[Games Workshop] El hermetismo de GW

Saludos, Señores de la Guerra.

¿Alguien se acuerda de hace ocho o cinco años? Veíamos las novedades con meses de antelación. Aún recuerdo cuando se filtraron las primeras imágenes de Paso de la Calavera, salió en Septiembre y las publicamos en el Cargad 9 (Marzo 2.006), imágenes de la CAJA y todas las miniaturas. En cambio, con Isla de la Sangre, tres meses antes aún no sabíamos qué contendría exactamente. Antes veíamos meses antes las primeras miniaturas de un ejército, mientras que ahora podemos darnos con un canto en los dientes si vemos fotos con menos de un mes de antelación de verlas en la página web de Games Workshop. Los Condes Vampiro aparecerán en Enero y hasta el mes que viene no veremos ninguna imagen…

¿Acaso la expectativa (hype, como dicen los anglófilos) es mala para las empresas? Ni mucho menos. Crear expectación sobre algo que se espera puede ser positivo. En los videojuegos lo hacen constantemente… Hasta nosotros vamos poniendo en nuestra página de Facebook pantallazos de nuestro próximo número a medida que va siendo maquetado.

La historia viene por la «copia». Las empresas de la competencia, sabiendo que la empresa líder del sector (guste o no) va a lanzar cierto producto y se vean detalles, pueden «adelantarse» y comerles parte del mercado. Un caso especialmente curioso es de la empresa Chapter House (que sacaron un kit para hacer un Tervigon antes que el modelo de Games Workshop). Que no es copia, no han copiado nada… como el Tervigon no existe, no puede haber demanda por plagio… es más, si la miniatura de GW se parece a la de Chapter House, ésta puede llegar a demandar a Games Workshop.

De forma que el motivo por el cual ahora Games Workshop intenta mantener tantas cosas en secreto, y no mostrar imágenes ni ideas en público, es por miedo a que otras compañías les copien y puedan demandarles…

Curioso, ¿no?

Vía | DakkaDakka, Bell of Lost Souls, Warseer

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Games Workshop] El hermetismo de GW»

  1. Estas empresas son todas asi, yo estoy harto de firmar clausulas de confidencialidad…
    En fin, más merito tiene ahora conseguir las noticias me imagino 😛

  2. Si no se flipasen tanto con los precios se desincentivaría a las demás empresas. Es muy poco probable que una persona prefiera Mantic a GW (salvo quizá los no muertos), pero la diferencia de precio es importante.

    GW tiene el derecho de fijar los precios que quiera, pero que se atenga a las consecuencias de pasarse con estos (competencia). Que Tyrion cueste 30 pavos es una tomadura de pelo.

  3. Hombre, la verdad es que prefiero enterarme con 1 semana de antelación a que empiecen a cancelar cosas…

    Pero es que esto tiene una solución dificil. Por un lado muchas empresas pueden aprovecharse de que GW ha sacado libros con unidades sin miniatura clara y sacarlas ellas antes, como ha hecho chapterhouse; así GW pierde mercado. ¿Soluciones?

    +1. Que GW saque todas las unidades nuevas de un libro renovado a la vez. Problema: que GW no quiere, y es totalmente comprensible; hacerse cargo de la enorme inversión adicional que requiere sacar unas 8 cajas de plástico en lugar de 4; con la saturación que eso conllevaría para los jugadores y haciendo descender las ventas por los «Indecisos» o guente que no sabe que incluir en su ejército; o haciendolas irregulares por los hardgamers(Si, ya he oido cosas de los hardgamers que algunas unidades necronas nuevas son una mierda).

    + 2. Que los libros no incluyan entradas en la lista que no tengan miniatura. Problema: que si Gw quiere sacar algo nuevo para el ejército tendría que sacarle las reglas nuevas para esa/s unidad/es en la WD, anunciandola a bombo y platillo como suele hacer, y haciendo que los que la usen tengan que llevar la WD en la mochila para mirar sus reglas. Esto está pasando con el Terrorgheist de los condes y con muchas de las variaciones de la lista que incluyeron en la WD; quizá sea por eso por lo que los renuevan tán pronto. Sea como sea, a nadie le gusta llevar chopocientos libros o un libro y hojas arrancadas para jugar, además del ejército y el material; por lo que eso repercutiria negativamente en las ventas.

    Tambien hay que tener en cuenta que estas cosas solo le pasan a GW (creo, no sé si a otras empresas les harán esto mismo). Porque en otros juegos como (mola porque por aquí me enteré de su existencia) Carnevale no hay ni la mitad de los personajes o unidades con perfil sacadas (comprobado, tengo el reglamento en casa y la mini de La Blanca Paloma en mi mesa de pintura esperandome)y nadie está o ha intentado copiarles ni adelantarseles en lanzamientos (de momento). Es el precio por estar en lo más alto.

    Tambien tontos los de Chapter house por ir de listos. Tanto les hubiera costado pagar las licencias para sacar sus productos y que GW no les dijera ni mu, sino que además les hiciera publicidad en la WD. Vale, no será barata la licencia, pero yo creo que no puede ser más cara que lo que deben de llevar gastado en abogados por este pleito.

  4. Es que además Chapterhouse ha cometido un pecadillo en su estrategia: todos conocemos más marcas de minis alternativas o piezas sueltas: Scibor, Kabuki, Paulson Games, Micro Art, MaxMini… NINGUNA DE ELLAS, repito, NINGUNA, saca los NOMBRES OFICIALES de la GW, aunque esté creando el producto.

    Lo explico con un ejemplo: Scibor lleva desde 2009 sacando marines casi CALCADOS a los de GW, pero TODOS con la cabeza descubierta y con servos más barrocas, estilo casi Primarca de PreHerejía… Les llama marines espaciales? NO. Usa el nombre de alguna Legión concreta? No, por ejemplo sus lobos espaciales se llaman Celtic Warrior, o Celtic Knight… Y así evitan pillarse los dedos con las posibles marcas y nombres registrados de GW, que todos imaginamos cuales son, y más tratándose de Marines Espaciales, la niña bonita de GW.

    Sin embargo, Chapterhouse hace ésto:

    http://chapterhousestudios.com/webshop/component/virtuemart/?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=79&category_id=36

    Fijaos en lo que pone junto a la foto… USED WITHOUT PERMISSION. Más claro, agua…

  5. Antes había 15.000 empresas que hacían elfos, enanos, orcos etc… algunas más baratas y algunas mejores… si GW cae no será por la competencia, eso dejó de ser problema para ella hace mucho tiempo.

  6. Hombre, tanto como que saquen antes el modelo y encima denuncien ellos a GW… me da que no, porque no soy un experto en derecho pero el espionaje industrial es delito, así como infringir patentes… y si cogen la idea de una imagen filtrada es que las minis de GW ya existen y estarán protegidas por copyright. Vamos, no sé si se me entiende.

    Mientras cuiden eso, por mí que cada uno se busque la vida como quiera.

  7. Me he despertado con el culo tan abierto que no he podido palpar ningun hermetismo por aqui. A ver si os ayudais un poco que la dilatacion anal no es poca cosa.

  8. Si gw saca sus imagenes por adelantado, ya tendrian su copyright y podrian demandar a chapterhouse, pero como los de gw son tan conocidos por su alto CI…

  9. «Fijaos en lo que pone junto a la foto… USED WITHOUT PERMISSION. Más claro, agua… »

    También hay terceras empresas que fabrican complementos para consolas (fundas, mandos, periféricos varios…) without permission alguna.
    No os flipéis tanto, que algunos sois más papistas que el Papa.

  10. Si GW no pone imágenes por adelantado de sus perfiles sin miniatura es porque todavía no ha decidido que va a plagi… a usar de inspiración para su modelo 😀

  11. En realidad con lo de blizzard y el starcraft es dificil decir que fue antes si el huevo o la gallina, se han copiado mutuamente.

  12. Tau=protoss??
    Ni de coña, solo se parecen en el color de piel. Si los protoss son psiquicos y dan ostias cac que flipas(fanaticos y t. Tetricos)

  13. no he entendido a que viene ese comentario de alfredo,tendra problemas para ir al baño? Toma yogures de esos que anuncia aida.

  14. La verdad es que es una situación curiosa lo que ha pasado con G.W y Chapter House. Cuando lo leí hace tiempo en Bell of Lost Souls me parecio curioso.

    De todas formas yo creo que el hermetismo no viene por aquí, pues la política de g.w. de limitar la información es mcuho anterior al lio de de G.W. y Ch. H.

    En Warseer se filtro que g.w. había detectado que ir mostrando novedades según se preparaban hacía que los compradores «retrasasen» compras por lo siguiente que venía, es decir como lo nuevo mola más para que me voy a comprar esto que esta anticuado.

    Esto ocurre sobre todo con los jugadores compulsivos y jugadores que buscan el ejercito más poderoso en vez de jugar con su ejercito de siempre.

    De esta manera, como no sabes que será lo siguiente hay más posibilidades de comprar.

    Respecto a g.w. y sus oleadas.

    Normalmente, y teniendo en cuenta los periodos de desarrollo, preparación y tal de las minis (sobre todo las de plástico), cuando se saca un libro se tiene un 90% más o menos preparado, dejando para el final minis de personajes (metal, finecast) que tienen menor periodo de creacción.

    Lo que podrían hacer, sin sacar las minis en la caja es poner fotos en los libros de ejercitos.

    Oskar

  15. Por favor, aquí se están viendo algunos comentarios algo subidos de tono… Siempre se puede decir lo mismo de mejores formas.

    Evitad cosas como «sois unos flipaos», por favor.

    Gracias

  16. Os pongo el equivalente a los tiránidos (28 mm) de la marca Zvezda que tiene su propio juego.

    http://www.zvezda.org.ru/zvezdnij-desant/8417/

    Aquí en España sólo se comercializa que yo sepa su gama de miniaturas históricas (1/72 y 1/35). Conociendo la calidad que esta marca tiene, sus figuras deben ser buenas también en 28 mm

Deja una respuesta