[Games Workshop] Del multipose al puzzle…

Saludos, Señores de la Guerra.

El Sábado, además de DreadFleet (análisis en la próxima ¡Cargad!) cayó un Arañodón (que irá en mi ejército de Goblins y Goblins) y ayer me puse a montarlo. Debo decir que me ha sorprendido MUY gratamente la miniatura: es GENIAL, está llena de detalles y el nivel es realmente abrumador. Es una miniatura cojonuda. Me encanta.

Lo que ocurre es que tras montar algunos Matadores de Avatars of War, me vinieron sensaciones de hace tiempo. Sensaciones que NO he tenido con las últimas miniaturas.

Y es que Games Workshop, abanderados del «multipose», parece que últimamente están dejando de ser el «personaliza tus miniaturas tanto como quieras» para ser «todo unificado». Algunos Demonios, las últimas infanterías de Altos Elfos, la (preciosa) Esfinge de Khemri y el Arañodón, han dejado de ser «multipose» o han perdido esa cualidad, para ser mucho más un Lego (bueno, ojalá fueran tan flexibles como un Lego) o un puzzle, «pega esta pieza exactamente aquí». Vale, quizá el Arañodón sale de esa clasificación, ya que la araña es como es sí o sí, mientras que los Goblins puedes ponerlos donde quieras (aunque los Goblins en sí sean monopose). Pero la sensación al montar los Leones Blancos de Cracia y la Guardia del Fénix fue de decepción, parece que ahora se haya perdido ese «móntalos como quieras» que teníamos hace diez años y sea «ponlo exactamente como tienes que ponerlo». Ains.

Al menos, yo tengo esa sensación, y sigo prefiriendo el multipose real que no el «puzzle»… ¿qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

24 comentarios en «[Games Workshop] Del multipose al puzzle…»

  1. Hmmm… Yo en cierto modo creo que prefiero el puzle. El multipose cierto es que permite personalizar y hacer conversiones muy facilmente, pero da un aspecto poco natural a la miniatura… Por ejemplo, a ver si me explico, a las miniaturas de guerreros orcos les puedes poner los brazos hacia donde quieras, pero si los pones levantados, la anatomia de la miniatura se va al traste, porque un brazo no gira sobre el eje de la clavicula como si fuera un playmobil, el deltoides se tira para arriba, la escapula avanza adelante, la clavicula sube… Pero un orco con un brazo levantado tiene el deltoides al revés y punto, vamos igual que un muñeco de lego. Los orcos negros de plastico por ejemplo son tipo puzle, lo cual solo permite una pose mas o menos, y hace que las piezas sobrantes sean mas dificiles de aprovechar (como por ejemplo pegarle un brazo de orco negro a un campeon de tropa orco, ahi ya hace falta masilla cutter y un poco de maña) Pero en cambio el aspecto final de la miniatura es mucho mas natural, mas escultura y menos muñeco por decirlo de algun modo…

    Y por cierto, la miniatura del arañodón es ciertamente una pasada, estaba muy tentado de comprarmela. Hasta que no lei el codex y vi que a nivel de reglas es un poco fail no fue que me decidi a pasar de ella (no sin un cierto resquemor).

  2. @Guybrush Snake: A nivel de reglas no está mal (mejor que el Gigante). Y, llevando un ejército monogoblin, es más interesante que el «gigante». Y más goblin ^_^

    Lo de los detalles, es que tienes que verla. En la parte inferior trasera tiene otros aguijones, como las arañas «de verdad», y su culo está lleno de huevos de arañitas (y de arañas que salen por su cuerpo). Mola, en serio que mola…

  3. Con la escenografía pasa parecido… Las últimas piezas que yo he montado han sido la mansión (torre+casa+vallas), y venían docenas de piezas adicionales optativas. Podías montarlo junto, separado, con este o este otro detalle,… En cambio los fulcros son como son, no hay nada distinto. Aprovechas todas las piezas, pero cualesquiera dos fulcros del mismo modelo, montados sólo con la caja (sin piezas a mayores), son exactamente iguales.

  4. El multipose mola en regimientos, especialmente si son regimientos poco disciplinarios. No es de recibo tener un regimiento de 30 tíos y que haya 3 ó 4 modelos, como nos pasaba en los ejércitos de 5ª edición. Ahí veo imprescindible que sean multipose, incluso si ello provoca poner en riesgo el resultado final de la miniatura al producir poses un poco raras.

    Ahora bien, para tropas únicas o casi únicas como héroes, la mayoría de las máquinas de guerra, la mayoría de la infantería monstruosa… veo mejor tipo puzzle. Un ejército tendrá pocas de estas y además llamarán mucho la atención y serán objeto de todas las miradas. Es necesario que estén rematadas perfectamente, sin poses raras, y el hecho de que vayan a ser únicas para el dueño hace que no sea necesario customizar su pose.

  5. @Namarie: Hombre, jugando en octava cualquier cosa es mejor que el gigante XD pero aun asi me parece que el arañodón vale muchos puntos para lo que hace… Por potencia ofensiva, una tropa de 10 saltarines tiene mas del doble de ataques por menos de la mitad de puntos con la misma HA Y F, y si es por defensiva, aun con su R6 H8 y tozuda, me da que sin filas y L6 tampoco es que sea una tropa tan resistente… Pero bueno oye, desde luego debe ser entretenida de llevar por la mesa y sin duda es muy goblin.
    De la calidad de la mini de eso si que no hay duda.

  6. Hombre, ya que estos «cabrones» te obligan a que te montes tu la pieza y la pintes, al menos que dejen que cada uno la monte como le salga de las narices, que barato no son las miniaturas.

  7. Pues será cuestión de opiniones jeje, porqué a mí me da mucha pereza montar regimientos multicomponente (y además al final los acabo montando todos con casi la misma pose!). Me gusta más el modelo actual, con cinco o seis miniaturas distintas por matríz y con algunos detalles extra para modificarlas.
    Además creo que tiene razón Guybrush Snake, que las miniaturas multicomponente no quedan bien a nivel de proporciones en según que poses. Algunas quedan mal en todas (lanceros altos elfos, el Garragor del multicomponente).

  8. Una ventaja interesante en cuanto a las posibilidades del monopose es la disciplina. Prefiero (infinitas veces) los nuevos skavens de la isla de sangre, por ejemplo, que los viejos. Llevar a la batalla un regimiento de tipejos de esos era un suplicio de montar en su peanita de regimiento, los nuevos son mas limpios. Si las miniaturas son suficientemente diversas (como los susodichos), me da igual que puedas montar la cabecita hacia la izquierda como la derecha.

  9. Comparto la idea de @un_notas. Los goblins monopose d ahora son demasiado pekeños y alineados… Los multicomponentes d antes daban + aspecto de indisciplina y desorden. Pero @guybrush tb tiene razon en eso de los brazos, en muchas ocasiones hay q conversionar demasiado (para una mini basica de entre un monton) para q la pose no kede antinatural. Yo si me dan a elegir prefiero las d antes. Mejor lego q robocop!

  10. Yo creo que el pasar a monopose es por el mercado al que ahora van orientadas las minis, niños sobre todo.
    Si entras en una tienda de maquetas, todo a escala 1/35 en figuras militares es multipose, y aunque no tengas todas las piezas en el kit para ello, siempre hay cajas con complementos.

  11. La última miniatura que compré con esa misma sensación fue el dragón elfo silvano.

  12. Supongo q sera tb cuestion de economia xq hay monoposes q no rekieren tantas matrices cn torsos, cabezas, brazos, piernas… Solo cuerpos enteros x un lado y armas x otro. Corta y pega a saco!

  13. Prefiero el puzzle con 4 o 5 variantes de pose y a correr. Estoy montando elfos oscuros y no se me ocurre como podrían venir más despiezados, especialmente los caballeros gélidos. Hasta las diademas van por separado!
    Es una tortura, especialmente cuando coges la piececita con tus manazas, la pegas en su sitio más o menos y cuando crees que está pegada la retiras y la tienes pegada en los dedos.

    Puzzle? Sí, por favor.

  14. Montar una unidad grande de goblins comunes actuales suele ser una pesadilla, al final cuesta encajarlo todo bien y que de buena sensacion de unidad. Casi al final preferiría que fuesen 5 tipos diferentes de no tantas piezas y modificarlos con pequeños detalles.

  15. Yo en este debate estoy mitad y mitad. Hay tropas que le sientan mejor el puzzle y otras el multi-componente. Pero tambien hay k tener en cuenta el tema si son practicos unos y otros.

    Yo he montado lanceros altos elfos, imperiales de 6ª y 7ª, caballeros de muchas razas y más minis de fantasy (entre ellos el arañorok)y reconozco: Hacer que entren en la unidad muchas veces es complicadisimo, a veces ¡incluso que quepan en la peana! Namarie, como persona k ha montado el arañorok, sabrá a lo que me refiero.

    Ojo, que tiambién hay multicomponentes que se las traen. Hace tiempo, por ganar un concurso, me llevé a casa unos Devoradores de Vile-Tis de Confrontation y creo que es el peor multicomponente que he visto. Las miniaturas en si eran guapas, de metal y que tenían todos los visos para que sean una obra de arte, a pesar de ese aspecto de lobos sadomaso que tienen. El problema que tenian es que los brazos estaban cortados justo debajo del hombro, en forma esférica, asi que montarlos era un horror, asi que anclados o nada.

    Tambien depende de los juegos. Fantasy, al ser casi todo en unidades cerradas, con las peanas de las minis pegadas la una a las otras; puede ser muy propensa a caer en el puzle ppara que la unidad cuadre nunca mejor dicho, pero 40k al ser todo en formación abierta los puzles, fuera de los vehículos; se cuentan con los dedos de una mano como quien dice.

    Pero a la hora de la verdad, si una miniatura te gusta y te parece una guapada, te va a dar igual que sea puzzle o multicomponente, te va a seguir gustando. XD

  16. Aunque me gustan ambos enfoques tengo que añadir que en una de las miniaturas de tormenta de magia, el dragón negro de lefos oscuros tienes muchisimas opciones.

    EL dragón puede usar dos colas y dos cabezas, con armaduras o sin y además con el material para heroes montados y cuatro tonterías más he montado ¡ojo! 4 heroes! Hechicera y principe montados, hechicera y principe PORTAESTANDARTE DE BATALLA a pie.

    Lo dicho, este kit en concreto (y también el de la mansión) está lleno de opciones y chucherías siendo bastante nuevo.

  17. Hoy he tirado sin querer un regimiento de los lanceros EO que tenía casi listos, desmontándose varios al caer al suelo; así de fuertes son las uniones.

    Puzzle por favor, quiero anclajes fuertes y amplios!

  18. Yo uso Goma Gom en gel, un tubo vale algo asi como un euro y pega de lujo, super rapido e incluso cosas de metal, que siempre son porculeras.

  19. @Namarie:

    Pues utilizo un super-glue comprado en un bazar chino xDD, la verdad que lo que te ahorras en dinero lo pagas con intereses a la hora de utilizarlo. Tengo por ahí un tubo de Ceys exclusivo para plásticos, que aunque más consistente no es instantáneo. Creo que me compraré un botecito del Loctite de toda la vida, al final.

  20. Coño! Si ese mismo pegamento lo he usado yo, es más, creo que tengo un bote por aquí desde tiempo inmemorial….

  21. Lo malo d los pegamentos d los chinos es q traen muy poca cantidad y tienen una capacidad especial para kedarse pegado al tapon… Eso si, tienen unos botes enormes d pinturas acrilicas tela d baratos q kiero probar. X cierto encontre un spray para imprimar igualito a negro caos y x 1,70€ mañana subo al desvan y miro la marca. Tb he visto unos puzzles-kit d paneles d madera q traen barcos perfectos para batallas navales… Me ncantan esas tiendas como podeis ver.. nos stan invadiendo silenciosamente pero me ncantan XD

Deja una respuesta