[Warhammer] Lo que no me gusta de Octava Edición

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

La Octava Edición de Warhammer ya lleva casi un año y medio entre nosotros, ya hemos podido probarla a fondo todos (¡vosotros también!) y creo que ya podemos hacer una primera valoración todos juntos…

Empezaré yo (por eso escribo XD ). Creo (opinión personal) que la Octava ha demostrado varios aciertos, como el hacer los ejércitos por porcentajes, el cambio a pulgadas, poder medir siempre (incluyendo las distancias de carga, huida y persecución aleatorias), el luchar en dos filas o que las bajas se retiren de detrás. Sin embargo, hay algunos puntos que creo que son mejorables… A ver qué opináis vosotros:

  • Peanas. Originalmente, las tropas «mejores» se crearon con base de 25mm y las «peores» con 20mm (ahí tenéis a los Orcos y los Goblins), para que con el mismo ancho de peana de regimiento, donde caben 5 goblins hubieran sólo 4 orcos. Hoy en día no tiene sentido que unos Bárbaros del Caos tengan peana de 25 y los Maestros de la Espada de 20, por poner dos ejemplos. Otro ejemplo es el de 40mm (Ogro) vs 50mm, que hace que si tienes un Goblin en Araña Gigante no pueda hacer filas en una unidad de Trolls, pero otras bestias monstruosas parecidas (Pegasos) sí que puedan. Además, si hablamos de miniaturas que aún no existen (Garrapato Gigante), si te la haces tú mismo puedas incluirla en unidades de Trolls o de Caballería según la peana que les metas. ¿La solución? Unificar peanas: toda la infantería en 25mm, toda la infantería monstruosa y bestias monstruosas en 50mm. Unificar ésto tendría una consecuencia negativa (tendrían que sacar «adaptadores de peana» de 20 a 25mm, pero después de ver el buen trabajo con la Guerra del Anillo no me importaría) y varias positivas; al ser todo múltiple de 25mm podrían ahorrarse las incongruencias que hay y las aclaraciones de «distintas peanas en una misma unidad».
  • Magia. Sí, es cierto que muchos nos quejábamos (yo el primero) que en un juego fantástico la magia y los dragones deberían tener más peso. Pero se ha llegado a un extremo que tampoco me gusta, el tener «magos suicidas solitarios» que lanzan hechizos con 8 dados (si me sale doble 6, entra seguro el Vórtice y no me importa que muera el mierdamago). ¿La solución? No sé si limitar los dados, eliminar la fuerza irresistible o hacer que las disfunciones afecten a algo más que el mago en sí. Pero algo tienen que hacer para hacer que la magia sea fuerte pero no haya «kamikazes» intentando lanzar los hechizos más bestias.
  • Caballería. La Sexta y Séptima fue conocida como «cabhammer» debido al abuso de la caballería, pero hemos pasado al extremo opuesto. Se ha potenciado tanto la infantería que hoy en día casi no se ven caballerías en las batallas (y rebajar el coste de la caballería para equilibrar llevará demasiado tiempo). ¿La solución? Hay varias que se probaron y que al final no llegaron al reglamento, como el hecho (lógico) que los caballos realicen impactos por carga o que las tropas que cargan tuvieran «siempre ataca primero». Pero hay que mejorar la caballería con una regla universal.
  • Miedo. Cierto, antes el no poder cargar y sobre todo el «autohuir» eran demasiado poderosos, pero dejarlo a «si fallo liderazgo impacto a 6’s» es demasiado poco para algo tan importante como el miedo. Sí, ya sé, el mundo de Warhammer es un mundo oscuro y tenebroso y están más o menos acostumbrados a ver cosas que a nosotros nos acojonarían, pero… ¿La solución? Es donde la veo menos clara. Quizá añadiendo un «+1 al resultado de combate» quedase mejor.
  • Escenografía y línea de visión. Concretamente los bosques. Creo que estaba mucho más claro antes con el tema peanas. Es otro tema que se ha pasado de «no hay variedad y afectan mucho» a «hay muchísima variedad pero afectan de forma diferente». Que haya un bosque no quiere decir que haya tres árboles, de la misma forma que un carro supone un regimiento de carros un bosque debería ser un mogollón de árboles. Debería ser algo más que «si te ve una miniatura entre las ramas, te ve toda la unidad». ¿Solución? Haría dos cosas, una es restablecer el «los bosques anulan línea de visión», otra hacer (como en Kings of War) que la visión la determinase el campeón de la unidad (aún a coste de que el campeón sea gratuito para todas las unidades, que no estaría mal).
  • Hostigadores. Uno de los grandes perjudicados, perder los 360 grados de línea de visión a cambio de una formación más cómoda para jugar no me parece un buen trato. La formación «semi cerrada» me gusta, ya la había probado en Lustria y va muy bien, pero creo que deberían recuperar los 360 grados y el poder marchar siempre.

En fin, estas son las cosas que (para mí) podrían mejorar en una próxima edición del juego. Cierto es que hemos visto pocos libros de ejército de momento, pero ya que la novena será «retoques de la octava» (como fueran en su día la Quinta y la Séptima), podrían perfilar estos puntos (que, por cierto, por lo que se lee por ahí coincide bastante gente).

Y a vosotros, ¿qué cambiaríais y qué os gusta de Octava?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

56 comentarios en «[Warhammer] Lo que no me gusta de Octava Edición»

  1. El tema de las cargas a mi me fastidia bastante, mas concretamente el hecho de que el que carga ya no ataca primero. Como enano, es una guarrada ya que tenemos una iniciativa practicamente inexistente (2 de media y 4 en el mejor de los casos).

    Estaria bien que al cargar, ademas de dar un +1 a la resolucion de combate, te incrementara la iniciativa. Contra unidades muy rapidas (elfos) los enanos seguirian siendo lentos y atacando ultimos, pero en igualdad de condiciones, el cargar te da un beneficio adicional al triste +1 🙁

  2. En gran medida estoy de acuerdo contigo. Pero yo que llevo bretonia creo que a la caballeria deberian darle algun bono mas por que esta superdescompensada. Yo tengo a bretonia cogiendo polvo ahora mismo. Por otra parte solo hacerte el inciso de que creo que los garrapatos despachurradores no se pueden añadir a ninguna unidas. Quizas a las de garrapatos saltarines pero me da que por los ataques y demas… no se puede. Lo mismo me equivoco.

  3. Ojo, que el miedo no es que te impacten a 6+… Ya podía ser así de bueno…

    Les dejas con ha1. A gente que pega bien, con ha3 o mejor, les compensa. Por ejemplo, ogros y demonios. Pasan a pegar a 3+ y a cobrar a 5+, con bastantes ataques de calidad.

    Con zombis te entra la risa, ha1 contra ha1. Te pegan a 4+ en vez de 3+, y devuelves a 4+ en vez del probable 5+. Uoh… ¬¬»

    Y con algunas minis ni siquiera es necesario tirar. Un imperial de ha3 contra un conde vampiro de ha7, por ejemplo. El miedo ahí no hace absolutamente nada.

    Completamente de acuerdo con la estandarización de peanas (ahí está WarmaHordes con sus tamaños estándar de peana, pequeña, media, grande y exagerada xD) y lo mismo con la escenografía y líneas de visión. La línea de visión «real» es lo más irreal que hay en este tipo de juegos, y siempre se acaba apañando.

    Las cargas aleatorias podían estar mejor resueltas, la horda es un chiste,…

  4. @Francisco: Sí, tienes razón, perdona ^_^ Toma cualquier otra «bestia monstruosa» que no esté bien definido, como puede ser la Rata Ogro Quebrantahuesos, ¿qué peana usa? (obviamente en este caso to’ dios la hará de 40mm, para poderse unir o bien a infantería o bien a ratas ogro).

    @Razaele: Sorry, tienes razón, es HA1… ¿De dónde he sacado yo lo de impactar a 6’s? O_o

  5. Te dejas la más importante… que después de 8 ediciones sabes que esta no va a ser la definitiva y que en la próxima volverán a cambiar los roles de juego (si esta temporada se llevan las infanterías y la anterior las caballerías, puede que la próxima sea el revival de los hostigadores… :P)

  6. Lo de impactar a seises es de la sexta edición, que es en la que me he quedado yo. Y como no tengo ni idea de la 7ª o la 8ª edición no digo nada más, jeje! Aunque me gustaría echarle un vistazo a un reglamento de esos.

  7. A mí lo de las cargas tan aleatorias no me gusta nada. Hubiera preferido que la carga concediera un pequeño incremento a la carga, pero que tuvieras más fiabilidad que ahora, que puedes declarar cargas sin garantía alguna pero que si llega te han jodido.
    Eso principalmente.

    Tampoco me convence el poder destructivo de algunos hechizos lanzados contra determinados ejércitos, resumiendo; hechizos que causan chequeos de I en ejércitos con baja I. La iniciativa es un atributo capital a día de hoy, varía mucho de un ejército a otro, a diferencia de otros atributos importantes como la F o la R y los hechizos que te obligan a chequear por ella son excesivamente condicionantes, porque se aprovechan de esa disparidad de valores. Deberían o bien suavizar estos hechizos, o cambiar el atributo al que van dirigidos.

    Respecto a las fuerzas irresistibles, hombre, bastante daño hacen ya las disfunciones. Si los hechizos fueran menos definitivos no importaría tanto que hubieran magos suicidas.

    El tema de la unificación de las peanas no lo había considerado y tiene bastante miga, la verdad.

  8. Me autofaqueo. En mi anterior comentario, donde dice «(…)Hubiera preferido que la carga concediera un pequeño incremento a la carga» quería decir «Hubiera preferido que la carga concediera un pequeño incremento al movimiento».
    Que se me ha ido la mano con la palabra carga xD

  9. Las disfunciones, a la hora de la verdad, excepto la 2-4, el resto importan bastante poco (quizá la 10-12 también pique cuando pierdes «el hechizo» y un porrón de puntos en niveles, pero el mago sobrevive). Y como demostró el pergamino de energía, disfuncionar merece la pena si metes el hechizo clave («danza macabra, con el nigromante, 6 dados… Uy, doble 6, qué penaaa… tiro la disfunción, que todavía sobrevive mi mago»…).

    Ahora bien, aún pudiendo tirar 6 dados, si volviesen las disfunciones a pitos y las irresistibles a seises, y la disfunción cancelase el hechizo, verías cómo bajarían de golpe los hechiceros suicidas y los hechizos tochos a la buena de Nagash…

    @Namarie, creo que te has ido a 6a y 7a, como dice @Nadal, que si fallabas miedo y tenías más potencia pegabas a 6+ la primera ronda ^^.

    Cosa que para mí tampoco compensaría una bajada en puntos. Entre que se juega ahora más a 2500 y 2900, y que los esqueletos de khemri ahora valen la mitad, tienes que meter cuatro veces más en chusta para cubrir el porcentaje de básicas… sólo para que mueran >_<"… Personalmente, paso de pintar otros 60-80 esqueletos más para seguir jugando igual…

  10. Las disfunciones menos chungas se obtienen con 7 a 9. Los demás resultados siguen doliendo, ya sea por perder niveles o por perder tropa, siempre y cuando el mago vaya dentro de la unidad. Ver disfuncionar a un Slann no tiene precio.

    A mí me gustan más las disfunciones ahora, con fuerza irresistible, que no antes. Más que nada porque antes la fuerza irresistible era gratuita, y si el mismo mago suicida que te lanza a 6 dados saca FI y no sufre ningún percance, pues es todavía peor.
    Personalmente creo que hicieron bien al aglutinar FI y disfunción en el mismo resultado, porque además de que obtener FI antes era un chollo, el hecho de disfuncionar y sufrir sus efectos, perdiendo además el hechizo, hacía que la gente usara más bien poco la magia (sin contar que los Saberes eran mucho menos apetecibles).
    El problema es que los hechizos gordos son demasiado golosos.

  11. A mi lo que no me gusta es la libertad para hacer hordas que hay. Me explicaré:

    no veo logico que un ejercito se configure con el minimo en basicas y en cuanto cumplo ese requisito, meto una horda de la mega-tocha-matalotodo unidad de elite de turno que cada ejercito tiene (vease horda de guardias del sepulcro con rey y el necrotecto ese con nombre comosellame) o una horda de martilladores enanos con rey en primera fila. (y no me digais que esto no lo hace la gente porque sí que lo hace, y mucho)

    Las hordas deberían estar rstringidas, por ejemplo, a que solo las unidades basicas puedan adquirir esa formacion. Esto haria que sean solo esas unidades las que veamos en bloques grandes, pero mi teoria choca cuando la extrapolamos con ejercitos como el caos, o los demonio,s cuyas basicas son como esas unidades de elite que menciono… en fin, por no enrollarme mas, que no me gusta tanto que sea tan facil desplegar en horda

  12. El miedo está muy descafeinado

    La carga aleatoria, prefiriria que te tenga en cuenta el trasfondo del ejército, por ejemplo, unos bárbaros del caos, más indisciplinados y violentos, deberían tener una carga más aleatoria (a cambio de algo más de recorrido tal vez, o un bonificador a la carga mejor) que unos lanceros imperiales.

  13. A mi octava me parece que tiene aciertos (organización en porcentajes, magia, impasibles, etc…), pero en terminos generales me parece una basura. Es un tiradados absurdo por culpa de 3 cosas principalmente:
    A) Las cargas aleatorias, B) Devolver siempre C) Atacar por iniciativa.
    Tras cinco o seis partidas los colegas y yo dimos por infumable octava, y nos hicimos una edición 7.5 (basicamente las reglas de octava, pero con cargas fijas, las bajas no devuelven, el que carga ataca primero y no se puede medir como en 6ª y 7ª, y aun estamos pensando si hacer algun cambio mas, como pillar el miedo de 7ª y tal). Y la verdad, la edición funciona estupendamente. Es mas tactico y permite mas variedad de juego.

    Respecto a los codex, solo he tenido el placer de ver Orcos y Khemri, pero mientras que orcos es una mezcla de 6ª y de 7ª con unas cosas peor y otras mejor (es decir, un codex flojo mediocre, pero divertido de jugar) el de Khemri es una sobrada enorme, un codex autoplay, que se resume en «mete miniaturas monstruosas enormes, y un par de tropas de aruqeros para el minimo de basicas». Estrategia 0, trasfondo 0.
    Espero que los codex venideros no sigan la linea de Khemri, que adaptar codex es mas dificil que adaptar el manual basico.

    En definitiva, aunque 8ª me parece que tiene detalles acertados, han cambiado lo suficiente para haber estado apunto de hacerme abandonar el hobby. Se penaliza la diversidad de juego en favor de «cuanto mas y mas grande mejor» y se sustituye la picardia y el buen ojo por dados y mas dados para todo. Octava es el equivalente wargamer a cuarta de D&D. Y no se me ocurre mayor descalificativo que ese.

  14. Hordas limitadas a basicas me parece mucho mas logico y evita burradas pero supongo q al limitar x porcentajes no habran pensado en eso..
    El tema d pegarse x iniciativa, como jugador enano-goblin me resulto como una patada en la boca, pero las cosas como son, tngo grabada la imagen d la intro dl señor de los anillos en la q los elfos, aunque reciben la carga, pegan primero.. Aunq para eso sta la regla esa q tienen no? El poder d asuryan era? No se…
    Las cargas aleatorias me parecen demasiada aleatoria, dejarla como staba pero sin medir siempre me pareceria diferente, o al menos q la distancia aleatoria fuera menor.. Si no se hubiera pasado a pulgadas :-/ xq las pulgadas son supuestamente mejores?? Yo las veo demasiado grandes, los cm eran mas precisos y ahora al kitar la estimacion se pierde lo wapo de utizar catapultas.. Ahora es mas arcade, como pa niños xicos.
    Pegar en dos filas me ncanta y las reglas nuevas d los arcos tb pero lo d no devolver no stoy seguro todavia la verdad.
    La magia ha cogido demasiado protagonismo (el q le han kitao a la caballeria. Impactos x carga ya! ) y se han perdido objetos magicos miticos.. Aunq eso si , se evitan las burradas q t ncontrabas antes.
    El miedo ha perdido, ok, pero es q ahora sta sl tato causa miedo! Incluso unos elfos mudos asustan!

  15. Dnd puse diferente quise decir suficiente (cuando hablo de las cargas) jarl! Todavia me stoy adaptando al smatphone:-@

  16. Yo pongo mis parches a esta edición de WHF:

    -La caballería debería tener impactos automáticos por carga contra la infantería que no llevase ni lanzas ni picas ni alabardas, y contra estas últimas por ejemplo hacer que fuera con 5+. Siempre he pensado además que un tío a pie se tiene que achantar bastante ante una carga de caballería pesada y tal vez una unidad de este tipo debería tener también un bonus al resultado del combate contra la infanteria ligera (sin picas/lanzas/alabardas) ¿Veríamos unidades de enanos con lanzas?
    La potencia de la caballería estaba sobre todo en su choque, que solía ser brutal.
    -Sobre el miedo, me parece bien que se impacte con 6+ si se falla al chequear, pero coincido en que habría que añadir un bonus al resultado del combate.

  17. Bueno, la verdad esque está edicion a mi me ha gustado bastante, le da mucho dinamismo al juego y algunas cosas son mas logicas que otras ediciones otras no tanto. Expongo sobre lo que comentas.

    Peanas: La verdad esque tiene muchisimo sentido lo que comentas sin embargo lo veo inviable, pero por la razon simple que yo como jugador de Imperio y Skavens no sería la primera vez que me he visto negro para desplegar en algunas mesas, mas pequeñas de las medidas estandar (ojo y hablo a partidas a 1000-1500 puntos. Agrandemos esas peanas y es una locura para desplegar.

    Magia: Para mi un gran acierto he pasado de jugar contra hombres lagartos, AE o EO y que fueran autenticos petardos en magia ¿? Ahora almenos la magia pinta algo, ¿es muy potente? Mis maquinas de guerra son muy potentes pero no sería la primera vez que me explotan en la cara nada mas empezar la partida y sin hacer nasti de plasti, y me cuestan mas que un mago de lvl 1. La magia la veo bien.

    Caballeria: Aqui es donde vienen las mayores quejas y lo entiendo, lo que no es normal esque ni la caballeria por carga haga un impacto como el «golpetazo» con menor fuerza. Lo de la carga aleatoria en si mal no lo veo, aunque es cierto que mas de una vez te deja vendido.

    Miedo: De muy bestia a muy descafeinado, creo que la solución que propones JUNTO a lo que el miedo hace ahora estaría muy bien.

    Escenografia: Completamente de acuerdo contigo.

    Hostigadores: Me parece muy bien la nueva formación. Ahora le añadiria vision 360º si no marchan, y visión de 90º o 180º si marchán, creo que sería mucho mas justo.

    Esto es lo que yo opino, en si la 8ª me parece una buena edición.

  18. A mi también me ha gustado 8ª, tienes sus ventajas, pero hablaré de lo que no me gusta y que personalmente cambiaría.

    – Magia: Más que el mago kamikaze me fastidia que un tipo con 5 magos haga lo mismo que uno con 2. Me gusta la aleatoriedad de los 2 dados, pero creo que se podría encontrar un término medio entre esta forma de generar dados de energía y la de 6ª y 7ª edición.

    – Medir por todo: No me gusta del todo, creo que pierde bastante táctica el juego, al igual que las cargas aleatorias que o se exceden o se quedan muy cortas, no es normal.

    – Los hostigadores, ¿qué beneficio tienen ahora la regla hostigador?

    – Impasible, prefería la superioridad numérica a lo de las filas, porque así lo que vemos es 80 goblins en haciendo un tren de 5 en 5, haciendo la impasibilidad con la potencia de unidad o quizás con otros factores habría más tortas y menos mariquita que no quiere combatir como es debido.

    – Los puntos de victoria, esto si ha sido una gran cagada, no creo que les costase nada poner en al white dwarf una página dedicado a esto.

    – Y la escenografía ya hablada que me gusta pero a la vez no me gusta que una unidad en un edificio sea indestructible y que en cambio estar en un bosque o detrás de este no te sirva de nada.

  19. Como ya comenté hace tiempo, yo juego a 7ª porque octava me repugna a todos los niveles como fan de la fantasía y de la estrategia militar. Pero el otro dia me comentaron algo en la universidad que tiene que ver con warhammer, y pese a que he estado buscando información sobre ello no he encontrado nada concluyente. Tiene que ver con la, en su tiempo polemica, decisión de GW de adoptar las pulgadas como medida estandar:

    Nos comentó un profesor de Física, que hace relativamente poco tiempo Inglaterra aceptó implantar de forma oficial el Sistema Internacional de Unidades. Aunque todavía hay libertad por parte de ciertas empresas (supongo que GW se incluye en ellas) para utilizar el sistema que mejor les plazca, hay planes para que poco a poco todas las empresas estén obligadas a utilizar el S.I., como es el caso por ejemplo de España.

    Un saludo

  20. @Ilore: Dale una oportunidad a 8ª, porque por muchas pegas que le encuentres es más jugable que 7ª. Para mí ésta sí que fue una edición infumable a partir de la salida de CV y EO.

  21. Saludos Bloggeros como mi casi primer comentario en el Blogg como otro de los muchos no amantes de la 8ª edición ya también la pondré un poco a caldo:
    Hare una mención de honor a los Porcentajes para no ver ejércitos sucios una cosa currada (ya no se veran 3 unidades lobos/mastines pa cumplir basicas).
    Confirmo en lo de que habría q unificarlas las peanas.
    La Caballería como jugador de Imperio (y enanos) el poder ser respondida gracias a retirar las bajas de atras y atacar por iniciativa han hecho un adiós carga de ruptura junto al hecho de que todas las infanterías son ahora mas baratas en puntos como el invento de la reglas horda e impasibidad (motivos económicos claro esta pero no es el tema) si se les sumaran unos impactos por cargar o es doblara la iniciativa junto a una rebaja en puntos como han hecho con las infanterías en ese turno merecería la pena.
    El miedo, pienso que lo han modificado de acorde a los Ogros que si les es practico, por mi genial los enanos ya no serán vilmente cazados al perder de 1 contra un rival con miedo.
    Y para no extenderme más la GRAN cagada LA CARGA con lo que antes se decidía quien ganaba la partida a pasado a ser una cosa que te da +1 al combate para eso es mejor no cargar esperarla y bombardear la unidad a disparos ej:Enanos, Imperio …(si lo que carga son los caballeros es una excepción)… si tu ejercito no tiene disparos pos pálante. Si conservaran atacar primero ese turno incluido unidades con armas a dos manos, que no obtener esa regla merecería la pena aunque las bajas se retiraran de atrás y alguna mejoras más.

  22. Entiendo que a muchos no les guste la 8ª edición de Warhammer, o no les gusten ciertos aspectos, pero hay algunas cosas que me chocan bastante.

    Por un lado, uno de los principales problemas para mucha gente es la carga aleatoria. Pero por otro, parece que el bonus por carga también lo es, porque +1 a la resolución es una miseria, que si no hace que ataques primero, que si ahora te responden siempre porque se quitan las bajas de atras….

    Y me pregunto yo, ¿si el cargar supuestamente no tiene tanta importancia, por qué es tan molesto que la carga sea aleatoria? Está claro que esos dos problemas no pueden ir unidos, o lo uno, o lo otro, pero no los dos.

    Por otro lado, hay quien dice que al poder medir todo se pierde táctica. La capacidad de estimación es una habilidad que tiene poco o nada que ver con la táctica. O estimas bien, o no lo haces, pero no eres mejor «general» por eso. Es como si te dicen que tienes que tirar a los dardos en vez de impactar con dados con tus arqueros; puede ser algo divertido, pero de tactico poquito. 😛

    Es más, creo que ahora la táctica en su vertiente de controlar la fase de movimiento tiene más posibilidades, ya que no es tan facil bloquear la marcha, puedes cambiar formaciones y mover y al poder medir de antemano puedes colocar las cosas donde tu querías realmente que estuviesen según tu plan, y no donde creías que estaban según tu plan :D. Otra cosa es que esos movimientos tengan más o menos impacto en el juego que antes (yo creo que los tienen, pero con una mecánica distinta a 6ª y 7ª).

  23. Apoyo totalmente al chico que juega a su versión 7.5 seguro que os lo pasais mucho mejor que yo con 8ª, los cambios que hace son los logicos para que sea divertido otra vez porque en las ultimas 4 partidas que he hechado a 8ª la verdad que no me he divertido y eso que he ganado 2 y perdido 2. Los tres fallos principales que apunta eel de la version 7.5 son los que se cargan el juego.

  24. Lo de combatir a dos filas me parece bastante absurdo, la verdad, salvo que sean armas de hasta. Quiero decir, imaginaos una batalla, y los tipos de las filas de atras atacando a traves de su compañero de delante que les tapa y que no deja de moverse al combatir…es bastante ridiculo.

    Como decían por ahí arriba, las cargas de caballería deberían atacar primero en la mayoría de casos por pura lógica, es decir, a no ser que la infantería use lanzas (por algo las inventaron), yo pondría que la caballería ataca primero salvo que la infantería use lanzas, a no ser que los jinetes también, en cuyo caso, la infantería solo ataca primero si lleva picas (vamos, como se usaban estas armas realmente).

    Lo de la carga aleatoria, esto debería serlo menos, y cuanto menos depende del tipo de tropa según el trasfondo, como se ha dicho antes.

    Direis misa, pero me a fastidiado cambiar a pulgadas.

    los hostigadores están demasiado capados ahora, se han pasado.

    lo de medir no lo veo mal, sobre todo ahora que es en puñeteras pulgadas.

    El Miedo; demasiado capado

  25. Bueno aqui cada uno dará su punto de opinión en función tambien de sus ejercitos, I/O su manera de jugar..
    Para mi, que tengo muchos ejercitos una de las cosas que más drásticamente han cambiado y que cambiaría ahora mismo es lo de luchar por iniciativa a secas, antes, quien cargaba tenia muchos números para ganar, ahora apenas tiene peso cargar, yo creo que se debería poner un +1 o +2 a la iniciativa cuando se carga, creo que le daría más importancia a la carga..
    En cuanto a la magia y la caballeria estoy muy deacuerdo con lo que dices….

    Por otro lado me gustaría puntualizar que me gusta en líenas generales la 8º especialmente por que ahora se discute bastante menos que antes…aunque cierto es que depende mucho más de la suerte de los dados…todo no se puede tener!

  26. Yo personalmente veo esta edicion muy bien. pero como estamos hablando de los fallos, pues voy a enumerar los que pienso:

    -Organización: El sistema de pordentajes está genial, equilibra el asunto, lo que no me termina de cuadrar a mi son los propios porcentajes, en concreto 4 de ellos: Comandantes, heroes, básicas y especiales(de las singulares no tengo queja). Como de una manera MUY abstracta, unas son las «mejoras» de otras: comandantes-heroes, básicas-especiales; los porcentajes idénticos de los personajes y las de especiales me parecen que están mal hechos. Vale que los comandantes y las especiales sean caros, caros de cojones muchas veces; pero no me creo yo que, según el jugador; sean más numerosos que el «tradicional» núcleo del ejército. Prefiero que, aunque mantengan los de comandantes y heroes, los de básicas y especiales tendrían que intercambiarse, 50% minimo en basicas y 25% máximo en especiales.

    -Miedo: lo reconozco, está muy rebajado. Antes era muy bestial, junto con terror, pero ahora lo que causa Miedo ya no da miedo. Curioso, pero es así. Estoy con namarie con que tendrían que dar +1 a resolución, pero ir más allá y mantener lo de la anterior, que si el perdedor es el que haya sufrido miedo se quede solo a pitos.

    -Hostigadores: Otros que la rebaja no les ha sentado nada bien. tengo un colega Silvano de dríades que esto le ha tocado mucho las narices y ahora su ejército es injugable (cosas de la especialización extrema…). Mantener la visión 360º es mejor, pero preferiría que tambien tuvieran disparo y carga 360º. Una mezcla entre sus reglas de 8ª y 7ª, vamos.

    – Hechizos: demasiado destructivos. Yo como jugador imperial no he sufrido nunca esa cabronada de «Pozo de sombras mata Tanque de vapor de un golpe»; pero hay cosas que se las podrían haber guardado. Lo de los identificativos y algunos hechizos reconozco que molan, y el poner tipos diferenciados (potenciación, mejora, vórtice) es algo que ayuda a nuestra salud mental. Pero se han pasado con muchos hechizos 6.

    -Objetos mágicos: Esto lo explico porque es complicado. No me estoy quejando de la variedad que hay en el reglamento, ni de los propios objetos(¡Convertir el Vidente gris hiper-engordado de un jugador culoduro en rana es de los mejores placeres que pueden darte!). Sino de la tendencia de los libros de ejército de 8ª en poner pocos mágicos exclusivos. Creo que eso le resta caracter al arsenal mágico y a la personalidad al ejército.

  27. Jorge yo creo q si lo de porcentajes deberia mejorar un poco juntando Comandantes y Heroes en un porcentaje unico llamado Personajes en de de cada uno 25 y 25 nuse si 35 maximo pa no meter tantos puntos en Personajes y lo unico que han logrado con los 50 en especiales es que la gente como yo (Imperio) en vez de meterla de basica si cumples el cupo de puntos pos los metes especiales (caballeros del circulo interior), no es como antes q metias 3 unidades de lobos y ya pero lo deben mejorar.
    De la cagada de las cargas ya hable antes, y si los hostigadores enteros y tendrian que ser revisados tambien la caballeria puestos a pedir porque con el cambio de edicion los han jodido sobreto a los primeros.
    Lo de poner muchos Obejetos magicos en el reglamente es para igualar tos los ejercitos y dejar pocos en cada libro identificativos de cada uno de modo que no desequilibren mucho y de paso cargarse transfondo algo con lo que disfruta la empresa maligna

  28. Las pulgadas es la mejor decisión que ha tomado GW España en mucho tiempo.

    El juego se ha jugado SIEMPRE en pulgadas, excepto aquí. Que a mí me da igual medir una cosa que otra, pero cuando te dicen que tires 2d6 para huir no es lo mismo que cuando te dicen que tires 5d6 para huir.

    Y por eso quedaban algunas reglas raras (algún mejunje de Slaanesh que quitaba dados a huir, algún objeto bretoniano que mejoraba la persecución, la regla de los corsarios EO,…), que te hablaban de quitar/añadir un dado. Añadir un triste dado sobre 8 me lo ahorro. Un dado sobre 3 cambia muchísimo la cosa. Quitar un dado sobre 5 pase. Sobre 2 es mucho más peligroso.

    Otra cosa es que lo tendrían que haber traducido al cristiano en condiciones, dejando sin modificar las tiradas a la buena de Dios.

    Salud

  29. Yo veo dos cosas principales por solucionar:

    1. Magia. Hacer que los hechizos mas abusivos (pozo, maldicion de la rata cornuda, habitantes bajo la tierra, etc) permitan salvacion especial. No es tan problematico que te bajen muchas maniaturas (al final, parte del talento del general es saber ubicar a sus unidades) sino que te destrozen el comando sin posibilidad de salvacion. Por causa de esos hechizos yo mentengo mi comando en un bunker atras de las filas. Y Generales cobardicas no hacen un juego muy divertido

    2. Caballerias. La caballeria se arregla haciendo que el hecho de anular filas quite impasible. Eso haria que una buena carga por el flanco de caballeria desintegre a las megaunidades de 50+ esclavos, goblins, etc

  30. Yo empecé hace 4 años en esto de warhammer, y solo conocía la 7º edición. Mirando las 8º, mejoraron muchísimas cosas de 7º, pero implantaron muchas otras que sí, hacen el juego más rápido, pero no representan muchas cosas y hacen que muchas cosas sean una flipada. Nosotros hemos hecho un reglamento mixto (7º y 8º) y estamos jugando así desde hace un par de meses. Comento algunas cosas:
    º Las cargas en 8º me parecen una burrada (un enano marcha 6 UM pero puede llegar a cargar 15 UM, en fin). Lo de las cargas aleatorias está muy bien, así que nosotros tiramos un dado de carga (1D6 -2 UM + el doble del M), así que un enano puede cargar entre 4 y 9 UM, mientras que una caballería élfica puede cargar entre 14 y 19 UM.
    º Las listas la hacemos con porcentajes, pero modificados: hasta 20% comandantes, hasta 20% héroes, 35% o más de básicas, hasta 35% especiales y hasta sólo un 15% en singulares. Esto hace que en las partidas no veamos tres unidades (una de ellas solo basica) y dos bichos enormes dando hostias; las unidades singulares son unidades raras en los ejércitos, así que esta forma de generar listas hace ver un ejército más vistoso y no tan bestias como se están viendo por ahí.
    º La magia también está mezclada. Los hechiceros tiran magias como en 7º y se generan los dados como en 7º, pero en vez de tener dos dados de reserva se generan 1D3 (tanto de energía como dispersión). Lo de la fuerza irresistible y disfunción lo hacemos como en 8º (doble 6), pero en la disfunción tiras todos los 6 que hayan salido (si te salen tres 6 tiras tres dados) en una tabla que va de ‘no le pasa nada al mago’ (con 3 y 4) a ‘el mago muere y todas las unidades a 18 UM , amigas y enemigas, reciben 2D6 impactos de Fuerza 6 (con 18+). Parece una burrada, pero está acojonante ver la cara de los dos jugadores cuando peta un mago. Lo de jugarlo como en 7º, es porque no entiendo muy bien como un sólo mago puede enfrentarse a magia contra un ejército con 4 magos, por ejemplo. Además, cuando haces la lista, sólo puedes poner un máximo de niveles de magia (3 niveles por cada 1000 puntos) repartidos como quieras entre tus magos.

    En fin, estas son unas cuantas de muchas reglas que hemos adaptado entre ambos reglamentos, porque nos gusta el juego, pero sin burradas y cosas sin sentido de 8º, ni lagunas que se veían en el reglamento de 7º, así que seguir en el hobby nos hemos hecho nuestro propio reglamento.

  31. Porque la gente piensa que 8va es full bicho gordo? Si ven a alguien desplegando un bicho gordo es porque a) le gusta el transfondo o b) no esta muy familiarizado con las reglas de 8va. Salvo demonios, los monstruos son increiblemente fragiles (artilleria, disparos, magia), no van a ser impasibles en melee y su mejor uso es absorber disparos.
    No importa cuantos ataques tenga el arañarok, no va a romper una unidad de 40 guerreros enanos y eventualmente los enanos lo van a terminar matando.
    En las listas duras nadie pone monstruos salvo las hidras porque son absurdamente baratas, la abominacion skaven por el mismo motivo y no se si estan poniendo ese nuevo monstruo de los funerarios que vuela; pero eso, los monstruos estan ahi para ambientar la batalla mas que otra cosa

  32. Aqui veo yo mucho /cry. Las hordas son una basura. Oh si, pago tropecientos puntos más por +1 ataque y maniobrar menos y comerme todas las plantillas del mundo. Que practico. Los nanos corren más, pero siguen pegando despues.
    Aqui parece que por no tener manos pediis que os pongan OVER y que nerfeen a los demás.

  33. @ feuermann : «por no tener manos» , lo que me he reído xD , respondeme a una pregunta , ¿tu juegas al wow o a algún juego similar?

    Y a bueno a nivel general todas las ediciones tienen sus encantos , aunque yo soy mas partidario de la sexta y sus unidades de 16 soldadetes antes que las regimientos de 30 tíos.

    Lo que me revienta , pero mucho , mucho , es el tema de cambio de edición , octava no lleva ni un telediario y ya habla la peña de novena , esperando para corregir errores y mantener aciertos.
    Pero esta claro que arreglaran unas cosas y pifiaran otras , el ciclo eterno (Ríete tu de la rueda del Samsara , la rueda de la Gw es casi peor…) de las renovaciones jamas tendrá fin hasta que quiebre la empresa.

    Puede que la magia se haya vuelto poderosa , muy poderosa pero el juego en si ha perdido gran parte de su «magia» , su encanto y disfrute , nada mas que hay que ver la cantidad de aficionados desilusionados que ahí. Yo mismo era de los que esperaba cada nueva edición y codex con emoción , pero en cuanto sabes como funciona todo este tema pues pierde algo de su atractivo.

    En fin , la palabra es hobby , y yo veo cada vez menos hobby.

    Un cordial saludo 😉

  34. Yo llevaba sin jugar desde 6ª, así que 7ª ni la he visto, y daré mi punto de vista desde este salto.

    PROS
    -El juego es mucho más agil, mejor o peor, pero más agil, para mi es bueno.
    -Medir y las pulgadas, además de agilizar lo hacen más sencillo. Y no ¡hay tantas discusiones que si esto llega o no llega.
    -Pegan 2 filas, matan más, y caen más. Tiene sentido, no es lógico pensar que las batallas ocurren en formación cerrada pegándose palos solo los que están enfrente. El campo de batalla es un caos.
    -Cargas aleatorias. No es tan táctico, pero es más entrenido, a mi modo de ver.

    CONTRAS
    -Psicologia desmejorada, es un tema que ya se ha explicado.
    -La magia aunque me gusta, no me acaba de convencer. Sobre todo por los magos banzai.
    -Bichohammer, demasiados mosntruos, y eso que yo llevo lagartos.
    -Codex muy desactualizados; bretonia, silvanos…
    -En teoria 6ª era la edicion definitiva, la ultima y la mejor, y mirad.
    -Como ya han dicho por ahi, abandonan lo mejor de warhammer, el trasfondo y las campañas. Ahora se centran en otros públicos.

  35. Raykkonen82 te apoyo y me imagino q la mayoria en ese de que se tendria q conservar q ataca primero el q cargar excepto contra picas (aunq sea la cosa mas inutil vista contra caballeria pesada en el juego) y lanzas q deberian atacar antes x trasfondo en vez de +1 ataque solo y los altos elfos cuyo regla sacada de la manga les hace ser los unicos elfos que pueden atacar primero porque no creo q tengan mas entrenamiento q un Druchii o un Silvano (aunq se lleva la palma la errata de aunq lleven arma a 2 manos atacan repiten tirada para impactar si tienes mas iniciativa, q mierda es esa si tienes atacar primero y atacar ultimo q lo uno anule lo otro y atacas por iniciativa pero no repites para impactar) y cambiar centimetros por pulgadas para mi es = siepre seran 2,5 cm

  36. Ultimo recadito antes con 1500 o 2000 puntos podias hechar una partida ahora minimo casi q 3000 para algunos el dinero lo es todo y por eso se hacen mas ataques pa poner unidades tochisimas mas pelas te dejas

  37. hombre si quieres jugar con el personaje megatocho de la muerte, si tienes que jugar a 3K minimo porque si no no te cabe.

    Esto parece el foro del WOW con tanta gente pidiendo nerfs a los demás y buff para ellos

  38. Ey yo no estoi a favor de los bichos ultratochos q son medio ejercito si eso ya lo e puesto arriba de hecho a mi me vienen genial (cañonazo y punto) pues nunca son rentables (como se vio en un analisis en nose que numero de la revista) solo digo q antes con menos puntos podias jugar perfectamente y ahora una partida de 1500 es pokisimo y ni pensar en 1000 y eso es puro interes economico

  39. @Namarie: En Octava sin retocar ninguna regla? y en comparacion opinas q es lo mismo jugar con sexta o septima (se entiende q han cambiado las reglas) y opinas q se puede jugar = tener q hacer jugar partidas mas grandes xq la regla Horda no lo veo muy de otras ediciones donde la unidad quitando goblins o exclavos solo eran 30 maximo o impasibles si no lo han hecho pa llenar la mesa de miniaturas

  40. Pon un goblin en peana de orco y parecera mas pequeño y ridiculo (incluso para un standar goblin) d lo q ya son los nuevos nocturnos… Ademas, un frontal d 5 guerreros dl caos vs 5 gobos? Venga ya! Ocupan el mismo sitio x los coj**** ademas, las elites deberian ser menos q unidades masivas, necesitan mas espacio para «bailar» mejor 😉 la excusa d q hay desvarajuste cn la d algunos monstruos tampoco cuela.. La peana deberia ser en funcion dl tamaño y en to caso d si son elites.

  41. a mi que expliquen esto:

    si diez goblin son impasibles contra un devorador de almas…
    y diez goblin NO SON impasibles contra quince imperiales…

    ¿será que cinco imperiales acojonan más al enemigo que un devorador de almas? xD

    La pena es que las reglas están puestas para fomentar que la gente pille cajas de regimiento… la siguiente edición favorecerán artillería, la siguiente caballería de nuevo etc… Y es cierto que nadie me obliga a comprar warhammer peeeero sí que me obligan a tragar un reglamento con el que no estoy de acuerdo si quiero participar en un campeonato

  42. xD (probablemente no, seguramente)…pero sigue siendo un error de concepto.

  43. yo creo k la idea de las filas es que simplemente se crecen, es como en las peliculas de bud spencer, 40 tios contra el y el rubiales, al principio van de gallitos y el tipo, pues muy serio el, a la que se le calienta la mano y se lia a hostias, la gente empieza a volar y cuando quedan dos salen pitando, esto tambien se puede aplicar a los chavales de los pueblos que cuando ven a uno del pueblo de al lado se avisan, le parten la cara y cuando el otro vuelvo con mas amigos todos pasan y empizan a silvar, luego esta el tipico que se mete el solo contra 10(furia asesina) y el grupito que se metete contra el doble porque son muy gallito (tozudos) xD otra cosa es si deberia ir representado en filas o en potencia…

Deja una respuesta