[Warhammer] Análisis personajes especiales: Hombres Bestia (3): Ghorros Warhoof

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras Gorthor y Malagor, el tercer personaje de Hombres Bestia que intentamos analizar es Ghorros Warhoof.

Ghorros pertenece a ese selecto grupo de “personajes especiales que no son héroes ni comandantes”, como algunos Druchii. En concreto, es un campeón de una unidad de Centigors que cuesta 155 puntos (116 puntos más que un campeón normal. ¿Qué ventajas y desventajas obtenemos respecto a dicho campeón?

  • En primer lugar una mayor PO. Sube en un punto la HA, la Fuerza, la Iniciativa, los Ataques y (obviamente) las Heridas. Esto de por sí ya cuesta los 116 puntos que pagamos. Además, gracias a Aplastahombres (heridas múltiples 1d3), Ghorros tiene una gran ventaja contra infantería monstruosa (uno de las grandes estrellas de Octava Edición). Ah, además Ghorros tiene Resistencia Mágica (2), algo que no está nada mal.
  • Pero lo mejor de Ghorros (y lo que lo hace “indispensable”) es la mejora que hace a la unidad en la que esté incluido (unidad de Centigors sí o sí). Dicha unidad pasa a tener HA5, Liderazgo 8… y Liderazgo 9 para Furia Primitiva, lo que asegura que 5 de cada 6 turnos Ghorros y la unidad tengan Odio. Un caramelo para una unidad destinada a hacer bajas.
  • Esto no es todo. La tercera buena noticia es que las unidades de Centigors pasan a ser UNIDADES BASICAS. Esto permitiría por ejemplo hacer un ejército de Hombres Bestia sin Ungors ni Gors con altísima movilidad: carros, Centigors y Mastines como básicas, Minotauros, Arpías y la genial miniatura La Cosa de los Bosques (“cuenta como” Garragor, ya habéis dejado muy claro que ese engendro no debería existir). De hecho me estoy pensando muy en serio hacerme cabras sin cabras…
  • ¿Y lo malo? Bueno, lo malo es que… que… mmh… ¿que las miniaturas de Centigors son caras? (50 euros 5 minis). Ah, sí, y que los Elfos Silvanos sienten Odio hacia Ghorros y su unidad. Vale.

Lo siento, pero ya sabéis que tengo cierta debilidad por las miniaturas que no sólo tienen reglas chulas por sí solas sino que alteran el ejército (ya sea composición como Ghorros o reglas a varias unidades como Skarsnik). Si encima permiten a una unidad Especial ser básica, y si encima dicho personaje no cuenta como personaje (sino como parte de la unidad básica) tenemos una elección excelente. Para mí, personalmente, Ghorros es INDISPENSABLE en un ejército de Hombres Bestia y es posible hacerse un ejército muy distinto al habitual, mucho más bestial. Pongamos por ejemplo (a ver qué os parece esta lista a 2000):

  • Comandante: Taurox, el Toro de Bronce (335)
  • Héroes: un Minotauro Destripador porta de batalla (unos 250 puntos)
  • Básicas: 9 Centigors con Ghorros (380)
  • Básicas: Carro de Tuskgors (80)
  • Básicas: 5 Centigors (125)
  • Básicas (no cuentan para el mínimo): 2×5 Mastines  (60)
  • Especiales: 6 Minottauros “full equip” (425 aprox)
  • Especiales: 6 Arpías (66)
  • Especiales: Garragor (55), con la miniatura antes mencionada
  • Singulares: Escuerzo alado (275)

En total tendríamos unos 2000 puntos (algo más, pero se puede quitar objetos del porta, o el garragor, o las arpías, o los mastines), con pocas unidades (de hecho sólo los minotauros y los centigors) más un montón de tropas de apoyo. Quizá faltaría algo más de  “absorción” (Bestigors?) aunque se queden haciendo de yunque. Con la movilidad de todo el ejército, en el segundo turno casi seguro están trabados, con lo que la magia o los disparos no serían gran problema; y pocas alternativas hay ante tanta potencia ofensiva.

¿Qué opináis?

13 Replies to “[Warhammer] Análisis personajes especiales: Hombres Bestia (3): Ghorros Warhoof”

  1. La verdad que este personaje da una variedad muy buena a las cabras. Eso de poder jugar de forma completamente diferente gracias a este tio le hace un personaje muy curioso pero, ¿alguien lo ha llegado a usar o ha hecho un ejército tipo el que ha hecho Nama?. Si es así que comente qué tal le fue.

    0

  2. Lo que me parece raro (aunque también es comprensible) es que no haya marcas alternativas.

    Pero me pregunto como hacerlo, caballos silvanos y cuerpos de gors para hacer un apaño más económico?

    Harriak

    0

  3. No se este tipo de listas si tienen mucho futuro en la actual edición; he visto alternativas a MSU en otros ejércitos, y hay gente que las usa muy bien, pero a mí no han terminado de convencerme…

    Las caballerías no valen gran cosa a día de hoy y los centigors apenas tienen salvación, Ghorros menos aun. Además, incluso los Hijos de Ghorros con su HA5 siguen adoleciendo de una pésima iniciativa, lo que unido a su baja salvación hará que la mayoría de las veces mueran unos cuantos antes de responder (ya no hablamos de ser objetivos de un hechizo que haga chequear ese atributo).
    A mí no me convence, sencillamente porque la unidad que potencia es una mala unidad.

    Otro apunte, en el Army Builder el coste de Ghorros son 180 puntos, no 155… no tengo el libro, puedes confirmarlo?

    0

  4. @aira: Tienes razón en que su baja iniciativa y baja PD haga de la unidad de Ghorros una unidad bastante débil, no se puede enfrentar con éxito a Hoeths y demás élites… Pero como básica, por su movilidad y PO es una excelente unidad “bisturí”.
    Según el libro (y en las FAQ no cambian eso), Ghorros vale 155 puntos. Quizá el error (supongo que del army) es considerar que Ghorros es una “mejora” de un centigor (como sería un campeón), pero literalmente pone “Una unidad de Centigors del ejército puede incluir a Ghorros Warhoof en vez de un Pezuñasangrienta”. Se incluye, NO pone que se “convierta” un Centigor en Ghorros por +X puntos. En las FAQ pone “Ghorros es un campeón en todos los aspectos”, y por tanto sigue las reglas de los Campeones, pero la clave para mí es que “puede incluir”.

    0

  5. En cuanto a opciones de otras marcas, Mars Ultor, una marca pekeña y sin nada demasiado weno, tiene los Arrasadores. A mi me encantan, pero salen mas o menos igual de precio…

    0

  6. Yo personalmente nunca uso centigors en mi ejercito,pero creo que si apuestas por ellos DEBES usar a ghorros,pero no creo que sea una necesidad obligatoria como tu dices ”INDISPENSABLE” en todos los ejercitos.
    De todas formas muchas gracias por la importancia que se le da a este blog a los hombres bestia,es de agradecer 🙂

    0

  7. Vale, ya sé lo que pasa. El coste de Ghorros es una mejora de un centigor normal (25 ptos), por lo tanto a este coste hay que sumarle el de Ghorros (155 ptos); el Army cuenta el coste completo, 180 ptos.

    En resumen, que el coste real de Ghorros son 180, ya que sustituye a la mejora de campeón normal, pero sigue siendo un upgrade de la tropa.

    0

  8. Aunque tal como está redactado en el libro, lo que acabo de decir es perfectamente discutible xDD

    0

  9. @aira: Exacto… pone que puedes incluir a Ghorros por +155 puntos, no que puedas mejorar un campeón a Ghorros por +155 puntos (lo que implicaría 25+155). He preguntado en Warseer a ver qué pone en el libro inglés…

    0

  10. La duda me queda en que si Ghorros sustituye al campeón lo único que hace es suplantar a una mejora que debe aplicarse a una mini, así que se sumarían los costes.
    No sé, a ver que te dicen.

    0

  11. No será que funciona como campeón de la unidad??? Ya sabemos la calidad de las traducciones de gw…

    0