[Trasfondo] Ángeles y demónios:Abadón

jsonResult.put("userAvatarUrl", "/user_portrait?img_id="+user.getPortraitId());Saludos, señores de la guerra.

Por uno de esos avatares del destino estaba yo tan tranquilo viendo el último capítulo de la primera temporada de Torchwood (1×13 The end of days) cuando aparece un alienígeta (¡No! ¿En serio? ¿En Torchwood?) y uno de los malosos lo mira y le suelta: «Yo te saludo Abadón». Así, sin pestañear.

Cómo eso de Abadón (bueno, más bien Abaddon) me sonaba de algo, me faltó tiempo para preguntarle al Gran Oráculo de nuestros tiempos (Google) y fíjate tú, sí que encontré algo…

Y es que resulta que el bueno (o más bien malo) de Abaddon le debe su nombre a un ángel… o un demónio, depende de la versión que mires.

Resulta que Abadón viene del hebréo y significa «destrucción» y «perdición». Y también resulta que ese nombre se le da al abismo: lugar de ruina y perdición que se puede interpretar como infierno.

Pero lo mejor es que tamibén se trata de un angel: el angel del abismo (ahí es nada).

Pero es que según que texto leas se trata de un ángel (que incluso encadena por mil años al mismísimo Satán) o un demonio.

Sin embargo el detalle más interesante es que se le menciona en el apocalipsis. En el apocalipsis Abadón lidera un ejército de langostas (notese que en la antiguedad una plaga de langostas era uno de los eventos más destructivos a corto y largo plazo que podían ocurrir) semejantes a caballos de guerra, con rostro humano y que llevan una corona en la testa. Ese ejercito arrasa con aquellos que adoran a la bestia (es decir, todos los que no se salvan, aquí de chiquitas nada). Y también se le otorga el poder de liberar a las «bestias del abismo».

Así que el paralelismo con nuestro Abaddón es más que patente. Un ángel (Marine Espacial) o un demonio (Del caos) que lidera un ejército de langostas negras (Marines Espaciales del Caos) y que tiene el poder de liberar a las bestias (demonios) del abismo (disformidad).

Espero que os haya gustado esta curiosidad.

14 comentarios en «[Trasfondo] Ángeles y demónios:Abadón»

  1. Recuerdo que en uno de los números de Cargad hicísteis un artículo sobre el orígen de los nombres de muchos personajes, unidades y demás. Era un artículo muy interesante, como éste. Sería curioso rescatarlo o incluso intentar actualizarlo con nuevos nombres aparecidos desde entonces 😛 Creo recordar que el autor fue Keyan Sark.

  2. Lo que yo no sabía es que había un Abaddon en el 40K, el otro aparece en mil sitios. Creo que sale en algun comic de Alan Moore, y puede que en Sandman.

    Pero de Torchwood mírate la 3ª temporada, que es la buena.

  3. Nah, donde se ponga un angel doliente… Si parpadeas mueres xD

    A que mola ese spinn off del doctor who???

  4. El ángel exterminador, de Llimoges, está en la tapia del cementerio de Comillas. Iban a ponerlo en otra parte , pero como no cabía lo pusieron allí.

  5. Interesante, sin duda 🙂
    Para mí el mejor ángel es Metatrón. No hace falta decir por qué, no? XD

  6. Joder parece mentira k t sorprenda, me alucina k no se sepa k abadon es algo religioso,a ver yo no estoy muy versado en estas cosas, pero abadon, ezequiel, azrael y todos esos nombres por el estilo son de la biblia y todos esos fasciculos coleccionables para creyentes, en cuanto a lo k dice rawne tiene razon, ese articulo era genial y mientras lo leia se me ocurrieron varias cosas k añadir y aun espero k agais uno de fantasy, por cierto…igual es una casualidad pero sabeis k en senegales GOR significa hombre? hay lo dejo, casualidad? hasta donde llegan los de GW para sacar nombres? conspiracion? xD

  7. Grandioso artículo…

    Samael no era otro de los Angeles Oscuros? En éstos también hay nombres angelicales…

  8. Y Ahriman, antes de que lo busqueis, es un dios sumerio (o de por ahi que ahora no me acuerdo bien), Baal un dios fenicio, Fenris es el lobo devorador de la mitologia nordica, Mephisto (aunque mas bien con el nombre de Mephistofeles) es un demonio y es él que hace el pacto con Fausto, Armageddon es la batalla final en la mitologia judeo-cristiana…

    y asi un monton de nombres más, tanto de 40k como de warhammer, de algun lado hay que sacar la inspiracion para los nombres.

  9. @varghar: De hecho la terminación -el es «dios». Hay un artículo en La Pizarra de Yuri, aquí, que explica de puta madre cómo se originó «nuestro» dios («nuestro»: el dios judío-cristiano-islámico). A los «dioses menores» se les rebautizó como ángeles.

  10. Interesante articulo. Yo también me acuerdo del articulo en Cargad, era muy enriquecedor XD

    P.D: La mejor temporada de Torchwood es la 3º XD

    P.D2: Namarie, tu también sigues la Pizarra de Yuri??Joer, la mente enjambre de nuevo se manifiesta XD

  11. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s very hard to get that «perfect balance» between usability and visual appeal. I must say you’ve done
    a great job with this. Also, the blog loads
    extremely quick for me on Chrome. Exceptional Blog!

Deja una respuesta