan abierto nos quedamos «ralladisimos», creyendo que era verdaderamente el final pensabamos que era una mierda, se pasan toda la peli en flashbacks.

    Luego salio la segunda parte, y muchos se nos quedo cara de tonto y de alivio, asi que peregrinamos al cine a verla. Lo que vimos era aceptable pero nada del otro mundo (salvo cthuhlhu, claro).

    Cthulhu por cierto parecia de juguete, media 4 o 5 metros la animacion, yo esperaba algo de 50 metros, sugerido entre las sombras, descomunal. Cuando veias a un pulpo de 5 metros, verde, y torpe, tropezando para seguir a los protas da risa.

    En fin, totalmente de acuerdo con namarie, mejor la primera que la segunda, aceptable pero nada significativo, si hubieran hecho una sola peli deente hubiera quedado mejor.

  2. Hombre! La Herencia Valdemar, esta entrada tiene chicha.

    He visto las dos, y supe de la segunda desde que fui a ver la primera, ya que me quedé – accidentalmente – hasta el final de los créditos y allí salió un pequeño adelanto de lo que ocurriría después, con imagen fugaz de Cthulhu incluída.

    La primera… cómo describir a la primera… es el pedazo de mierda más grande que he visto en el cine, solo superada por su absurda segunda parte. Antes de nada, me declaro fan incondicional de la obra de Lovecraft, a pesar de lo flojas que pueden ser algunas de sus novelas, como esas Montañas de la Locura que es imposible de leer por lo reiterativas de sus frases. En fin, dicho esto, he de decir que fuí a ver la primera con muy pocas expectativas, pero casi obligado por el tema del que trataba, muy poco explotado en el cine.
    La película resultó mucho más mala de lo que esperaba. Esto es una opinión puramente personal y no tiene porque coincidir con la valoración que otro haga de la misma, faltaría más, pero para mí las actuaciones bordan el ridículo, con ese Cantinflas que hace de investigador privado, la golfilla que le contrata, su jefe, el propio Valdemar y ese esperpento de Aleister Crowley con acento de Pucela, por dios por dios!

    Después, a pesar de que la historia en verdad no es tan mala y podía quedar una peli apañada, se esfuerzan muchísimo en hacerla aburrida y carente de interés, siendo narrada en su mayor parte y convirtiéndola en un mero adelanto de lo que tienen que mostrar en la segunda, donde la terminan de cagar.
    Por otro lado, y no menos importante, está llena de incongruencias respecto a la cosmogonía planteada por Lovecraft, siendo mi favorita ese Rito de Dunwich que se saca de la manga el bueno de Aleister. Qué rito es ese?! Le habéis puesto un nombre relacionado con Lovecraft para que los fans lo identifiquemos y digamos «ey mira, salen conceptos que conozco de los libros»?

    De la segunda parte hablaré cuando toque, si en algún momento toca, pero los pecados de la primera se multiplican por diez. Esas tarántulas de Innsmouth, un pueblo pesquero famoso por su exportación de tarántulas….

    Lo dicho, una mierda. Y perdón por el ladrillo.

  3. Totalmente de acuerdo con Aira (menos en lo de «Las Montañas de la locura», sin ser de lo mejor de Lovecraft tampoco es que no se pueda leer).

    Además añado que han habido otros esperpentos (me niego a llamar cine a ciertas cosas…) basados en los Mitos, mención especial a «Dagon: La secta del Mar», donde Paco Rabal y Raquel Meroño, acompañados por otros «figuras» de la interpretación patria nos dejaban esa perla situada en Inboca (traducción mala, friki y con muy poca gracia de Innsmouth).

    Conclusión: El cine hipersubvencionado y el frikismo se llevan mal. Mejor me quedo con el film de la H.P. Lovecraft Society, en blanco y negro, muda y con muchas ganas de hacerlo bien y fiel a un genio literario.

  4. Había por ahí una peli moderna hecha como si fuera de los años 20 (cine mudo) sobre el relato en que unos marineros llegan a R´lyeh (ahora no caigo en el título). Estaba bastante bien a mi entender para ser una película en BN, todo logrado en esa estética retro, sin animaciones como las de ahora que muchas veces no resultan creíbles.

  5. Totalmente de acuerdo con Aira y Gorblag (coincidiendo con lo de las Montañas de la Locura, es más, para mi es una de las mejores novelas del maestro de Providence y le tengo mucho cariño por ser de las primeras que leí; Tekeli-li! Tekeli-li!).

    No fui a verla al cine porque nadie quiso acompañarme, e ir solo al cine me parece muy triste XD Me la bajé y…me quedé dormido de lo mala que es, como me alegro de no haber pagado por esa merda. Como dice Aira, meten nombres lovecraftianos y con eso ya se creen que hacen una peli cthulhulesca. Mal, muy mal. La segunda ni la he visto del miedo a que me sangren los ojos. Y viendo estas opiniones creo que será mejor que no lo haga.

    Y +1 a la peli que recomienda Gorblag, la mejor de todas con kilómetros de diferencia. Hay una alemana que tiene buena pinta pero no la he encontrado, es una adaptación de «El Color que Vino del Espacio»: Die Farbe. Os dejo el trailer de youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=4t-MxVyublk

  6. Pues yo no estoy tan de acuerdo con la primera película: recuerdo ir a verla al cine con cinco amigos. Y recuerdo el ruido de las butacas porque de lo cansados que estábamos de la película ya no sabíamos ni como ponernos. con los años, cada vez es peor.

    Por cierto, la trama de la primera es, también, bastante predecible. Recuerdo que por lo que dijeron al principio, le susurré a uno de mis colegas el final de la peli xD (excepto por el inglés de habla castiza)

  7. Buenas,

    Curiosamente el otro día vi la segunda parte… quitando al «Chutu» el resto es sencillmante quemable.

    Pero he de puntualizar al Señor Nemarië, y es que, la herencia de Valdemar no es la primera película «española» (tampoco se puede decir que sea de otro país) que habla de los Mitos del Chulhu es «Dagon, la secta del mar».

    Es la última película de Paco Rabal y está ambientada en Galicia, el director y guionista no son españoles, pero todo lo demás sí.

    http://www.hoycinema.com/Dagon-secta-del-mar-2001.htm
    http://www.criticalia.com/pelicula/dagon-la-secta-del-mar/355

    Tampoco es buena, la fui a ver al cine y todo, pero esta sí que es la primera, ;).

  8. @Gorblag: A este libro se le podría dedicar otra entrada, por cierto ^^’.
    Para mí, lo mejor de Lovecraft se queda en los relatos. Me los he leído todos, leído y releído, y algunos de ellos me gustan más conforme más los leo, como el «color surgido del espacio», «las ratas en las paredes» y algunos otros.
    Sin embargo, «en las Montañas de la Locura» a Lovecraft se le va la mano con los adjetivos y las descripciones de las esteatitas estrelladas del período precámbrico… o bien de hace 500 mil años, que más dará irse 600 millones de años arriba o abajo.
    Es tan cansino en su narrativa que el libro se me hizo muy pesado de leer. Y eso a pesar de ser una buena historia.

    Pero insisto, es una opinión que no pretende dilapidar la obra de este escritor, solo alejarse un poco de la admiración sin condiciones.

  9. Ah, la herencia Valdemar… En la linea de Dagon (profundos gallegos, por dios), otra peli de mierda española con cthulhu que pasa a ser la ultima pelicula de un actor veterano (Paco Rabal/Paul Naschy). Yo creo que los sacrificaron a algun dios socuro para ver si sacan dinero de alguna subvención.
    Concuerdo con lo que dice Gorblag, La llamada de Cthulhu de los de HPLS es de lo mejorcito, aun a falta de ver la que han hecho de El que susura en la oscuridad, que me muero de ganas por pillar el DVD que esta al caer.

    Respecto a Las montañas de la locura… es uno de los libros de Lovecraft de «describir civilización perdida», junto con la noche de los tiempos y el tumulo (que es la que mas me gusta de ese rollo ¡y ademas uno de los personajes es de mi pueblo!). Yo no creo que sea un mal libro simplemente es que hay que saber a lo que vas, no es un relato de terror, es una especie de tratado historico/sociológico ficticeo, y si te esperas algo rollo la sombra sobre innsmouth, pues te puede decepcionar, pero aparte de eso lo veo muy disfrutable.

  10. @Guybrush Snake: Peli del que susurra en la oscuridad?

    Cuéntame más, que hoy nos está cayendo un aguacero aquí y puede ser una buena alternativa para pasar la tarde xD

  11. Muy interesante la entrada y los comentarios me habeis hecho reflexionar . Estoy de acuerdo con Aira i Groblag con q la pelicula deja bastante q desear , no obstante coincido con en q esta bien encauzada y se puede clasificar entre lo mejor q oferta actualmente el cine español a mi juicio. Cosa q por otro lado no deja en muy buen lugar nuestro cine. Me atrevo a sugerir temas de episodios nacionales q podrian dar lugar a muy buenas peliculas de corte histórico tales como :
    – El sitio de Cartagena de indias enclavado en la guerra de la oreja de jenkins.
    – Los últimos de filipinas.
    – La guerra Hispano-Rusa en Alaska.
    – Los asedios de Sagunto y Numancia enmarcados en las guerras púnicas.
    – Peliculas sobre Viriato, Anibal, Blas de Lezo, Maria Pita, Vicent Domenech…

  12. Hombre, si hacen una peli de Viriato, y los guionistas y los de vestuario son los mismos que la serie Hispania, mejor que no la hagan.
    Lo de la oreja de Jenkins podría ser un filón para una buena producción

  13. @aira:
    Pues es la segunda peli que han hecho los de HPLHS (H P Lovecraft historical society). La primera (que era un corto mas bien) era una adaptacion totalmente literal de La llamada de Cthulhu, rodada en blanco y negro y muda. Se notaba poco presupuesto pero muchisimo cariño y ganas y realmente esta muy muy bien, desde luego la mejor adaptacion de Lovecraft hasta la fecha. La nueva que es la de Whisperer in Darkness enta tambien rodada en blanco y negro, pero tiene sonido, es en plan peli de los años 40. Esta tiene bastante mas presupuesto pero por el trailer se ve que no es una adaptación literal del relato, lo cual no tiene por que ser necesariamente malo, habra que ver la peli. En principio salia el DVD en octubre, pero estamos ya en noviembre y o yo no me he enterado o aun no ha salido (lo cual tampoco es raro teniendo en cuenta que se tiraron como un lustro haciendo la peli).
    Aqui esta la web de la peli con trailers y demás (aviso, menos el teaser que sacaron hace tiempo, los dos trailers largos son del tipo destripapeliculas, el que no sepa de que va la historia mejor que no los vea).
    http://www.cthulhulives.org/Whisperer/index.html

  14. Saludos, señores de la guerra.

    Solo decir un par de apuntes. Me uno a Aira y Gorblag. La primera parte, que aquí se trata, no está tan mal en cuanto a ambientación… hasta que se llega al ritual final (¿spoiler? Anda ya, ¿una peli de Chtulhu sin ritual final?) donde se ve que… ¿Mitos? ¿Qué mitos? De las tres tramas, la primera, la de la tasadora, es la única que se salva. La del pasado y la del investigador (que no investiga mucho en ninguna de las dos películas que digamos) no valen mucho. De hecho no valen nada de nada.

    En cuanto a la segunda parte no me gustó nada. No tiene ni pies ni cabeza. Se las dan de intriga complicada al final de todo, pero como sacado de la manga y sin saber muy bien a cuento de qué.

    Añadir además que yo creía que lo que aparecía convocado en la segunda parte no era Chtulhu, sino una de sus semillas estelares, y lo flipaba. Luego ves que no, que es el mismísimo Chtulhu y se te cae el alma a los pies. Estos mortales no respetan nada ¿eh?

    Así que creo que esta película tendrá tres opiniones generalizadas. Los que no han oído hablar de Chtulhu, para los cuales será del montón. Los que saben que hay algo que se llama Mitos de Chtulhu y han visto dibujitos de monstruos molones (ese es el Namarie) a los que les parecerá buena/pasable y los fans acérrimos (esos que saben quien es Nyogtha, que Arkham no se lo inventó Batman y que van diciendo cosas como ¡Iä! ¡Iä!) a los que les parecerá algo parecido a una pedazo de mierda pinchá en un palo.

    Ahí queda eso.

  15. Pues a mi la primera me pareció un truño como un puño, mierda calibre bomba atomica, sin embargo como la vi pensando que seria patata al final me resultó amena, sin embargo llegó la segunda… y fué la ecatombe siendo para mi una mierda mal cagada de dimensión Big Bang(siento muchisimo las palabras que empleo, pero son con las que mejor espreso lo que me parecierón), al final viendo el conjunto me sonó a partida de rol echa pelicula, con el tipico master guayeras que te mete cosas porque si (la caravana de la gitana en medio del bosque me hizo reir) y con PJ que a veces por parecer guays son mas planos un folio; y el final absurdo absurdo, ademas para los que nos gusta Lovecraft ese no es Chtulhu, Chtulhu mide mas de 100 metros, esto es una semilla estelar de Chtulhu que es mucho mas chiquitina.

    Sin embargo pese a lo dicho, he de decir que se agradece esta pelicula. ¿Y porque? porque un grupo de gente ilusionada, ha echo una pelicula con los pocos fondos que ha conseguido. Siendo esta diferente a lo que nos muestra el panorama nacional y ese soplo de aire fresco pues mola.

  16. Gracias a ambos, Gorblag y Guybrush.

    Ya ví hace un tiempo la primera que hicieron estos tipos, la que está ambientada en La Llamada. Me resultó curioso su estilo de cine mudo, conseguía transmitir inquietud y misterio constantemente, que es lo que pide esta ambientación; la sensación de que un peligro inminente se cierne y que no podemos hacer nada para evitarlo. (SPOILER – salvo estrellar un barco).

    Un apunte rápido respecto a la segunda parte de la Herencia de Tía Valdemar, que veo que nadie ha reparado en ello. Si hacéis memoria, recordareis que el investigador se refiere a la secta como un grupo de adoradores de un tal «Chuntu».

    CHUNTU!

    Por eso no medía 100 metros ni tenía una inteligencia abismal, porque no era el original.

  17. La ultima pelicual en la que estuvo involucrado Paul Naschy antes de morir.
    Hay que tener en cuenta un par de cosas con esta pelicula:
    1ª- Puede ser mala, pero hay que tener en cuenta que fue llevada a cabo SIN NINGUNA SUBVENCION. Algo insolito en el cine español.
    2ª- Se sale de lo comun en lo que se refiere al cine español (dramas, comedias, guerra civil). Solo por eso, hay que tenerla en cuenta, es algo diferente.
    Yo por mi parte, apoyo este tipo de proyectos como «el orfanato», «rec», «cualquier cosa dirigida por alex de la iglesia». Son apuestas distintas a lo que se suele hacer por aqui.

  18. Chuntu es la versión de los 20 duros de Cthulhu…XD

    Yo lo siento por el cine español de terror, pero solo hace bodrios malos, y no es solo por el dinero, que vale que no estar subvencionado en este país haciendo terror es una rémora, pero en vez de llorar que hagan cine de verdad y no solo lloren, aunque sea con pocos medios se nota cuando hay pocas ganas.

  19. Os confesaré algo.
    En mis viajes (por curro) a UK me han llegado a felicitar, diciendo que mi nivel de inglés es bastante bueno. Suelo sonreir y soltar un «sí, bueno para ser español».
    Nos guste o no, estamos en un país donde en general el nivel de muchas cosas en comparación con la Europa más «civilizada», es bastante bajo. CONSTE QUE NO ESTOY HABLANDO DE POLITICA SINO DE CINE. Así que, en promedio y salvo honrosas excepciones, el cine que se hace en españa es MUY MALO.
    Partiendo de este punto de vista, que un director QUE NO HA HECHO NINGUNA PELI haga SIN SUBVENCIONES una película de terror-fantástico, algo que por desgracia NO es habitual, pues coño… olé.
    Como he dicho al inicio: es una lástima porque la idea es buena y olé sus huevos de hacer algo DISTINTO por fin, pero coño, si cuando alguien se atreve, si no es 100% purista que salten(mos) los frikis de turno a decir que mejor no meta las narices en estos temas… Así no vamos a conseguir que la gente se atreva con cine español «friki» y seguiremos teniendo películas sobre el drama social de una prostituta en la postguerra (pagada entre todos) por los siglos de los siglos…
    QUE SI, que la peli es muy mejorable, la mitad de los actores podrían reemplazarse por actores de verdad, y sobra media hora de metraje (pudiendo meterlo todo en una única peli), pero coñe, reconoced que en el fondo mola que alguien intente hacer una partida de rol en peli (y no hablemos de rol en el cine español, queeee….)

  20. Totalmente de acuerdo con lo dicho.
    Yo vi la primera parte sabiendo que habría una segunda, y cuando terminó pensé que la historia no estaba mal planteada y que en la segunda la rematarían de forma medianamente decente, todo esto sin tener en cuenta actuaciones malas y muy malas, y personajes con acentos rarunos. Peeero fue mucho peor, mucho mucho peor. En fin, que es pa no recomendarla.
    Y sobre el cine español, como dice Namarie al principio, son de temática repetitiva, con especial hincapié en la guerra civil y el periodo post-guerra, que ya cansa (si es que hasta «El laberinto el fauno», que está genial, es durante la guerra civil!! Aaagh!). A ver si algún valiente coge uno de los episodios nacionales que habéis expuesto y nos llevamos una sorpresa!

  21. Yo también conocía que era una Dulogía, una película dividida en dos…

    Si bien me gusta más, por Lovecraftiana, la primera que la segunda… Me parece mejor realizada, aunque deje con ese final en plan: esperaos que en unos meses veréis como sigue.

    De la segunda destaco como ya habéis hecho al Cthulhu de juguete, que además dura poquísimo en pantalla… Lástima, con lo bien que lo han aprovechado incluso en South Park jaja

  22. Habéis hablado de cine español. La verdad es que salvo contadas excepciones de directores que trabajan haciendo producciones extranjeras y que tienen un talento demostrado (Fresnadillo, Amenábar, Balagueró…), el resto del cine español sólo sabe hacer guerracivilismo (encima de mala calidad, ver «Tierra y libertad» de Ken Loach), costumbrismo, o cine social, en muchos casos para recoger la subvención.
    No hay más que ver quién era la guionista de «Mentiras y gordas» (la Sinde), que encima consiguió una recaudación nada desdeñable.
    Recomiendo la película de terror psicólogico «los sin nombre», me gustó mucho, y el final no te deja indeferente.

  23. El cine español es una mafía mayor que la de los Corleone y puedo hablar de ello porque durante un tiempo estube metido en el tema e incluso intenté abrirme paso (hasta que me quemé mucho de la megamafia que hay montada con todo esto), el autentico cine español es sin duda de un nivel excelente, sin embargo pocas veces llega a salir nada. ¿porque? porque el cine durante muchos años nadie se ha atrevido a invertir dinero por ello llegó las subvenciones del gobierno para el cine, que es lo que ha provocado todo esto? el dinero va directamente a los productores que aprietan a directores para que saquen peliculas a un coste de risa, después estas peliculas NUNCA llegan a salir, ya que muchos productores falsean facturas de producción y de promoción, con lo cual alomejor no llegan a salir en cines o en 2 o 3 salas. De esta situación la Sinde es consciente, sin embargo no pretende enmendarlo.

    Despues no es raro que digan que EEUU es la tierra de las oportunidades. Almenos en cine si lo es.

    Como he dicho antes esta pelicula que me parece mala (el conjunto) pero es meritorio que sea autofinanciada y ademas apuesta por algo diferente con mas o menos fortuna. Estoy harto de postguerra, humor poligonero, travelos y dramas absurdos en el cine español.

    P.D: Si vais a ver alguna peli de cine español mirad si recibe ayudas o no del estado, porque pagar por ver una pelicula que ya he pagado con mis impuestos dos veces, para eso tiro de la mula.

  24. A mi persolnalmente no me ha gustado mucho ninguna de las dos peliculas, el intento es bueno pero no damos nunca la talla, una pena porque la idea es buena.

Deja una respuesta