[Trasfondo] Warhammer: Malekith

Saludos, Señores de la Guerra.

Pocos no conoceréis a Malekith, el Rey Brujo de Naggaroth, Rey de los Elfos Oscuros (y Terribles y Secretos… ah, no, los que son Terribles, Oscuros y Secretos son los Marines Espaciales Verdes). Recordemos que los Elfos Oscuros son los «elfos malos que vivían en la isla de los elfos buenos y que fueron expulsados para ir al Nuevo Mundo que coincide en el mapa con Norteamérica»; curioso que los estadounidenses son (o eran) en cierta parte británicos malos (ladrones, violadores, etc.) que vivían en la isla de los británicos buenos (oh, ¡y Games Workshop es inglesa!) y fueron expulsados al Nuevo Mundo, que sería Norteamérica. Así que lo siento, los Elfos Oscuros son los yankis de Warhammer (¿qué otro país está tan lleno de strippers-elfas-brujas y gente con muchas armas?).

Volvamos con «Malekith». Por su nombre podría pensarse inicialmente que viene de Melek Taus, considerado por algunos como Satanás (vamos, «el bueno que cae y pasa a ser malo»). Pero no, el Malekith de Warhammer viene de otro sitio mucho más ochentero…

Malekith viene de Malekith. Y el hecho de ser Rey de los Elfos Oscuros, es porque es el Rey de los Elfos Oscuros. ¿Cómorl?

Me explico. Los cómics Marvel de Thor siempre han estado (obviamente) inspirados en la cultura nórdica. Pues bien, para la cultura nórdica existen los Elfos (y éstos no llevan corazoncitos en los escudos), que fueron los que inspiraron a Tolkien para sus Elfos de El Señor de los Anillos (y éstos para los Elfos de toda la «fantasía medieval», incluyendo Warhammer). Y algunos de estos elfos nórdicos son Elfos Oscuros, o mejor dicho, Dökkálfar o Svartálfar (aunque estos últimos los historiadores dudan si llamarlos «enanos»; ya os hablamos de ésto hace tres añitos…). Y en los cómics de Thor, concretamente de la genial época de Walt Simonson, aparece Malekith, el gobernante de los Elfos Negros de Svartalfheim. Que, obviamente, aparte de repartir hostias como panes, es un mago del copón y quiere coger el Cofre de los Antiguos Inviernos para congelar el mundo (el nuestro, Midgard) y poder ir todos (los Elfos Negros) a disfrutar. Y paso de más spoilers 😛 Estamos hablando de 1984, cuando sí había Warhammer pero el trasfondo no estaba tan definido como ahora (y aunque había Elfos Oscuros no estaba Malekith).

Así que es tan claro como parece: el Malekith de Warhammer no es ni más ni menos que una copia del Malekith de Thor de Walt Simonson.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Trasfondo] Warhammer: Malekith»

  1. @Yibrael: sí, sí, como lo oyes… Aunque para mí que Walt Simonson les robó la idea y la quiso publicar antes como suya XD

  2. @Namarie va todo bien.

    No se, al leer el post me estaba dando la sensación de mala hostia, o de que estuvieses quemado y necesitases explotar que no se yo.

    Harriak

  3. Bueno, una vez leí que la inspiración para cierto dios del Caos, fue una marca de bombillas, así que…

  4. @Anonymous: Era Mazdamundi, uno de los personajes Slann. El nombre estaba sacado de las bombillas Mazda. Mazda-mundi, luz del mundo… no es que sea la repera en cuanto a ingenio, pero al menos es original.

  5. Será posible ke a pesar de ke los paralelismos mundo real-mundo Warhammer sean tan obvios, nunca se me ha ocurrido ekiparar a los Elfos Oscuros con los yankis?? Cuanto más lo pienso, es ke más me encaja, jie jie.

  6. Pos los altos elfos en cambio tienen mas en comun con grecia(y no solo lo que pensais) que con uk(esa es bretonia, que mezcla francia con inglaterra)

  7. Joer, pues no hay paralelismos entre personajes históricos y fantásticos en Gw, una lista enorme. Y hay dos líneas de pensamiento.

    1: Los diseñadores de warhammer se dedicaron desde sus inicios a hacer guiños históricos por una parte y fantásticos por la otra, para que viésemos lo conocedores que son de la mitología, la Historia y el frikismo en general, dando sus pinceladas y retoques por supuesto.

    2: Los diseñadores de warhammer tiene una total falta de creatividad y han de servirse de tales paralelismos (destrozándolos en el proceso) para sacarse de la manga trasfondos y demás.

  8. Curioso… aunque se venia venir… el dia que GW haga algo original, bajaran los precios XD.
    Sobre lo de que Ulthan no es Inglaterra discrepo totalmente: Que tengan los mejores arqueros, su sistema politico-social, sus leyendas arturianas, el dominio de sus flotas, la utilizacion de carros, los simbolos (el leon, el dragon…) la extirpe escindida que vive al NE… en fin… son tantas cosas britanicas… no se que le veis de griegos pero seguro que lo son menos que los Bretonianos britanicos

  9. @bretonnen: Estoy casi seguro que lo hacen por frikismo. Aún recuerdo cuando hicieron la campaña «McDeath» basada en «Macbeth» o cuando había un zombi llamado «Mikael Jeckson»… Hay mucho frikismo en GW. Y no me extrañaría nada que el nombre de Malekith lo hubiera puesto un fan de Thor.

  10. Los ingleses no enviaban a los reos a America, los enviaban a Australia desterrados.

  11. Los guiños históricos los veo muy lógicos (y me gustan, además), porque Priestley y sus colegas siempre fueron bastante aficionados a la Historia. De hecho, a Priestley siempre ha dicho que prefiere los juegos históricos, que es a lo que se dedica ahora.

    Las copias a otras ambientaciones de fantasía también las veo bien en general. La ambientación de WF me parece muy carismática.

    Lo que no me parece nada bien es que se apropien de todo eso y pretendan decirnos que todo es original, que son los demás los que les copian a ellos, eso es tener mucha cara. Hace poco habían denunciado a otra empresa de miniaturas por hacer una mini de un Lammasu. Por no enfrentarse a los gastos de un juicio, la otra empresa cedió y retiró la mini. ¡Un Lammasu! Que es una criatura mitológica de hace 3.000 años… joder, que ahora se apropian hasta de las mitologías mesopotámicas.

  12. Me ha gustado este post, aunque no me ha sorprendido la «inspiración» de GW me lo podía esperar…

    Soy jugador de Drucchii desde que tengo puede que 16 años y ahora tengo 29 y me he leido todas las novelas de black Library en las que aparecen los Drucchi y después de tanto tiempo sigo pensando… ¿porque la gente se piensa que los druchii o Malekith son malos? Los malos, usurpadores, poco estilosos, arrogantes y con un toque poco heterosexual son los que impunemente se hicieron con el poder que no les correspondía!!!… La historia esta mal interpretada, ¡¡que somos los buenos!! 🙂

  13. eso que dices de que los estadounidenses son (o eran) en cierta parte británicos malos (ladrones, violadores, etc.) que vivían en la isla de los británicos buenos y fueron expulsados al Nuevo Mundo, que sería Norteamérica, es incorrecto ya que si nos ponemos a analizar los colonos que llegaron a conformar lo que actualmente es Estados Unidos no eran ladrones, ni violadores; si no por el contrario eran puritanos, que habían venido a América a formar una sociedad nueva que no fuera corrupta o «impura» como la Inglaterra de ese entonces.

  14. Malekith ya sale nombrado en el Silmarillion de Tolkien, como uno de los elfos que no terminan el exodo. Los moriquendi

  15. @Emanuel Lucio Palacio: eso no es del todo correcto, ya que las primeras colonias civilies (los militares aseguraron territorio primero) tenian un alto grado de gente pobre, con deudas, catolicos o protestantes, delicuentes, gente normal… Era una mezcla muy variada: todo aquel que el nuevo mundo le prometia nueva vida, y la corona inglesa encantada de poder explotar las fertiles tierras con mano de obra barata y sobrante para la urbe

Deja una respuesta