[Warhammer] Análisis personajes especiales: Skavens (2): Snikch

Saludos, Señores de la Guerra.

En nuestra serie de análisis de personajes especiales, volvemos con los hombres-rata; tras ver al genial Queek, vamos a ver el mejor asesino y uno de los dos héroes especiales de los Skavens: el Maestro de la Muerte Snikch.

Cabe decir que Snikch, a priori, no es tan buena elección: por el mismo precio podemos comprar dos Asesinos (y aún nos sobran puntos), con lo que el «efecto asesino» está por duplicado.

Hay personajes cuya función es simplemente aumentar la PO de la unidad (como los personajes Saurios), otros que aumentan la PD o la posibilidad de aguante de una unidad (más L, repetir), otros que hacen ligeros cambios en el ejército… En el caso de los Asesinos, este tipo de personaje suele tener dos usos: o bien aumentar la PO, o bien aniquilar algún elemento «molesto» del ejército enemigo (son Exploradores). Su aguante es relativamente alto (R4, salvación especial de 4+), y su PO bastante alta: tienen varios ataques envenenados de alta HA, siempre atacan primero (y con alta I, por lo que repiten) y se pueden «tunear» con armas mágicas para aumentar sus ataques.

En el caso de Snikch, además de un perfil realmente bueno (HA8, I10) tenemos 6 ataques envenenados (gracias Yibrael), con F4 y poder de penetración, y heridas múltiples 1d3. Esto quiere decir que no es raro que esta rata pueda acabar con un Gigante en una única ronda de combate (gracias a las heridas múltiples), o eliminar cuatro enemigos de infantería (o un par de infantería monstruosa él solo); es decir, la inclusión de Snikch en un combate proporciona un bonificador al Resultado de Combate que puede llegar a +4 (algo que pocos héroes pueden igualar). Snikch, además de su tirada de salvación especial de 4+, puede moverse libremente por el tablero (los enemigos necesitan un 4+ para designarlo como objetivo); su uso mejora como «francotirador con patas» (por así decirlo), en vez de «esconderlo» en una unidad amiga. Sitúalo como explorador y verás cómo puede acabar fácilmente con dotaciones de máquinas, carros, monstruos con no mucha salvación por armadura o pequeñas unidades de hostigadores o caballerías ligeras. Es bastante probable que Snikch amortice sus puntos.

¿Es, entonces, una opción «indispensable»? Bajo mi punto de vista, no. Es una buena opción, sin duda, pero para una batalla estándar (2500 puntos actualmente) estamos gastando casi la mitad en este «eliminador de apoyos», algo que está muy bien… pero perdemos otro tipo de apoyos como tener un mago de nivel bajo. Además, lo antes mencionado, por 240 puntos tenemos dos Asesinos (sí, «sólo» tienen 4 ataques HA6 I8 envenenados atacando primero), algo para mí preferible: gracias a la Infiltración Astuta podemos sorprender al enemigo por dos puntos (algo muy a tener en cuenta si tiene varias máquinas de guerra desperdigadas). Aguantan menos… ¡pero son dos!

En fin, opino que aunque sea un buen personaje, su coste es algo elevado y es preferible tener dos Asesinos en vez de Snikch en partidas de menos de 3.000 puntos (a más, podemos tenerlo sin miedo).

¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Skavens (2): Snikch»

  1. Se me olvidó comentar algo. El gran punto débil es que si Snikch se consigue trabar en combate cuerpo a cuerpo con una unidad que no pueda «eliminar» en un turno, tiene muchos números de morir. Sí, le impactan a 5+ y salva por especial a 4+, pero tiene R4, ninguna armadura y 2 heridas…

  2. Solo dos heridas la verdad es ke es un tanto bajo…
    A mí me siguen pareciendo mejores akellas unidades de Tríadas ke salieron en Tormenta del Caos. Aunke tuvieran ke ir juntas, me parecía una unidad brutal como exploradora.
    La mini, espectacular. Ya me gustaba la antigua, pero esta se sale.

  3. Snikch al cambio de edición para mí ha perdido muchísimo. Antes si que era el maestro de la muerte. Creo que si costase unos puntos menos se podría meter. Es bueno pero coincido en tu analisis Namaire. Pese a esta carga que he hecho contra Snikch, siempre a sido de mis personajes skaven preferidos y si puedo meterlo lo meto por cariño.

  4. Sknich no tiene ataques envenenados… Un colega que usa skavens lo aprendió por las bravas. (Además, tiene armas mágicas, así que aunque tuviera la regla de ataques envenenados, no podría usarla)

  5. Yo creo que es bueno, pero hay que ver qué uso se le va a dar. Si va a cazar unas cuantas máquinas de guerra, o un monstruo, de manera que amortice sus puntos, y luego apoye a sus unidades, pues perfecto.
    Pero ponerlo solo para añadir PO es malgastar puntos, tal como se ha comentado dos asesinos normales salen más a cuenta…
    Yo juego con enanos y la verdad es que la primera partida me hizo muchísimo daño, matando más del doble de sus puntos en máquinas de guerra…
    Una buena defensa contra este personaje (quien lleve enanos) es un maestro ingeniero, con armadura 1+, repetir armaduras fallidas y armas a dos manos, cerca de las máquinas de guerra.

Deja una respuesta